Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 28

9L/C-1543 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA PRESENCIA DEL GOBIERNO EN LA FIRMA DE CONCESIÓN DE PRÉSTAMO A REDEXIS POR PARTE DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente comparecencia, al Gobierno, sobre la presencia del Gobierno en la firma de concesión de préstamo a Redexis por parte del Banco Europeo de Inversiones.

Por el grupo proponente, el Grupo Podemos, el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.

Ya que esta mañana la portavoz de nuestro grupo no pudo aclarar, pues, una inexactitud del señor presidente del Gobierno, para que usted, señor consejero, se la traslade: Podemos no gobierna ni en Baleares, ni en Aragón, ni en el País Valenciano. Simplemente eso, y por si acaso usted ahora también como argumento lo utilizara para darle respuesta a lo que le voy a plantear.

Efectivamente, usted afirmaba antes que gobiernan para la gente. Nosotros afirmamos que sí, pero para algunos más que para otros. Es decir, cuando el señor presidente Clavijo daba respuesta esta mañana a la pregunta de nuestra portavoz, pues, resultaba evidente que ustedes, después de llevar más de un cuarto de siglo gobernando en Canarias los destinos de esta sociedad, no han estado tomando decisiones siempre en favor de la mayoría social.

Por eso, yo el otro día, en el pleno pasado, me refería, cuando hablé de obscenas relaciones que existen desde hace mucho tiempo en Canarias entre la política y los negocios, pues, porque no se sabe exactamente dónde terminan unos y dónde comienzan otros.

Hoy, me atrevería a decir, respecto a la política energética, que son ustedes unos irresponsables. No disponemos de un plan energético para cada isla ni para el conjunto del archipiélago, y le pregunto ¿realmente dispone Canarias de un plan energético y no nos hemos enterado? Es un asunto de importancia vital, es un asunto estratégico y, sin embargo, ustedes eso parece que lo han dejado en manos de Enel y de Red Eléctrica de España, que son las que deciden en materia energética en Canarias.

¿Tendría usted, señor Ortega, la gentileza de explicarnos cuál es su modelo energético para Canarias? ¿Nos podría cuantificar cuáles son los objetivos en utilización de renovables en los próximos años? ¿Tienen por casualidad alguna previsión de explorar y utilizar la geotermia de alta entalpía en el futuro?

Antes nos decía que presentó ayer dos tomos. Efectivamente, esta mañana tuve ocasión de hablar con uno de sus autores que, en la página de Facebook del Involcan, hacía una crítica a esa presentación, porque no les habían permitido a los tres autores, a Albert, a Celestino García y a Nemesio Pérez, hacer las últimas correcciones y tampoco había tenido la deferencia, siquiera, de invitarlos a la presentación ayer de ese segundo tomo, ¿no?

Ustedes usan con mucha frecuencia el término de economía circular, pero ¿se les ha ocurrido apostar por un modelo energético diferente en que la generación de energía no siga concentrada en manos de monopolios y pueda estar la producción y el consumo más cerca de los consumidores sin necesidad de tanto transporte? Ese modelo no parece que ustedes ni lo conozcan ni apuesten por él. Por eso le hacíamos la petición de explicaciones sobre qué significaba su presencia en la firma del Banco Europeo de Inversiones y la empresa privada Redexis, que está participada mayoritariamente por un fondo financiero como es Goldman Sachs, que parece que le pasa lo mismo que a los tiburones con la sangre, que cuando huelen de lejos los negocios, se lanzan sobre ellos. Estoy seguro de que en Canarias han olido un negocio interesante, esos fondos financieros, para apostar por el gas, porque tienen clarísimo que, aun cuando la regasificadora, primero, si llegaran a poder abrirla, pero aun cuando no llegara a funcionar, tienen clarísimo que cobrarán. Es decir, ¿conoce usted los peajes, conoce usted precisamente la publicación del boletín, de 27 de diciembre, en el que por una orden ministerial habla del reparto de los peajes de este año? En la segunda parte me detendré un poco más en esto.

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos, en nuestra acción de control sobre el Gobierno, estamos empeñados en que la sociedad canaria conozca este entramado que existe. Nos gustaría que explicara a esta Cámara y al conjunto de la sociedad canaria un asunto tan importante como es el de los peajes. ¿Puede usted decirnos, a fecha de hoy, si han contemplado la hipótesis de que Redexis no entrará, no necesitará entrar en el asunto de los peajes porque será una empresa rentable para Canarias?

Nosotros hemos destinado preguntas tanto en el Parlamento Europeo como en el Parlamento del Estado como aquí, también, para si el Gobierno de Canarias cree que esta inversión es compatible con los objetivos de descarbonización para 2050, cómo afectaría la implantación del gas natural a la penetración de energías renovables en las islas, si el Gobierno canario ha solicitado los informes de viabilidad pertinentes, por qué se licitó la distribución de aire propanado en Canarias, etcétera.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Marrero.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidente.

Empezando quizás por lo primero, señor Marrero, yo le respondo, quizás por el presidente: cuando se apoya a un Gobierno y se apoya a gobiernos en Baleares, en Valencia o en Aragón, se comparte la responsabilidad, con lo cual se comparten las decisiones; con lo cual lo que usted está haciendo en Baleares, lo que está haciendo en Valencia, lo que está haciendo en Aragón es apoyando el gas y aquí me viene a contar otra historia. Y le digo además, y le digo además... Usted dice, además, el otro día empleó la palabra obsceno y hoy empleó la palabra irresponsable y yo le digo que de irresponsabilidad nada. Este Gobierno es muy responsable y la presencia del Gobierno en la firma de la concesión del préstamo del pasado 22 de enero del 2017 se enmarca en el trabajo que tenemos con el Banco Europeo de Inversiones para mejorar la participación de las RUP en la financiación europea.

En este acto, el BEI aportó al sector energético de Canarias una financiación de 125 millones de euros bajo el Plan Juncker. El acuerdo, como usted conoce, facilitará el despliegue de infraestructuras energéticas en once comunidades autónomas -algunas a las que aludía ahora-, y entre ellas está Canarias, es una de ellas, a donde irá destinada una parte importante de las inversiones que fueron facilitadas por esta financiación del BEI.

