Diario de Sesiones 82, de fecha 12/7/2017
Punto 7

9L/I-0024 INTERPELACIÓN DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA DISMINUCIÓN DE LA INTENSIDAD DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la siguiente. En este caso, de la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, a la consejera Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sobre la disminución de la intensidad del sistema de atención a la dependencia.

Cuando quiera, señora Cruz.

(La señora diputada hace uso de los medios audiovisuales).

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Hoy estamos aquí para abordar esta interpelación, señora consejera, que no es cuando a mi grupo político le interesaba, o le interese a otro partido político, sino cuando la Mesa del Parlamento así lo considere.

Hace veinte días no pude venir a clase. Me ha escuchado bien: digo que no he podido venir a clase porque usted convirtió o quiso convertir esta solemne Cámara en su clase particular. Ejerció de profesora, haciendo referencia a qué diputada había asistido o no a clase, hizo un examen y puso nota. Señora consejera: el Partido Socialista solo tiene una profesora y la profesora es la ciudadanía de Canarias, que nos aprobará o nos suspenderá en mayo del 2019.

Señora consejera, con dependencia el Partido Socialista no tiene nada que ocultar. Y no tiene nada que ocultar y esconderse porque aprobamos esa ley en el 2006, porque desde el 2011 estamos denunciando los recortes en la ley de dependencia y, cuando hemos gobernado, nos hemos dedicado como nadie a la dependencia: tomando medidas valientes y con mucha alma, sin importarnos las estadísticas ni las cifras, con alma que requería hacer frente a los pagos de las comunidades de familiares de esos dependientes que tenían reconocido el derecho de la dependencia que desde el 2008 no se les había abonado.

Señora Valido, aquí todos y todas venimos con nuestra mochila particular. Usted también viene con su mochila particular, pero en este caso solo quiere tener futuro, no quiere tener presente, no quiere tener pasado. Pero, día a día, solo está recordando el pasado en dependencia, curiosamente, el pasado inmediato, el que se refiere justo a los dieciocho meses antes de usted llegar al Gobierno.

Señora consejera, yo vengo aquí también con mi mochila particular y no quiero renunciar a esa mochila. Mi mochila particular está llena de angustia, de desesperación, de impotencia. De impotencia de ver día a día -que no ha sido fácil- cómo mis usuarios fallecían sin recibir la prestación de dependencia que les reconocía la ley. Esa es mi mochila. Y también de ver la desesperación de sus familiares, cuando no podían conciliar vida familiar y laboral porque tenían que atender a esas personas dependientes, porque la comunidad autónoma no les estaba dando respuesta. Esa es mi mochila. Y como esa es mi mochila, como esa es mi mochila, hoy, en nombre del Partido Socialista, vengo a esta tribuna para decir que no podemos aplaudir, ni alabar, la gestión de usted al frente de la dependencia en Canarias.

Señora Valido, le pedimos esta interpelación no por estas cifras o las otras cifras, eso al final son números. Le pedimos esta interpelación porque sus acciones y omisiones están fustigando a las personas dependientes y sus familias en esta comunidad autónoma. Y voy a mostrar, si me permiten los servicios, datos oficiales que muestran claramente cómo ha decrecido el sistema de la dependencia en Canarias.

Como podemos comprobar, el número de solicitudes ha seguido al mismo ritmo que estaba antes. Hemos incrementado, de enero a mayo, unas 2369 solicitudes. Eso depende de la población, y la población sigue su ritmo de solicitar los derechos que reconoce la ley de dependencia.

Si pasamos a la siguiente...

Bien, esta es muy importante: las resoluciones son el primer paso, el primer paso, que da la Administración para dar respuesta a la dependencia, y es aquí donde empezamos a tener el primer fallo.

Si ponemos la de enero del 2017, podemos comprobar claramente el número de resoluciones que teníamos: 34 007 resoluciones. Si nos vamos a la de mayo del 2017, vemos claramente el incremento que hemos tenido. Pero quiero que se fijen especialmente, si volvemos a la de enero, en el porcentaje de resoluciones en relación con las solicitudes: en enero teníamos el 81 %, en mayo tenemos el 77 %; luego, la primera respuesta que está dando la Administración de enero a mayo ya empieza a decrecer, empieza a no tener una respuesta adecuada a la ciudadanía.

