Diario de Sesiones 78, de fecha 24/5/2017
Punto 2

9L/C-1116 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE POLÍTICAS EN MATERIA DE PERSONAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Proseguimos con el orden del día. Siguiente comparecencia, al Gobierno, al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, instada por el Grupo Podemos, sobre políticas en materia de personal.

Para su defensa, la señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenos días a todos y a todas.

Vamos a hablar del personal de la Comunidad Autónoma de Canarias. Señor consejero, si hay algo en lo que yo creo que todos los grupos parlamentarios de esta Cámara estamos de acuerdo es en la falta de personal dentro de la Administración -de la pública- de la Comunidad Autónoma de Canarias. Hablamos de retrasos en todas las comparecencias en las gestiones, hablamos de los controles. Antes comentaba la consejera de Hacienda los controles que se van a hacer con el DUA. No sé con qué personal vamos a incrementar más controles... Pero bueno.

Esta falta de empleados públicos lo que evidencia es la falta de realizar un servicio a la ciudadanía con la eficacia y la eficiencia que la ciudadanía se merece.

La modernización de las administraciones, la simplificación administrativa, la administración electrónica no sirven de nada si no hay personal para trabajar y resolver las subvenciones, para realizar los controles -como hablaba antes-, para resolver las autorizaciones, para hacer las inscripciones en los registros, para hacer las certificaciones, etcétera, etcétera, etcétera: todas aquellas competencias que tienen los empleados públicos. (Abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, y lo ocupa la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Merece la pena recordar que la Constitución española, en su artículo 103, habla de que la Administración pública sirve con objetividad a los intereses generales. También habla con sometimiento pleno a la ley y al derecho. Y en su punto 3 de ese mismo artículo habla de que la ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, y el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

Por tanto, señor consejero, teniendo claro que esto es un vínculo que debe tener la Administración y que ser funcionario público significa ser garante de los derechos de todas y todos los ciudadanos, tenemos que tener en cuenta que en la Administración pública el personal es el mayor valor que tiene la Administración.

Y me gustaría dar algunos datos. Le voy a empezar dando datos dentro de los presupuestos para el año 2017, en el anexo de personal, por consejerías, por departamentos y por organismos autónomos. Se encuentran todos los puestos reales y los puestos vacantes. Querría resaltar en algunas consejerías. Por ejemplo, en Presidencia del Gobierno tenemos 40 puestos vacantes de 217. En Presidencia, Justicia e Igualdad tenemos 58 de 2846. En el ICAP tenemos 8 puestos vacantes de 24. En el Instituto Canario de Igualdad tenemos 7 puestos vacantes de 23. En Hacienda tenemos 200 puestos vacantes de 562. En el caso del Istac tenemos 14 puestos vacantes de 26, más del 50 % de los puestos que tiene ese organismo autónomo. En el caso de la Agencia Tributaria Canaria tenemos 226 de 454.

Además, si los comparamos con los datos de 2014 de estos organismos y consejerías de los que he comentado, tenemos 107 puestos menos en el caso de Presidencia de Gobierno; 17 menos en el Istac -que hablamos de 26 puestos en total-. Esa es la comparativa con el 2014.

Seguimos con más puestos: Obras Públicas tiene 87 vacantes de 264; Agricultura, Ganadería y Pesca tiene 159 puestos vacantes de 570; en el caso del ICIA tenemos 57 puestos vacantes de 132. Comparativamente con el 2014 hemos perdido 30 puestos de trabajo. Recientemente hicimos una visita en la Comisión de Agricultura y veíamos las dificultades por las que está atravesando el ICIA.

Seguimos: en el caso de Sanidad, tenemos 358 vacantes de 24 667 -aquí está también el ámbito sanitario, no solamente la administración general-. Hemos perdido, con respecto a 2014, cerca de 400 puestos de trabajo. En el caso del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia tenemos 12 vacantes de 50.

En Empleo, Industria y Comercio, 108 puestos de 377; en el caso del Servicio Canario de Empleo, de 380 puestos tenemos 132 vacantes -hemos perdido 75 puestos con respecto al 2014, o sea, apenas hace tres años-; en el Consejo Económico y Social tenemos 5 vacantes de 12, casi el 50 %; en Educación, Universidades y Sostenibilidad tenemos 429 puestos vacantes de 26 700; en el caso de Turismo, Cultura y Deportes tenemos 123 puestos vacantes de 311; en el caso de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación tenemos 4 puestos vacantes de 6; en la Apmun, 44 vacantes de 114; y en Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, 270 puestos vacantes de 914. En total, señor consejero, tienen... Bueno, Instituto Canario de Vivienda -que se me olvidaba-, 62 de 160. Tenemos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra en nombre del Gobierno, en esta primera intervención, su consejero de la Presidencia, Justicia e Igualdad, don José Miguel Barragán Cabrera.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera): Gracias, señora presidenta.

Buenos días a todos y a todas.

Nos estaba recordando la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos el problema que tenemos -efectivamente- en la comunidad autónoma con respecto a los asuntos de personal. Me imagino que la cuenta estará bien hecha. Sabe, de todas formas, que en el caso de los datos comparativos que ha hecho de la Presidencia del Gobierno, acuérdese de que en el año 2014 estaba también incorporado Turismo, y le ha quitado usted o plantea 117 puestos de trabajo menos, que después le coinciden con los 127 que contaba cuando estaba haciendo la comparativa con el tema del turismo.

Pero sí, efectivamente, pueden ser estos los datos; sabe que la RPT la tenemos también en estos momentos por parte de los tribunales, precisamente porque se ha planteado una estrategia en los últimos años de los puestos dotados y no dotados; y, efectivamente, podemos estar hablando de este número de puestos de trabajo que habría que cubrir.