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que es el principal Plan de Inversiones para Europa Europa de la Comisión Europea, que usted sabe que se conoce como el Plan Juncker. El Banco Europeo de Inversiones, usted sabe también, que es una institución financiera que financia a largo plazo y es de la Unión Europea, es decir, son accionistas todos sus Estados miembro. Y el BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión que son viables a fin de contribuir el logro de los objetivos de la política de la Unión Europea, es decir, financia objetivos de la Unión Europea. Y el acuerdo, como conocen, fue firmado en Las Palmas de Gran Canaria por ambas partes en mi presencia. La compañía estima que el préstamo tendrá un impacto positivo en el empleo, ya que el proyecto requerirá la contratación de 2400 personas durante la fase de ejecución, así como de 700 personas una vez haya sido finalizado.

Gracias al apoyo del plan de inversiones, esta línea de financiación ayuda a fomentar proyectos que, por su estructura o por su naturaleza, contribuyen a aumentar el crecimiento económico, la innovación y la generación de empleo. Además, las inversiones financiadas por el Banco Europeo de Inversiones permitirán reducir la dependencia de fuentes de energías más contaminantes, contribuyendo de esta forma a reducir las emisiones de CO2.

El acuerdo se enmarca en el esfuerzo que tiene este Gobierno para asegurar la calidad y la sostenibilidad de fuentes de energía, al igual que lo hace España y que lo hace Europa. Gracias a este proyecto, hogares, empresas del archipiélago podrían beneficiarse de un suministro de energía que fuera más adaptado a las necesidades de las islas, al tiempo que se avanza en la lucha contra el cambio climático.

Quisiera recordar aquí las declaraciones de un comisario europeo de Energía sobre esta firma, en las que afirmó textualmente: Me complace ver cómo el Banco Europeo de Inversiones continúa apoyando inversiones en infraestructura energética clave para crear una Unión Europea de la energía, acabar con el aislamiento energético, que esa es una de las prioridades de la Comisión Europea. Gracias a la construcción de estas redes de distribución aseguraremos un mercado energético español más seguro, más asequible y, además, sostenible para los ciudadanos.

El acuerdo está en sintonía con el camino emprendido por el Gobierno de Canarias desde el inicio de esta legislatura hacia una Canarias más sostenible. La lucha contra el cambio climático, en la que está empeñado de verdad este Gobierno, hay afrontarla a partir de tres puntos de vista: más energías renovables, el máximo posible que podamos con la tecnología actual; menos consumo, mejorando el ahorro y la eficiencia energética; y menos emisiones a la atmósfera, utilizando materias primas que contaminen menos. Así, el Gobierno de Canarias, en eso que usted llama la estrategia que no se tiene, va a conseguir que nuestro archipiélago en tres años pase del 9 al 10 %, pase al 20 % de renovables el 31 de diciembre del 2018. Por tanto, vamos a duplicar las energías renovables en nuestra tierra. Además, vamos a trabajar para reducir el consumo, lo que va a redundar en una mayor eficiencia energética, y, a la par, vamos a fomentar que se emita a la atmósfera la menos cantidad posible de CO2, azufre y nitróxido, es decir, vamos a intentar emitir lo menos posible de gases que contribuyan al efecto invernadero.

En estos momentos, en todo el mundo, hay una parte de energía que, como usted sabe, no puede ser renovable y por eso creemos que la combinación de los tres puntos de vista es una verdadera lucha contra el cambio climático. El acuerdo firmado es el segundo proyecto de inversión en la Comunidad Autónoma de Canarias, y es el segundo bajo el Plan Juncker. En el 2017, el BEI facilitó en Las Palmas de Gran Canaria un préstamo de 50 millones de euros, bajo el conocido Plan Juncker, con el objetivo de desarrollar un nuevo sistema de transporte rápido en Las Palmas de Gran Canaria. Y, asimismo, el BEI, ya fuera del Plan Juncker pero con sus propios recursos, también firmó en el 2017 otro préstamo de 450 millones de euros, que incluyó, entre otros, proyectos para la financiación de construcción de once de los nuevos parques eólicos, con una potencia de 50 megavatios, que han sido instalados en Canarias hace poco.

El Plan de Inversiones para Europa es una de las prioridades absolutas, como usted sabe, de la Comisión Europea. Se centra, como usted conoce, en impulsar las inversiones para crear empleo, crecimiento y, además, con uso más inteligente de recursos financieros nuevos y de los ya disponibles, eliminando los obstáculos y proporcionando visibilidad y asistencia técnica en los proyectos. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas es el principal pilar del Plan Juncker y proporciona garantías, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un mayor riesgo.

Se prevé que los proyectos y los acuerdos que están aprobados para su financiación al amparo del BEI movilicen más de doscientos cincuenta y seis mil millones de euros de inversiones y apoyen a cerca de 539 000 pymes de los veintiocho Estados miembro.

Comentaba al inicio de mi intervención que la presencia del Gobierno de Canarias en la firma de concesión de este préstamo se enmarca, de una parte, en nuestro trabajo con el Banco Europeo de Inversiones para mejorar la participación de las RUP en la financiación europea y, de otra, en la propia misión de mi departamento. Este acto de apoyo al BEI y de trabajo conjunto es uno más de los que hemos llevado a cabo. Así, le puedo contar que el 29 de abril del 2016 los presidentes de las RUP, entre ellos el presidente del Gobierno de Canarias, don Fernando Clavijo, mantuvieron una reunión con el presidente de la Comisión Europea, el señor Juncker, al que se le trasladaron las dificultades de Canarias para poder beneficiarse del Plan Juncker. El señor Juncker facilitó contactos con el BEI y a partir de ahí, y esta era una de las demandas, se inició un trabajo que acabó en la comunicación de octubre del 2017 en la que se acordó, textualmente, que el Plan de Inversiones para Europa tenga en cuenta las realidades de las RUP y que, a tal fin, se instaure un diálogo específico con la Comisión Europea para declinar a nivel regional dicho plan.

