Diario de Sesiones 87, de fecha 19/9/2017
Punto 2

9L/PO/P-1579 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS OBRAS DE CARRETERAS DEL CONVENIO CON EL ESTADO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Primera pregunta, de la señora diputada María Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las obras de carreteras del convenio con el Estado, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Buenos días, señorías. Gracias, señor presidente.

Bueno, señor consejero. Esta pregunta estaba formulada con anterioridad al debate que se planteó la semana pasada, extenso, planteado por nuestro compañero Mario Cabrera, sobre la situación, los objetivos del convenio. Y, por tanto, yo creo que ahí se produjo un debate que además continuaremos, pero que fue bastante extenso. Por tanto, y una vez que habíamos planteado esta pregunta, no voy a reproducir todo el debate, y menos en una pregunta; pero sí que este verano hay una obra en la isla de La Palma que ha sido objeto de debate a lo largo de toda la ejecución del Convenio de Carreteras, y que este verano, además, sufría un nuevo debate sobre su situación, que es la carretera del norte de La Palma.

Este verano conocíamos también, en agosto, un acuerdo con la empresa adjudicataria para lograr la liquidación de la obra. Y, señor consejero, independientemente de las informaciones que hemos recibido a través de los medios de comunicación, creemos que es interesante que usted -y nos gustaría-, en sede parlamentaria, nos informara sobre la situación en general; pero, sobre todo, de esta carretera que ha sufrido, como hemos dicho, una serie de circunstancias que han encarecido enormemente la obra y, por otra parte, que han complicado el expediente, haciendo, además, que los habitantes del norte de La Palma hayan sufrido en algunas ocasiones un auténtico calvario para poder..., sufriendo esta obra y para que se pudiera terminar.

Nos gustaría saber y que usted nos informara, como digo, en sede parlamentaria, sobre los detalles de ese acuerdo y sobre las perspectivas que tiene su consejería en relación con esta obra.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Para la respuesta, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora González.

No va a ser la última vez seguro que hablaremos a lo largo de estos meses del nuevo Convenio de Carreteras con el Estado. Como saben, y como dije, y como hemos dicho en varias ocasiones, el vigente convenio, firmado en el año 2006, con una adenda en el año 2009, finaliza el 31 de diciembre de este año. Y, por tanto, es absolutamente necesario negociar un nuevo Convenio de Carreteras. Lo he dicho en muchas ocasiones: es un asunto capital para la consejería y para el Gobierno, y es el asunto más importante que tiene la Consejería de Obras Públicas.

Del vigente convenio, como todos saben también -porque lo hemos debatido en muchas ocasiones-, desde el año 2012 en adelante, hemos tenido importantes incumplimientos en las partidas que estaban pactadas y que estaban fijadas en el convenio y que, por tanto, no fueron transferidas. Eso ha provocado que haya muchas obras que no se hayan podido acabar, otras que no se hayan podido iniciar y algunas otras que estén en situaciones complejas, como esta, que es de finalización pero no de recepción por parte ni de la consejería ni del cabildo insular para su mantenimiento.

En referencia concreta a esta obra, efectivamente, este verano hemos llegado a un acuerdo con la UTE. Esta va a ejecutar una obra en la contención del barranco de La Herradura entre Barlovento y Los Sauces, previa a liquidar la obra, y dicha liquidación nos permitirá después liberar créditos para redirigir el importe sobrante a la ejecución de un proyecto, cuya redacción ya está en fase de contratación y que incluye el mallado y la estabilización de taludes, varios muros y las rotondas en el municipio de Barlovento, dando respuesta al informe desfavorable en su momento de recepción de la obra.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora González, da por finalizada la pregunta.