Continuamos con la siguiente, muy bien.

Hacemos referencia a los grados y niveles. ¿Por qué es importante esta? Quiero que se fijen en la última columna, a las personas sin grado.

Y pasamos a la siguiente, a la de mayo.

¿Por qué quiero que se fijen perfectamente en las de sin grado? Porque la señora consejera de Políticas Sociales hace referencia a que la distorsión de datos hace justo referencia a ese cupo de personas que son declaradas no dependientes, que parece que de enero a mayo, en esta ocasión, ha sido mucho más elevada, cosa que no es cierta, han decrecido, como se puede observar, en 33 casos.

Pasamos a la siguiente viñeta, por favor, muy bien.

Vamos a las personas beneficiarias y prestaciones. En este caso, podemos observar cómo han decrecido todos los servicios que garantizan que las personas dependientes puedan permanecer en sus entornos familiares y comunitarios.

Nos vamos a la siguiente, por favor. Vale.

Parece, la justificación de Coalición Canaria, el que decrece era, por una parte, los declarados no dependientes y, por otra parte, el alto número de personas de elevada edad que fallecía. Ahí podemos comprobar que más del 50 % de las personas del sistema son personas mayores de 80 años, en Canarias y en el resto de las comunidades autónomas. Señora consejera, esto son datos objetivos.

Señora consejera, usted el día 7 de abril se reunió con el diputado del Común y, citándola textualmente, dice que "en tiempo récord" quería reordenar el sistema de la dependencia, quería hacerlo transparente, eficaz y cercano. Yo le digo lo siguiente: le han bastado seis meses, seis escasos meses, para volver al punto de partida de esta legislatura, del inicio de esta legislatura; es ese el tiempo récord en el que usted ha puesto otra vez a esta comunidad en el vagón de cola de la dependencia de toda España.

Señora consejera, ahora voy a hacer referencia a su particular, a su particular, transparencia. ¿Transparencia, señora consejera, es elaborar un sistema propio que coloque ahí altas y bajas? ¿Esa es su novedad, esa es su transparencia? Le recuerdo que su compañera de partido, la señora Rojas, ya puso en marcha ese sistema novedoso, que le permitió, en el 2015, allí cuando nos acercábamos a las elecciones, que el sistema no estaba muy bien, colocar a 9000 personas para maquillar los datos. En ese momento, colocó los beneficiarios del sistema en 22 000 personas, 22 000 personas. Dos años después, en mayo del 2017, solo tenemos 17 000 personas. ¡Mire si le sirvió a la señora Rojas, su compañera de partido, ese sistema propio!

Por cierto, señora consejera, en ese sistema quien colocaba los datos estoy segura de que no era la señora Rojas, eran funcionarios de la comunidad autónoma. ¿Y sabe por qué le digo esto?, y a instancia, seguro, de la señora consejera los colocaban. ¿Sabe por qué le digo esto? Porque usted dice que el sistema nuevo lo van a manejar funcionarios y que, aunque no la creamos a usted, que creamos a los funcionarios. Por eso se lo digo.

Creer en la transparencia, señora Valido...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL: ¿Creer en la transparencia, señora Valido, es ridiculizar, menospreciar el sistema público que hace las estadísticas del sistema nacional de la dependencia? ¿Eso es transparentar, eso es creer en la transparencia? Porque esos datos estoy segura de que no los coloca ahí el señor Garcés, el secretario de Estado de Políticas Sociales, los colocan funcionarios del ministerio, para los yo pido, en nombre del Partido Socialista, el mismo respeto que para los funcionarios de esta comunidad autónoma.

Señora Valido, ¿es transparencia, es transparencia la excusa esa peregrina que usted dice de que crear...?

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora Cruz. Muchas gracias.

Para la contestación, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Buenos días, señoras y señores diputadas y diputados.

Voy a empezar por el final, por eso del respeto a la información que dan unos funcionarios y otros. Les he oído a ustedes hablar de panfletos de la señora Valido cuando el servicio ha emitido los datos de altas que obran en nuestro poder y que responden a las nóminas y a las prestaciones que se abonan cada mes, que pagan no solo vinculadas al servicio por entorno familiar, sino por otros servicios, incluidos desde luego, los servicios residenciales que se conciertan con los cabildos. Si eso es respeto..., yo tengo serias dudas.