Después de aquella reunión del 2016, en mayo del 2016, mi departamento organizó en Canarias la primera jornada con representantes de la Comisión Europea y del BEI para aclarar conceptos, condiciones y plantear dudas y debatir sobre las posibilidades que ofrecía el Plan Juncker. En ese momento, fue cuando se empezó a hablar del proyecto de transporte rápido de Las Palmas de Gran Canaria, pero, sobre todo, sirvió también para tener un acceso directo a las personas del BEI que evaluaban los proyectos específicos que se pudiesen presentar desde Canarias. De hecho, la persona de contacto del BEI estuvo aquí muchos días y estuvimos de anfitriones, le enseñamos las realidades, estuvo con autoridades portuarias, con cabildos, con ayuntamientos, con asociaciones y distintos departamentos del Gobierno de Canarias.

El 23 de noviembre del 2016 organizamos en Las Palmas de Gran Canaria una jornada divulgativa "El Plan de Inversiones para Europa. Una oportunidad de crecimiento", que contó con presencia de representantes del BEI y del ICO. Y el pasado 8 de febrero del 2018, organizamos unas jornadas de trabajo, junto con la Consejería de Hacienda y de acuerdo con la comunicación de la Comisión Europea que le comenté hace un momento, unas jornadas de trabajo con los expertos del BEI que visitaron a Canarias para conocer sobre el terreno las características y necesidades del archipiélago. En una de las sesiones, también participaron por videoconferencia representantes de la Unidad RUP y el coordinador de la RUP de la Unidad de España y Portugal, y todos ellos con la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea. De estas jornadas, se desprendió que la Comisión Europea pretende prestar más apoyo técnico a estas regiones para facilitar su acceso al BEI.

Quisiera destacar la importancia de esta visita del BEI, que acudió a Canarias con el único objetivo de aproximar a las regiones ultraperiféricas al banco, de abrirnos un hueco en los instrumentos financieros de esta entidad mediante la toma en consideración de nuestras singularidades.

Insisto en que la propia Comisión Europea reconoció ya en su comunicación de 2017 que las RUP, para valorizar sus activos y optimizar su desarrollo a través de nuevas oportunidades, deben sacar el máximo partido de la ayuda financiera disponible, incluido el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el conocido como Plan Juncker... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un minuto adicional).

Señorías, y las RUP, todas las RUP, coincidimos con el diagnóstico de la Comisión, en el sentido de que los enormes activos de nuestras regiones, los enormes activos de Canarias, deben ser aprovechados al máximo para crear empleo, para crear oportunidades de negocio y desarrollo económico. Las islas cuentan con numerosas ventajas frente al continente en los ámbitos de la economía azul, de la biodiversidad, de las energías renovables, del desarrollo turístico, del patrimonio natural y cultural, de la proximidad a países terceros y de la internacionalización.

Somos conscientes de que la (ininteligible) de los instrumentos financieros ofrece una posibilidad de combinarlos con mecanismos más tradicionales, como las subvenciones, pero también que es necesario partir de la realidad del terreno para hacerlo, sin negar la dificultad que comporta su aplicación en las RUP.

Este encuentro de trabajo del BEI y de Canarias, también estuvo acompañado por diferentes reuniones con distintos centros directivos del Gobierno autonómico, con la Fecai, con la Fecam, con el sector bancario y financiero y con el sector empresarial industrial de Canarias.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Turno de los grupos no solicitantes. Por el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

En los últimos plenos, y prácticamente consecutivamente en cada pleno, hablamos de nuestro sistema energético, algo que a mí me parece primordial. Pero a mí lo que me preocupa es que últimamente hablamos mucho más del gas que de las energías renovables. Si pensamos en el 2025 debemos tener un 45 % de renovables, yo supongo que hablamos de un consumo estable de estas energías limpias y que no estamos hablando de un pico que vamos a conseguir un día concreto del año 2025. Y es que, en ese sentido, pues, miren, nos estamos encontrando con un montón de problemas, y la realidad es que hay muchos ayuntamientos hoy en día en Canarias que no quieren la instalación de gas en su municipio y tenemos que tener esto muy presente.

A muchos canarios, la verdad, nos hubiese gustado que el Gobierno tuviera esa contundencia cuando el Estado nos tuvo todo el 2017 a la espera de sacar el nuevo concurso de energía eólica, y ahora encima nos hace esperar por la fotovoltaica. En fin, nos hubiese gustado que hubiesen puesto esas mismas energías que ponen en el gas para destrabar estos problemas.

Y a los gomeros, concretamente, nos hubiera gustado que se agilizaran los trámites para el cierre del anillo insular eléctrico de nuestra isla, o para que hubieran mediado con el Estado para evitar que la interconexión eléctrica con Tenerife, que estaba proyectada para 2016, no se postergara hasta el 2020. Y le pedimos que nos ayude e impulse desde el Gobierno a la terminación de estos proyectos que sí son de utilidad pública y de necesidad imperiosa.

Pero hoy la comparecencia es para preguntar por qué el Gobierno ha ayudado a Redexis -una empresa privada, perfectamente solvente y capacitada por sí misma- a conseguir fondos del Banco Europeo de Inversiones, incluso, por lo que parece, intermediando para llegar a este fin. Y por muy importante que sea el proyecto, y las dudas que despierta en la ciudadanía tanto interés del Ejecutivo por el gas, lo que nosotros le pedimos es que pongan las mismas ganas, ni más ni menos, en trabajar para resolver nuestras deficiencias energéticas más acuciantes.

Lo que no puede ser es que el Ejecutivo tramite un proyecto tan interesante como podría ser el de Chira-Soria, en Gran Canaria, o los que le relaté de La Gomera en lustros, y ante un proyecto tan polémico y de menos urgencia como es el aire propanado, parece que se desviven y ponen toda la carne en el asador.

