Diario de Sesiones 105, de fecha 7/2/2018
Punto 16

9L/PNL-0536 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE CORRUPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL ORGANISMO ANTICORRUPCIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA (GRECO) PARA PREVENIR Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN ENTRE MIEMBROS DEL PARLAMENTO, JUECES Y FISCALES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías. Siguiente PNL, la 536: del Grupo Parlamentario Podemos, sobre corrupción e implementación de las recomendaciones del organismo anticorrupción del Consejo de Europa -Greco- para prevenir y combatir la corrupción entre los miembros del parlamento, jueces y fiscales. (Rumores en la sala).

Señora Santana, para su defensa.

Señorías, ruego silencio, por favor. Señorías, ruego silencio. Por favor, escuchemos a la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos. ¡Señorías, por favor!

Señora Santana, cuando usted quiera.

La señora SANTANA PERERA: Muchas gracias.

A la hora de presentar esta proposición no de ley, yo creo que es inevitable hablar y criticar lo ocurrido ayer aquí, en esta Cámara. La verdad es que resulta muy duro y muy difícil de asumir tener un presidente que responda así, de la forma en lo hizo ayer, frente a algo tan serio y tan grave como es la corrupción, que tanto daño ha hecho a Canarias y que tanto daño sigue haciendo a nuestra tierra.

Decir que la corrupción en Canarias es inexistente supone una falta de respeto, no solo a la ciudadanía, sino también una falta de respeto a la verdad. Hacer como si no pasara nada e ignorar los problemas solo los cronifica y además los empeora. Y este Gobierno es un buen ejemplo de ello, sobre todo en dos temas fundamentales y que creo que ahora mismo son las dos grandes lacras que les han tocado sufrir a las canarias y canarios: la pobreza y la corrupción.

La corrupción es el segundo problema que más les preocupa a los españoles y españolas. Esto es algo que apuntaban las encuestas del CIS, que conocimos todos hace unos días. La corrupción ha vuelto a pasar a Cataluña como uno de los asuntos que más le preocupa a nuestra ciudadanía, por mucho que a algunos les pese, aquellos que quieren tapar sus vergüenzas, de sus actos delictivos, con banderas.

En este país la corrupción, además de ser el segundo problema que más preocupa a la ciudadanía, es además un problema agravado en nuestra tierra, un problema agravado en Canarias. Hace poco también conocíamos los datos que arrojaba el Consejo General del Poder Judicial, un dato vergonzante para todos los que estamos aquí y para toda nuestra gente, y es que Canarias es la comunidad autónoma con más acusados por corrupción de todo el país. Y creo que esto no solo debería avergonzar a la ciudadanía, creo que nos debería avergonzar a todos los que estamos aquí, desde el primer al último diputado, pasando por la Mesa, pasando también a los órganos dependientes del Parlamento.

Yo espero, de verdad, y deseo que en la intervención que tenga el Grupo Nacionalista Canario hoy pida disculpas por la intervención que tuvo ayer el señor presidente Clavijo y que reconozcan el terrible error que cometieron en esa intervención, porque en vez de responder a una pregunta que era bastante simple y bastante sencilla, que era si le preocupaba algo la corrupción, si era la prioridad a abordar por su Gobierno y qué medidas iban a poner sobre la mesa para acabar con esta lacra y con este problema que tanto nos preocupa a los canarios, pues, el señor presidente prefirió criticar al partido que preguntaba, atacar al partido que exponía y no dar ninguna respuesta, como siempre. Un suceso que bajo nuestro punto de vista es de enorme gravedad.

También espero que el partido que gobierna en Canarias, Coalición Canaria, asuma de una vez por todas su obligación de hacer algo, de poner instrumentos y herramientas para combatir la corrupción. Por ello, les vamos a pedir el apoyo a esta propuesta y además que la lleven a la práctica, aunque sé que resulta muy difícil, ya que en esta legislatura esta no parece ser una de sus prioridades, señores de Coalición Canaria.

Espero también del Partido Popular, si no es mucho pedir, que haga algo más que defenderse. De verdad, yo entiendo que en las filas de todos los partidos hay muchísima gente honesta, en estos dos años y medio de legislatura así me lo han demostrado. Por eso no tenemos que tapar -y perdonen la palabra- a los sinvergüenzas que cometen actos delictivos.

Si ayer se volvió a demostrar algo es que hay ciertas ocasiones en que la derecha en esta Cámara se pone más de acuerdo que nunca y yo creo que ayer se reflejó cuando de nuevo pidió la palabra el señor Antona, pues, para defenderse ante mi pregunta, que en el tema de la corrupción Coalición Canaria y Partido Popular están muy de acuerdo, y no nos sorprende nada, no nos sorprende nada porque especialmente afecta a sus partidos, y es que el 88,4 % de los casos de corrupción que ha tenido que sufrir esta tierra vienen de las filas de Coalición Canaria y Partido Popular.

