Diario de Sesiones 81, de fecha 11/7/2017
Punto 6

9L/PO/P-1471 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los anuncios del Gobierno.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

¿Puede la ciudadanía fiarse de los anuncios del Gobierno?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Hernández.

Sí.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora Darias.

Señor Clavijo, podría aprovechar esta pregunta para hacer una relación de innumerables anuncios públicos que hace este Gobierno y que por una u otra razón nunca llegan a buen puerto, pero lo cierto es que voy a centrarme en algo que usted acaba de decir ratificando al señor Baltar.

Vuelven a ser un Gobierno insensible que intenta hacer política del sufrimiento de las personas que están en las listas de espera. Lo primero que hay que decir es que resulta bochornoso que tengamos que hacer los análisis con base en las declaraciones y los comunicados de prensa, porque siguen siendo ustedes oscurantistas con las listas de espera. Y lo segundo es que esto no solo lo dicen los grupos parlamentarios de la Oposición sino que lo dice también el Comisionado de la Transparencia. Ustedes esconden las listas de espera para seguir manejando los datos a su antojo, para publicar lo que creen que les beneficia y meter en un cajón lo que creen que les perjudica, y olvidan en este tejemaneje que hay datos que estaban publicados, uno, dos, que están jugando con la salud de los ciudadanos de esta tierra.

Mire, ha afirmado usted hoy y el señor Baltar que la bajada de las listas de espera quirúrgicas supone que las listas de espera estén en las mejores cifras desde antes de la crisis; usted mismo hoy, "mejores cifras desde hace años", lo acaba de decir. Mire, no, el mejor dato de las listas de espera quirúrgicas desde el inicio de la crisis, en número de pacientes, se produjo el 30 de abril de 2016, con los socialistas en el Gobierno, y en ese momento esperaban para ser atendidas 30 160 personas: o, lo que es lo mismo, 2049 menos de las que ahora usted anuncia a bombo y platillo. ¿El mejor dato de demoras? El 30 de junio de 2016, hace un año, cuando esperaban de media 162 días todos los pacientes, los de más de seis meses y los de menos de seis meses. Ustedes han vendido como un éxito 173,9. Usted acaba de decir que 173,9 es menos de 162, ¡y después soy yo la que tiene problemas con los números! Mire, 173,9 están esperando ahora y 162 hace un año, justo el día en que usted y su consejera de Hacienda metieron las manos en la sanidad pública. Hace usted un ejercicio de trilerismo político sin precedentes, nunca lo había visto. ¡Los pacientes esperan más ahora que hace un año!

Como decía Javier Krahe, en Cuervo ingenuo, "lo que antes ser muy mal / permanecer todo igual / y hoy resulta excelente". Usted lo ha llevado al extremo: lo que antes ser muy mal, estar mucho peor y para hoy, usted es excelente...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Realmente yo puedo entender que de la parte en la que gobernamos juntos, de los veinticuatro meses dieciocho gobernamos juntos, usted continuamente quiera, pues, bueno, sacar a lo mejor a relucir algunos datos. Mire, lo que hemos publicado en junio es la herencia que dejó el Partido Socialista en sanidad y en seis meses lo que se ha evolucionado y ha mejorado, y eso es un dato incontestable. En diciembre, hasta el 23 de diciembre, ustedes estaban en el Gobierno y seis meses después las listas de espera se han bajado en un 6,2 %, y después de estar superando los seis meses vuelven a estar por debajo de los seis meses.

No voy a entrar en los criterios de cómo se hacían las listas o no. Creo que fue su consejero el que dijo, que vino a sacar a la luz las listas de espera y luego tuvo que maquillarlas, porque dijo que cambió los criterios... Yo la dejé intervenir (ante las manifestaciones de la señora Hernández Gutiérrez desde su escaño), de verdad que nunca la interrumpo. Yo entiendo que se ponga nerviosa pero yo nunca la interrumpo, suelo ser respetuoso y educado.

Entonces en este caso seguir discutiendo sobre lo mismo es mirar hacia el pasado, señora Hernández. Ahora mismo estamos hablando de recursos para la sanidad, de una mejor eficacia en la gestión, de unos datos que son favorables a pesar de que a ustedes no les gusten, porque no les gusta que este Gobierno tenga éxitos y en áreas tan sensibles como la sanidad, y en ese camino nos va a encontrar. Si ustedes quieren contribuir y participar en la mejora, que seguramente tienen personas que pueden contribuir, seguramente el consejero y yo mismo estoy gustoso de atenderlos, de escucharlos y de trabajar de manera conjunta. No me va a encontrar en la pelea, por mucho que lo intente, por mucho que me quieran utilizar en su campaña electoral, que tienen ahora mismo, de candidatos. No hablo con ninguno de ustedes, entre otras cosas porque no quieren hablar conmigo, porque yo hablaría con cualquiera de ustedes gustosamente, porque esto nunca lo llevo al terreno de lo personal.

Así que, en este caso, si ustedes quieren de manera positiva contribuir a la mejora de la sanidad pública canaria, les tendemos la mano y estamos gustosos, al igual que al resto de los grupos, de que contribuyan a ello.

Buenos días.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.