Diario de Sesiones 87, de fecha 19/9/2017
Punto 9

9L/PO/P-1585 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LAS MISMAS VIVIENDAS RESIDENCIALES, NECESARIAS TANTO EN LANZAROTE COMO EN FUERTEVENTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada María del Río Sánchez, del Grupo Podemos, sobre medidas para garantizar las mismas viviendas residenciales, necesarias tanto en Lanzarote como en Fuerteventura, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Dicha la pregunta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Sí. Me consta la preocupación de la diputada. Y, bueno, es una preocupación que tenemos todos. No solo en Lanzarote y Fuerteventura: en toda Canarias. Pero es verdad que la situación es diferente en las distintas islas. Y Lanzarote y Fuerteventura tienen unas peculiaridades que nos hacen fijar la vista en soluciones, a lo mejor, distintas que en otros sitios.

Si en otros lugares podemos hablar de adquisición de vivienda, en Lanzarote y Fuerteventura esto se está volviendo muy complicado. Pero tenemos que introducir vivienda en el mercado, vivienda accesible, VPO pública o privada. Y estamos negociando con las administraciones públicas de esas islas para conseguir suelo en que nos permitan ejecutar proyectos.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Bueno, la situación de la vivienda en Lanzarote y Fuerteventura, como usted bien sabe, para nosotros tiene, dicho en dos palabras, una definición: se llama emergencia habitacional. Es una situación dramática y caótica que afecta tanto a núcleos turísticos como urbanos. Tenemos ejemplos como Morro Jable, como Arrecife, como Corralejo, como Tías, en los cuales están viviendo una situación preocupante y alarmante, porque no encuentran ningún tipo de vivienda de alquiler de larga duración en el mercado.

Junto a esto, hemos detectado además un fenómeno nuevo: la adquisición de un gran número de viviendas residenciales por parte de empresarios o particulares para uso exclusivo como alquiler vacacional. En muchos casos, rescindiendo contratos, no renovando o directamente desahuciando. Mediante diferentes estrategias, trucos y excusas varias, dejan a las familias inquilinas en situación de indefensión y vulnerabilidad.

En ambas islas, existe una vergonzosa falta de previsión de un parque de vivienda social a precio razonable para la población trabajadora y las familias con bajos recursos.

Pero lo más grave es que no solo es un problema de déficit de viviendas sociales, que lo es; es que estamos ante un nuevo déficit, ante problemas de que familias que están siendo desahuciadas, familias estructuradas, familias con trabajo y salarios medios tampoco pueden hacer frente a alquileres que están entre 800 euros y a veces hasta 1200 euros, como nos decían el otro día, por el apartamento o una habitación en el pueblo de Tías.

Los datos oficiales, por poner un ejemplo, del Cabildo de Fuerteventura, hablan de que hay unas ochocientas viviendas de alquiler vacacional en la isla. Pues bien, solo una de esas empresas de alquiler que se publicitan en las páginas web tiene más del doble publicitándose. Ahí hay una falta también de control en la inspección que está generando y agudizando el problema.

¿Se les ha olvidado que para mantener la calidad del sector turístico en nuestras islas necesitamos trabajadores y trabajadoras de todos los ámbitos que cubran todos los servicios necesarios? Porque ya no es solamente para personas vinculadas al turismo: tenemos un problema grande también con los profesionales de la sanidad, los de la docencia, que tienen traslados a Lanzarote y Fuerteventura y que no tienen casa. Con lo cual, se puede generar ahora, en la entrada del curso, además, un conflicto bastante grande, porque tendrán que renunciar a plazas si no encuentran su vivienda. Plazas de especialistas en Medicina que quedan sin cubrirse, ¿han pensado en las consecuencias? ¿Han pensado en el desastre que supondría para el sector una fuga masiva de trabajadores y trabajadoras? ¿Han pensado en los perniciosos efectos a que esto podría llevar, como por ejemplo una huelga general?

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Ha hecho usted un diagnóstico bastante certero de la situación. Y desde el Gobierno estamos trabajando en distintos ámbitos. Por un lado, el plan director de sanidad empieza a recoger el asunto del alojamiento de los profesionales que se necesitan en esas islas, para resolverlo desde su ámbito. En educación también se está analizando. Turismo está haciendo lo propio.

Y, bueno, aquí se han hecho muchos planteamientos en los que Vivienda ni tiene competencia ni puede intervenir. Yo le planteo lo que estamos haciendo desde aquí. Desde aquí, estamos buscando suelo para construir viviendas de protección oficial, en régimen privado o en régimen público. Y lo que queremos es que las personas que no tienen recursos, que son para las que trabaja esta consejería y el Icavi, tengan opción y tengan vivienda en su territorio. Después hay otros problemas asimilados a profesionales que tienen unos recursos, unos patrimonios, que son necesarios y que habrá que buscar otras salidas; pero nuestros recursos van dirigidos a la población que no tiene. Y es ahí, en esa población de la que usted habla, también afectada por los desahucios, donde necesitamos generar ese parque de viviendas en Fuerteventura y en Lanzarote, para el cual, insisto, ya estamos viendo suelos. En el caso de Lanzarote, ya tenemos alguna parcela vista; en Fuerteventura estamos viendo, y alguna otra que a lo mejor tiene que sufrir algún tipo de modificación de la calificación para poder promover la construcción.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.