El problema, evidentemente, no es de otros tiempos, no es de tiempos pasados. Hablamos de algo que también está afectando en la actualidad y es algo que, como les decía antes, al haber mucha gente honesta también participando en política, lo que hace es dañar la imagen de las personas que todos los días nos batimos el cobre por sacar de aquí propuestas que mejoren las condiciones de vida de la gente. Casos como el caso Faycan, que mencionaba ayer, el caso Grúas, las terribles historias del juez Salvador Alba, del señor Soria, de Miguel Ángel Ramírez, los avisos de bomba para paralizar juicios o casos que están por venir, como el caso Unión, del que todavía queda por esclarecer lo peor, lo peor de todas las malas praxis, malas prácticas, cometidas por algunos. Esto nos demuestra que no son casos aislados, sus señorías, que esto es una realidad desgraciadamente del día a día en nuestra tierra.

Y esta PNL que traemos hoy aquí responde al informe Greco, un informe elaborado por el organismo anticorrupción del Consejo de Europa. De las once recomendaciones que expone el informe Greco para combatir la corrupción ahora mismo en España solo se llevan a cabo siete de ellas y además tan solo se realizan de forma parcial, mientras que las otras cuatro no se cumplen en absoluto.

Sobre los parlamentarios, lo que nos refiere a nosotros mismos, hace cuatro recomendaciones, de las que España tan solo cumple dos: adoptar un código de conducta público y crear un sistema para constatar que son ciertas las declaraciones de intereses económicos, bienes, actividades complementarias que presentan los diputados y diputadas.

De estas declaraciones que deben presentar cada año, el Consejo de Europa cree que, además de estar obligados a declarar sus actividades y bienes, echa en falta otros detalles. Considera que el Parlamento, de verdad, que ha hecho un esfuerzo por aumentar la transparencia de su página web en cuanto a las actividades que realizamos los diputados, pero pide más, especialmente en lo relativo a las declaraciones de bienes, e incluso plantea que se incluya, pues, información sobre los cónyuges y el resto de familiares dependientes de los cargos públicos. También solicita que se declaren los nombres de las empresas en las que las personas que desarrollan un cargo público tienen acciones o participaciones, así como el valor de mercado de sus propiedades y vehículos.

La autoridad europea también critica que el parlamento no haya modernizado su reglamento para incluir las propuestas anticorrupción de Greco. En concreto, Europa pide desarrollar y adoptar un código de conducta para las dos cámaras, incluyendo aspectos como los conflictos de interés, los regalos, las actividades complementarias y los intereses financieros. Nosotros consideramos que desde Canarias podemos hacer nuestra parte en esta lucha contra la corrupción, instando al Gobierno de Canarias, socio además de este Gobierno aquí y en Madrid, a que cumpla con estas recomendaciones. Tenemos ante nosotros un problema de gran gravedad. Y les digo una cosa: si el vaso, que es este Parlamento o esta democracia, no está limpio, todo lo que se derrame sobre él también se corromperá.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

No hay enmiendas; por tanto, fijación de posiciones por todos los grupos por tres minutos.

El Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Globalmente insatisfactorio, así es el nivel de cumplimiento de las autoridades españoles para el Greco, así nos han definido, y no es para menos; y es que de las once recomendaciones realizadas a España no se ha cumplido completamente ninguna. El recuento es el siguiente: 7 recomendaciones parcialmente implantadas mientras que las otras 4 no se cumplen en absoluto. Un verdadero suspenso, al que acompaña la fundada preocupación acerca de los controles independientes que un Estado de derecho debe tener sobre su Administración pública para poder garantizar la separación de poderes. En este sentido no debe olvidarse que la división de poderes es el principal sistema de control del poder público, es la base en la que se sustenta nuestro Estado democrático, social y de derecho, propugnado en el artículo 1.1 de nuestra Constitución. Para poder tener una buena calidad democrática es imprescindible poder contar con poderes independientes que se autorregulen, permitiendo su convivencia en equilibrio. La división de poderes da legitimidad a nuestro sistema democrático y sin duda alguna repercute en la confianza de los ciudadanos en el sistema político, confianza que actualmente, señorías, y lamentablemente no existe. Y es que España es el segundo país de la Unión Europea donde los ciudadanos creen que más ha subido la corrupción en los últimos tres años, un 63 %. Solo estamos detrás de Chipre con un 68 %.

Debemos garantizar la independencia de los jueces y fiscales, eso es indiscutible. Todas y cada una de las medidas que se adopten a fin de erradicar la corrupción, la influencia de los lobbies y las puertas giratorias deben ser implantadas sin más dilación a fin de recuperar la independencia y la división de poderes, a fin, en definitiva, de recuperar la confianza de nuestra gente, necesitamos que los ciudadanos vuelvan a confiar en los poderes públicos.