Respecto a la información del Imserso. Mire, la información del Imserso yo no la ridiculizo, yo no la humillo. Yo comparto la opinión del resto de las comunidades, que además en estos meses en la comisión que de la Conferencia de Presidentes se generó, donde hay comunidades del PSOE y comunidades del PP y donde también estamos nosotros, se habla clarísimamente en sus conclusiones de lo siguiente.

Se plantea la necesidad de la revisión del modelo estadístico para adaptarlo a las necesidades actuales, se considera imprescindible disponer de referencias poblacionales para conocer el verdadero grado de cobertura del sistema de atención a la dependencia. Esto continúa... Se pide... Desde luego, no voy a perder más tiempo en ello porque, además, he traído dos documentos ya del Imserso en los que reconocen los problemas para cargar los datos y el último es del mes pasado y también lo leí en la última comparecencia. Tenemos serios problemas, todas las comunidades y no solo Canarias, para actualizar esta información.

También podríamos hablar de los datos que ofrece el Imserso, según los cuales, comunidades que están a la cabeza en la prestación de servicios están... (Pausa ante los rumores en la sala). -Gracias-. Según los cuales, algunos que están a la cabeza en prestación de servicios no dieron ningún alta en los primeros cinco meses de este año.

Concluiremos que los datos del Imserso están un poco desajustados y que si la comisión que ha elaborado este documento plantea en uno de sus capítulos la necesaria revisión del sistema estadístico, que no está respondiendo a la realidad de las comunidades, desde luego, algo no me invento y esto es absolutamente probado y probable.

Dicho eso, yo nunca he ocultado -¡nunca!- que el año pasado se produjeron más incorporaciones de años anteriores. Pero Canarias estaba a la cola de dependencia y ustedes la dejaron a la cola de la dependencia también; porque es que el que os oye dice que arreglaron la dependencia y de repente se metieron en media tabla. Y ustedes la dejaron exactamente igual, con una mejora, que yo nunca he ocultado y reconozco, en la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema.

Y los datos acumulados... Hablemos ahora del Imserso y no de los nuestros, hablemos del Imserso y no de los nuestros que no le merecen ninguna credibilidad... Los datos acumulados del Imserso dicen que en diciembre del 2015 había 13 885 beneficiarios; en diciembre del 2016, 16 852; y en junio del 2017 hay 19 092. Mire, de esta cifra de 19 000 -le voy hacer las cuentas rápidamente-, yo ya le advierto que algunos van a bajar porque no se ha actualizado el dato de bajas y fallecimientos y seguramente esta cifra baje un poco. En el caso del 2016, está cerrado y descontadas las bajas y los fallecimientos, por eso cuando hacemos las cuentas no nos encontramos esos 3700 dependientes nuevos de los que hablan ustedes y solo nos encontramos 2900. Porque cuando ustedes hablan, hablan solo de las nuevas incorporaciones al sistema, pero nunca se adjudican ni restan las bajas y fallecimientos que a nosotros sí nos aplican cuando van a los datos del Imserso para decir que no crecemos o que no crecemos lo suficiente.

Tenemos los datos por meses y los números están ahí, y cuando yo he publicado no solo lo he hecho en el afán de la búsqueda de transparencia, no, lo he hecho por demostrar que no hay nada que ocultar. Y en los próximos meses intentaremos ir depurando la información que ofrecemos para que cada vez haya más cantidad pero también más calidad de información, que es el objetivo último. Esos datos, como no los hace Inés Rojas, como no los hacía Patricia Hernández, no los hago yo. Desde luego que no los hago yo, y pido el mismo respeto para los trabajadores, para quienes lo hacen en la comunidad autónoma que usted ha pedido para los trabajadores del Imserso.

Tampoco he negado en ningún momento que los tres primeros meses de este ejercicio fueron tres meses muy complicados porque se nos dio la tormenta perfecta. Habían salido ya, primero, los trabajadores de esa contratación por acumulación de tareas que se produjo para seis meses del año pasado, porque tuvieron la suerte de contar con un crédito extraordinario por primera vez y porque por primera vez se situó en el sector prioritario y eso les permitió esa contratación para sacar muchos expedientes culminados, PIA que había que dar de alta y personas que había que dar de alta. Yo no le quito ningún mérito a eso, eso es lo que pasó.