De todas formas, me gustaría poner en antecedentes a sus señorías de que efectivamente la crisis ha limitado la capacidad de actuación en los últimos años, no solamente en esta Administración, sino en todas las administraciones. Y efectivamente así hemos encontrado que la tasa de reposición, que limita las posibilidades de recuperar efectivos, ha afectado a tres bloques de personas: a las personas que se han jubilado y que no hemos podido restituir, a las restricciones en el nombramiento de funcionarios interinos y a las restricciones de los nombramientos del personal laboral temporal.

Por lo tanto, el objetivo del Gobierno que se planteó al principio de esta legislatura, cuando todavía estaba el pacto con el Partido Socialista, era garantizar la mejor prestación de los servicios públicos, y así se planteó en el año 2015, y también en el año 2016. Dos ofertas públicas de empleo que... Y ahora estamos preparando la elaboración de la oferta pública de empleo del 2017, dentro de los límites que marquen los Presupuestos Generales del Estado del 2017, si efectivamente hay presupuestos.

La OPE del 2015 y 2016, sin Sanidad y sin Educación, son 658 plazas que están en esa oferta pública de empleo. Entre junio y julio se convocarán las oposiciones al cuerpo de administradores generales, las plazas del cuerpo de letrados y las plazas del cuerpo de gestión general; y en octubre sacaremos una nueva convocatoria. Se coordinará con los departamentos del Gobierno la ejecución de las convocatorias de los cuerpos especiales.

Hemos fomentado también la promoción interna de los funcionarios y se ha reservado, como es habitual, el 7 % de las plazas ofertadas a las personas con discapacidad.

Ejecutaremos la convocatoria mediante modernos sistemas de gestión electrónica, que requieren una ardua modernización de la Administración, fundamentalmente en el departamento de Función Pública, pero así se está planteando, para conseguir dos objetivos: por una parte, la presentación telemática simplificada de las solicitudes y eximir de presentación de documentación, si nos autorizan a consultar los datos.

Después tenemos la otra acción, que sería la declaración de sectores prioritarios. Saben ustedes, señorías, que es una figura excepcional, dirigida a garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales. No solo atendiendo a las necesidades del servicio directo a los ciudadanos -que es normalmente la declaración de los servicios prioritarios-, sino que también, en esta ocasión, lo hemos hecho para los puestos indirectos que entendemos que son necesarios también para sacar adelante los expedientes. El objetivo es no paralizar ni obstaculizar -como estaba comentando- los expedientes. Por ejemplo, estoy hablando de puestos en Función Pública, puestos en los Servicios Jurídicos, en la Intervención General, que no tienen necesariamente una relación directa con la ciudadanía.

Mantenemos la declaración de sectores prioritarios del 2016, todas las que por razones presupuestarias o derivadas de falta de aspirantes no pudieron cubrirse; y abierta también la posibilidad de nuevas declaraciones sobre puestos o sectores o funciones que por situaciones sobrevenidas de urgencia o inaplazable necesidad puedan elevarse al Consejo de Gobierno para su aprobación. De hecho, tengo intención de que en el próximo Consejo de Gobierno haga una nueva declaración de sectores prioritarios, precisamente, para cubrir algunas de las necesidades que su señoría nos estaba planteando.

Tenemos también la modificación del reglamento que regula las listas de empleo, el famoso Decreto 74, con dos objetivos claros: el primer objetivo, mejorar la gestión de las listas de empleo, que permitiría una relación más estable, dinámica y fluida entre quienes la integran y la Administración, y hacer más fáciles los tiempos de respuesta; quiero decir, más breves los llamamientos y su efectiva incorporación al puesto de trabajo a quien le toque. Y el segundo objetivo, que quienes formen parte de la lista de empleo cuenten con la capacidad y el mérito suficientes y adecuados para desempeñar esas funciones de empleado público.

También estamos trabajando en el reglamento autonómico que regula el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, al que antes me referí para las convocatorias de 2015 y 2016; pero es intención del Gobierno pasar del mínimo del 7 % de plazas a ofertar que está ahora mismo previsto en la ley base del Estado, y nuestra propuesta es llevarlo al 8 % y, dentro de este cupo, garantizar el reconocimiento a las personas con discapacidad intelectual.

También vamos a mantener el Plan Parcial de Ordenación de Recursos Humanos, aprobado el 8 de junio del 2016 por el Consejo de Gobierno, cuyo objetivo -decía al principio- es frenar la pérdida de recursos humanos. Está previsto en el plan que funcionarios de carrera puedan prolongar su permanencia en el servicio activo más allá de la edad de jubilación, ligada a la transmisión de su conocimiento y experiencia a los nuevos empleados públicos. Obviamente, en esto le tengo que dar la razón: tendremos que contratar a esos empleados para que se pueda dar esta transmisión de conocimiento.

En la Conferencia de Presidentes que se celebró en enero del 2017, en Madrid, se plantearon varias iniciativas con respecto a los empleados públicos: por una parte, el fomento a la movilidad entre administraciones públicas, que permitiría a los funcionarios de otras administraciones que puedan trabajar en las administraciones autonómicas o viceversa, y estamos analizando qué puestos de la Relación de Puestos de Trabajo son susceptibles de abrirlo en el caso de Canarias a otras administraciones públicas, especialmente a las canarias, no solo por proximidad, sino por entender que estas conforman un sistema administrativo integrado. Y aquí también se implicará el resto de los departamentos..., y poder convocar los concursos pendientes.

