Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 18

9L/PO/P-1841 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ESTUDIOS PARA CONTROLAR LOS EFECTOS DE LA CARGA POBLACIONAL QUE PUEDE GENERARSE EN LAS ISLAS MÁS TURÍSTICAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Seguimos. Turno ahora para el señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre estudios para controlar los efectos de la carga poblacional que puede generarse en las islas más turísticas, dirigida al señor consejero de Turismo.

Cuando quiera, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Los efectos y consecuencias de la carga poblacional, residentes más visitantes, en algunas islas turísticas... están ocasionando, pues, una serie de efectos y consecuencias, no solo en el parque móvil sino en carreteras, en vertidos, en déficit sanitario, déficit de viviendas. En algunas islas como la de Tenerife, y esta vez hablo con conocimiento de causa directo, voces autorizadas como la del catedrático de Botánica, don Wolfredo Wildpret, nos han advertido de que hay que frenar este deterioro porque la isla está a punto de reventar. Esto es una observación de un universitario pero un informe de la Guardia Civil de Tráfico, de principios de este mes de febrero, nos dice que en Tenerife hay 775 000 vehículos para 1 004 000 habitantes, que somos la segunda zona del Estado español, del territorio español, en número de vehículos por kilómetro cuadrado y que somos -después de Pontevedra-, y que somos también la tercera zona del Estado español en número de guaguas, después de Madrid y Barcelona. Jefes, cargos de la Guardia Civil, como el capitán de Tráfico Alfonso Gálvez, nos han dicho que esto es una barbaridad. Es decir, no nos los dice el catedrático de Botánica y el ecologista sino nos lo dice un cargo de la Guardia Civil. Y que además esta barbaridad no solo está ocasionando atascos estructurales sino que ha ocasionado también un número de víctimas in crescendo en nuestras carreteras. En la provincia, de 24 víctimas en el 2016 se pasó a 32 víctimas en el 2017.

Me gustaría saber, porque tengo conciencia de que desde su departamento se están haciendo estudios al respecto, cuáles son ese tipo de estudios que se están llevando a cabo, porque debe saber usted también que desde Europa hay un informe de la europarlamentaria Margie Sudre, de 2008, donde se nos advierte a las RUP -a las regiones ultraperiféricas- que cuidemos precisamente este deterioro medioambiental.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor García Ramos.

Me plantea en su pregunta si tenemos previsto encargar estudios sobre capacidad de carga en los términos que ha expuesto y le tengo que decir que no solo lo hemos previsto sino que ya lo hemos hecho. En septiembre del año pasado encargamos al equipo multidisciplinar del Laboratorio para el Planeamiento y la Arquitectura, dirigido por el arquitecto Juan Palop Casado, que elaborara -y estos son los términos en los que se expresó- los estudios previos sobre la capacidad de carga turística en el archipiélago canario, tal y como ya se ha informado en esta sede. Un estudio que será complejo, como lo es también el propio concepto de capacidad de carga, y que no se limita a una mera cifra. Nuestra meta no es resolver la discusión sobre los números del turismo sino que se trata, en definitiva, de analizar cuál es nuestra capacidad de asimilar turistas, que dependerá, entre otras cosas, de cómo vamos a ser capaces de gestionar los flujos que se generan. No queremos responder, por tanto, a la pregunta de cuántos turistas caben sino avanzar en la gestión de la sostenibilidad del turismo y responder a la pregunta de cómo caben los turistas que queremos tener.

Canarias es un referente en la apuesta por la sostenibilidad y pretendemos que lo siga siendo en el futuro. Para ello queremos disponer de un sistema de parámetros que nos permita conocer qué afecta a la sostenibilidad, cuál es el estado actual de esa afectación y qué podemos hacer para resolver los problemas que se nos plantean. Por lo tanto, el estudio abordará cuestiones como la definición crítica del concepto de carga y de carga turística, su marco normativo, las orientaciones prácticas que se dan en otros destinos turísticos, con especial atención a los destinos insulares, las metodologías de aplicación, las categorías de datos e indicadores que han de utilizarse para el seguimiento de este concepto. Asimismo, definirá posibles líneas de trabajo futuras.

El objeto que perseguimos es estructurar un sistema de parámetros socioculturales, económicos y territoriales. Y este estudio tenemos que decir que pretendemos hacerlo público en la segunda quincena de febrero. En cualquier caso tenemos que decir que el mismo tendrá que ser complementado a través de la participación de diversos profesionales, que también desarrollarán su trabajo en el presente ejercicio.

Repito, queremos reiterar nuestro compromiso de hacer que la industria turística siga avanzando por la senda de la sostenibilidad. Lo he dicho en muchas ocasiones, que somos referentes en esta materia y se nos ha reconocido a través de figuras como la reserva de la biosfera, pero somos plenamente conscientes de que, si queremos mantener una industria que sea competitiva en el futuro, no podemos hacerlo de otra forma sino avanzando por esa senda y cuestiones como la capacidad de carga resultan fundamentales.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señorías, hemos cumplimentado las preguntas de control al Gobierno. Antes de continuar, quiero saludar a los becarios del Parlamento, de Derecho, que están aquí, que nos acompañan, y que van a hacer sus prácticas con nosotros durante un tiempo. Bienvenidos y espero que su estancia aquí sea fructífera y provechosa.