Cuando nosotros llegamos, en mi primera reunión con doña Patricia Hernández -y espero que no se moleste porque creo que es algo que no hay que ocultar-, en eso que se llama traspaso de poderes, doña Patricia Hernández me dijo: peléate con Hacienda y Presupuestos para sacar el plan de choque, porque si no lo sacas, estás... ¿Ah, no? ¿No me recomendó usted eso? (ante las manifestaciones de la señora Hernández Gutiérrez desde su escaño). Bueno, da igual... Sí, sí, fue una de las primeras recomendaciones que me hizo. Y eso fue lo que hice en febrero y en marzo, pelearme con Presupuestos y con Hacienda para sacar el plan de choque nos permite tener esos profesionales para los próximos dos años. ¿Lo había pedido antes doña Patricia Hernández? Pues probablemente. Y cuando yo hablo de que se habían pedidos planes de choque y personal, no duden ustedes de que antes de que los pidiera doña Patricia Hernández también los habían pedido antecesores, otra cosa es que la coyuntura económica, desde luego, no les fue favorable y no contaron nunca con la aprobación para poder contratar a esos trabajadores. El año pasado las cosas cambiaron y hubo créditos extraordinarios y posibilidad de responder para la mejora en la atención.

Pero es que, además, nos encontramos en diciembre y en enero con una dirección general volcada en cerrar el ejercicio presupuestario, y eso se lo puede preguntar usted a quien era la responsable de la Dirección General de Dependencia hasta febrero. Porque teníamos que cerrar el ejercicio y en eso se centraron los esfuerzos. Los datos de enero y febrero también son de la directora general de Dependencia que estaba en ese momento, y yo no se lo echo en cara porque sé que la gente venía ya de horas extra, que venían de no coger sus vacaciones de Navidad y que estaban cerrando el presupuesto. Y a eso, a eso, se une, de manera clarísima, la dificultad para grabar en el Imserso, que he demostrado con documentos por escrito que hablan de los problemas para cargar las altas en el primer trimestre, y que no sé cuántos documentos más voy a tener que traer. Esos son los que nos arrojan los datos tan malos del primer trimestre.

A partir de marzo empiezan a incorporarse los trabajadores, recuperamos el ritmo y, a fecha de hoy, tenemos más de dos mil nuevas altas en el sistema. Y este dato es un dato contrastado con el Imserso. Y, por fin, el mes pasado, de repente, nos incorporó un montón de altas que en los primeros meses no aparecían, probando de esta forma que había un desajuste importante en las cifras. Pero no solo nos ha pasado a nosotros, no hay ninguna fijación con Canarias: les ha pasado a otras muchas comunidades.

Por tanto, los datos. Mire, yo asumo que puede que algunos de los datos que ofrezcamos no estén del todo claros o todavía tengan que ser más depurados, pero lo hicimos el mes pasado y lo vamos a seguir haciendo incluso cuando los datos... No, incluso no, sobre todo cuando los datos no nos sean beneficiosos para que la gente pueda ver que puede fiarse perfectamente de esas cifras. Y antes del día 15 de cada mes vamos a publicar los datos de beneficiarios y de altas, y luego todo el mundo podrá comprobar con los datos del Imserso si nos ajustamos, si no nos ajustamos, si estamos más cerca, si estamos más lejos o dónde están las diferencias. Pero creo que estamos obligados a poner esa información y la vamos a seguir poniendo, y este mes, antes del día 15, también publicaremos los datos. Y ahí se verá que, a estas alturas del año, no podemos hablar de retroceso en la dependencia, tal y como usted lo ha planteado, y que a medida que los datos se vayan actualizando, veremos cómo este mes, de nuevo, igual que el mes pasado, los datos del Imserso nos dan la razón de como empiezan a incorporarse altas que en el primer trimestre no aparecían.

Yo creo que, al final, con los números y con el balance que podamos hacer de aquí a final de año, todo el mundo tendrá su lugar. Pero la dependencia no solo se arregla corriendo para repartir prestaciones: hay otras muchas cosas que hacer, que les contaré luego y de las que desde luego tampoco me he encontrado yo nada hecho.

