Diario de Sesiones 77, de fecha 23/5/2017
Punto 7

9L/PO/P-1271 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MIGDALIA MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LA LEY CANARIA DE JUVENTUD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Turno ahora para la señora diputada doña Migdalia Machín Tavío, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre actualización de la Ley Canaria de Juventud, dirigida al consejero de Presidencia.

Señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La actual Ley de Juventud es la 7/2007, de 13 de abril. Es una herramienta que fue creada para darles cobertura a los jóvenes de entre 14 y 30 años, en la cual se establece un marco normativo y competencial para el adecuado desarrollo para las distintas administraciones públicas y entidades de derecho público-privado que intervienen a favor de los jóvenes en Canarias. El objetivo era promover la formación integral de la juventud, la participación activa en la vida económica, política y social y el ejercicio pleno y solidario de la ciudadanía.

En la actualidad es una ley que necesita ser revisada, señor consejero, con el objetivo de fomentar la participación activa y contribuir a adaptar a las nuevas realidades de nuestros jóvenes. Recordemos que en Canarias tenemos una población de alrededor de trescientos cincuenta mil jóvenes de entre 14 y 30 años. En definitiva, señor consejero, una ley que cumpla con las expectativas de los jóvenes aportándoles los medios para que expresen sus ideas y realicen una mayor contribución a la sociedad.

Mi pregunta es la siguiente: ¿cuándo tiene prevista la consejería la actualización de la Ley 7/2007, sobre la Ley Canaria de Juventud?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Machín.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora diputada, efectivamente, como usted dice, en la agenda normativa del Gobierno para esta legislatura tenemos previsto modificarla. Es verdad que la modificación que estaba planteada era en principio para adaptarnos a la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, fundamentalmente porque el artículo 39 de nuestra ley, que hacía referencia a las escuelas de animadores en tiempo libre, colisionaba con lo que está previsto en el artículo 20.4 de esta Ley de Garantía de Unidad de Mercado. Y, por lo tanto, estaba planteada en principio como una modificación puntual, pero también se ha planteado que se considera necesaria una más amplia porque, al entrar en vigor también otras dos leyes nuestras -la Ley 7/2015 y la 8/2015, las Leyes de Municipios de Canarias y de Cabildos-, efectivamente estamos ahora en el proceso de valorar cuáles son las duplicidades que habría que corregir desde el punto de vista competencial y cuáles quedarían en manos de la comunidad autónoma con carácter transversal. Efectivamente, todo esto tiene que ser así y está previsto realizar un proceso de participación de los distintos colectivos juveniles, personal técnico de juventud de las distintas administraciones públicas y la ciudadanía en general a fin de obtener las sugerencias y aportaciones que permitan elaborar un proyecto de modificación más acorde con las expectativas de todos los sectores y ámbitos implicados.

Y en este sentido decirle que ya se celebraron las primeras reuniones desde el punto de vista institucional a finales del año 2016 en las que se mantuvieron dos encuentros: uno de ellos en Lanzarote y otro en La Palma, a nivel de cabildos, ayuntamientos y la propia comunidad autónoma para abordar esta cuestión. Por lo tanto, estamos trabajando en ello y es una de las leyes que efectivamente queremos que vea la luz antes de finalizar la legislatura.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.