Diario de Sesiones 107, de fecha 21/2/2018
Punto 3

9L/PNL-0544 PROPOSICIÓN NO DE LEY DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOCIALISTA CANARIO, POPULAR, PODEMOS, NUEVA CANARIAS (NC) Y MIXTO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LA INCLUSIÓN DE MEDIDAS DE ACTUACIÓN EN LA LOMCE SOBRE DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE.

La señora PRESIDENTA: Señorías, tal como vimos ayer, habíamos acordado, a petición de todos los grupos -señorías, por favor, silencio-, que en torno a las once horas veríamos la PNL-544, que es conjunta, porque a esa hora venían los colectivos. Creo que ya están aquí, a los cuales les damos la bienvenida.

Y vamos a ver esta PNL, que es solicitud al Gobierno del Estado en relación con la inclusión de medidas de actuación en la Lomce sobre dificultades específicas de aprendizaje. Como es conjunta, pero hay un grupo que la ha asumido en su cupo, que es el Nacionalista, tiene cinco minutos y el resto cuatro minutos, que fue lo que acordamos entre todos. ¿De acuerdo, señorías? Cinco minutos en este caso el que asume el cupo y el resto sería cuatro, y será de menor a mayor, señorías, de menor a mayor. ¿De acuerdo? (Asentimiento).

El Grupo Nacionalista, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.

Quería dar la bienvenida y agradecer que estuviera hoy aquí con nosotros a doña Anita Pestaña y a doña María Isabel Echandi, presidenta de la Asociación de Dislecan y miembro de dicha asociación.

Desde el Grupo Nacionalista Canario queremos indicar que la elaboración de esta PNL, su tramitación y estoy segura de que también su actual debate y aprobación es un ejemplo del trabajo coordinado entre todos los grupos políticos a partir de una llamada de atención que nos hacen los familiares y personas cercanas a Dislecan, la Asociación Dislexia y Otras Dificultades Específicas de Aprendizaje. Pero sobre todo es un ejemplo de cómo la legislación y hasta la propia conciencia social y las pautas de aprendizaje van por detrás de la verdadera realidad de las personas y sus necesidades.

Aproximarnos a la realidad que doña Anita Pestaña y sus colaboradores de Dislecan nos han mostrado con esta iniciativa es una verdadera enseñanza a todos nosotros como parlamentarios y también muy especialmente al colectivo profesional relacionado con la docencia sobre las características singulares del alumnado. Durante décadas, hemos convivido con alumnado que tenía unas dificultades de aprendizaje asociadas a trastornos específicos de base neurobiológica y que se manifestaban a la hora de leer o escribir y que suelen ir acompañados de problemas de lenguaje oral, comprensión lectora, expresión escrita y cálculo matemático y, aunque como docentes quizás fuimos capaces de intuir que algo diferente había, lo cierto es que ni a la hora de identificar la situación ni a la de plantear estrategias de intervención teníamos las herramientas suficientes y hasta el propio conocimiento del caso en sí. Y estamos hablando de un porcentaje que en algunas comunidades o países puede aproximarse al 10 % y que muy probablemente como mínimo afecte a entre un 3 y 6 % de nuestro alumnado.

No podemos permanecer impasibles. Dislecan ha hecho un trabajo ejemplar identificando el problema, estudiando la normativa y proponiendo acciones y medidas. Lo que plantean es la nueva consideración de alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, que se trabaje desde los equipos de orientación educativos y psicopedagógicos en la definición de necesidades específicas educativas y que además esta evaluación se haga cuanto antes, porque eso permitirá comenzar también a ofrecer al alumnado unas respuestas personalizadas desde muy temprano.

Nosotros aquí, en Canarias, hemos avanzado con el plan Impulsa, entrando el profesor de apoyo en las aulas de infantil, que nos permitiría detectar incluso todas estas deficiencias o estas necesidades del alumnado.