(La señora Hernández Gutiérrez solicita intervenir).

La señora PRESIDENTA: Dígame, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Se ha aludido a una conversación que entiendo que no se ha producido, por lo menos en los términos, y que se me ha aludido directamente, con nombre y apellidos.

La señora PRESIDENTA: Un minuto, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): He estado bastante callada, pero no voy a consentir que se digan mentiras en esta sede parlamentaria. Y que, además, todos los diputados de este Parlamento puedan saber, porque está en documentos oficiales, que se pide en diciembre el plan de choque; por lo tanto, yo misma, cuando era consejera de Políticas Sociales, por el crédito que este Parlamento aprobó y puso en capítulo I para, a diferencia del año anterior, no solo seis meses sino todo el año completo.

Por lo tanto, no hay que apretar a Hacienda, eso no lo puedo decir porque gracias a la Ley de Presupuestos de 2017 se aprobó y se incorporó el crédito suficiente en la consejería que yo dirigía para contratar el plan de choque lo que en 2016 fue seis meses, gracias a sus señorías y a la conclusión de los grupos parlamentarios, para todo el año 2017.

Yo ni miento ni digo en conversaciones privadas algo contrario a lo aprobado en la Ley de Presupuestos de 2017 de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Señora consejera, ¿quiere intervenir? Un minuto también.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): No tiene sentido entrar en este debate. Es su palabra contra la mía. Por suerte o por desgracia, no hay testigos en esa conversación. Entonces, no tiene ningún sentido.

Diga lo que quiera y cada uno creerá a quien considere.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera. Pero yo tengo que dar el turno a quien se alude y al aludido.

Señora Cruz, cinco minutos.

La señora CRUZ OVAL: Voy a continuar con la transparencia del sistema.

¿Es transparencia, señora consejera, afirmar que no sabe cómo funcionan las plazas municipales solo con la financiación de los ayuntamientos? ¿Y usted lo pregunta cuando sabe perfectamente la respuesta?

Conozco perfectamente residencias que han atendido desde el 2007 a personas valoradas como dependientes y que no han tenido el beneplácito de usted como consejera para incorporarlas en el convenio de la dependencia. Por eso le pregunto: ¿sabe hoy, como consejera, cuántas plazas municipales hay en Canarias que no cuenten con financiación a cargo del convenio de la dependencia?

Señora consejera, usted ha dicho en sede parlamentaria que conoció el problema de la valoradora de La Gomera en enero y que inmediatamente se puso a resolverlo. ¿Es transparente cuando dice que se puso a resolverlo inmediatamente, de paso acusando a la anterior consejera de ser poco sensible a los problemas de valoración de La Gomera, cuando la única solución ha sido la incorporación por enfermedad de esa trabajadora? ¿Es esa su solución a los problemas de la valoración de La Gomera, señora consejera? ¿Y es eso transparencia?

Señora consejera, ¿es transparente decir que Canarias solo recibe el 13 % de financiación del Estado cuando realmente recibe el 19 %? Señora consejera, ¿es transparente decir que el plan de atención a la dependencia de Canarias le destina 192 millones de euros cuando en realidad Canarias no tiene un plan de atención a la dependencia? Solo el catálogo de servicios que contempla la ley, ese es el plan de atención a la dependencia.

Señora consejera, ¿es transparente cuando dice que Canarias, en mayo, somos la segunda comunidad autónoma que más resoluciones tiene en el grado III de dependencia? Señora consejera: ni la primera, ni la segunda, ni la tercera. ¿Es transparente cuando dice esas cosas?

Señora consejera, voy a ir con la eficacia, porque podemos seguir con la transparencia. Voy a ir un poco con la eficiencia.

Señora consejera, ¿se es eficiente cuando solo se incorporan al sistema 65 personas en los primeros cuatro meses? ¿Se es eficiente? ¿Se es eficiente cuando solo se emiten 125, ¡125!, resoluciones, ¡una!, una por día?