Y las energías limpias y la estrategia para que en el 2025 tengamos el 45 % de energías renovables están perdiendo impulso. También es cierto que, en parte, por falta de la motivación del Gobierno de Madrid, pero también por problemas que se encuentran las instalaciones con algunos proyectos que fueron aprobados al final del 2015 y tienen cada vez menos plazo para empezar a generar energía. Por lo que le pedimos que multipliquen el esfuerzo donde realmente es más necesario.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor consejero.

Lo que tocaría hacer en este Parlamento nuestro es consensuar un plan energético para esta tierra, que no tenemos. Lo que tocaría en ese plan energético es establecer una estrategia de transición hacia las renovables, que tampoco tenemos. Lo que tendríamos que hacer las instituciones canarias es planear en el territorio las infraestructuras de ese plan estratégico. Y nada de esto lo tenemos.

Lo que sí tenemos es un proyecto fracasado de regasificadora en Gran Canaria -sabe usted que yo no soy profeta, pero algo entiendo de esta actividad-, que no se va a hacer. Hay un proyecto de regasificadora en Tenerife, que yo creo que tiene muy difícil imponer, muy difícil, porque organismos tan poco sospechosos de andar a favor de las energías renovables como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lo consideran inviable desde el punto de vista económico-financiero. Y la última, tratar de endosar a la sociedad canaria, sin ninguna demanda, para empezar a hablar, tres mil kilómetros de tuberías para el aire propanado, ahora, y para el gas natural mañana. Nada de esto se va a hacer y ¿sabe por qué? Porque se van a oponer la ciudadanía, los ayuntamientos, y la mayoría de este Parlamento.

Es que ustedes no han tomado conciencia de que son un Gobierno en minoría, y se están poniendo a la cabeza de la manifestación de un fracaso anunciado. Yo creo que deben reflexionar en la dirección efectiva de Coalición Canaria la necesidad de redefinir un modelo de desarrollo sostenible para esta tierra en todos los ámbitos, desde el turístico al territorial; desde los residuos a las aguas. Si ustedes no reflexionan, los vertidos al litoral, los vertidos al subsuelo, los atascos en las islas más pobladas y el gas les harán un daño político irreparable.

Yo creo que toca pensar globalmente, con perspectiva de futuro, y no ir respondiendo a las presiones y a los intereses de las minorías, que en eso ustedes son unos artistas. Y pónganse de acuerdo con este Parlamento en proyectar un modelo energético, que debemos decidir aquí, un modelo energético que hay que consensuar con los ciudadanos, con los grupos ambientalistas, con los ayuntamientos; porque no les va a salir. Ni en el Ayuntamiento de La Laguna, donde ustedes gobiernan en minoría, hay ninguna fuerza política que defienda el gas ciudad y se lo han endosado ustedes. Rectifiquen, antes de que sea demasiado tarde.

No habrá gas en Canarias y, si no, al tiempo. No hay que ser profeta, hay sencillamente que conocer a esta sociedad y sus opiniones. Y, a pesar de que ustedes estén en el Gobierno, hay una ciudadanía que les va a dar la espalda...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Turno del grupo del Partido Popular, señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenas tardes, señor presidente, señorías, muchas gracias.

Estos días escuchamos continuamente los siguientes verbos por parte de dirigentes de cabildos y ayuntamientos, algunos de ellos compañeros del señor Rodríguez, como el presidente del cabildo de Gran Canaria. Los verbos son: "frenar", "impedir", "prohibir". Las consecuencias, de dimensiones imprevisibles por ahora, es que Gran Canaria, en el caso del cabildo, quedará fuera del ritmo de desarrollo energético comparada con otros territorios. Para decirlo claro: quedará retrasada, tendrá un mix energético menos competitivo y más contaminante que aquellos que opten por la implantación del gas propanado y el gas.

Se han empeñado algunos dirigentes, entre ellos los de Nueva Canarias, en enarbolar la bandera del ultraecologismo. El Partido Popular está a favor del impulso a las energías renovables, pero la realidad es muy tozuda y, por más que se empeñen en decir una cosa, la realidad va por otro lado. Los expertos tienen muy claro que el cien por cien de generación de energía por métodos que no dejan huella se podrá alcanzar dentro de treinta o cuarenta años.

Llegados a esta conclusión, que parece irrefutable, qué hacemos, ¿seguimos quemando fueloil? Si podemos utilizar una fuente de energía algo más limpia, eficiente y económica, ¿por qué no hacerlo? Tenemos que lograr disminuir la huella, pero esto solo se podrá lograr de manera paulatina. Contar a los ciudadanos una realidad inalcanzable en el corto y medio plazo solo generará decepción. En su intervención del otro día, señor Rodríguez, nos dejaba la puerta abierta, al menos, al suministro industrial, ¿qué ha cambiado? ¿Le convencieron en Gran Canaria? ¿Tanta influencia tiene el señor Morales sobre usted?

Les diré una vez más qué quiere el Partido Popular: un mix energético eficiente, menos contaminante y más barato que el actual, y lo más amplio posible. Posible, esa es la cuestión. Hay que plantear lo posible y no hablar de promesas imposibles de cumplir, como esa de que Canarias en un plis plas será el paraíso de las energías renovables. Eso es imposible y lo saben. Lo que hay que hacer es impulsar las políticas e invertir, como hace el Gobierno de España, con partidas concretas y dotadas de presupuesto. Lo que hay que hacer es dedicar recursos a incentivar la inversión, lo que hay que hacer es disminuir la huella ya, en la medida de lo posible, lo que hay que hacer es ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de que puedan decidir libremente qué fuente de energía desean para aprovisionarse.

Lo que no hay que hacer es asustar a la población con discursos alarmistas y propagandísticos que solo persiguen el beneficio electoral por medio de la confrontación y la demonización del adversario, limitando la competitividad de nuestras empresas y cercenando la capacidad de decisión de los ciudadanos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Estalella.

Turno del grupo socialista. Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Señorías, señor presidente, señor consejero.