También se solicita la ponderación adecuada a la hora de realizar pruebas académicas o valorar criterios para acceder a becas y, por supuesto, que este alumnado reciba un tratamiento razonable dentro de la consideración de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Ahora en la puerta hablábamos con la señora Eli y nos comentaba las dificultades que tenía su hija en la universidad para poder seguir estudiando y avanzando en sus estudios. Recordemos, no obstante, que en octubre del año pasado el Congreso aprobó una iniciativa por la que se insta al Estado a elaborar un plan nacional que sirva de ayuda a todos los niños y niñas y jóvenes afectados, en la misma línea de lo que existe en otros países europeos como Francia o Alemania. En ese momento estimó que la dislexia afecta aproximadamente a ochocientos mil escolares en toda España y que si este plan nacional se aplicara con eficacia en todas las comunidades autónomas el considerado fracaso escolar podría verse reducido hasta en un cuarenta por ciento, si hubiera un diagnóstico real y temprano de todas las personas con dislexia. Evidentemente es un problema estructural y debemos tener en cuenta que debe empezar a atenderse proporcionando al profesorado una formación y apoyo específico para su detección y abordaje.

Ya digo que esta iniciativa se aprobó en el Congreso el pasado mes de octubre y por eso es importante que mientras se concrete en una norma para todo el Estado al menos desde Canarias también vayamos adelantando el trabajo en la medida de nuestras posibilidades. Por eso es importante que el ministerio coordine de una vez medidas y se pueda comenzar a actuar con pasos concretos. Pensemos que la mejora del rendimiento académico de muchos niños y niñas y jóvenes de...

La señora PRESIDENTA: ¿Terminaste o un minuto más, terminaste? Tengo que dejarle luego a todos los grupos un minuto más.

Un minuto más.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.

Simplemente para dar las gracias otra vez a doña Anita y a Eli por estar aquí y por proporcionarnos toda la documentación necesaria para poder presentar esta proposición no de ley conjunta y poder ayudar a todo ese alumnado con dislexia.

Muchas gracias.

(Aplausos desde el palco destinado al público).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora García.

Ruego al público asistente, sé que es una... Bueno, no digo nada. Absténganse de hacer valoraciones a favor o en contra. Lo siento, lo pone el Reglamento aunque sea un hecho en este caso conjunto.

Vamos de menor a mayor.

Señora Mendoza, Grupo Mixto. Cuatro minutos con posibilidad de uno más porque también se lo he dado a...

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días a las distintas representantes de las asociaciones a esta Cámara.

Estas son de las iniciativas que, estando ya con anterioridad todos los grupos de acuerdo y tratándose de un asunto tan importante como es la educación del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, requieren que sigamos aunando esfuerzos para que los once puntos propuestos no queden en saco roto y el Estado los ponga en marcha cuanto antes.

Hablamos de igualdad de oportunidades, de prevención en las primeras edades, de establecer protocolos y pautas cuando se den casos de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje en todas sus formas, se trate de dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia y dispraxia. Desde Agrupación Socialista Gomera entendemos que las primeras edades son fundamentales para detectar este tipo de diversidades y el hecho de que la evaluación psicopedagógica se realice como muy tarde antes de finalizar el segundo curso de Educación Primaria. Eso nos parece que es clave. Además, el hecho de que una vez detectada la dificultad específica de aprendizaje se establezca un plan individualizado y se ponga en práctica en un plazo máximo de dos meses. Es primordial para que, en el menor tiempo posible, el alumno pueda empezar a notar la mejoría, le ayude en su aprendizaje diario y ello conlleve también motivo de mejores resultados académicos, pues sin duda detrás de esta dificultad de aprendizaje hay una elevada tasa de abandono escolar temprano.

Nos parece muy acertado que el DEA se establezca con alumnos de las diferentes enseñanzas, de régimen general y de régimen especial, incluidos los ciclos formativos, y además que se les incluya en las convocatorias de ayudas que anualmente publica la Secretaría de Estado de Educación, así como que se haga especial mención al alumnado con dislexia, pues la realidad es que hay que tener en cuenta que no todas las familias disponen de los recursos necesarios para poder afrontar la intervención de los profesionales. Un recurso necesario e indispensable como medida de apoyo a estos alumnos, por lo que todas las ayudas y subvenciones sobre este colectivo deben ser una prioridad. Y también que las adaptaciones específicas en todos aquellos procesos selectivos de acceso al empleo público se extiendan a pruebas oficiales de capacitación profesional durante la vida adulta.

