Diario de Sesiones 81, de fecha 11/7/2017
Punto 1

9L/PO/P-1458 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE TRABAJOS ACORDADOS EN LA VI CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: La primera pregunta de esta sesión de control sería a cargo del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre trabajos acordados en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Señor Curbelo, cuando quiera.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenas tardes a todos.

Señor presidente del Gobierno, en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, que va a cumplirse justo el día 17 de este mes medio año, se planificó un conjunto de asuntos de interés para todas las comunidades autónomas de nuestro país, qué duda cabe que también para Canarias, y recuerdo que para llevar una única voz mi grupo, entre otros, le otorgó el apoyo para llevar a cabo el trabajo correspondiente.

Es verdad que la situación en nuestro país, como consecuencia de una minoría parlamentaria del Partido Popular, el secesionismo catalán o incluso comunidades autónomas que salieron beneficiadas en la negociación del sistema de financiación hace algún tiempo, pues, tampoco quieren dar pasos, pero a mí me parece que es razonable que le pregunte cuál es su parecer respecto de los avances que se han producido hasta ahora, cuáles son las previsiones que tenemos para el futuro próximo en la agenda de trabajo y especialmente me gustaría saber los grandes asuntos que afectan a Canarias. En el sistema de financiación autonómico es verdad que va a haber dificultades. Yo creo que aquí será difícil llegar a acuerdos. Es verdad que se dieron pasos importantes en la cooperación con el Gobierno de España para desvincular el sistema de financiación del REF y, por tanto, permitirle a la comunidad autónoma acudir al Fondo de Competitividad, que es buena parte de los recursos de la Ley de Crédito Extraordinario que traerá previsiblemente para la próxima sesión. Pero me gustaría saber en qué hemos avanzado respecto de la participación de nuestra comunidad autónoma en los asuntos de la Unión Europea o cómo han evolucionado aspectos tan importantes como el bono energético, la dependencia, la violencia de género... En fin.

Y un asunto que yo no sé cómo se está tratando, pero es un problema serio para nuestro país y especialmente para nuestra comunidad autónoma, el envejecimiento de la población. Qué estrategia va a llevar el Gobierno respecto de esta realidad que nos debe preocupar mucho, especialmente a Canarias, y sobre todo a las islas occidentales. La Palma, La Gomera y El Hierro son islas con una población muy envejecida. Hoy sale algún artículo incluso en esta dirección.

Así que le agradezco una valoración.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Nada. Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días a todos. Querido Casimiro, muy buenos días, y al público asistente.

Efectivamente, lo primero que le puedo decir, señor Curbelo, es que esta conferencia de presidentes no ha sido como otras, de cara a la galería. Se han constituido en este caso siete conferencias activadas: empleo y relaciones laborales, educación, igualdad, asuntos relacionados con la Unión Europea, consejo para la unidad de mercado y el consejo territorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

De esas siete conferencias que se han celebrado ya se ha constituido otra serie de órganos, como la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, la Comisión de Coordinación del Empleo Público, la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil, la Comisión Técnica para la Unidad de Mercado, el Grupo de la Tarjeta Social, el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Reto Demográfico, la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de la Dependencia y la Comisión de Coordinadores de Asuntos europeos.

Le tengo que decir además que hay dos aspectos donde Canarias ha llevado un claro liderazgo, que es en educación y en este caso en los efectos del brexit, siendo tomado como ejemplo el trabajo del Gobierno de Canarias para la Administración del Estado.

En el caso concreto de la financiación autonómica, que es un asunto de mucha importancia, sí se ha acordado que en el plazo de un mes serán creadas dos comisiones: una sobre la financiación autonómica y otra sobre la financiación en materia de dependencia. Son dos comisiones que lo van a llevar por separado, porque es evidente que uno de los principales retos que tenemos como sociedad es no solo el desequilibrio que tenemos en el sistema de pensiones, actualmente cifrado en más de nueve mil millones de euros, sino la correcta financiación en materia de dependencia de los derechos que tienen los ciudadanos.

Decirle también que el próximo día 17 se va a celebrar una reunión a la que irá el consejero de la Presidencia, con un orden del día que les haremos llegar a los portavoces, y que hemos tenido también un resumen de todo el trabajo realizado, mucho más detallado y que es imposible que yo se lo pueda dar aquí, que le daremos entrega, después mis compañeros le darán entrega, para que tenga el resumen de todo lo acontecido durante estos seis primeros meses como balance, y que sepan todos que el 17 de julio se celebrará una reunión.

Agradecer nuevamente la confianza de los portavoces que depositaron en mí el poder llegar a un acuerdo en esa conferencia de presidentes e ir con una voz única desde Canarias, no solo la del Gobierno sino la de todas las fuerzas políticas, sindicatos y empresarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos.