Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 23

9L/PO/P-1890 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ANULACIÓN DEL DECRETO 113/2015, REGULADOR DEL ALQUILER VACACIONAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre anulación del Decreto 113/2015, regulador del alquiler vacacional, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor presidente, buenas tardes.

¿Qué valoración hace el Gobierno de la admisión a trámite del recurso de casación presentado por su Gobierno frente a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anulaba el decreto regulador del alquiler vacacional y qué medidas piensa tomar?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): La valoración que hacemos es positiva por dos cuestiones, porque, bueno, la sentencia no anulaba la totalidad del decreto pero sí es cierto que tocaba elementos fundamentales del mismo. Esto nos da más tiempo para poder consensuar las modificaciones a ese decreto y que yo creo que estamos trabajando no solo con el sector sino la voluntad es con los distintos grupos políticos, porque es importante que en nuestra principal industria acertemos bien con un nuevo producto que, si bien ha venido para quedarse, hay que regular para que no ponga en peligro nuestra principal fuente de riqueza.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Nosotros también nos alegramos de que el Tribunal Supremo haya admitido el recurso que costó que el Gobierno presentara. Hubo reclamación por parte de este portavoz de la necesidad de recurrir ese tema, hubo alguna declaración de altos dirigentes del Gobierno diciendo que era perder el tiempo porque estaba perdido. Y, sin embargo, está admitido, y tiene un valor importante porque hay otro decreto en Galicia que dice lo contrario del nuestro y que los tribunales le han dado la razón. De manera que hay necesariamente que unificar doctrina en la materia y esperemos que el Tribunal Supremo lo pueda hacer.

Nosotros reclamamos desde hace tiempo, y usted lo sabe...; estamos inquietos por el impacto del alquiler vacacional sobre el turismo profesional, por el impacto que genera en la convivencia cuando se desarrolla en los mismos ámbitos residenciales y por el alto impacto que genera en el alquiler y en la vivienda. De manera que le hemos dicho al señor presidente en varias ocasiones aquí, y se lo reitero hoy, que sería deseable, ahora que tenemos tiempo, tiempo, porque antes el decreto era imprescindible para no dejar en vacío legal, en desregulación absoluta, que consensuáramos aquí, en el Parlamento, una ley reguladora de este tema. Tiene entidad para tener rango de ley. Lo hemos reclamado, lo han hecho otras comunidades, el Partido Socialista lo ha descubierto en un reciente viaje al archipiélago balear y también se están sumando a esta historia. Yo creo que tocaba hacer una ley aquí para que esta actividad se regule, sea compatible con el turismo profesional, no impacte negativamente en la convivencia cuando se desempeña en lugares residenciales y también acote el impacto que sobre el alquiler y el mercado de la vivienda tiene.

Volvemos a tender la mano al Gobierno para que sea este Parlamento quien regule en una ley asunto tan delicado, tan comprometido, y que pudiera salir aquí con un amplio consenso una regulación de estas características.

Entendemos lo del decreto en la situación provisional en que andábamos, pero ahora yo creo que vamos a tener como mínimo un año para poder aproximar posiciones, y volvemos a expresar nuestra voluntad de entendimiento en este asunto.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señor Rodríguez, se lo agradecemos y, es más, no cae en saco roto, porque es cierto que ha tendido la mano, usted y yo lo hemos hablado en varias ocasiones personalmente y creemos que es importante.

Nosotros opinamos que podemos presentar el borrador de decreto en torno al mes de marzo -las conversaciones que hemos mantenido con el equipo de la consejería que dirige Isaac Castellano- y podremos abrir un debate.

Estoy totalmente de acuerdo con la filosofía y el discurso que usted ha hecho. Le sumaría algo más: que también puede ser un nido de generación de economía sumergida. Con lo cual hay todavía que regularlo. Que no haya competencia desleal, que sea compatible con el modelo turístico de la isla, porque no es lo mismo el modelo turístico de La Gomera o de La Palma que el que puede ser el de Lanzarote o Fuerteventura o de otros destinos. Con lo cual yo creo que los cabildos tienen que tener un papel importante a la hora de poder planificar dónde y cómo quieren que haya viviendas de alquiler vacacional. Tenemos que hablar también de los ayuntamientos, en algunas ocasiones, porque no es lo mismo que un ciudadano compre una vivienda residencial, que acabe viviendo en el piso y que tengas en el piso de arriba o en el de enfrente una actividad turística, que puede interferir en el descanso cotidiano porque la gente viene de vacaciones y se lo quiere pasar bien.

Por lo tanto, le agradecemos la tendida de mano, se la vamos a coger, por supuesto, y vamos a tratar entre todos a lo mejor de sacar el decreto. Y no digo que la ley venga después, que estoy de acuerdo con usted, que al final esto tendrá que venir regulado en una ley, pero mientras tanto vamos a ver cómo evoluciona, y la buena noticia de que al final el peligro con el que nos podríamos encontrar es que esa ausencia de legislación hubiese generado un tropel de licencias que luego a ver cómo arreglas con derechos ya consolidados, lo que podía generar una distorsión, en el mercado turístico y en el residencial. Así que le agradezco la tendida de mano.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.