Como primer objetivo está el cuerpo de ingenieros, de ingenieros técnicos, de arquitectos y arquitectos técnicos en sus distintas escalas y especialidades. También somos conscientes de la necesidad de articular medidas que permitan la recuperación de derechos y la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. No es una tarea fácil, señorías, y estará vinculada a la recuperación económica y a la atención de otras prioridades de los servicios públicos esenciales que -obviamente-, y coincidirá conmigo, estarán vinculadas a la recuperación económica.

Aun así, dentro de las posibilidades existentes, hemos empezado a implementar algunas mejoras. Las que voy a comentar las hicimos públicas la semana pasada, como es la conciliación de la vida familiar y laboral. En este apartado, al personal con hijos menores de doce años a su cargo se le permitirá la adaptación de su horario laboral al horario escolar desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Y por motivos de salud, tras una baja médica con tratamientos de quimio, radioterapia u otros casos de especial gravedad, los empleados públicos pueden incorporarse de forma parcial al trabajo mediante una reducción del 25 % de su jornada el primer mes, susceptible de ampliarse un mes más.

Y quiero dejar para el final la estabilización del empleo temporal, uno de los asuntos más importantes que tiene el conjunto de las administraciones públicas en el conjunto del Estado. Compartimos la filosofía que inspira el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y los sindicatos más representativos en el ámbito estatal, que busca recomponer la situación de interinidad de las plantillas para reducir hasta un 90 % la tasa de temporalidad del sector público en un plazo de tres años.

En Canarias el Gobierno, conjuntamente con los sindicatos, queremos afrontar un punto de equilibrio de los intereses en juego. Por una parte, el interés legítimo del personal interino de querer consolidar su situación jurídica; y también el interés legítimo de la Administración de contar con los recursos humanos más cualificados y el legítimo derecho de la ciudadanía de acceder al empleo público.

Estamos a la espera de la redacción definitiva que al respecto se contempla en los presupuestos, en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del 2017, si hay presupuesto; y el Gobierno de Canarias diseñará un plan de estabilización del empleo temporal, para lo cual contaremos con las organizaciones sindicales representativas en los órganos de negociación de la Administración; en este sentido, estamos también a la espera de ser convocados por la Administración del Estado para este asunto, dado que para nosotros es imprescindible que, si vamos a conseguir que en los próximos tres años una parte importante de los empleos interinos se conviertan en fijos, es importante coordinarlo con el resto de las comunidades autónomas...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Turno de los grupos no solicitantes de esta comparecencia, en nombre del Grupo Mixto tiene la palabra su señoría, la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Muchos años de restricciones y limitaciones que impedían que tan siquiera se pudiese reponer al personal que se jubilaba. Las exiguas tasas de reposición, enmarcadas dentro de las medidas impuestas por el Gobierno central para acercarnos a los objetivos de déficit exigidos por Bruselas, han dejado una abolladura en nuestras islas, agravando aún más, si cabe, la situación lamentable de paro. Recordamos que mucha gente -entre ellos tituladas y titulados- esperaba desde hace años la convocatoria de una OPE para entrar en Función Pública. Está claro que tenemos que darles una oportunidad para contribuir al esfuerzo público y para que faciliten la labor a tantos empleados públicos cuyas áreas están al mínimo de efectivos. Así se podrían agilizar los procedimientos y se mejoraría la atención a los ciudadanos.

Es cierto que estamos limitados en las OPE al criterio del Estado y a ceñirnos a los sectores prioritarios que se marquen, pero no es menos cierto que todavía muchas convocatorias que podían haberse sustanciado en años pasados no se han resuelto o ni siquiera se han convocado. La gente termina perdiendo la esperanza, señor consejero.

Otra cuestión en la que deben actuar es en la normalización de los empleados públicos que tienen contratos temporales. Deben, de una vez por todas, integrarlos en las plantillas, porque sus puestos son estructurales. Intégrelos dentro del personal interino y a los interinos facilítele la inserción en el personal estatutario y reconózcales los mismos derechos que tienen los funcionarios.

Actualmente, otras comunidades han estipulado en los concursos de oposición que han aprobado en los últimos años una serie de beneficios para poder premiar a quienes llevan en Función Pública de sus respectivas comunidades desde hace años; en Canarias, no estamos haciendo ni siquiera nada parecido. Esto no contribuye a generar ni estabilidad ni confianza en estos empleados, y tampoco da valor a su esfuerzo, por lo que no les incentivamos a tener una mayor implicación en sus tareas.

Sabe que las principales demandas de los empleados públicos pasan por recuperar los derechos que perdieron con la excusa de la crisis. Estamos en un momento de recuperación económica, pero poco se habla de la recuperación de los derechos laborales de estos funcionarios. En este sentido, desde nuestro grupo también le pedimos que eleve esta preocupación de los empleados públicos a Madrid para que el Gobierno central mueva ficha.

Por último, le pido que aumente la formación que se les da a los empleados públicos y que incida en inculcarles la normativa de igualdad y de lenguaje no sexista, además de que presten un servicio que favorezca la inclusión.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nueva Canarias tiene la palabra su señoría, la señora González, doña Esther.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, efectivamente, muchos años de restricción. Pero, también, mucha falta de eficacia por parte del Gobierno de Canarias en sustentar las convocatorias públicas que existían; es más, ni siquiera en cubrir la tasa de reposición que estaba autorizada.

