Diario de Sesiones 61, de fecha 7/2/2017
Punto 3

9L/PO/P-1118 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL MÍNIMO EXENTO PARA LA NO PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el mínimo exento para la no presentación del DUA, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Clavijo.

En Canarias los consumidores, sobre todo los usuarios del comercio electrónico, llevan años reclamando eliminar trabas y gastos que están fuera de toda lógica.

¿Podría usted contestar si, tal y como han dicho, van a eliminar los trámites aduaneros para compras online inferiores a 150 euros?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): En este caso la pregunta correcta es cuál es la situación del mínimo exento, que es el de 22 euros, como usted bien sabe. Y, es más, publicamos una orden para aclarar, porque había algunas empresas o transportistas o intermediarios que no lo estaban aclarando. A partir de ahí nosotros hemos hecho la tarea en el Gobierno de Canarias, hemos modificado el artículo del REF, del reglamento, pero depende del Estado, en este mismo, dar cumplimiento a esos 150 euros de mínimo exento.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Bien, señor Clavijo, depende de Madrid, pero le voy a leer textualmente las palabras que decía su consejera de Hacienda en febrero del 2016, hace ya un año, en referencia a aumentar el mínimo exento de 22 a 150 euros: esta actualización se publicará esta misma semana en el Boletín Oficial de Canarias para que comience a aplicarse cuanto antes, cumpliendo así un compromiso del presidente Fernando Clavijo. Aunque quiero decirle que en lo que deberían trabajar es en facilitar el autodespacho de los impuestos a la importación a su mínima expresión, independientemente de la cuantía, que es lo que reclaman los consumidores y la plataforma que se ha creado para ello.

Pero, miren, lejos de cumplir no lo ha hecho y en política se pueden admitir cambios de opinión pero no incoherencias o mentiras, porque cuando se pierde la credibilidad se pierde todo, y usted ya no la tiene. Cuando se anuncia algo que no va a ser cumplido no se hace otra cosa que generar falsas esperanzas. Una cosa es prometer y no poder cumplir y otra anunciar algo, darlo por hecho y que no sea verdad, porque eso es mentir, y los canarios no se merecen un presidente que les mienta.

Y les digo que les mienta porque no es la única cuestión: usted ha anunciado una modificación del decreto de vivienda vacacional, se comprometió a ello y todavía estamos esperando; anunciaron una ley de crédito extraordinario por un importe superior al que después fue presentado; anunciaron que se iba a arruinar el Gobierno por el gasto en sanidad y después resulta que se presume y se puede presumir de superávit, y así un largo etcétera.

Señor Clavijo, entienda que resulte difícil creerle, un motivo más para que -entendemos nosotros-, que rehúya el presentar una cuestión de confianza en esta Cámara. Pero que usted no sea creíble puede que sea indiferente para usted pero para Canarias y su futuro, señor presidente, para nosotros es preocupante.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señor Álvaro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): La verdad es que, señor Álvaro, tuvo que hacer un esfuerzo para, a través de esta pregunta, disfrazar una realidad que, no por mucho repetir, se convierte en verdad.

Mire, señor Lavandera, efectivamente la consejera anunció y cumplió, y el Gobierno de Canarias cumplió e hizo lo que tenía que hacer, ¡en sus competencias! A partir de ese momento depende del Estado, que le recuerdo que tuvimos que esperar a que el 1 de mayo entrara en vigor el nuevo código aduanero de la Unión, tuvimos que esperar a un Gobierno en funciones, que no podía hacer la modificación durante más de un año, y no precisamente por culpa de la formación política a la que yo pertenezco, pero es que además hemos tenido reuniones con el secretario de Estado, con el ministro. Y quedan dos aspectos, solo dos aspectos, porque la consejera y el Gobierno de Canarias han hecho la tarea. El primero es una firma de la directora general de Aduanas, que sigue sin producirse, a pesar de que el Estado, Miguel Ferre y el ministro Cristóbal Montoro han dicho que se va a producir; y el segundo, medidas en desarrollo de una herramienta informática en el marco del Vexcan -Ventanilla Única para el Comercio Exterior de Canarias-, que es responsabilidad del Gobierno central, para que se pueda liquidar el IGIC sin necesidad de cumplimentar el DUA. En eso es en lo que trabaja el Gobierno de Canarias, cumpliendo; donde no podemos llegar... Como comprenderá, señor Iñaki, nosotros no podemos ir mucho más allá.

De todas formas, dado que parece que tiene usted un interés sobre el grado de credibilidad que le ofrece el presidente, yo solo voy a decir que el presidente cumple su palabra y, cuando no puede cumplirla, viene y da la cara; no se esconde detrás de portavoces. Y lo que hace el presidente también es no levantarse de su puesto de trabajo, porque le pagan los canarios, e irse y dejar a todos esos ciudadanos sin representatividad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.

(Rumores en la sala).