Diario de Sesiones 61, de fecha 7/2/2017
Punto 9

9L/PO/P-1133 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE OPERATIVIDAD DEL EDIFICIO DE LA TERMINAL DEL PUERTO DE VALLE GRAN REY, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Continuamos. En este caso turno de don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre operatividad del edificio de la terminal del puerto de Valle Gran Rey, dirigida al vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor consejero.

El puerto de Valle Gran Rey es un puerto estratégico para el municipio y para la isla. Es verdad que esa infraestructura se concluyó hace ya algunos años. El Gobierno adjudicó, en la segunda mitad de 2015, el edificio terminal de este puerto. Está concluida la infraestructura pero no está operativo porque no tiene el mobiliario, ¿no? A mí me parece que una isla como La Gomera, con 700 000 turistas que llegaron a finales del pasado año, con una estancia en pernoctaciones que ya se acercan a las novecientas diez mil, y un municipio como Valle Gran Rey, que tiene una planta alojativa aproximadamente de 3000 plazas alojativas, el segundo municipio en concentración demográfica... En fin, vale la pena que el Gobierno tome la decisión de forma definitiva de esta puerta abierta al mar de este municipio, no solo para el tráfico de turistas. Hay que tener en cuenta que el turismo de cruceros cada día tiene más fortaleza, no solo en Canarias, también en la isla de La Gomera, hasta tal punto que nos aproximamos ya a 100 000 cruceristas los que llegan a la isla y lógicamente el puerto de Valle Gran Rey tiene una planificación de cruceros. ¿Y qué debemos hacer?, pues ofertarles la mejor comodidad a la llegada al puerto. El edificio terminal es clave y los servicios públicos que hay que establecer, de agua, luz, saneamiento, en fin, todo es imprescindible.

Y además teniendo en cuenta que este puerto no solo tiene interés turístico sino también comercial. Usted sabe perfectamente, es verdad que llegó nuevo ahora a su área, pero sabe perfectamente que se construye ya en los astilleros el barco que va a operar en el cabotaje entre los municipios del sur de la isla y que espero llegue en el mes de junio o julio. Antes va a ser imposible. Pero también tiene una importancia el tráfico comercial con este puerto y es conveniente que el Gobierno preste la atención adecuada que merece el mismo.

Así que por esa razón, señor consejero, le pido que tome las medidas que estén a su alcance para hacer operativa cuanto antes esta infraestructura y para que La Gomera y este municipio en concreto vea que las inversiones públicas tienen sentido y tienen utilidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días nuevamente.

Señor Curbelo, como usted bien sabe y además ha dicho, el pasado 29 de julio de 2016 Puertos Canarios recepcionó la obra de la terminal de pasajeros del puerto de Valle Gran Rey, en La Gomera. El pasado 14 de diciembre de 2016 el Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios aprobó el Plan de Inversiones y Mantenimiento 2017-2020. Después de valorar en profundidad las necesidades del puerto de Vueltas en Valle Gran Rey, en La Gomera, el plan incluyó entre sus previsiones la ejecución de obras y dotaciones en este puerto por un total de 1 116 086 euros en los próximos cuatro años, una aportación fundamental para que este puerto opere de manera óptima. Solo para este año 2017 Puertos Canarios tiene previsto invertir 303 100 euros, una partida que incluye una dotación de 107 000 euros destinada a financiar la puesta a punto de la terminal de pasajeros y completar la dotación de su equipamiento. El objetivo de esta consejería es iniciar el proceso de licitación cuanto antes.

Estas instalaciones, una vez concluidas, ofrecerán servicios tanto a cruceros como a navieras de transporte insular y al mismo tiempo contribuirán a incrementar notablemente la comodidad de los usuarios.

El resto de la dotación presupuestaria prevista para 2017 incluye el apoyo al sector pesquero tradicional, por importe de 28 500 euros, y el fomento de las actividades náutico-recreativas, como elemento generador de riqueza y diversificación de la oferta turística, por otros 92 000 euros. Los 75 600 euros restantes para este año 2017 se destinarán a otras acciones, como la eficiencia energética, la calidad de las aguas o el mantenimiento.

Este conjunto de acciones se consideran claves para un puerto que basa su actividad fundamentalmente en la pesca y en la náutica-deportiva, pero que pretende incrementar la acogida de cruceros. Esto se traduciría en una importante contribución a la actividad económica y comercial del municipio.

Teniendo en cuenta la relevancia de este proyecto, Puertos Canarios destinará a la anualidad de 2018 un total de 202 500 euros; en 2019, un montante total de 208 000 euros; y, por último, en 2020 la inversión será de 401 500 euros. Esta consejería, por tanto, es consciente de la importancia de estas nuevas instalaciones.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.