Y, además, muy poco interés o muy poca sensibilidad en ser conscientes y en el concepto que de hecho ayer apuntó el Diputado del Común de que el capital humano, que el capítulo I de los presupuestos, que el personal es inversión, que es inversión en capital humano, es inversión en personal cualificado, capaz de poder llevar a cabo unos servicios públicos adecuados. Porque todo ese planteamiento, toda esa publicidad que hace el Gobierno de Canarias, planteando que va a llevar a cabo una mejoría o a mejorar la prestación de los servicios públicos, va a modernizar la Administración, va a agilizar los trámites administrativos... No se puede hacer sin personal. Y coger por la tangente, planteando que es la legislación la que es muy complicada, la que ralentiza la resolución de los procedimientos administrativos... No es cierto. Por lo menos, no es del todo cierto.

Todos sabemos con la ley de suelo -que la justifican básicamente en que impide la inversión en Canarias por la lentitud de la misma-, si la Cotmac contara con personal, posiblemente la resolución de la Cotmac sería bastante más rápida.

Lo mismo le digo de Educación, le digo de Sanidad. Las listas de espera no solo se solucionan con la sanidad concertada, se solucionan con más personal en los centros sanitarios. En la educación, educar a nuestros niños no se soluciona cuando hay profesores que están de baja y que tiene que pasar un tiempo -y además un tiempo bastante largo- para que se les sustituya, y ya no quiero contarle con el Instituto Canario de la Vivienda, donde ya, aparte de la falta de dinero para construir viviendas y para poder poner en el mercado viviendas para los más desfavorecidos, si las hubiera, tampoco pueden ser entregadas porque carece de personal para llevar a cabo las adjudicaciones.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Emilio Moreno Bravo.

El señor MORENO BRAVO: Hola, muy buenos días. Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero.

Ha hablado la proponente de la iniciativa de eficacia, eficiencia, modernización, mérito y capacidad; y nos ha concretado una relación de puestos de trabajo sin cubrir dentro de la Administración de Canarias.

La verdad es que el nome de la iniciativa daba para mucho: "políticas en materia de personal". Yo no sabía por dónde iba a ir usted. Y, por tanto, como siempre hay que ser previsor, he preparado varias notas al respecto para intentar contrarrestar, tanto a la política del Gobierno -que en este caso creo que va acompasada con la política del Gobierno de Madrid- como respecto a las posiciones que usted mantuviese. Y, por tanto, me quedan varias cosas que precisar en relación con todo el tema de materia de personal y a raíz de las intervenciones oídas.

Uno, que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, presentado en el Congreso de los Diputados, recoge un aumento de las retribuciones de los funcionarios públicos en un 1 %, a semejanza del año anterior, el año 2016; acabando, por tanto, con la política aquella del Partido Socialista Obrero Español que reducía el sueldo de los funcionarios entre el 5 % y el 15 % en el año 2010 -eso hay que recordarlo-. Quienes peores políticas hicieron con los funcionarios, con la Función Pública, fue el Partido Socialista Obrero Español, que de golpe y porrazo bajó el sueldo entre un 5 % y un 15 %.

La tasa de reposición de vacantes para este año, 100 % en los sectores -como ha indicado el señor consejero- considerados prioritarios: Sanidad, Educación, Administración de Justicia, y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Y el 50 % para las restantes.

El Gobierno de la nación prevé, en este caso, que en el conjunto de las administraciones públicas se ofertará un número de empleo público cercano a 67 000 nuevas plazas para funcionarios públicos.

Los presupuestos del año 2017 -como ya ha apuntado el señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad- reflejan además el convenio firmado o el acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos de Función Pública -porque nada se hace a las espaldas de los funcionarios-, para reducir la temporalidad en el empleo público hasta situarla en un 8 % en los próximos tres años.

Y en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, más concretamente, ya ha reseñado el señor consejero tanto la reunión de presidentes como la que mantuvo además él en febrero del 2017 con la secretaria de Estado de Función Pública, con el objeto de reducir las tasas de temporalidad en la Administración pública, mediante procesos de consolidación de empleo. Así como crear una comisión de trabajo con el fin de proponer medidas que fomenten la movilidad de recursos humanos entre las administraciones públicas.

Estas son políticas reales y efectivas para ir acabando con la crisis.

Nada más y muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra su señoría, la señora doña Ventura del Carmen.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías. Buenos días.

La posibilidad de aprobar las ofertas de empleo público ha estado limitada desde enero del 2012, señor Emilio Moreno, nada más entrar a gobernar el Partido Popular, con la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2011. Y desde luego que en el Gobierno socialista se redujo el salario de los trabajadores públicos. Pero en ese mismo año que empezó a gobernar el Partido Popular, en 2012, no se produjo ese incremento que viene a hacer ahora, en 2017, en un 1 %. Y, además, en ese año, casi, con la Ley de racionalización de la Administración pública, nos quedamos hasta sin ayuntamientos, si no recordamos mal.

Por tanto, la crisis y los recortes hacen que durante todos estos años los funcionarios públicos y efectivamente la tasa de reposición y las convocatorias de oferta de empleo público se hayan reducido por esa prohibición en ese real decreto aprobado por el Partido Popular. Ha sido en 2016 cuando se permitía por primera vez la reposición del 100 % de los efectivos, pero además no en todos los ámbitos, sino exclusivamente en sectores expresamente determinados por la ley: Sanidad, Educación, Servicios Sociales.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que el personal, los trabajadores públicos, efectivamente, son claves para mantener una calidad de unos servicios públicos esenciales que den respuesta a la ciudadanía. Por tanto, ya levantada esa prohibición -aunque solo sea en esos servicios esenciales-, señor consejero, habrá que continuar y trabajar en reponer esa tasa de empleo público y de vacantes, que ya se ha iniciado -como usted decía-, en 2015 y 2016, con dos ofertas de empleo público que se han realizado y las que ha planteado para 2017.