La realidad es que Canarias tiene un gran reto por delante, no solo para dar a conocer en mayor medida la dislexia, así como otras dificultades de aprendizaje ya mencionadas, también cómo debe abordarse en los centros escolares, pues, a pesar de ser considerada la dificultad específica de aprendizaje más común del mundo, es una de las grandes desconocidas para muchos, ya que solo el 33 % de los niños con dislexia reciben atención profesional adecuada. Además se estima que un 10 % de la población tiene dislexia, es decir, más de cuatro coma seis millones de españoles y alrededor de ochocientos mil niños en España padecen de dislexia.

Por tanto, desde ASG esperamos que lo solicitado sea considerado por el Gobierno central y de verdad haya un cambio real y efectivo en las políticas de ámbito educativo para que el alumnado con DEA reciba en igualdad de condiciones los recursos necesarios para la mejora de su aprendizaje, sus capacidades y su desarrollo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

¿Lo puedo compartir, lo que me ha dicho? Si se lo guarda para otro día el minuto.

Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

En primer lugar, también darles la bienvenida a las representantes de las distintas asociaciones que nos acompañan y de manera muy especial, además de la bienvenida, el agradecimiento por haber contribuido a que el trabajo finalmente de ponernos de acuerdo en la Cámara, que es más frecuente de lo que a veces la gente se imagina, sobre todo en temas de relevancia como este...; pero agradecerles que, como ya suele ser habitual en muchas ocasiones, las distintas asociaciones, las personas afectadas, suelen ir muy por delante de los parlamentos, no solo el de Canarias, de aquellos espacios de decisión donde se legisla y creo que este es un ejemplo claro. Pero el hecho de que vayan por delante no puede ser nunca una excusa para que, una vez que se acercan a nosotros, que nos trasladan su preocupación, que nos trasladan su día a día, las dificultades concretas, no seamos capaces, como decía al principio, de ponernos de acuerdo, empezar a trabajar y de ser capaces de tener una proposición no de ley como la que hoy traemos aquí.

Y creo que con muchísima generosidad por parte de todos los grupos, porque, tanto en la exposición de motivos como luego en cada una de las resoluciones de la proposición no de ley, hay crítica, crítica a la inacción, fundamentalmente del Gobierno del Estado pero también del Gobierno de Canarias, y aun así representantes de los grupos políticos de uno y otro lado también han sido capaces de asumirla. Yo creo que ese ejercicio de generosidad es un elemento importantísimo.

Cuando hablamos de educación, yo siempre he dicho que probablemente no hay nada más estratégico para cualquier territorio, para cualquier sociedad, que la educación. Probablemente habrá elementos más urgentes, que son los que determinan en ocasiones la prioridad en las políticas presupuestarias, la sanidad suele ser algo muy recurrente en este sentido, pero nada es más estratégico que la educación. Tener una sociedad formada en todos los ámbitos de la vida, en todas las etapas de su vida, pero obviamente en esas etapas iniciales donde los déficits que en ese momento no seamos capaces de corregir va a ser mucho más difícil y mucho más costoso revertirlos en etapas futuras. Por tanto, aquellas personas que tienen dificultades específicas de aprendizaje, durante muchísimo tiempo además, que pasan desapercibidas para las propias familias en ocasiones porque no tienen herramientas, porque no tienen habilidades, conocimientos, para detectar esas dificultades, es una necesidad y es una obligación por parte de los poderes públicos, de las administraciones públicas y en el ámbito educativo, del conjunto del sistema educativo, ser capaces de poner las herramientas para detectarlas y cuanto antes mejor. La propia exposición de motivos que nos pasaban las asociaciones hacía una especial incidencia en que cuanto antes se abordaran, con poco tiempo de inversión, con poco tiempo de dedicación, se podrían corregir de manera muy notable y por supuesto además, como decía con anterioridad, eliminar una inversión muchísimo más costosa si esa inversión se hace en el futuro.