Habíamos visto hasta ahora a lobbies presionando a los gobiernos para que tomaran decisiones favorables a los lobbies. Lo que no habíamos visto es a un gobierno convertirse en lobby, que es lo que está ocurriendo con el Gobierno de Canarias y la implantación del gas ciudad. Se han convertido ustedes en el lobby que mayor y con más potencia y con más fuerza y con más firmeza defiende la introducción del gas ciudad en Canarias. Un Gobierno que se ha convertido en el lobby del gas. En contra incluso de decisiones de sus propios compañeros, lo acaba de decir don Román: no lo quieren ni en el Ayuntamiento de La Laguna, que es compañero suyo, no le ha consultado usted a ningún alcalde, el Gobierno no ha pasado esto ni siquiera por la Fecam para ver qué opinan las grandes ciudades, los grandes municipios sobre la implantación del gas.

Y miren, están ustedes mintiendo permanentemente a los ciudadanos con el gas. Si ustedes defienden el gas, expliquen por qué, pero con argumentos de verdad, no con argumentos falsos, porque todos los argumentos que les he escuchado para la defensa del gas ciudad son mentira, son falsos, fáciles de rebatir. No es verdad que contribuyan enormemente a reducir los gases contaminantes. Sabe usted, señor consejero, que el 85 % de los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera en Canarias no es por la producción de energía eléctrica, es por los vehículos. Diga usted la verdad. Parece que instalando usted el gas natural en Canarias se acabaron los vertidos de gases contaminantes a la atmósfera, no es cierto. El 85 % de los gases contaminantes los emiten los vehículos. ¿Usted quiere reducir la contaminación en los ciclos combinados? No hace falta el gas natural. ¿No quiere quemar fuel? Use usted el propano, se puede trasladar en estado líquido, a baja presión, no hace falta una regasificadora ni grandes infraestructuras, señor consejero. No es verdad que los ciudadanos de Canarias se vayan a ahorrar ni un céntimo de euro en la factura de la luz cuando ustedes instalen el gas, es falso. ¿Que puede haber una reducción en el déficit tarifario de los costes extrapeninsulares? Sí, y también con las renovables.

Sabe lo que pasa, que usted no planifica. Si supiésemos al menos, señor consejero, cuándo va a alcanzar usted al menos el 70 o el 60 % de renovables en Canarias, podríamos tener un debate más serio sobre esto, pero es que usted no tiene un plan estratégico. Por cierto, es imposible encontrarlo en la web del Gobierno de Canarias, señor consejero, mintió en el pleno pasado, es absolutamente imposible. Pero no me extraña, ¿sabe por qué?, porque este Gobierno lo preside alguien al que siempre le gustaron los combustibles fósiles; lo preside alguien que en otra etapa defendió las prospecciones petrolíferas al lado de las costas de Canarias, señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Turno del Grupo Nacionalista. Señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidente.

El consejero y el Gobierno de Canarias han considerado necesario participar el pasado mes de enero, como ya se ha explicado, en los acuerdos del Banco Europeo de Inversiones, planteando que puede ser positivo para el posicionamiento de Canarias en las RUP.

Canarias -así ha expuesto el consejero- se verá beneficiada por importantes inversiones con el objetivo de implementar energías alternativas y renovables en nuestra comunidad autónoma, que debe ser el único fin. Y no es nada que estemos planteando ahora ni que estemos inventando ahora, porque en territorios insulares como El Hierro, que ya hemos puesto de ejemplo y lo seguiremos poniendo, cada día esto es una verdadera realidad, ¿no?

En este caso, el consejero plantea que, a través del BEI, se pretenden financiar potentes proyectos a largo plazo para que Canarias, igual que está haciendo, como decimos, nuestra isla, sea un referente mundial en las energías limpias. Canarias pretende convencer a esta institución financiera europea de la necesidad de articular protocolos que garanticen la llegada de sus créditos para unas economías más aisladas y más regiones ultraperiféricas como es Canarias, ¿no? En este periodo, en que Canarias preside las RUP, se pretende visibilizar que los territorios alejados del continente, con unas singularidades propias, puedan acceder a estas financiaciones.

Las energías limpias y renovables que nos aportan el viento, el agua y el sol, principalmente, deben marcar el presente y el futuro del modelo de desarrollo de Canarias. Tres elementos clave: más energías renovables, menos consumo, menos emisiones a la atmósfera.

Durante dieciocho días -lo finalizamos hace unos días-, los ocho motores de diésel que están en la isla de El Hierro y que suministran energía eléctrica a la isla estuvieron totalmente apagados, incluso los ventiladores, silencio absoluto en la central de Endesa en la isla. Se han sustituido por cinco grandes molinos de viento y el aprovechamiento del impulso del agua para suministrar y aprovechar el oro que tenemos en este siglo, que son las energías alternativas.

El Hierro recibe a menudo..., no está la presidenta..., Gorona del Viento recibe a menudo premios de carácter nacional o internacional que reconocen su modelo de desarrollo. Nosotros entendemos que el mejor premio es que, en el plazo de diez o quince años, esto que en El Hierro parecía un sueño y que ahora es una realidad lo tengamos en Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.

Turno del grupo proponente. Señor Marrero, del Grupo Podemos.

El señor MARRERO MORALES: Después de escucharlo, yo quisiera ahora entrar en algunos de los argumentos, tanto los que le he oído hoy como otros que he oído en otros momentos en declaraciones sucesivas respecto a este asunto.

Habla usted de procesos de transición hacia las renovables y coloca el gas en ese proceso y uno se pregunta que por qué vamos a necesitar una energía fósil, cara y contaminante para avanzar hacia las renovables. Los latinos decían aquello de si vis pacem, para bellum y algunos oponemos a eso que si vis pacem, para pacem. Es decir, si quieres renovables, invierte en renovables y camina hacia ellas, no coloques una energía transitoria por medio.

Si atendemos al argumento de la dependencia energética del exterior, que ustedes utilizan también con frecuencia, ya esto casi parece un insulto a la inteligencia, porque ¿sustituir una parte del petróleo por gas nos hace disminuir la dependencia energética del exterior? Pues yo creo que no, diversifica la dependencia, trae gas de Argelia, de Egipto, de Catar, de Nigeria, pero no disminuye la dependencia. Por tanto, no caminamos hacia mayores cotas de soberanía.