Proponemos que se mantenga ese esfuerzo en cubrir las vacantes y en reponer los puestos de empleo, así como tomar todas estas medidas -que no vamos a enumerar ahora, de las que ya hemos hablado tanto en este pleno como en comisión-, para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos. Parece que eso, que la crisis acabó ya, y por tanto...

Y además, su grupo político también ha aprobado, ha apoyado, un presupuesto en el Estado que parece ser el mejor del mundo... Nos conformaríamos con que sirviera realmente para la financiación de sus servicios públicos esenciales en Canarias y mejorar las condiciones de los empleados públicos. Desde luego que esencial además, no solo en estas áreas que hemos dicho de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, sino además en otros ámbitos como la conservación medioambiental, la protección del medioambiente, efectivamente, lo han comentado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Socorro Beato Castellano.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Señorías, señor consejero.

Los empleados públicos han contribuido, como tantos trabajadores, a cumplir los objetivos de estabilidad económica, soportando los esfuerzos de austeridad y de contención del gasto impuestos por el Gobierno de España. Han sacado adelante los servicios públicos, aun cuando han visto disminuir y congelar sus retribuciones y recortados sus derechos.

Ningún servicio esencial se ha dejado de prestar en Canarias, a pesar de que el Gobierno de España, desde hace varios años, eliminó las tasas de reposición e impide recuperar los efectivos jubilados, además del veto al nombramiento de funcionarios interinos y de personal laboral temporal.

Estas son las razones, y no otras, por las que hoy tenemos tantas vacantes. La recuperación económica debe permitir recuperar los derechos perdidos y fortalecer las plantillas; y esto precisa la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas, porque son muchas las plazas que hay que cubrir.

Hay que recordar quién tiene las competencias en cada caso, y las medidas de carácter básico son competencia del Gobierno de España, que ha de plasmar en los Presupuestos Generales del Estado, abriendo las tasas de reposición. Y estamos de acuerdo en favorecer la estabilidad en el empleo con medidas para la reducción del empleo temporal que permitan, desde el equilibrio, garantizar la consolidación de empleo de los trabajadores temporales y el derecho de todo ciudadano a acceder por primera vez a un empleo público, además de posibilitar la movilidad interadministrativa de los empleados públicos, porque los problemas de vacantes están en el Gobierno de Canarias pero también están en el resto de las administraciones, y los ayuntamientos también lo han pasado muy mal en esta época.

Mientras tanto, nos parecen acertadas las decisiones del Gobierno de Canarias en el ámbito de sus competencias de interpretar en sentido laxo los sectores prioritarios para las contrataciones de urgencia, y la pretensión de ejecutar las ofertas públicas de empleo para convocar, próximamente, nuevas oposiciones. Sin olvidar la recuperación paulatina de los derechos perdidos y las mejoras en las condiciones de trabajo, como la recientemente adoptada para la conciliación de la vida familiar y laboral en el caso de menores a cargo y por motivos de salud.

La sociedad y los agentes económicos demandan mayor agilidad a la Administración y mayor calidad en los servicios públicos, pero para ello se necesitan personas, y el Gobierno de España debe ser sensible a estas necesidades de las administraciones públicas de más recursos humanos y ser generoso en la restitución de los derechos de los empleados públicos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos de nuevo al turno de la solicitante de esta comparecencia. En nombre del Grupo Parlamentario Podemos, tiene la palabra doña María Concepción Monzón Navarro.

La señora MONZÓN NAVARRO: Señor consejero.

Comentaba antes: 2434 puestos vacantes de un total de 56 370 ocupados, por supuesto, no por personal fijo, donde tenemos también muchísima temporalidad.

Podemos analizar estos datos. Ya hemos visto en todos los grupos proponentes varias cuestiones que se han analizado. Una de ellas, evidentemente, una causa de esta pérdida de empleo, es la tasa de reposición de los empleados públicos. Esa tasa de reposición, que es el porcentaje máximo con que los empleados públicos durante el ejercicio anterior dejaron de prestar servicios por jubilación, por fallecimiento, por renuncia, por excedencia sin reserva de puesto, pérdida de la condición de funcionario o extinción de los contratos.

Este porcentaje que fija el Estado de forma básica, evidentemente, después se traduce en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esas tasas de reposición las impone el Estado, y si no se tiene en cuenta la realidad existente en cada una de las administraciones, estos porcentajes se aplican sin apreciar la realidad que cada administración tiene, de una manera totalmente injusta. Porque cada administración tiene su condicionamiento; tiene la cantidad de empleados públicos que tiene; tiene además la previsión -que usted debe de tenerla- de las jubilaciones que vamos a tener en los próximos años, para saber exactamente dónde tenemos precisamente que reforzar los servicios públicos.

Aplicar estos porcentajes nos lleva a la pérdida acumulativa de personal fijo que intenta paliar con personal temporal o interino, siempre que lo permita la misma ley de presupuestos que también restringe las formas de contratación de personal no fijo.

Pero para contratar personal temporal o interino tenemos que tener listas de empleo, señor consejero; y por tanto, deben convocarse para que no se queden vacías, como en la actualidad las tenemos, y por tanto, no podemos tirar de ellas para contratar en los sectores prioritarios, que también se han nombrado durante estos últimos años para intentar paliar este vaciamiento de lo que es la Administración pública.

A estas políticas, que se desempeñan por parte del Estado -con la ayuda inestimable del Gobierno de Canarias-, se les unen las políticas que se llevan a cabo mediante los acuerdos de Gobierno, esos acuerdos de Gobierno que por supuesto no son negociados con las organizaciones sindicales y que sustraen el debate de lo que debe ser una Administración pública moderna, y pretenden regular por encima de las leyes y de las normas, que en realidad son las que regulan la aplicación de las políticas de empleo.

