Diario de Sesiones 65, de fecha 7/3/2017
Punto 9

9L/PO/P-1213 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EXCESO DE REGULACIÓN, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta: señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre exceso de regulación, dirigida al Gobierno, no sé quién la contestará.

Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Es una pregunta que no solo la formularía al Gobierno -creo que la va a contestar el señor consejero de Economía-, sino que es una pregunta que nos podríamos hacer las sesenta personas que nos sentamos en este hemiciclo.

He leído con mucha atención un informe editado en los Papeles de Economía Canaria por la Fundación Disa y por Corporación 5, donde denuncia el superávit normativo que padecemos, no solo en estas islas sino en el contexto del Estado y de Europa. Las cifras que se aportan son cifras realmente sorprendentes: 379 leyes entre 1983 y 2015 y 3791 decretos solo en este Parlamento, unas 100 000 normas en la Unión Europea y 44 000 normas en el Estado español. Realmente ese análisis es un análisis que deja a uno muy sorprendido. En ese análisis también se exige que se legisle mejor y se legisle menos. Y se hace eco además de una comunicación de la Comisión Europea donde se apuesta, en la Comisión Europea, por una simplificación, el reto de la simplificación, y también por la promulgación de leyes más clarificadoras y también más simples. En ese informe también se hace una acusación en el sentido de que esa gran producción normativa ha impedido inversiones empresariales y, en consecuencia, también creación de empleo.

Yo le pregunto al consejero de Economía hasta qué punto su departamento y el Gobierno en general han percibido la necesidad de una simplificación de esta normativa, porque sé que esa sensibilidad se tiene en su departamento como en otros departamentos, como el del consejero de Presidencia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Ramos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor García Ramos, en respuesta a su pregunta quiero ser absolutamente rotundo. Yo estoy completamente de acuerdo con la necesidad de continuar en el camino que ya ha iniciado este Gobierno de Canarias para la simplificación administrativa. Y ahora bien, como usted mismo ha mencionado, la Estrategia de simplificación administrativa y la reducción de cargas burocráticas de la Administración pública de nuestra comunidad autónoma y de sus organismos públicos dependientes es competencia de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y es ella quien lo está llevando a cabo. Y esta estrategia, como usted sabe, fue aprobada mediante resolución de junio del pasado año.

Y en lo que a mi departamento se refiere, señoría, comentarle que a través de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea estamos representados en el Comité de Mejora de la Regulación ideado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La última vez que se reunió dicho comité sepa usted que fue en septiembre del 2015.

Por otro lado, en línea con nuestro esfuerzo para impulsar la simplificación administrativa, destacar que en la Dirección General de Industria y Energía el 94 % de sus expedientes en el 2015 fueron tramitados a través del aplicativo Sinergia. También el departamento permite la tramitación de hasta veinticuatro procedimientos diferentes a través de esta plataforma telemática, entre los que se encuentran la comunicación previa de ascensores, grúas, torres, suministro y evacuación de aguas, instalaciones de baja tensión, protección contra incendios, instalaciones térmicas de edificios, instalaciones de almacenamiento de productos, de equipos a presión, de instalaciones frigoríficas o de instalaciones de establecimientos industriales. Y a través de internet también se pueden presentar declaraciones responsables, certificados de eficiencia energética o solicitudes de autorización de instalaciones. Y, por otra parte, en el aplicativo FAP de la sede electrónica de la consejería se puede concurrir a las subvenciones que se publican desde el área, como las destinadas a favorecer el ahorro y la eficiencia energética, a la instalación de energías renovables, a la aplicación de medidas de ahorro energético y a la modernización y diversificación del sector industrial.

Y, finalmente, también la consejería, y con el fin de impulsar la administración electrónica, implantó a partir del 2016 una nueva Estrategia de Gobierno Abierto, y esta estrategia persigue simplificar los procedimientos administrativos y mejorar la oferta de servicios que pueden desarrollarse a través de las aplicaciones telemáticas.

Esta, señorías, es una prueba más de nuestra apuesta clara por la simplificación administrativa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.