Por todo lo anterior es por lo que Agrupación Socialista Gomera votará a favor de la presente proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Turno para Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Señora Santana, le digo de antemano que Nueva Canarias va a apoyar esta proposición no de ley, fundamentalmente porque entendemos que la corrupción es una plaga que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Es una plaga que en principio socava la democracia y al Estado de derecho y permite además el florecimiento de delincuencia organizada. En definitiva, la corrupción y el fraude perjudican gravemente la economía y la sociedad. Y hay una realidad: el marco jurídico existe, será mejorable, pero existe, el problema radica nuevamente en la aplicación efectiva de ese marco jurídico.

Dicho esto, también quiero comentarle que las recomendaciones del Greco respecto a los parlamentarios o a los parlamentos dicen que echa en falta la existencia de un código de conducta y de unas normas relacionadas con los conflictos de intereses y la transparencia de las instituciones parlamentarias. Usted, en esta iniciativa, lo que plantea es que tanto el Gobierno de Canarias como el Parlamento de Canarias adopten todos los mecanismos para cumplir escrupulosamente la totalidad de los parámetros europeos anticorrupción, fundamentalmente a la vista de que las autoridades españolas aún no han sido capaces en cuatro años de implementar por completo ni una de las recomendaciones del Greco, aun tratándose de una cuestión tan sensible como es el caso de la corrupción y que además se mantiene como la principal preocupación de los españoles, solo detrás del paro. Yo a este respecto sí que me gustaría decirle que, al margen de que puedan ser mejoradas, el Parlamento de Canarias cuenta con un régimen de incompatibilidades de los diputados. Son públicas las declaraciones de bienes de los diputados -los sueldos, las indemnizaciones-, son públicas también las agendas de los diputados, existe un sistema que permite el seguimiento de la huella legislativa de las diferentes proposiciones y proyectos de ley, existen mecanismos para la interacción entre los representantes y los representados a través de las nuevas tecnologías y existe un sistema de monitoreo de la actividad de cada uno de los parlamentarios, de sus iniciativas, de sus intervenciones y de sus propuestas.

Además también me gustaría decirle que el Greco supervisa el cumplimiento de una serie de normas anticorrupción establecidas por el Consejo de Europa y, en consecuencia, entiendo que se centra menos en ámbitos específicos de alta sensibilidad para la corrupción, como es el caso de la contratación pública, y desde Nueva Canarias entendemos que es bastante más efectivo que la autoridad de gestión centre su objetivo operativo en una respuesta ante el fraude proporcionada a los riesgos existentes y adaptada a las situaciones concretas, que no es el caso del Greco.

No obstante, le repito, contra la corrupción, intolerancia absoluta, con lo que vamos a votar a favor de esta proposición no de ley.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Turno ahora para el Grupo Popular. El señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

He de decir en primer lugar que el compromiso internacional de España en relación con el Consejo de Estado, con el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa -el Greco- es total; de hecho, en tres rondas anteriores se han cumplido perfectamente todas las recomendaciones que se han hecho: la del 2005, la del 2009 y la del 2015, y por supuesto va a cumplir también la que estamos en estos momentos analizando.

He de decir que este es un informe intermedio y que, por tanto, queda hasta el 31 de diciembre de 2018 para hacer un informe más definitivo del cumplimiento de las previsiones que el Greco ha realizado.

Miren, yo me quedo con lo que el propio presidente de Greco ha dicho, que lo tengo por aquí y se lo voy a leer a todos porque me parece interesante para que sus señorías lo conozcan. El presidente de Greco ha señalado que el grupo es consciente de la dificultad de llevar a cabo reformas efectivas durante la situación de bloqueo político en España del periodo 2015-2016 y destaca que el Greco no alberga dudas acerca de la alta calidad del poder judicial y del Ministerio Fiscal españoles, así como del fuerte espíritu de servicio público y dedicación que anima a los jueces y a los fiscales españoles en este caso. Por tanto, el Consejo de Europa está perfectamente o es perfectamente conocedor de la situación de España y perfectamente conocedor de que España, como no puede ser de otra manera, va a cumplir con las previsiones de Greco.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jorge.

Turno para el Grupo Socialista. El señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señora presidenta, muchas gracias.

No puedo evitar, antes de entrar en el fondo de la cuestión, decir que me siento plenamente feliz de ver una votación ganada por toda la izquierda en este Parlamento. Espero que no sea la última y espero que en el futuro se puedan repetir estas votaciones y que alguna vez seamos mayoría suficiente en esta Cámara.

Sí, somos la izquierda (ante un comentario que se efectúa desde los escaños).