Así tenemos dos acuerdos de los más importantes el 2006 y el 2009. El del 2006 me gustaría decir que limita los puestos de trabajo -no tanto sus retribuciones, que también, sino la forma de la creación, más restrictiva que lo que dice la propia norma-; y los acuerdos del 2009 que afortunadamente a partir del 2016, un poco tarde, pero se dieron cuenta de que tenían que eliminar una parte de ese acuerdo donde decía que cada vez que se modificaran las relaciones de puestos de trabajo había que eliminar, amortizar, todos los puestos de trabajo vacantes dejando solamente un 5 %, algo que es una barbaridad, y ahora estamos pagando las consecuencias de la eliminación de un montón de puestos de trabajo que eran necesarios en esta comunidad autónoma. Díganos usted cómo vamos a resolver ahora ese problema.

Para intentar paliar -como decía- por parte del Gobierno, se ha hablado de los sectores prioritarios pero -como decía- convoque las listas; si no, no vamos a tener personal para sustituirlo. En 2010, 2011 y 2012 se podría haber consolidado el personal temporal, pero no hubo interés porque así la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, teniendo en cuenta que teníamos en el EBEP, el Estatuto Básico del Empleado Público, tenemos una transitoria que permitía que aquellos empleados públicos no fijos anteriores al 2005 pudieran consolidar; y además estaban exentos de la tasa de reposición, eso significa que se podía haber convocado esos puestos de trabajo, ¿qué hizo la Comunidad Autónoma de Canarias?, nada.

Además, en el año... Voy a coger la tabla porque, si no, no me voy a acordar de todos los datos. A partir del año 2014, en los presupuestos se establecen las plantillas presupuestarias. Esto significa que el dinero que había para el capítulo I justo a 31 de diciembre del año anterior es el que tenía que mantenerse a lo largo de todo el ejercicio siguiente; eso significa que si yo quiero ocupar un puesto tengo que desocupar otro, porque no puedo incrementar el presupuesto. ¿Cómo vamos a aumentar las plantillas? ¿Cómo vamos a incrementar el número de empleados públicos si nosotros mismos en la ley de presupuestos restringimos la forma de contratación del personal, señor consejero?

Esto lleva, mire, desde el 2008 al 2017, en las ofertas de empleo público, le digo. 2008: tasa de reposición general 0 %; sectores prioritarios 100 %; oferta de empleo público de este año, 93 fueron las ofertas del turno libre, más un 10 % adicional. Dígame en qué grado de ejecución se ha hecho esta oferta de empleo público de 2008. Porque yo creo que no se han convocado todos. De hecho, en 2010 y 2011 había convocatorias del 2005.

Hay que recordar que el Estatuto Básico del Empleado Público también dice que a partir de la publicación, de que entró en vigor, las ofertas de empleo público tienen una validez de tres años, hay que ejecutarlas en tres años; si no, las perdemos, señor consejero.

2009: tasa de reposición general 0 %; sectores prioritarios 30 %; oferta de empleo público 0. 2010: tasa de reposición general, aquí estaban excluidos los de las transitorias del EBEP, los temporales, ¿se convocó alguno?, no. Lo mismo sucedió en el 2011, ¿se convocó alguno?, no. Lo mismo sucedió en el 2012, ¿se convocó alguno?, no.

2013: en este año se suspende, señor del Partido Popular, se suspende el artículo transitorio del EBEP, ya no podíamos seguir convocando a los temporales. Ahora hay un interés enorme en que los temporales se hagan fijos, pero parece que en el 2013 el Partido Popular no quería que pudieran hacerse fijos y suspende esa transitoria para que no se pudieran convocar.

En 2014 seguimos en la misma situación, con un 10 % para los sectores prioritarios; oferta de empleo público del Gobierno de Canarias 0. En el 2015 ya empieza a haber un 50 % de sectores prioritarios y la comunidad autónoma convoca 131 puestos que todavía están sin ejecutar. En el 2016, 254 puestos sin ejecutar. Es decir, de los 2434 puestos vacantes que tenemos, en el mejor de los casos, vamos a recuperar 385 si ejecutamos toda la oferta de empleo público que hasta ahora tenemos pendiente y que se puede ejecutar.

Otra cuestión que quería también significar es en el sentido de lo que es la promoción interna, que a partir del 2015 se excluye de la tasa de reposición; por tanto, la promoción interna se puede convocar sin ninguna limitación.

El esfuerzo que han hecho los empleados públicos durante todos estos años duplicando y triplicando sus tareas para que los ciudadanos pudieran tener los servicios lo mejor posible, en la mejor calidad posible, merece que usted haga la promoción interna e intente que aquellos que quieren promocionar y que quieren mejorar y que quieren tener una carrera administrativa puedan lograrla.

Ahora, en los Presupuestos Generales del Estado, vemos cómo con la sentencia de la Unión Europea con respecto a los interinos -estos que no pueden estar más de tres años-, veremos en qué queda esa propuesta, si es que al final van a ir todos a la calle, como algunos sindicatos están apuntando, o si realmente se va hacer una consolidación masiva para que este personal tenga una oportunidad de entrar en la Administración.

Aquí se han hablado muchas cosas, en estos dos minutos me gustaría poder comentar alguna de las cosas que han hablado. Evidentemente, las políticas de personal dan para mucho; ya hablaremos de las relaciones de puestos de trabajo, que eso da para una comparecencia completa; igual que la movilidad de los empleados públicos, que también dará para otra comparecencia completa.