Por tanto, cada una de las once medidas entra, apartado a apartado, a abordar elementos fundamentales para tratar, de forma precoz, de manera organizada, de manera consensuada, con equipos especializados, con profesionales dentro de los ámbitos educativos, sin obviamente descartar, por supuesto, el trabajo conjunto y multidisciplinar de los profesionales también en el ámbito de la medicina, en el ámbito médico, pero luego también las características necesarias, la corrección incluso en materia de becas, para poder seguir estudiando, con las características que tienen estos chicos y chicas... Creo que es una proposición no de ley...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Creo que es una proposición no de ley, como muchas otras pero esta de manera muy especial, de las que creo que debemos sentirnos muy orgullosos.

Y reiterar el agradecimiento a las familias, a las asociaciones, que están ahí día a día trabajando, impulsando, durante estos años donde no ha habido un abordaje integral en esta materia, donde en ocasiones se han visto solos, donde para las familias su único recurrente y referente eran estas propias asociaciones, y creo que es el momento de que desde las administraciones públicas ese acompañamiento sea real y efectivo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Podemos. Señor Déniz.

Espere un momentito, el tiempo, disculpe.

Cuando quiera, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Yo creo que tenemos que aplaudir y tener en cuenta la importancia de las asociaciones, de las organizaciones civiles de la sociedad, que a veces plantean situaciones, problemas, visibilizan cuestiones que pasan normalmente desapercibidas a las instituciones, y este es un caso de ello. Porque muchas veces, cuando hablamos de igualdad de oportunidades, aunque yo creo que la consecución de la igualdad de oportunidades es un proceso constante, de estar contemplando especificidades, pues, digamos, tenemos que sumergirnos en la realidad de las aulas en este caso y ver que las aulas no son espacios uniformes ni planos sino que hay un montón de circunstancias.

En este Parlamento se ha venido manifestando, concretamente mi grupo y otros también, sobre la necesidad de una ley de atención temprana. Nos parece que tenemos un problema en los primeros niveles de la enseñanza con el diagnóstico de algunos problemas, enfermedades, discapacidades, disfunciones, que podrían mejorarse muchísimo si se interviene. Y me parece que esto es una cuestión a tener en cuenta, porque es importante el diagnóstico precoz.

Nosotros estamos de acuerdo con la propuesta que se está haciendo porque abunda en la necesidad de los equipos específicos o por lo menos que los equipos que existen tengan en cuenta, sean más y además tengan en cuenta esta cuestión, porque también repercute, como el mismo texto dice, en el abandono escolar y en el fracaso escolar, y a veces, en muchas ocasiones, nosotros estamos acostumbrados, desde el punto de vista de la sociología, de la política educativa, a tratar factores socioeconómicos genéricos, factores socioculturales, para explicar el abandono escolar o cuestiones que tienen que ver con el modelo económico. Por ejemplo, aquí se ha dicho bastante que en el abandono escolar tiene bastante que ver cuanto más turismo hay, cuanto más construcción hay, más abandono escolar, pero a veces también el abandono escolar tiene otra serie de características más internas, más silenciosas, más silentes, que a veces no las detectamos. Y es importante, por lo tanto, no solamente tener equipos específicos, con protocolos de actuación y tratamiento para el tema de la dislexia sino otras, también, dificultades en el aprendizaje. Nosotros estamos de acuerdo, sabemos que la dislexia, concretamente, es difícil de curar, ¿no?, se puede mejorar bastante. El problema es que se cronifique y no se trate. Y estamos de acuerdo con todas las medidas, que se trate, incluso que las instituciones acojan determinadas excepcionalidades, tipo becas, tipo puntuación, porque repercuten no solamente en la vida universitaria sino también en la vida laboral de estas personas. Por lo tanto, me parece que es importante que las instituciones tomen nota del asunto. Después en otra proposición no de ley que nosotros también vamos a presentar abundaremos también en la necesidad de que haya equipos específicos para este tipo de tratamiento. Al menos que la gente que está en las escuelas trabajando sepa que no se trata solamente de hacer la tarea y, si no la hace, insisto, insisto, insisto, sino que hay dificultades que están mermando el rendimiento escolar.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el Grupo Popular. La señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Muchas gracias, presidenta.

