Diario de Sesiones 77, de fecha 23/5/2017
Punto 9

9L/PO/P-1407 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASUNCIÓN DELGADO LUZARDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LAS ACTUACIONES CONVENCIONALES PROPUESTAS Y LAS ACTUACIONES ESTRATÉGICAS SINGULARES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora de la señora diputada doña Asunción Delgado Luzardo, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre las actuaciones convencionales propuestas y las actuaciones estratégicas singulares, también a la señora consejera de Política Territorial.

Señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta, señora Delgado.

Tal y como me hace la pregunta, se van a desarrollar las actuaciones convencionales propuestas y las actuaciones estratégicas singulares aprobadas mediante el anulado Decreto 123/2008, de 27 de mayo, al amparo de la disposición adicional segunda de la Ley 2/2016, de 27 de septiembre. Se trata, por tanto, si nos vamos al texto de la ley, es la modificación de la llamada ley de islas verdes, es competencia de los cabildos insulares... En este caso me está preguntando por actuaciones del Cabildo Insular de La Palma; es competencia del Cabildo Insular de La Palma ponerlas en marcha o no.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Gracias.

Señora consejera, aunque la instancia para impulsar y aprobar esas actuaciones sea el Cabildo de La Palma, ese departamento que usted dirige debe informar en el procedimiento. La pregunta es sencilla: ¿piensa esa consejería darle el visto bueno al desarrollo de esas actuaciones? ¿Está usted de acuerdo con que se declaren de interés insular esos once proyectos anulados por el Tribunal Supremo, al amparo de la disposición adicional segunda de la nueva ley de las islas verdes? ¿Le parece bien que se tramiten como instrumentos de planificación singular turística, al margen del Plan territorial especial de ordenación del turismo de La Palma? Además ese plan territorial está viciado de nulidad según el Tribunal Supremo. No solo están anuladas las actuaciones aprobadas por el Decreto 123 de 2008 sino que cualquier proyecto que se autorice de ese plan puede ser impugnado judicialmente, porque todo el plan carece de la evaluación ambiental estratégica.

Lo que deberían hacer, si no quieren seguir aumentando la inseguridad jurídica que tanto espanta a los inversores, es empezar de cero y llevar a cabo una planificación correcta y conjunta de toda la isla y no por parte, proyecto a proyecto, porque eso es ilegal. Simplemente cumplan con las determinaciones de la Directiva europea 42 de 2001 y con la Ley estatal 9 de 2006. No hay atajos y no intenten de nuevo saltarse el derecho a la participación ciudadana, porque por eso mismo el Tribunal Supremo anuló el plan de La Palma. Es que no aprenden, han ido a peor, no han entendido nada de esa sentencia y además están vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva. Por cierto, señora consejera, también está incumpliendo el derecho a la información ambiental, porque se la ha negado varias veces a la Federación ecologista Ben Magec. Esperemos que aquí, en sede parlamentaria, sí conteste a nuestra pregunta.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Delgado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora Delgado, la verdad es que se pueden decir muchas cosas en poquito tiempo y mezclarlas.

Se trata de un procedimiento que compete al Cabildo Insular de La Palma. La ley es clarita al determinar cuáles son aquellas actuaciones -las que usted relata- que pueden... que parten ya, por criterio de la ley, como actuaciones de interés para la isla y cómo es el resto del procedimiento. Se olvida usted de decir, porque parece que siempre interesa olvidarnos, que estas actuaciones, obliga la ley necesariamente a que cumplan con el resto de trámites, con el resto de documentos y con evaluación ambiental. Es importante decirlo, porque siempre se da a entender que lo que se va a hacer es lo que al cabildo se le ocurra cuando se levante por la mañana. Vuelvo a repetir: es competencia del Cabildo Insular de La Palma.

No hay atajos. Sabe usted bien que la ley es jerárquicamente superior al plan. La ley regula una serie de procedimientos y de actuaciones y unos instrumentos para sacarlos adelante.

Yo creo que el discurso del miedo hay que dejarlo de lado, el discurso de la inseguridad, los promotores, hay que dejarlo de lado. Recientemente hay un recurso que se ha contestado en el Tribunal Supremo que habla de la no suspensión de la ley de islas verdes. Ese recurso que ustedes plantearon, para crear miedo. Los que crean miedo son ustedes, no esta Cámara, no estos parlamentarios, al aprobar la ley de islas verdes. Es verdad que ustedes no votaron a favor, allá ustedes.

Y a la pregunta de "si estoy de acuerdo", estoy totalmente de acuerdo con el desarrollo turístico de la isla de La Palma. Estoy totalmente de acuerdo con un desarrollo turístico que elijamos los palmeros y estoy totalmente de acuerdo con que el desarrollo turístico se haga conforme a la legalidad y a la seguridad jurídica. Eso es lo que permite la ley de islas verdes, eso es lo que han defendido los diputados palmeros de todos los signos políticos en esta Cámara y eso es lo que defendemos desde las administraciones de La Palma.

En cuanto a la información que usted dice, no me han pedido información ambiental. Han solicitado una información que se ha retrasado, por lo que se les ha pedido disculpas de manera formal y recibirán.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.