Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 10

9L/PO/P-1886 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE TRAMITACIÓN DE LA RENOVACIÓN O SOLICITUD DEL CARNÉ DE FAMILIA NUMEROSA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, entonces, señorías. Turno ahora de la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la tramitación de la renovación o solicitud del carné de familia numerosa, también dirigida a la señora consejera de Empleo.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La doy por formulada.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Señorías, un momento, consejera, por favor, para ver si consigo que sus señorías la escuchen.

Muchas gracias.

Cuando quiera, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Sí. Diputada, efectivamente, este es uno de los temas que más han requerido nuestra atención y nuestra preocupación. En enero del 2017 la lista de espera superaba los ocho meses. Concretamente en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y en las dependencias donde se solicitaba, las únicas en aquel momento, nos encontrábamos con la visita más que frecuente de la policía local por los altercados que se producían. Esto generó que de solo dos trabajadores ya una cogiera la baja. Gracias a que pudimos incorporar algunos trabajadores, hemos ido a lo largo del año recuperando las cifras de gestión y en este momento tengo que decirle que el año pasado se hicieron 15 096 carnés, que son 6669 carnés más que en el ejercicio anterior. Y tengo que decirle que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife estamos en el margen que plantea la ley, de los tres meses, pero en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria tenemos, además de esos tres meses que nos da la ley, un mes, un mes y medio de retraso en algunos casos. Lo que significa desde luego una mejoría también importante respecto a la situación anterior. Pero estamos fuera de plazo y espero poder incorporar ese personal que a 31 de diciembre se fue y que legalmente hasta no empezar el nuevo plan no podemos incorporar para recuperar el ritmo de gestión de los carnés de familia numerosa.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, por lo menos ha dado algún dato, porque el problema no es el número, sino también el tiempo que se tarda en recibir o en poder tramitar los carnés de familia numerosa.

Mire, ustedes como Gobierno se están luciendo, excepto, además ya se dijo antes, para acomodar y colocar a sus exconcejales, exalcaldesas, exconsejeras de gobierno, como el caso de la nueva responsable de la oficina del Gobierno en Madrid, pero, eso sí, para el resto de los ciudadanos son ustedes el Gobierno de la lista de espera. Mira, tiene usted lista de espera, o tienen ustedes, en sanidad, en desempleo, en dependencia, en discapacidad, en lucha contra la pobreza, no resuelve los expedientes de las ayudas al alquiler del 2017... Tienen una lista tan larga que podríamos seguir hasta agotar el tiempo de mi intervención. Ahora parece ser que ha tenido una feliz idea de endosarles a los ayuntamientos la gestión de los carnés, eso sí, sin un euro.

Mire, son ustedes un gobierno solamente eficaz y eficiente para lo suyo, y es que todo en su consejería está en lista de espera. Mire, estamos hablando de 60 000 familias las que podrían acogerse a su carné y, por lo tanto, tener los beneficios que les aporta. Estamos hablando de la bonificación del 45 % en la contratación de un cuidador de su casa, de deducciones de 1200 euros o 2400 si es familia por régimen especial, descuentos en educación y en becas, en las tasas de matrícula, en cuanto al 50 % y 100 %, incluso poder cambiar la vivienda protegida por una mayor si tienen el carné, en el bono social o también los descuentos que tienen algunas compañías eléctricas para ellas.

Es decir, hay 60 000 familias esperando. Usted ha tenido 55 millones de euros más que su antecesora. ¿Recuerda aquello de que quitó gente de dependencia para pasarla al carné? Al final el año lo ha cerrado igual.

Mire, una vez más se pone en evidencia que el problema de ustedes no es la financiación. Por muchos fondos que reciban son incapaces de mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos. Yo creo que, de verdad, señora consejera, ya va siendo hora de que resuelva dependencia, que resuelva discapacidad, que resuelva los carnés de familia numerosa. ¿Cuándo van a recibir los ciudadanos la resolución de los alquileres que son para familias que más lo necesitan? ¿Los alquileres del año pasado?, estamos en el año 2018.

Mire, yo creo que ya va siendo hora de que la única lista de espera sea la de ustedes: esperando por entrar en un próximo gobierno.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bien.

Bueno, decir que la situación está igual es no haberme escuchado en la primera intervención, pero, como lo tengo por escrito, se lo haré llegar por si tiene algún interés en el tema de familias numerosas, que después de escucharla ya lo dudo.

Si usted quiere hablar de alquileres, de dependencia y de tal, hablamos cuando usted quiera, pero, como usted sabe, en un minuto, plantear ese tipo de aseveraciones y de preguntas es hacerlo en un espacio en el que sabe que no le pueden contestar, para hacer una reflexión mucho más amplia de una pregunta de dos minutos que ha planteado usted por escrito.

Ya le he hablado de cifras, le he hablado de meses de espera y de cómo ha cambiado el panorama. Y le voy a decir más: mire, las listas de espera van mejorando, en un año no pueden mejorar de manera milagrosa, pero no son superiores a las que tienen ustedes en sus comunidades autónomas, porque parece que las listas de espera solo existen en Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.