Quiero, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, agradecer a los representantes, las representantes, de las familias con dislexia o con problemas de aprendizaje. Concretamente a doña Anita Pestaña y a doña Elisabeth Echandi. Precisamente agradecerles el esfuerzo que han hecho de pedagogía.

Hoy tenía que intervenir en nombre de mi grupo nuestra portavoz en materia de educación, doña Águeda Montelongo, y no ha podido estar aquí pero me pide expresamente que les agradezca la facilidad y la cercanía que han tenido para, de alguna forma, demandar esta iniciativa que hoy se va a aprobar en este Parlamento en nombre de todos los grupos parlamentarios.

Quiero decirles que mi grupo político, que nuestra portavoz, que Australia Navarro, que el presidente de mi grupo, que Asier Antona, nos sentimos orgullosos de esta propuesta y que esto ha sido gracias a ustedes y a esa tenacidad que han tenido para convencer a todos los grupos políticos del arco parlamentario canario. Pero también quiero decirles que no nos tenemos que llevar a engaño y que esta proposición no de ley que estamos aprobando hoy no servirá de nada si no somos capaces, cada uno de nosotros, de seguir haciendo, con la misma tenacidad que han demostrado las asociaciones, de seguir haciendo pedagogía con nuestros grupos políticos en el Congreso y en el Senado para que esta iniciativa, estos once puntos, tan importantes, sean una realidad y se incorporen a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, es decir, a la Lomce.

Mis palabras quiero que sean, señorías, hoy realmente de reconocimiento a todos esos profesores, a todos esos maestros, que hasta ahora se han enfrentado a esas aulas con singularidades y con personas con dificultades de aprendizaje, y han tenido la sensibilidad y la atención y la entrega para que ningún alumno se retrasara en su aprendizaje, para dedicar ese cariño y esa atención en ese momento.

Y, miren, les digo que hoy soy feliz porque les habla una disléxica y que yo no solo quiero agradecerles a esos profesores que después tuvieron dos minutos, después de la clase, para explicarme algo mejor, algo que no entendía, sino a los padres. A esas madres y a esos padres que se dan cuenta de esa dificultad, de esa disgrafía, de esa distorgrafía, de esa discalculia o de esa dispraxia y que de alguna forma dedican ese esfuerzo, y si nos ponemos a discutir si es su obligación o no, pues, nos perderíamos. Tampoco es una obligación estricta del profesor y es de lo que estamos tratando, de que realmente podamos dotar de más medios para que realmente haya personas especializadas en esa disfunción específica.

Y, por lo tanto, señorías, ya digo que hoy, yo creo que por la intervención de todos los grupos políticos realmente podemos felicitar a las asociaciones, que son las que realmente nos han hecho ver esta realidad, pero que hoy nos vamos todos los grupos políticos con tarea para que realmente, gobierne quien gobierne en nuestro país, tengamos perras para dedicar a esta atención y para que esas aulas tengan los refuerzos necesarios para que ningún alumno abandone una escuela, o su colegio, como consecuencia de que no entiende. Lo decía muy bien el señor Déniz: hoy sabemos que hay causas económicas que influyen en el abandono escolar, pero hoy sabemos también que hay causas endógenas, que hay causas internas, que realmente influyen y que si realmente les dedicamos el apoyo...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Muchas gracias, presidenta.

