Diario de Sesiones 81, de fecha 11/7/2017
Punto 7

9L/PO/P-1121 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MIGDALIA MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL MUELLE DE PLAYA BLANCA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora de la señora diputada -hemos acabado las preguntas de control al presidente-, de la señora diputada doña Migdalia Machín Tavío, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el muelle de Playa Blanca, dirigida al vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas.

Señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, la ampliación del puerto de Playa Blanca ha sido uno de los objetivos prioritarios de Puertos Canarios. Por diferentes motivos administrativos, jurídicos, que ya se han explicado en distintas sesiones plenarias, esta obra se ha ido dilatando. Una reivindicación histórica, no solo del municipio de Yaiza, en concreto de Playa Blanca, sino también de la isla de Lanzarote, porque lleva esperando más de veinte años por esta ampliación. Sabemos que el objetivo es convertir la infraestructura portuaria en una mejora de calidad de servicios y actividades, más cuando se añade que es el puerto que pertenece a Puertos Canarios con mayor tráfico de viajeros que tenemos hoy en día.

Una obra adjudicada, alrededor de unos 39 millones de euros, provista de fondos europeos y de fondos propios del Gobierno canario. Y mi pregunta es bien clara, señor consejero: ¿para cuándo?, ¿para cuándo podremos ver las obras ya de una vez de la ampliación del muelle de Playa Blanca, en Lanzarote?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Machín.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señora Machín.

El acta de replanteo de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca se firmó, como bien sabe, el pasado día 20 de junio, en una visita institucional que realicé a la isla de Lanzarote. Dicho acto fue un hito importante, ya que se trata de un proyecto por el que la isla lleva esperando, como bien ha dicho usted, más de veinte años, una demanda histórica. Después de la firma del acta ya están en marcha los procedimientos iniciales que se requieren y los trabajos específicos de la obra comenzarán en las próximas semanas, como bien anunciamos el día de la firma. De la firma del acta al inicio de las obras podían transcurrir en torno a cuarenta y cinco días.

Desde mi llegada a la Consejería de Obras Públicas ha sido una prioridad desbloquear el expediente en el que estaba envuelto este proyecto, que es la obra de mayor envergadura de Puertos Canarios. Como todos sabemos, es un puerto estratégico para la economía de la isla, especialmente clave para dinamizar la economía de las zonas turísticas del sur de Lanzarote. Por ello resolver la situación en la que se encontraba y dar luz verde al inicio de las obras era absolutamente determinante.

El escenario que me encontré presentaba, como bien ha dicho, importantes complicaciones. No fue fácil pero hemos logrado resolver los trámites administrativos necesarios que impedían poner en marcha la obra de ampliación, con la que vamos a convertir el puerto de Playa Blanca en unas infraestructuras portuarias con la mayor calidad de servicios y actividades de todo el archipiélago. Con los trabajos, el puerto de Playa Blanca duplicará su superficie, pasando de los 91 470 m2 con los que cuenta en la actualidad a los 205 569 m2 previstos tras la obra.

El grueso de la inversión se destinará principalmente a la ejecución de una dársena exterior, con capacidad para dos ferris, y de un nuevo dique de 300 m de longitud, capaz de albergar cruceros de tamaño medio.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuarenta y ocho meses, aunque las previsiones de los técnicos son que las obras se puedan ejecutar en un periodo menor de tiempo.

Y ha sido adjudicado por un importe de 39 330 000 euros.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Machín (la señora Machín Tavío indica que no va a intervenir).

Acabó. Muy bien.