Diario de Sesiones 75, de fecha 9/5/2017
Punto 5

9L/PO/P-1370 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS RESULTADOS PARA CANARIAS DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA DEL INE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre los resultados para Canarias de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, también dirigida al señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, buenos días.

Señor Clavijo, ¿qué valoración hace su Gobierno de los datos para Canarias de la Encuesta de Condiciones de Vida?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señor Rodríguez.

Pues, efectivamente, como comentaba con anterioridad, estamos preocupados por los datos y estamos, bueno, en este caso con la intención claramente de seguir aplicando medidas correctoras que permitan revertir esa situación.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor Clavijo. Esta crisis, que hemos vivido y seguimos sufriendo, y que no ha tocado fin, ha tenido una característica, y es que ha hecho más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.

De manera que nosotros no vamos hacia adelante en lo de la convergencia, en lo de la cohesión social, sino vamos hacia atrás. Hay una parte de la sociedad que aprovecha las oportunidades y otra parte muy importante que no tiene opción, de manera que aquí hay que cuestionarse el modelo, el modelo de crecimiento, el modelo económico, el modelo fiscal, porque hay una consecuencia indiscutible: no se reparte la riqueza. El PIB va hacia arriba, incluso las estadísticas del empleo mejoran, pero las condiciones de vida de la gente, del conjunto, no mejoran, porque está fallando una cuestión básica en una sociedad desarrollada, y es cómo se reparte la riqueza.

Y se reparte la riqueza de dos maneras: generando empleo de calidad, y eso significa, entre otras cuestiones, recuperar los derechos laborales de los trabajadores, porque sin negociación colectiva se imponen los intereses patronales. Significa cambiar el modelo productivo para ir hacia actividades que generen más valor añadido. Significa, también, también, que paguen impuestos los que más tienen, que pague todo el mundo, para, a través de las políticas públicas, generar también cohesión social.

Desgraciadamente, los resultados de Canarias, a pesar de que las macrocifras generan buenas condiciones aparentes, la sociedad canaria no está mejorando en su conjunto. Y lo que dice la Encuesta de Condiciones de Vida del INE del año 2016 es que nos retrata la otra cara de la moneda: por aquí el PIB, número de visitantes, facturación turística; y la otra cara de la moneda, pobreza, exclusión, miseria, bajos salarios, bajas pensiones, deterioro socioeconómico. La gente no se puede permitir un gasto extra, la gente no puede ir de vacaciones, hay gente que no puede tener un ordenador.

Por lo tanto, señor presidente, toca cambiar el modelo productivo, redefinir el modelo de reparto de riqueza, porque, si no, unos seguirán siendo cada vez más ricos y otros seguirán siendo cada vez más pobres. Y hay que cuestionarse las reglas y el funcionamiento de nuestro sistema.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Estamos totalmente de acuerdo, señor Rodríguez. Bienvenido, yo creo que eso fue parte de mi discurso de toma de posesión, y ha sido un denominador común a lo largo de toda esta legislatura.

Por supuesto que tenemos que cambiar el modelo productivo, por supuesto que tenemos que ir, en este caso, a actividades económicas que generen más valor añadido, entre otras cosas porque nuestra economía, como usted bien sabe, está basada en el sector servicios, los salarios son bajos porque los salarios del sector servicios son bajos, y, consecuentemente, incluso luego las jubilaciones son bajas porque has cotizado poco, ¿no? Con lo cual, estamos totalmente de acuerdo. Estamos de acuerdo en que el empleo de calidad es quien mejor reparte la riqueza y estamos, incluso, y podemos estar de acuerdo, incluso, en la revisión fiscal que vamos a acometer y que la consejera, en este caso, ha generado y que hemos dicho que vamos a hacerlo de la mano. Con lo cual, estamos totalmente de acuerdo.

Sí decir que, al menos, de las reuniones que nosotros estamos teniendo con las distintas ONG, que son las que están en la primera línea de fuego, lo que nos están diciendo es que cada vez atienden a menos personas, pero a las que atienden las tienen que atender más. Con lo cual, la encuesta es una encuesta, como todas las encuestas, con su margen de error; con lo cual, tampoco son las Sagradas Escrituras que esculpamos aquí en piedra y que queden para el día del juicio final... Es una encuesta que arroja datos, que el Gobierno está preocupado, como le he dicho, y que vamos a seguir trabajando, y que la consejera y todo el Gobierno está en ello. Pero sí que voy a decir que al menos del terreno de campo del día a día, Cáritas, Cruz Roja, las distintas ONG, lo que nos transmiten es que, efectivamente, hay dos fenómenos: se atiende cada vez a menos gente porque salen del círculo de la pobreza y pueden salir adelante; pero los que se atienden cada vez están en peor situación porque se están quedando. Y también el fenómeno de trabajadores cuya familia tiene que seguir acudiendo, porque con el sueldo de uno para una familia de cuatro miembros, ni siquiera son capaces de mantener a su familia. Y en eso estamos trabajando.

Mire, le voy a dar un dato: en los Presupuestos Generales del Estado hemos conseguido colocar que para los menores de treinta años y los de más de cuarenta y cinco en esas situaciones haya un bonificación a la Seguridad Social del 90 o, en algunos casos, del 100 %. Por eso, esos presupuestos son buenos y por eso le reitero aquí que, por favor, contribuya a que esos presupuestos...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señor presidente. Muchas gracias.