España tiene un problema como país con la corrupción. Casi me atrevería a decir que España tiene... un país con un Gobierno sustentado por un partido que tiene graves problemas con la corrupción: que rompe ordenadores para ocultar pruebas, que ha sido el primer partido imputado en los tribunales, acusado formalmente después de una modificación legal que permite imputar formalmente a los partidos políticos, que tiene, en fin... Yo cuando decía antes que revisen la política de prisiones creo que algunos exdirigentes del Partido Popular lo van a agradecer. Este país tiene un problema, pero no lo tiene Canarias al parecer. Yo lamento, doña Noemí, su propuesta, porque ha dicho el presidente del Gobierno de Canarias que no hay problemas de corrupción en Canarias. En fin, yo creo que el presidente vive en otra realidad paralela en la que, en fin, no está al tanto de algunas cuestiones que aparecen todos los días en los medios de comunicación ni en casos gravísimos que han sido ya juzgados por los tribunales de justicia de esta tierra, por ejemplo el caso de las Teresitas, aunque está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo.

Pero fíjense que hay que decir que también hay una corrupción de baja intensidad. La corrupción no es solo los grandes pelotazos, las tramas para financiarse ilegalmente; no, también hay una corrupción de baja intensidad que tiene que ver con los intereses indirectos de quienes están en lo público para beneficiar a los que están en lo privado. Esa corrupción de baja intensidad es casi tan grave como el que mete la mano en la caja y se la lleva a su casa, porque la otra atenta contra probablemente derechos fundamentales y termina siendo pagada siempre por los que menos tienen, merma los servicios públicos, merma la calidad de las prestaciones que se les prestan a los ciudadanos, pervierte los sistemas, pervierte la sociedad y, desde luego, traslada un mensaje terrible a nuestra ciudadanía de que... En fin, en algunos momentos ha parecido en este país que la impunidad era posible. No nos olvidemos también de que hasta la propia Casa Real está afectada por este tipo de asuntos, es decir, no miremos para otro lado.

Quiero decir que el Partido Socialista va a aprobar esta propuesta. Un partido que es el primero cuyas cuentas están auditadas por Transparencia Internacional o que tenemos un código ético que impide que cualquier militante del Partido Socialista al que se le haya abierto juicio oral pueda concurrir en un proceso electoral u ostente un cargo público. Nos gustaría que el resto de partidos siguiera el ejemplo del Partido Socialista con este código ético.

Y felicitar al Parlamento de Canarias, a la Mesa, por lo que ha hecho durante esta legislatura en relación con la transparencia en la labor de los diputados.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista. La señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Quisiera recordar lo que dijo el presidente: la corrupción es inexistente en los términos en los que usted la utilizó, con una broma de muy mal gusto. Y lo reafirmamos: Canarias no es un paraíso de la corrupción. El presidente pidió que no se denigre la imagen de Canarias, pidió respeto a la presunción de inocencia, pidió respeto a los derechos fundamentales, recalcó la tolerancia cero frente a la corrupción y le preguntó cómo repararán ustedes el honor de personas y de familias a las que han denunciado y cuyos procesos se han archivado. Esto es lo que dijo el presidente por mucho que se tergiverse o se manipule su intervención.

Usted menciona presuntos casos de corrupción que no tienen aún sentencia judicial. Lo primero que se le pide a una diputada elegida democráticamente es respetar un principio fundamental, el de la presunción de inocencia. (Pausa).

Nuestro grupo tiene un código ético y manifestamos tolerancia cero contra la corrupción. Por eso vamos a apoyar esta iniciativa que compromete, que va referida al Gobierno de España.

Mire, con todo mi respeto, a Monedero le saca tarjeta roja la inspección de Hacienda por presunto delito fiscal por no declarar cientos de miles de ingresos en asesoramientos a gobiernos como el de Venezuela; a Echenique le sanciona la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por no cotizar por su asistente; a Errejón le sanciona la Universidad de Málaga por cobrar y no acudir a su puesto de trabajo ni solicitar incompatibilidad, y a nosotros no se nos ocurre decir que Podemos es un partido de defraudadores, de explotadores o de tramposos, porque la corrupción es un problema de personas, no de partidos. No lance usted la sombra de duda contra ninguna sigla política. En los partidos hay personas que se levantan cada día, cada día, con el único objetivo de mejorar la vida de sus conciudadanos. Y, mire, nosotros defendemos el noble oficio de la política.

Y reitero: rechazo y tolerancia cero, absoluto rechazo a la corrupción, pero con respeto, con respeto, señoría.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Señorías, una vez han intervenido todos los grupos, llamo a votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, ruego ocupen sus escaños para comenzar la votación, señorías.

Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 47 votos emitidos: 47, sí; ningún no; ninguna abstención.

Queda, por tanto, aprobada esta proposición no de ley.

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).