Pero sí le quería mencionar todas las políticas que también han incidido en la pérdida, como son las jubilaciones forzosas, jubilaciones forzosas que usted ahora dice que van a revisar y que iban a intentar prorrogar; pero es que, desde que se aprobaron, había posibilidad de prorrogarlas. Y este Gobierno de Canarias no ha querido prorrogar ninguna de las jubilaciones forzosas que se han solicitado; de hecho, tienen sentencias contrarias a las decisiones en las que al final han tenido que pagar como si esos empleados públicos hubieran seguido, en este caso los funcionarios de carrera, que eran los únicos que tenían la jubilación forzosa, hubieran seguido desempeñando el puesto de trabajo sin haberlo ejercido. Esa es otra barbaridad, señor consejero.

Por tanto, cuando aquí se habla de la pérdida de derechos de los empleados públicos... Aquí se ha hablado la disminución del sueldo en una media de un 5 % que se hizo hace ya unos cuantos años, pérdida que no se ha tenido. Yo le recuerdo al señor del Partido Popular: la pérdida de poder adquisitivo no se gana con un 1 % de incremento después de todos los años que ha habido congelación de todos los empleados públicos. La pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos ha sido tremenda durante todos estos años.

La decisión de un 20 %, de quitar el 20 % del sueldo y de la jornada a aquel personal que no era fijo, al personal interino y al personal temporal, que después han ganado la sentencia, aquel acuerdo que el Gobierno de Canarias puso encima de la mesa para pagarle ese 20 % si cumplían su jornada; o sea que no era ningún acuerdo, era pagarle lo que realmente iban a hacer.

La consolidación de empleo que he dicho que no se ha hecho y que no ha habido ningún interés en esta comunidad autónoma por hacerlo. Y las incapacidades temporales en las que se ha descontado por parte del Estado. No mira por la salud de sus empleados públicos sino, al contrario, los castiga cuando se enferman.

Todas estas políticas nefastas que han hecho que se pierda lo que es la condición de empleado público, no como un privilegio -como se quiere hacer vender a la ciudadanía-, sino como yo repito que son los funcionarios públicos los garantes de que los servicios, con imparcialidad, sin las presiones que se ejercen -que en otro día comentaremos estos temas- por parte del Gobierno, sobre las funciones públicas que tienen que desempeñar los empleados públicos se respeten y se hagan. Queremos una Administración profesional, moderna, imparcial; y un Gobierno que cumpla al menos con lo que está. Su inactividad con respecto a la movilidad de los funcionarios es imperdonable también, señor consejero.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para finalizar esta comparecencia sobre políticas en materia de personal tiene la palabra, en una segunda intervención, el consejero de la Presidencia, Justicia e Igualdad, don José Miguel Barragán Cabrera.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera): Gracias de nuevo, señora presidenta.

Tengo que estar de acuerdo con muchas de las observaciones que se han hecho por parte de todos los grupos parlamentarios. Aparte del rifirrafe de quién aprueba y quién no aprueba las políticas en el ámbito del Estado, tengo que estar de acuerdo con algunas de las apreciaciones que se han hecho, porque al final lo que se está haciendo por parte de todos es un diagnóstico de cuál es la situación real en materia de personal de la comunidad autónoma.

Pero me gustaría plantear que la crisis no fue una excusa; es decir, desde el año 2008 hasta ahora había unos presupuestos, presupuestos que iban bajando, y lo que no podemos hacer, señorías, cuando tenemos distintos problemas en la comunidad autónoma, es intentar que cuando se habla de carreteras aquí decir que por qué no se han hecho las carreteras, pensando que hay recursos suficientes para hacerlas; y que cuando hay que atender la sanidad, decir que por qué no se ha atendido la sanidad; y cuando tocan las políticas de empleo, por qué no están todos los empleados y todos los puestos de trabajo cubiertos... ¿Saben por qué, señorías?, porque hay que tomar decisiones, porque hay que plantear prioridades; y se tomaron prioridades que en definitiva lo que intentaban es hacer el menor daño posible a cada una de las políticas que tenía el Gobierno marcando las prioridades, y las prioridades seguían siendo las políticas esenciales que tenía el Gobierno de Canarias.

Se ha planteado, por parte de la portavoz del Grupo Mixto, de la Agrupación Socialista Gomera, algún tema en relación a la formación. Si los cursos que tenemos planteados en el ICAP -que es quien básicamente se dedica a la formación de los empleados públicos- no son lo suficientemente atractivos, estamos dispuestos a tener un debate y a plantear si es posible mejorarlos. Están los del lenguaje sexista dentro del ICAP, y algunos de ellos también en relación a la modernización de la justicia, porque lo que se trata también es no solamente tener a los empleados públicos, sino tenerlos lo más preparados y actualizados en su formación.

Nueva Canarias nos plantea que ha habido una falta de eficacia del Gobierno, insisto, sin atender al contexto de lo que ha sido la crisis. Esta es una reflexión que le podríamos hacer a cualquier institución -llámese ayuntamiento, llámense cabildos de Canarias-; si le queremos hacer una crítica de este tipo, se la podríamos hacer, ¿no?, "falta de eficacia, usted no ha contratado al personal en estos años". Pero insisto, todas las administraciones han tenido que afrontar el problema de la crisis y tomar prioridades. Y cada uno ha tomado las prioridades, insisto, creo, en intentar atender lo mejor posible a los ciudadanos.

Planteaba también el tema de las listas de reserva -también lo ha hecho la portavoz del Grupo Podemos ahora-. Efectivamente, durante este tiempo se han ido agotando las listas de reserva, y tenemos algunos sectores en los que ahora mismo no tenemos lista de reserva y estamos buscando la manera de, efectivamente, ir o tirar de otras listas de reserva de las que, en derecho, se nos permite tirar; o tenemos que convocar nuevas listas de reserva.