Señora consejera, ¿se es eficiente cuando se tienen en esta comunidad autónoma, con su consentimiento, plazas residenciales para personas dependientes por su situación de discapacidad que no funcionan los 365 días del año, que se tienen que ir a sus domicilios o a una residencia de mayores de viernes a lunes, se es eficiente cuando se hace eso? Señora consejera, ¿se es eficiente cuando hay centros, a que usted ha dado el visto bueno, que funcionan con horarios particulares del tipo de nueve de la mañana a tres de la tarde, de lunes a jueves, el viernes funcionan de nueve de la mañana a dos de la tarde y, luego, cuando hay puente, pues de diez de la mañana a dos y media de la tarde? ¿Quién puede conciliar vida familiar y laboral con esos horarios? Y cuando aprobó eso ¿en quién pensó, señora consejera?

¿Se es eficiente cuando es la comunidad autónoma que menos prestaciones por persona dependiente destina de todo el territorio nacional? ¿Se es eficiente? Y cuando su partido en el 2011 con el Decreto 131 aprobó eso, ¿en quién pensó, en las personas dependientes?

Señora consejera, ¿se es eficiente cuando se destina, cuando se destina y lo destina usted, más de la mitad del plan de choque, confeccionado exclusivamente para la dependencia, para otras áreas de su consejería, independientemente de que lo necesitaran esas áreas? ¿Se es eficiente cuando se toma ese tipo de decisiones?

Señora consejera, ¿se es eficiente cuando se vende como solución el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias? Señora consejera, ese plan de infraestructuras -diga la verdad- contempla dos cuestiones: renovación y nuevas plazas. ¿Pero sabe para cuándo son las nuevas plazas? Para el 2021. ¿Qué hacemos con las personas dependientes...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora Cruz. Ya le di un minuto antes, ya no voy a dar más tiempo. Muchas gracias, señora Cruz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Yo me pregunto, doña Teresa, dónde estaba usted durante este año y medio en el que nada de lo que usted ha planteado se ha resuelto ni se ha iniciado. Porque si hay centros que cierran 365 días o si hay centros que terminan al mediodía, existían antes de que yo llegara a esa consejería y existen en toda Canarias y con todos los cabildos. Me gustaría encontrar alguna intervención suya del último año y medio con ese nivel de exigencia y con esas grandes ideas. Me temo que no la voy a encontrar. Ninguna, seguramente.

Mire, el plan de infraestructuras, el segundo plan de infraestructuras, lo hemos negociado y pactado con siete cabildos, entre los cuales hay alguno del PSOE que está bastante contento por el dinero que el Gobierno va a poner para poder construir. Y si usted es capaz de construir 4000 plazas en un año, estoy esperando a que me diga cómo. O por lo menos dígaselo a los cabildos donde están sus compañeros. Porque yo he dicho a todo el mundo que este plan prevé el desarrollo de 4000 plazas para los próximos tres-cuatro, años. Porque los cabildos tienen que resolver algunas cuestiones de suelo; otros tienen que encargar el proyecto y tienen que empezar a licitar. Por tanto esas plazas, aunque yo quisiera, no pueden estar para el año que viene.

Pero esto es de una obviedad, es de una obviedad, que escucharla diciendo que estoy vendiendo un plan de infraestructuras que solo podrá estar para el 2021 como una crítica me resulta absurdo; como poco, absurdo.

Voy a ser un poco elegante, aunque hay momentos en los que la vehemencia me invita a decir otras cosas, pero, como poco, absurdo, porque es obvio que un plan de infraestructuras que se aprueba en el 2019...

La señora PRESIDENTA: Disculpe consejera, disculpe consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): ...para construir 4000...

La señora PRESIDENTA: ¡Consejera, consejera, disculpe!

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): ¿Sí?

La señora PRESIDENTA: Consejera, disculpe.

Que es que yo no le he dado al botón del tiempo. Discúlpeme.

Yo creo que voy a ponerle tres minutos porque ya lleva usted más de dos hablando.

Discúlpeme, consejera, que ha sido fallo de esta presidenta. Discúlpeme.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): ¿Ahora?

La señora PRESIDENTA: Siga. Le pongo tres minutos y medio de tiempo, lleva más de un minuto hablando, consejera. Discúlpeme.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Mire, vamos a dejar lo de plan de infraestructuras para volver a otro dato que ustedes cacarean, con el tema de los 65 dependientes dados de alta. Datos del Imserso, los de ustedes, los que les gustan, no los nuestros, que no les gustan. Los mismos datos, la misma estadística que dice que Madrid, por ejemplo, no solo no incorporó a nadie, sino que perdió a 1628. ¿Usted se lo cree, usted se lo cree? Yo no me lo creo, yo no me creo que Madrid, en el primer cuatrimestre, no diera de alta un solo dependiente y perdiera 1628.