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

También hacen trampas ustedes cuando hablan de que el gas contamina menos que el petróleo. Efectivamente, en eso estamos de acuerdo. Pero ¿por qué no hacen la comparación con las renovables? Nunca hacen la comparación con las renovables cuando hablan hacia la sociedad canaria. Por tanto, están utilizando un argumento engañoso, y usted lo sabe perfectamente. Es decir, y usted sabe que el gas produce, desde el origen, a través del fracking, cuando se obtiene en muchos casos, pues, más emisiones a la atmósfera y en todo el proceso. Y el gas natural es su mayor parte metano, ¿no?, y, a igualdad de volumen, tiene una capacidad de entre cincuenta y noventa veces mayor que el CO2 de provocar el calentamiento global y el efecto invernadero. Demostrado científicamente. El gas es un hidrocarburo, necesita quemarse, las renovables producen, en la fabricación, producirán lógicamente todos los aparatos que se utilizan, pero en la producción no hacen CO2. Por tanto, no contaminan, son gratis, las tenemos en Canarias.

¿Por qué siguen empeñados entonces en el gas? Siguen empeñados, desde mi perspectiva, porque ustedes tienen que justificar una infraestructura innecesaria que fue el puerto de Granadilla, y eso lo ha dicho no hace mucho tiempo el señor Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife: ¿qué vamos hacer si no con el puerto de Granadilla? La tienen que justificar; y, además, a esa infraestructura innecesaria le añaden otra infraestructura que son los casi tres mil kilómetros de gasificación en las islas, de tuberías para gasificar.

Por tanto, ustedes tienen seguro que, en caso de pérdida, o incluso en caso de funcionamiento cero, y lo tiene clarísimo Redexis, tienen garantizada su inversión mediante los peajes. Y de los peajes voy a hablarles. El peaje es la tarifa de acceso en el precio que tenemos que pagar los consumidores por el transporte y la distribución de la energía, en este caso, también en el gas por la canalización. Hay una ley, la 18/2014, que garantiza que las pérdidas del sistema gasista se pasan a los peajes, es decir, a la factura de los consumidores. Y el BOE del 27 de diciembre, al que antes hacía alusión, en la orden ministerial 1283/2017, de 22 de diciembre, dice, entre otras cosas, no usa eufemismos, como ustedes suelen usar o la gente de Redexis, y llama claramente retribución a las regasificadoras, gases licuados del petróleo, hidrocarburos gaseosos... Así los llama, no utiliza eso de aires propanados y otro tipo de cuestiones que también son perfectamente utilizables... Y ¿sabe lo que dice el boletín ese? Que durante 2018 abonaremos en la facturas, en general, en el Estado español en conceptos de peajes 338 millones, ¿a dónde van a parar? A cuotas que hay que pagar porque en El Musel, en Gijón, hay una regasificadora que se construyó y está paralizada porque la población se opuso a que hubiera una regasificadora en sus alrededores, o porque nunca funcionaron los depósitos de Castor, frente a Tarragona, o porque las regasificadoras de Cartagena o de Huelva también están paralizadas, o porque Gas Natural Fenosa perdió contra la empresa argelina Sonatrach en París un juicio, y también entra dentro de los peajes para tenerlo que pagar los consumidores.

Pero yo quisiera hoy hablar de modelo, porque es que de modelo se habla poco. Y cuando en Canarias hemos tenido luchas contra las infraestructuras, como, por ejemplo, las torres de Vilaflor, los tendidos, o cuando Los Nateros o Las Caletillas o alta tensión Fuerteventura-Lanzarote, pues, ustedes estaban tranquilos y, en general, yo creo que las eléctricas estaban tranquilas también, ¿saben por qué? Porque nunca cuestionábamos el modelo, estábamos solo hablando de infraestructuras, no le hacíamos ni un rayoncito en la chapa del modelo, por tanto, hoy sí quiero hablar de modelo. Ustedes están potenciando con el gas, como el modelo que tienen actualmente en Canarias, que tenemos actualmente en Canarias, un modelo de generación concentrada, y aunque nos llenaran la isla, y las islas todas, de aerogeneradores y de placas fotovoltaicas, seguiríamos estando en el modelo de generación concentrada. ¿Qué quiere decir eso? Propiedad de instrumentos monopolísticos totalmente, de empresas que tienen el monopolio de la generación del gas y de la electricidad en general.

Por tanto, nosotros a ese modelo le oponemos otro, que es el modelo de democratización de la propiedad de la energía, es decir, no puede ser que el sol, el aire, el mar, los volcanes, la geotermia, que son gratuitos y que los tenemos a nuestro alcance en unas islas que sí son el paraíso de las renovables, tengamos que dejar que sean otros quienes se apropien de esas fuertes de energía y nos la coloquen, nos la lleven a nuestras casas y nos la pasen por el contador cuando podíamos nosotros, cada uno de nosotros, como consumidores y como usuarios, tener placas fotovoltaicas en nuestras casas o tener baterías en red o tener sencillamente asociaciones ciudadanas de consumidores, que podríamos organizarnos de otra manera, como ya está ocurriendo en otros lugares del mundo.

Ustedes han apostado, sin embargo, por una energía que no es renovable, que es un hidrocarburo más, que, efectivamente, es un poco menos contaminante que el petróleo, pero no me lo comparen con el petróleo, por favor, compárenlo con las renovables, compárenlo con las renovables. Por tanto, yo no considero que sea necesario en este proceso de transición. Y les pregunto: ¿se atreverían ustedes a hacer una consulta vinculante a la población canaria sobre si queremos regasificadoras e instalaciones de gas o preferimos energías renovables? Yo estoy casi seguro de que no. Pero miren, si atendemos a las encuestas que hizo el señor Paulino cuando estaba en el Gobierno, un 71 % de la población canaria en esa encuesta que hizo la Universidad de La Laguna se pronunció en contra del gas y de la continuación en el asunto y a favor de este asunto.