De hecho, cuando le estaba planteando anteriormente que estamos llegando a un acuerdo -lo anunció el presidente aquí-, la modificación del Decreto 74, es precisamente porque queremos afrontar cómo actualizar, cómo hacer más ágiles las listas de reserva que tenemos ahora mismo en los tres grandes sectores que demandan personal de este tipo, que son la Sanidad, la Educación y el resto de la administración de la comunidad autónoma. Por lo tanto, sí que estamos en eso y espero que podamos llegar a un acuerdo satisfactorio con los sindicatos en la modificación del Decreto 74. (El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, se incorpora a la Mesa y ocupa la Presidencia).

El Partido Popular nos ha planteado las mejoras que se plantean a partir del año 2017 en los Presupuestos Generales del Estado; pero efectivamente, si hay presupuesto, nos permitirá avanzar en esta línea, tanto en lo que son las tasas de reposición, que, efectivamente, se plantea el 100 % en alguno de los sectores prioritarios y el 50 % en el resto; pero efectivamente, vamos a tener que esperar al debate final de los presupuestos y si contamos con ellos.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista también nos hacía referencia a las mejoras aprobadas en los últimos años por parte de la comunidad autónoma. Estamos de acuerdo, estamos ejecutando la misma política en este sentido, señoría. El presupuesto del Estado no es el mejor del mundo, es muy difícil que estemos todos de acuerdo en que un presupuesto es el mejor del mundo, pero es un presupuesto que para funcionar lo necesitamos. Es decir, para hacer la actividad pública se necesitan unos presupuestos. A veces no son de nuestro agrado -yo le podría decir que hay muchas partes del presupuesto que no son de mi agrado-, pero necesitamos el documento para poder avanzar, no solo en el ámbito de la comunidad autónoma, sino con el sentido de la comparecencia que hoy nos ocupa.

Y la portavoz del Grupo Parlamentario Coalición Canaria-PNC, el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, nos hacía la referencia a la importancia que tiene el capital humano. Y estamos completamente de acuerdo: es imposible atender -creo que también hacía la referencia alguno de los otros portavoces-, es imposible entender la dinamización que se le quiere imprimir a la Administración, los expedientes digitales, la modernización desde el punto de vista de una administración electrónica, y pensar que detrás de esas máquinas, detrás de esos procedimientos, no están las personas adecuadas para ponerlos en marcha. Por lo tanto, estamos completamente de acuerdo. Y esta es la línea que estaba marcando antes, esta es la línea que queremos conseguir.

Y la portavoz del Grupo Podemos -le estaba haciendo antes la referencia-, ha hecho usted referencia a muchas de las decisiones adoptadas, que no puedo rebatirle que muchas de esas decisiones se hallan adoptadas, pero lo único que le pido es que tenga en cuenta también que no las aísle, ¿no?, no son decisiones que se tomaran voluntariamente, sin tener en cuenta el contexto en el que se estaba desarrollando el resto de la política de Canarias, ¿no?

Con ese mismo criterio, cuando tenía la oportunidad de intervenir como portavoz del Grupo Nacionalista, lo dije muchas veces, ¿no?, ¿cómo es posible que vengamos aquí y los grupos digamos "es que la sanidad está fatal, la prioridad es la sanidad"?, dices: "bien, tenemos un presupuesto; si se nos está planteando una prioridad en Sanidad, todo el mundo hará la apuesta por la prioridad sanitaria". Pero es que pasábamos a la siguiente comparecencia, hablábamos de obras públicas, y todo el mundo diciendo que por qué no hacíamos las carreteras... Todo a la vez no se puede hacer si encima teníamos unos presupuestos restrictivos. Y hubo que tomar decisiones.

Y gracias a esas decisiones, con todo el sacrificio que costaron, hoy estamos en mejor situación de afrontar algunos de los problemas de la comunidad autónoma. Sé que muchas de sus señorías no compartirán esto, y que tendríamos que haber gastado por encima de las posibilidades y de los presupuestos que tenía la comunidad autónoma... Pero la sensatez, la razón, nos indicaba que, a pesar de que algunas de las decisiones fueran sacrificadas, esta era la mejor política que se podía tomar en una época de restricción.

Estamos en un nuevo tiempo, señoría, en el que -coincido con usted- tenemos que hacer un esfuerzo por reponer a todas estas personas, por hacer un esfuerzo también, como lo estamos haciendo, en mejorar el funcionamiento de las lista de reserva, y en eso, seguramente, nos vamos a encontrar.

Y las puertas abiertas de la consejería, conjuntamente con el resto, en este caso, de las organizaciones sindicales, para intentar hacer lo que tenemos que hacer ahora, que es poner en marcha las ofertas públicas de empleo haciendo los concursos, poniendo en marcha también el funcionarizar a todas estas personas, si llegamos a un acuerdo en el ámbito del Estado y con el resto de las comunidades autónomas, que es complejo y es difícil -coincidirá conmigo en esto-, no va a ser fácil tomar esa decisión en dos años y medio -y digo dos años y medio porque, aunque en el presupuesto del año 2017, si ve la luz, esta medida está con efecto retroactivo del 1 de enero del 2017-, pero, en fin, trabajaremos para que esto sea posible, y espero contar con su colaboración -en la medida de lo posible- para que, efectivamente, tengamos el personal que necesita la comunidad autónoma.

Nada más y muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, y el señor secretario primero, Cabrera González, ocupan sendos escaños en la sala).