Pero podemos seguir, porque Castilla y León tuvo un problema similar: con un incremento muchísimo mayor solo le aparecen 55 altas, 10 menos que a nosotros. Y es la mejor comunidad, la que está arriba, liderando.

Y en esta misma encuesta, en la que usted habla de 65 altas de Tenerife, de Tenerife, de Canarias, resulta que Castilla León tiene 55 altas, 10 menos todavía que nosotros. Fíjese, fíjese qué bien están los datos del Imserso que ustedes utilizan ahora de esa manera para desacreditar los datos que salen de la nómina, que es la prueba fehaciente del dinero que llega a las personas.

Mire, otra de las cuestiones que hemos hablado en este comité de dependencia, que lleva varios meses reuniéndose para revisar la ley, que, aparte de proponer la revisión de la ley, propone la revisión, por supuestísimo, de la financiación, es el reconocimiento de la necesidad de la incorporación de nueva financiación, algo pactado por todas las comunidades que están allí y que están todas en el mismo tenor de las posiciones de Canarias.

Usted dice que no es transparencia hablar del 13 % cuando es el 19 % lo que ponemos, porque usted saca a los cabildos y saca la aportación que hacen los cabildos en la financiación del 50 % de las plazas. Los números están claros, están sumaditos. Pero mire, pa' usted la perra chica, si yo no voy a estar peleando estas cosas, porque es que tengo tantos problemas que resolver, que estar por tercera vez en esta tribuna contando lo mismo, desde luego, es ya una cosa de locos absolutamente.

Mire, una de las cuestiones que incluye este documento es el acuerdo de todas las comunidades autónomas de que solo se reconoce como aportación del Estado el mínimo establecido, que no hay ninguna aportación más. Y, además, se nos recoge la necesidad... Yo, es que no sé si es posible... (dirigiéndose a la Presidencia, ante los rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Paro el tiempo, señora consejera.

Señorías, por favor, les ruego silencio y que presten atención a la intervención de la consejera. Señorías, por favor.

Adelante... Señorías, por favor.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Y además, por fin y por primera vez, se reconoce en este documento, que va a ir a la sectorial, que hay que recoger como aportación de las comunidades autónomas todos los recursos que dedican a la atención a dependientes las instituciones públicas que tengan competencias delegadas o transferidas en esa materia, lo que significa que, por una vez, en este documento se recoge lo que Canarias viene pidiendo hace mucho tiempo: la incorporación de los fondos de otras administraciones que atienden a dependientes por delegación o transferencia de la comunidad autónoma y no podrán solo recoger el dinero que aparece en ese capítulo.

Mire, cuando yo dije... Yo no pretendo ser maestra de nada. No pretendo ser maestra de nada ni llamarle la atención a nadie, pero si ustedes muestran tanta...

La señora PRESIDENTA: Señora consejera, disculpe, pero se acabó el tiempo y el mismo es para todos. Ya di un minuto antes... ¡No, usted no lo cogió! ¡Usted no lo cogió, señora consejera, disculpe!

Usted no cogió el minuto de antes, tiene un minuto ahora, sí.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Voy a tratar de terminar esta intervención como terminé las dos comparecencias del último pleno, diciéndoles que ahora mismo está el trabajo... Bueno, voy a distribuirles los datos actualizados de personas incorporadas al sistema, para que, cuando se publiquen el día 15, pues, ya ustedes los tengan y vean el crecimiento que se ha producido en el primer semestre y valoren si se puede hablar de retroceso, valoren si se puede seguir tratando de meter en la portada un día tras otro, un día tras otro, un día y otro "es que metimos mil más". La dependencia se arregla con otras cosas, cosas que anuncié en la comparecencia, cosas en las que estamos trabajando con la colaboración de la Fecam y la Fecai.

Tendremos unas jornadas en noviembre en las que personas como don José Manuel Ramírez, de la asociación de gerentes, a la que ustedes tanto hacen alusión...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera, se acabó su tiempo. Gracias, señora consejera.

Hemos acabado con las interpelaciones, señorías.