Diario de Sesiones 87, de fecha 19/9/2017
Punto 5

9L/PO/P-1573 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARCOS PÉREZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 19/1994, DE 6 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Socialista Canario, sobre la presentación de enmiendas al proyecto de ley por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Señor Marcos.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señor consejero, señorías.

Desde que comenzó el trámite parlamentario del REF en esta Cámara, siempre dijimos que era una reforma positiva, pero que necesitaba un recorrido mayor, más ambicioso. Ahora que se abre el plazo en las Cortes para presentar enmiendas, toca definir el alcance de ese recorrido.

Le anuncio que el Partido Socialista, como primera fuerza política de la oposición en esta Cámara y en el resto del territorio, va a presentar un conjunto de propuestas.

En primer lugar, desvincular el REF del sistema de financiación. Ya está recogido en el texto aprobado, pero entendemos que todavía quedan resquicios a los que se podría agarrar el Gobierno de España, un Gobierno menos necesitado de apoyos parlamentarios externos.

También vamos a definir cuantitativamente la exigencia de menor inversión para percibir los incentivos regionales, distinguiendo entre islas capitalinas y no capitalinas.

Y, también, nuestra propuesta se va a extender al ámbito fiscal. Planteamos suprimir la posibilidad de que las empresas, con lo que se ahorran de pagar impuestos a través de la RIC, adquieran deuda pública en Canarias. Entendemos que si hay, si se quiere comprar deuda pública, que se haga con los beneficios y no con los impuestos de los ciudadanos.

También vamos a suprimir la posibilidad de que los beneficios fiscales de la RIC se destinen a adquirir vivienda, como medio para evitar la especulación.

Vamos a introducir una deducción para mejorar la competitividad de nuestras empresas a través de su capital humano. Para ello, propondremos que sean deducibles hasta el 70 % las cantidades que estas paguen a sus plantillas por complementos salariales vinculados a los beneficios o situación de la empresa, contribuyendo de esta manera a la estabilidad en el empleo.

En definitiva, señor consejero, vamos a elevar otras propuestas. Pero todas tienen como denominador común que salga aprobado de las Cortes un REF que ayude a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Canarias. Y que, a la vez, también sirva para redistribuir, redistribuir esa riqueza, que es nuestra asignatura pendiente.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pérez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señor Marcos.

Como usted sabe y hablamos en su momento, el REF, que en este momento está en el Parlamento español, es un REF que sale con la mayoría de este Parlamento; es un REF que nace del consenso; es un REF en el que, evidentemente, y reconocíamos todos, todavía no hemos llegado al final.

Todos estamos de acuerdo en que la aspiración máxima es que quede anclado en nuestra Constitución, que quede anclado de tal forma que ninguna circunstancia que pueda ocurrir pervierta o cambie algo que es voluntad de los canarios y de las canarias.

A mí, en este sentido, pues, me alegra reiterar lo que ya hicimos en su momento, en el minuto uno, cuando hablamos de nuestro REF y cuando lo tramitábamos y negociábamos. Hubo mucho diálogo con los grupos, intentando que eso saliera así y que saliera. Nosotros seguimos estando en disposición de seguir hablando e intentando que el REF que salga, el REF del próximo siglo, que ya supere esos veinte años que estuvo parado, pues, que realmente sea un REF que resuelva los problemas de Canarias, que ayude a que los canarios se sientan realmente iguales a los ciudadanos españoles que están en territorio continental.

En este momento, la situación está en manos de los partidos, que son los que en este momento (ininteligible), nos hemos dirigido en su momento, y nos ponemos a la disposición de cualquiera para aclarar cualquier postura, para aportar cualquier documentación que pueda ayudar a avanzar y, cómo no, a mejorar ese REF que, esperamos, responda a los problemas y a las necesidades que tienen los canarios y las canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

¿Señor Pérez? Da por concluida la pregunta.