Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 2

9L/PO/P-1896 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA NO APLICACIÓN POR LAS AEROLÍNEAS DE LA MISMA BASE TARIFARIA A PASAJES BONIFICADOS QUE A LOS QUE NO LO ESTÁN, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Por tanto, comenzamos señorías con la pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la no aplicación por las aerolíneas de la misma base tarifaria a pasajes bonificados que a los que no lo están, dirigida al vicepresidente y consejero de Obras Públicas.

Señor Curbelo, cuando usted quiera.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señorías, señor vicepresidente del Gobierno.

Tengo una preocupación, mi grupo tiene una preocupación, después de haber trabajado tanto, que lógicamente vino bien para Canarias que en esa agenda canaria se resolviera algo tan importante como la bonificación al transporte y qué duda cabe, parece obvio que la condición de insularidad, la lejanía, hicieran que el transporte en nuestras islas no solo mejorara sino que además fuera bonificado para que todos los canarios que hoy tienen que salir de una isla a la otra lo puedan hacer con comodidad. Y efectivamente eso se ha logrado, y se ha logrado en una movilidad de más del treinta por ciento. Pero tenemos una preocupación, y es que me parece que se está haciendo un mal uso, de determinadas aerolíneas, en la emisión de los billetes correspondientes, porque no aplican la misma base tarifaria. Eso es lo que dice la Confederación Española de Agencias de Viajes y, como usted comprenderá, a nosotros nos preocupa, y por eso le formulo la pregunta de qué sabe el Gobierno de esa denuncia que hace la Confederación Española de Agencias de Viajes. ¿Es verdad que está repercutiendo de forma negativa para los billetes de los residentes canarios que tienen bonificación y no para el resto? Y si eso fuera así -que es preocupante, señor vicepresidente-, ¿qué está haciendo el Gobierno o qué va a hacer el Gobierno para evitar que la bonificación que tanto nos ha costado a los canarios para la cohesión territorial de este archipiélago se utilice y se utilice bien?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías; buenos días, señor Curbelo.

Entendemos y además compartimos su preocupación en un asunto de vital importancia para Canarias. Nos preocupa que se pueda estar haciendo cualquier tipo de fraude con un derecho que tenemos los canarios, que es el descuento de residentes, que se ha ido consolidando a lo largo de los años y aumentando además la cuantía del descuento.

Existe, en el Ministerio de Fomento, un instrumento que es el observatorio de precios de los billetes, no solo interinsulares sino también entre Canarias y la Península. Lo cierto es que, a pesar de que nosotros hemos pedido tener información diaria de ese observatorio de precios, ese observatorio de precios hasta el día de hoy tiene unos datos confidenciales. Esa sería la manera de transparentar el precio real que se está aplicando en este caso a los residentes y a los no residentes.

Hasta ahora no hemos tenido acceso, pero sí es cierto que nos hemos dirigido, al ver la denuncia de la Confederación Española de Agencias de Viajes que planteaba el mes pasado, nos hemos dirigido a Aviación Civil y lo que nos trasladan en una primera instancia es que a ellos no les consta que se esté produciendo este tipo de fraude. Que es verdad que ha existido otro tipo de fraude en el pasado, que todos conocimos porque fue público, que incluso terminó en una sanción a una compañía, pero este tipo de fraude hasta ahora dicen que no les consta. De todas maneras estaremos vigilantes y volveremos a exigir, y aprovechamos esta pregunta para exigir que se hagan públicos los datos del observatorio de precios, como tienen otros países, que es la manera de transparentar lo que nos está cobrando cada compañía cuando hay dinero público por medio, que es el caso del descuento de residentes.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias por la información, señor vicepresidente del Gobierno.

Es conveniente que esos datos se hagan públicos. Es más, le adelanto que la Agrupación Socialista Gomera va a presentar la próxima semana una iniciativa en el Senado también para que esos datos del observatorio los conozcamos todos, porque, si no, no tenemos la certeza de que efectivamente se esté aplicando adecuadamente la bonificación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

(El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes señala que no va a intervenir).

Bien. Gracias.