Por tanto, esa transición de la que ustedes hablan no pretende cambiar el modelo, pretende que el modelo siga concentrado en Granadilla, en Las Caletillas, con largos kilómetros de distribución, donde una pérdida entre un 8 y un 10 % de la energía, y que luego cada uno siga con sus contadores. Y pagando, a lo mejor a veces, por tener viviendas cerradas, pagando, pues, 40 o 50 euros por potencia contratada, no por consumo y estamos pagando eso porque lo han impuesto las normativas y lo han impuesto quienes dirigen la política energética en Canarias, que son Enel y que es Red Eléctrica, que son los que en definitiva han diseñado la política. Por eso, el próximo viernes, en unas jornadas que hacen -en el Mencey creo que son-, pues resulta que quien va a hablar del plan energético de Canarias es el señor Folgado, el presidente de Red Eléctrica. Yo pensé que era usted el que iba a hablar del asunto, pero me he encontrado, me llevé la gran sorpresa de que dentro de ese programa quien iba a hablar era el presidente de Red Eléctrica, no sé si es que usted habrá delegado en él.

Si hablamos de decisiones políticas, de legislación, de dirección política, este Gobierno no tiene decisiones políticas claras sobre lo que quiere para Canarias en materia energética. Lo que se está planteando simplemente es lo que Red Eléctrica-Enel le plantean, es decir, a ustedes los amenazan con que hay que hacer tal cosa porque si no hay un cero energético, y ustedes les dicen pues hagan, hagan lo que sea, hagan lo que sea, porque no queremos que jamás haya un cero energético, no queremos vernos en esa circunstancia.

Por tanto lo que le planteamos, claramente, es que nos debería traer a este Parlamento un plan energético de Canarias, que ya desde 2015 está caducado el anterior, y, por lo tanto, no hay existencia ninguna, y lo que le planteamos también... Mire, hay cosas como que, por ejemplo, en el 2015, cuando ese plan energético ya estaba colocado, se decía "Canarias: donde producir electricidad con combustibles fósiles es hasta un 600 % más caro que hacerlo con el viento", y se añadía "La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia calcula que el coste de la producción de energía eólica se sitúa en 39 euros por megavatio-hora, lo que supone una sexta parte de los 237 euros por megavatio-hora". Y se añadía, también en esa época ya, desde la cual ustedes han hecho muy poco, que los ahorros que podíamos haber tenido en Canarias de instalar esos parques eólicos -con el viejo modelo concentrado, no distribuidas entre la población- eran de 112 millones de euros anuales el ahorro que podíamos tener, es decir, cada tres días, un millón de euros nos podríamos estar ahorrando los canarios.

Ustedes con estas medidas lo que están persiguiendo es la descapitalización de la economía en Canarias para que se lo lleven en crudo algunas multinacionales, con las cuales parece que ustedes están en alguna componenda. Pero nosotros contra eso nos vamos a oponer y seguro que vamos a impedir que el gas se instale en Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Marrero.

Para cerrar esta comparecencia, el Gobierno. Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta.

Señor Marrero, este Gobierno tiene claro que prefiere renovables, no necesita hacer ninguna consulta. Yo le diría a su grupo que sí que hiciera una consulta, porque, claro, si su grupo aquí no quiere el gas y resulta que en Baleares lo quiere, pues yo no lo entiendo. Pero es que, además, le voy a decir la segunda, la segunda cosa que le tengo que decir, el grupo..., el grupo, el grupo se cuenta a nivel nacional y ahora se cambian. Resulta que depende: se cuentan para gobernar o no se cuentan, se cuentan como cifras de partido o no.

Mire, hay una cosa que está clara, hay una cosa que está clara. Resulta que en Baleares no se ha instalado ningún megavatio de energía eólica en el 2017, ninguno. En Gran Canaria, en Tenerife, en Lanzarote, en Fuerteventura, es decir, en Canarias, se han instalado 66 MW en el 2017, que, como decía el presidente, es la energía renovable que se ha instalado en España en el 2017. Con lo cual, a mí no me pueden dar lecciones, no me pueden dar lecciones de lo que es apostar por las renovables, y se lo digo con todo el respeto y la cordialidad. Igual que le digo que lo que le comentamos, o lo que le he comentado de los ahorros no es un insulto a la inteligencia, es un acercamiento del conocimiento, es ponerlo a disposición para que sepamos las cosas. Y le voy a contar por qué.

Mire, usted habla del metano, CH4, un elemento que se saca de la tierra, sí. ¿Sabe usted cuánto metano se pierde en el proceso de transporte y extracción de todo el metano ese que afecta a la naturaleza? El 1 %. Sabe usted cuánto es el 55 % del metano, de dónde viene, que tiene el efecto invernadero, ¿lo sabe usted? Porque si no..., de las vacas y de los arrozales. Y lo uno y lo otro son necesarios para alimentación. Con lo cual, le digo, eso no es insulto a la inteligencia, eso es poner la verdad. Usted me está comparando el 1 frente al 55; usted no va a matar a todas las vacas, creo, ni va a acabar con los arrozales tampoco, no se me ocurre. Con lo cual, dimensionemos los problemas.

Y le voy a decir más: para hablar del sistema energético lo que habría que haber es más tranquilidad y más sosiego, porque se están diciendo auténticos disparates. Al señor Rodríguez, por ejemplo, el otro día en su grupo le oí diciendo que resulta que el impuesto al sol lo consiguió en la negociación del año pasado, el quitar el impuesto al sol. El impuesto al sol se quitó en el Decreto 900 del 2015 y, sin embargo, se mantiene que en los presupuestos del año pasado se consiguieron. Lo consiguió este Gobierno negociando con el Estado el Decreto 900/2015, de autoconsumo, y consiguió que Canarias quedara exenta del impuesto al sol. Y durante mucho tiempo hemos oído que lo han conseguido otros grupos: no, señores, está conseguido así.

