Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 12

9L/PO/P-1891 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FANDIÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS, DIRIGIDA AL CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora del señor diputado don Juan José Márquez Fandiño, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la situación de las urgencias hospitalarias, dirigida también al señor consejero.

Señor Márquez, cuando usted quiera.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, en una tierra donde tenemos una de las políticas fiscales más atractivas para las grandes empresas, donde tenemos la ZEC, la reserva de inversiones, donde tenemos el impuesto de sociedades más bajo de Europa, tenemos a nuestra gente en los pasillos de los hospitales de urgencias, en urgencias. En los pasillos de los hospitales, señor consejero, en una situación de indignidad absoluta.

Por tanto, le pregunto una cosa que le preocupa a gran parte de nuestra población: ¿cómo valora su Gobierno la situación de las urgencias hospitalarias?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Márquez, nosotros no valoramos, nosotros evaluamos y analizamos cómo han ido las campañas 2015/2016, 2016/2017 y la 2017/2018, fundamentalmente centradas en el mes de diciembre y enero, en los que, como usted bien describe, pues, se dan las crisis que usted ha planteado.

Decirle que las medidas que inició en su día el doctor Morera y que nosotros continuamos el año pasado empiezan a dar resultados. Pero, como habrá una comparecencia pormenorizada al respecto, las analizaremos y veremos que están dando sus resultados. Efectivamente hay que reconocer que, si bien la asistencia sanitaria ha sido en todo momento correcta e impecable por parte de los profesionales, las condiciones de acogida en menos de un año no se pueden mejorar. Y se van mejorando hospital a hospital -luego entraremos en detalle-, pero se han dado circunstancias realmente difíciles.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Usted lo llama circunstancias difíciles; yo lo llamo circunstancias dramáticas inaceptables del primer mundo, señor consejero.

Yo he estado en esas urgencias durante la crisis, en el mes de enero, en el Hospital Doctor Negrín. Aquello no es propio de una tierra donde se les permite a los grandes empresarios ahorrar impuestos. Es una vergüenza que gente que ha estado toda su vida cotizando, que ha llegado a la tercera edad, se vea en una situación absolutamente indigna de tener que estar haciendo sus necesidades en un pasillo del hospital. ¡Eso no lo podemos permitir! Mientras nuestra tercera edad no sea atendida como corresponde, no podemos estar aquí hablando de cómo repartimos el Fdcan entre rotondas y farolas, señor consejero. ¡Es una vergüenza, señor consejero! Y la gestión no es una cuestión de recursos: le va en el sueldo, señor consejero. La buena gestión no es una cuestión de recursos y aquí hay un problema de gestión. Aquí han fracasado todas las políticas prehospitalarias. Las urgencias están como están por el fracaso de la dependencia, por la situación de exclusión social, por la falta de recursos para que haya centros geriátricos especializados en urgencias geriátricas.

Tenemos un envejecimiento brutal de nuestra población. ¿Acaso ustedes no prevén que va a haber una situación de picos en invierno? ¿Tienen que actuar siempre de manera reactiva? ¿Esa es la planificación que ustedes hacen?, ¿actuar de manera reactiva permanentemente, señor consejero?

Este año tiene usted los recursos suficientes para dotar a esas urgencias del personal adecuado, ¡que ya no puede más, que está saturado!, señor consejero.

La gente ha perdido confianza en nuestra atención primaria, en los puntos de atención continuada. Por eso también se saturan las urgencias hospitalarias, porque cuando vas al centro más cercano a tu población no tiene los recursos necesarios para atenderte. Necesitamos hacer una inversión y una planificación a cinco, diez, quince, veinte años, señor consejero. Es la única manera en la que vamos a intentar mejorar nuestras urgencias.

Tenemos fracaso también en el transporte sanitario no urgente. Por eso hay camas ocupadas. Tanto que hablan de la privatización porque funciona mejor, resulta que no funciona, señor consejero.

Esa es la situación. Y le insisto: la buena gestión, señor consejero, no es de recursos: le va en el sueldo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez Fandiño.

Turno para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Bien. La cuestión de la gestión, créame, no es reactiva, responde a un plan, como usted bien dice, se llama Pluscan. Pluscan que se revisó con usted, entre otros, en una Comisión de Sanidad y que por supuesto se ha potenciado. En la pregunta siguiente entraremos en las distintas líneas que se han trabajado.

Y sí decirle que sería bueno que repasaran ustedes la hemeroteca, porque existen dos comunidades autónomas que, si me valoro, estoy fatal, pero si me comparo, y ahí están ustedes cogobernando, y sería importante que lo viesen. Lo mismo las medidas tomadas por otros, luego lo veremos en la comparecencia.

Créame, han funcionado, las urgencias extrahospitalaria han crecido, las urgencias hospitalarias han decrecido y los picos de presión han bajado respecto de años anteriores. ¿Eso quiere decir que estemos conformes? No, pero estamos hablando de un plan quinquenal, de un plan que en este momento se convertirá en el sexto año, a seis años; esperemos que entonces dé todos sus resultados. No se van a conseguir resultados en un año ni en dos, señoría, desgraciadamente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.