Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 13

9L/PO/P-1900 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Seguimos. Turno ahora del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre medidas para mejorar la situación de las urgencias hospitalarias, también dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Muy buenos días, señora presidenta. Señorías, señor consejero.

Se sabe que hay dos elementos que identifican, que son la imagen de un sistema sanitario, visto a corto plazo, que son las listas de espera, la gente que tiene que esperar por una intervención quirúrgica, para una prueba complementaria o para ver a un especialista, y las áreas de urgencias. Este es el escaparate del sistema sanitario. No es necesariamente lo más importante que debe hacer un sistema sanitario pero es evidente que una parte sustancial de la opinión ciudadana y de los propios afectados está ahí, y las urgencias son un elemento crítico en los sistemas sanitarios, no solo aquí.

Pero aquí se agrava por una cosa que el señor Márquez sí decía y que me parece importante. Es decir, el sistema sanitario es el mejor de los sistemas públicos al servicio de la ciudadanía y el que genera más confianza, y van muchas cosas al sistema sanitario que no debieran ir, pero van porque es que no tienen otra alternativa, porque no funcionan los dispositivos sociosanitarios, porque los elementos prehospitalarios no actúan.

La idea es qué medidas está tomando el Gobierno para mejorar el dispositivo de atención de urgencias, hospitalario y extrahospitalario o prehospitalario, porque estamos ante un problema sentido, vivido y que está generando una opinión negativa, justificada, de la ciudadanía.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Presidenta.

Señor Rodríguez, vamos a tener todos un pequeño detalle de las acciones, pero sí le decía que en la comparecencia que tendremos posteriormente entraremos en detalle.

Respecto de la línea extrahospitalaria, que es la que más se trabajó y que, como le decía al señor Márquez, ha crecido curiosamente la presión de urgencias en extrahospitalaria, en el cómputo bimensual diciembre-enero, y ha decrecido en el ámbito hospitalario desde el año pasado -luego lo veremos con números exactos-, se han implementado 191 profesionales más, 30 médicos, 61 enfermeros, 23 auxiliares de enfermería, 16 técnicos de radiodiagnóstico, 30 auxiliares administrativos y 31 celadores.

Decirles que son especialmente importantes los técnicos y los técnicos de radiodiagnóstico, porque, como saben, eso nos permite implementar mayores técnicas diagnósticas en atención primaria y evitar así la derivación al área hospitalaria. Pero no contentos con esto se abrió el área de atención urgente de San Isidro las veinticuatro horas; se amplió a veinticuatro horas en Maspalomas, Vecindario, Gran Tarajal, San Benito y Los Llanos de Aridane; se amplió el horario del Servicio de Radiología en el Centro de Salud de Maspalomas, de Vecindario, de Gáldar, de Barrio Atlántico, de Gran Tarajal, de San Benito y en el Servicio de Urgencias del Puerto de la Cruz; se puso en marcha el centro de radiología en Tíncer y en San Isidro, y se dotó de nuevo equipamiento radiológico a Los Llanos de Aridane.

En transporte sanitario, luego entraremos en detalles. Pero no solo esto sino que hay una serie de planes de contingencia en cada uno de los hospitales terciarios que, créanme, polémicas aparte, velocidad de activación en algunos casos que pudo crear alguna pequeña crisis inicial, como era el caso del Doctor Negrín, créanme que han servido y han funcionado, y entraremos en detalle hospital a hospital.

Por último, decirles que los planes de inversión asociados, lógicamente, a todos los planeamientos del Pluscan, como son las ampliaciones en los hospitales terciarios, siguen en camino y se abrirá próximamente la ampliación del Hospital Insular, quedando pendiente el gran servicio, la ampliación del gran Servicio de Urgencias del Hospital de la Candelaria.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Hay que actuar, el Gobierno está tomando medidas, hemos conseguido dinero para que el Gobierno tome medidas de personal, de equipamiento, de dimensionamiento, pero es cierto que la crisis existe y es cierto que la gente la sufre, y que genera una opinión muy negativa del sistema sanitario. La gente que va a los servicios de urgencias y no tiene patologías previas puede ir por primera vez al sistema sanitario y el impacto puede ser terrible, y su opinión puede ser a partir de ese momento muy negativa, porque si el chiquillo se te cae por la escalera o te duele el pecho y vas a urgencias y te pegas siete horas en un pasillo sin que nadie te mire, pues, tu percepción del sistema sanitario te va a acompañar durante mucho tiempo.

Es fundamental el dimensionamiento, los niveles de equipamiento, de profesionales, pero tenemos que actuar también en el origen. Hay gente que va a los hospitales porque no tiene otro lugar donde ir. El sistema de atención sociosanitaria, la atención a la gente en soledad, la pobreza y la exclusión alimentan la demanda de servicios sanitarios de forma incorrecta, porque no es el hospital el lugar donde van a conseguir las respuestas. De manera que -en la comparecencia luego lo veremos con más detalles- las urgencias se tienen que dimensionar mejor, pero esta sociedad tiene que ser más justa y repartir mejor...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora de la señora diputada doña María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Parlamentario... (El señor consejero de Sanidad solicita la palabra).

¡Ah!, perdón, le quedan... ¿cuántos le quedaban? Pocos segundos, le di al consejero, le di al...

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Simplemente decirle al doctor Rodríguez que, estando totalmente conforme con usted, yo creo que estamos en la línea de conseguir la confianza de la población y que la incorporación del diagnóstico, de los análisis, en el área de atención primaria consolidará este movimiento definitivamente.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero. Ahora sí.