Y se lo digo porque a veces cansa, cansa, que se diga que uno no está trabajando por las renovables. Año 2015: llevábamos diez años sin que hubiesen renovables, diez años. Año 2018, 31 de diciembre, vamos a pasar de 330 megavatios a 660 megavatios de renovables, vamos a duplicarlo. ¡Pero es que eso es así! Y, además, digo lo mismo, hace poco decía: miren al suelo no, miren al cielo; ahora les digo miren los contadores y ahora les diría miren las comunicaciones. Gran Canaria consiguió el 27 de enero un 36 % de renovables, Gran Canaria consiguió el 20 % de renovables. En enero del 2015, Gran Canaria tenía exactamente creo..., no, Canarias en su conjunto tenía un 5 % de renovables, un 5; en el 2016 tenía otro 5; en el 2017, otro 5; en el 2018 Canarias ha tenido un 10 % de renovables. Y a partir de ahora, se van instalando los 120 megavatios que van a introducir en la red, y ustedes eso no lo van a poder negar. Eso va a ser la realidad y eso es una estrategia clara.

Y digo más. Si decimos..., si usted dice que no se ahorra tanto... Mire, vamos a ver una cosa, porque me gustaría poner las cosas en su sitio, señor Marrero. Se intentó poner biomasa en dos centrales, ENCE, en Granadilla, y en el Puerto de la Luz, y se quitaron. Se quitaron por dos factores: uno, porque generaban contaminación y, dos, porque eso podía introducir contaminaciones o infectaciones en Canarias. Es decir, la biomasa tenemos que limitarla a la endógena, capacidad limitada, porque nuestro territorio es lo que es. Y le voy a decir más. Hay algunos procesos productivos industriales, o no industriales, que necesitan de energía térmica, no eléctrica, y las renovables no se lo va a poder dar, y vamos a necesitar hacer combustión de otra manera. Y eso es así, le guste o no le guste. Entonces, es preferible utilizar gas que utilizar el fuel, porque contamina un 30 % menos en CO2, porque no emite azufre, porque no emite partículas. Pero eso es así, le guste o no le guste, esto funciona así.

Pero le voy a decir más. Yo no entiendo por qué su grupo, o sus grupos, o sus asociados, como usted quiera, esos que se cuentan, que se cuentan en Podemos, yo no sé cómo quieren..., o sea, permiten que las industrias de Baleares, que las industrias de Valencia, que las industrias de Aragón, puedan ser más competitivas porque reducen sus costes con gas y las de Canarias las condenan al ostracismo, a que no generen empleo, a que sean menos competitivas. Hombre, no es serio. Yo creo que eso no es serio. Yo creo que eso no es serio. Y estas cosas hay que planteárselas, porque la competitividad se consigue con uno de los elementos importantes.

Y ahora voy a Canarias. En Canarias, en Adeje, hay aire propanado, hay setenta puntos de conexión, setenta hoteles que están conectados, que son más competitivos que el resto. ¿Por qué no pueden tenerlo los hoteles que lo están demandando?

Me decían que no hay demanda. La Confederación Canaria de Empresarios se manifestó por unanimidad, por unanimidad, solicitando la instalación del aire propanado, porque entiende que mejora los costes. Y eso, quiero decir una cosa, no es que la apuesta sea no de este Gobierno. Hay que cumplir los trámites, es lo que hay, es un proceso de transición, y lo que está claro es que la apuesta es por renovables. Se apuesta por renovables, lo otro es un elemento accesorio en el camino. Lo que no puede ser es que usted decida que se contamine con el fuel y que eso usted lo venda como que eso es lo bueno. No, no. Mire, esto es fuel o gas. Es contaminar.

Vuelvo a repetirle, porque parece que no queda clara, cuál es la estrategia de este Gobierno. La primera, garantizar la seguridad del suministro a los ciudadanos, que es lo que le van a pedir, y eso tiene que estar encima de la mesa. Si no garantizamos la seguridad del suministro, pues mal vamos. Pero, además, tenemos que garantizarlo con calidad, porque el suministro no solamente tiene que ser seguro, tiene que ser en condiciones, tiene que ser el suministro que el ciudadano quiere.

Entonces, a partir de ahí, hay tres elementos, que los he repetido y los voy a repetir hasta la saciedad. Primer punto: introducción de renovables. Del 10 al 20 este año, del 20 al 45 dentro de los próximos años, el 2025 tenemos el 45 %. Pero es que, mire, Europa fija el 20 % en el 2020 y nosotros vamos a llegar ya pronto al 30 %.

Y ahora digo más, segundo elemento: ahorro y eficiencia energética. Trabajar en optimizar el consumo. Gastar lo menos, no hay energía más barata que la que no se consume, no hay energía menos contaminante que la que no se gasta. Por lo tanto, hay que trabajar.

Y el tercer elemento con el que trabajamos: reducir las fuentes de contaminación, es decir, que la materia prima que se combustione contamine lo menos posible. Y en este caso, entre el gas y el gasoil, le guste o no, pues el gas le gana al gasoil. Yo no comparo gas con renovable, porque renovable, siempre, la renovable siempre y toda la que se pueda. Y, además, ¿usted sabe que, además, que para las renovables hay limitaciones? O sea, estamos aquí y habría que felicitar a El Hierro por esos dieciocho días de cien por cien renovables, y, además, confiamos que el año que viene sean treinta días los que esté con cien por cien renovables. Pero es que, además, esperemos que pronto Chira-Soria haga lo mismo en Gran Canaria y, cuando se establezca el bombeo o el mecanismo de almacenamiento de energía en Tenerife, aquí también se pueda hacer lo mismo.

Lo que está claro es que la lucha de este Gobierno es contra el cambio climático y la lucha contra el cambio climático se consigue emitiendo menos partículas, menos gases de efecto invernadero, y eso, la ecuación... Insisto, miren lo que hace el Reino Unido, miren lo que dice Finlandia y no me comparen con países, no me comparen con países, que ya tienen demasiado gas, y lo que están haciendo es diversificando las fuentes de energía por suministro, por diversificar el suministro. Y estamos confundiendo a la población y hablamos de peligro del gas y no hablamos del peligro de las gasolineras. Pero, por Dios, estamos mezclando cosas. No, no confundamos, yo creo que el debate, le digo, señor Marrero, debería ser sereno, debería conducir a que esta sociedad contamine lo menos posible. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Continuamos.