Diario de Sesiones 61, de fecha 7/2/2017
Punto 5

9L/PO/P-1128 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDA EXTRAORDINARIA PARA RESPONDER AL GRAVE PROBLEMA DEL DESEMPLEO JUVENIL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas extraordinarias para responder al grave problema del desempleo juvenil.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, ¿tiene su Gobierno previsto adoptar alguna medida extraordinaria para hacer frente al desempleo juvenil en las islas?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Navarro.

Sí, efectivamente, nosotros estamos trabajando en distintos programas, no solo para el paro juvenil, que, bueno, que los datos, al final estamos hablando de unas 38 400 personas por debajo de 25 años, si bien en el 2016 han bajado en un 13,2 %, por encima de la media, nos preocupa, pero también para otros colectivos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Vamos a ver, señor Clavijo, el paro juvenil ha repuntado en el último año. A nivel nacional ha bajado un 12 % -le invito a que lo consulte- y en las islas ha aumentado un 11,9 %. De hecho, el mes de enero cerró con 14 888 jóvenes canarios en paro, 1600 más que el año anterior. A día de hoy, que parece que a usted no le importa, hay casi 37 000 jóvenes canarios sin trabajo.

El desempleo afecta, todavía hoy, al 50 % de los menores de 25 años. Es decir, más de la mitad de los jóvenes que nacieron, crecieron, se educaron y formaron con sus gobiernos no tienen posibilidad de acceder a un puesto de trabajo. Yo sé que en parte es debido a la crisis, claro que sí, pero también, señor Clavijo, compartirá que son las consecuencias de una gestión equivocada de la educación y la formación en Canarias y de unas políticas de empleo absolutamente ineficaces.

Los convenios de inserción laboral de seis meses son solo un parche. Hay que repensar el modelo del Servicio Canario de Empleo y hay que darle una sentada para replantear nuestras políticas. Eso no lo dije yo, lo dijo usted hace un año y a día de hoy no sabemos qué es lo que ha pasado. Mire, yo no sé si hace falta una sentada, una pensada o ambas cosas; lo que sí le puedo decir es que las cosas no pueden seguir como están y con estas cifras, que lo invito una vez más a que las conozca.

Mire, nosotros desde el Grupo Parlamentario Popular lo invitamos a que de una vez haga sus deberes, señor Clavijo. Tiene que plantear de manera inmediata un plan de choque con medidas urgentes para aliviar la actual situación de estos jóvenes. Y además lo invito también a diseñar cuanto antes una estrategia a medio y largo plazo, una estrategia, señor Clavijo, que, siendo serio y de manera constructiva, tiene que pasar por cuatro años. Por un lado, implantar una formación específica adaptada a las necesidades de las empresas; dos, conseguir una auténtica implantación de los idiomas; tres, que tengamos de verdad un acceso a las nuevas herramientas de comunicación; y, cuatro, facilitar la movilidad, la movilidad incluso dentro de la misma isla.

Yo, señor Clavijo, lo invito a que se ponga manos a la obra. Lo que está claro es que no podemos seguir como estamos y que usted está dando la espalda a estos jóvenes menores de 25 años. Es su obligación, la suya, que está en este Gobierno, aunque sea en minoría, generar las oportunidades que ahora mismo su Gobierno y usted les están negando a estos jóvenes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Yo los datos que tengo es que el paro juvenil disminuye en el 2016 un 13,2 %. Los podremos cotejar, no quiero hacer por aquí un debate de datos. Pero imagino que algo tendrá que ver el Estado cuando redujo el Plan Integral de Empleo de Canarias y lo dejó a cero euros, porque es que da la sensación de que ustedes pasaban por ahí en los últimos cinco años en España.

Mire, el desempleo es efectivamente un grave problema en estas islas. Tenemos dificultades de movilidad, porque somos islas, tenemos muchas dificultades, porque no todo el mundo entiende las islas, y cuando aquí hablamos de igualdad de oportunidades para todas las islas, incluidas aquellas, las menos pobladas, estamos hablando para que a la población activa que puedan asimilar se le dé trabajo y no tengan que irse de esas islas a las islas más pobladas.

Yo estoy de acuerdo y me voy a quedar con la parte positiva de su intervención, y es ponernos a diseñar un plan. Nosotros lo estamos haciendo y estaríamos encantados de hacerlo y compartirlo con el Grupo Popular, que se ha brindado aquí. Entre otras cosas porque vamos a hacer una apuesta clara en los presupuestos generales del Estado, que esperamos y deseamos que todas las fuerzas políticas de esta Cámara los apoyen, porque van a ser positivos para Canarias, para recuperar ese plan integral de empleo y poder articular las medidas.

Pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para hablar de otro colectivo que nos preocupa igual, igual y, si me permite, a mí más, y es el de aquellos de 35 a 55 años. Son personas que no han culminado sus estudios, que no han acabado o tienen dificultades para completar la cotización a la Seguridad Social a lo largo de toda su vida laboral. Son 139 000 personas en este momento y creo que también para ellos -y recojo el guante que usted me brinda-, para ellos tenemos que diseñar un programa específico, porque esa gente cuando se jubile no habrá completado y estará condenada a seguir viviendo del sistema.

Creo que es un análisis profundo, que nosotros estamos preocupados y utilizándolo, en este caso para tomar las medidas, y que previsiblemente a lo largo de los próximos meses tendremos algunas propuestas interesantes en la mesa que me gustaría compartir con la Cámara.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.