...que si realmente hacemos ese diagnóstico precoz y dedicamos esfuerzos, pues, esos alumnos pueden llegar en la vida a donde quieran. Y de eso se trata, de tener a personas competentes y con conocimientos, porque esa va a ser... -y lo ha dicho el señor Campos, lo ha dicho la señora portavoz del Grupo Nacionalista, yo creo que lo ha dicho la señora Mendoza-, cuanto mejor preparados estén nuestros alumnos y nuestras alumnas, mejores trabajadores tendrá Canarias el día de mañana y, por lo tanto, nuestra región será más competitiva.

Muchas gracias, presidenta, y reitero, en nombre de doña Águeda Montelongo y de todo el Grupo Parlamentario Popular, mi agradecimiento, nuestro agradecimiento y reconocimiento a la tenacidad de esta asociación y nos comprometemos a seguir trabajando para que se incluya en la Lomce esta iniciativa, porque nos parece muy interesante para el futuro.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Tavío.

Turno ahora para el Grupo Socialista. La señora González.

Señorías, me permitirán que diga que es la primera intervención después de la maternidad de la diputada González, con lo cual felicitaciones públicas de todo el Parlamento, si me lo permiten. (Aplausos).

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Muchas gracias, presidenta.

Dar la bienvenida a las representantes de la Asociación Dislecan que nos acompañan en la mañana de hoy.

Buenos días, señorías.

Estudios académicos apuntan que la dislexia no detectada ni abordada puede llegar a explicar hasta el 40 % del fracaso escolar, combinado con otros factores. En España se estima que hay 700 000 alumnos que sufren dislexia.

Los estudiantes con dislexia presentan un alto grado de dificultad de aprendizaje que en muchas ocasiones afecta directamente a los resultados escolares. La implementación de una serie de actuaciones en los centros educativos resulta fundamental para que estos niños desarrollen sus capacidades educativas, emocionales y sociales con todos sus derechos y garantías. Dichas actuaciones deben estar dirigidas a la detección e identificación temprana, a la intervención educativa, a la formación profesional, al asesoramiento y orientación de las familias, es decir, deben implicar a todos los agentes de la comunidad educativa.

El artículo 57 de la Lomce establece que corresponde a las administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria puedan tenerla. Y pese a este reconocimiento, y para más inri, mientras llegábamos a un acuerdo en el desarrollo reglamentario de la Lomce en el Congreso de los Diputados, no se están haciendo las adaptaciones pertinentes de los reales decretos para este trastorno específico. Y en este sentido, pues, ha sido el real decreto donde se regulan las becas, publicado el pasado verano, que ha dejado fuera a estos niños con esta necesidad.

Entre otras cuestiones, tal como señala la PNL, son varias las medidas que hay que llevar a cabo respecto a los profesionales cualificados, material diagnóstico, tiempo de detección, docentes especialistas y de apoyo. Por tanto, es imprescindible una coordinación permanente entre todos los agentes involucrados en el proceso educativo. Pero, señorías, todo esto se convierte en agua de borrajas, en bonitas palabras, si no hay ninguna posibilidad de puesta en práctica y, por tanto, no se determina y se aplica una inversión económica que garantice todos estos recursos mencionados. Es decir, queda muy bien todo lo que hemos expuesto en esta PNL pero necesitamos garantizarlo con una inversión concreta. No se puede pretender implementar herramientas de diagnóstico eficaces, prestar atención individualizada, por poner un ejemplo, en la actual situación de aumento de ratios y reducción progresiva del número de docentes.

Para ir finalizando, en definitiva, la dislexia puede ser tratada y los resultados que se obtienen suelen ser muy positivos, pero para ello es fundamental conseguir el diagnóstico a tiempo y conocer con precisión el tipo de dislexia. El tratamiento debe ser completamente personalizado y adaptado a la edad y los síntomas. Cada niño o cada niña tendrá diferentes necesidades y requerirá que se haga especial hincapié en estos aspectos. Por tanto, y ya lo decía el señor Déniz, es de vital importancia la detección precoz: cuanto antes se identifique y se empiece a intervenir, mejores resultados obtendremos.

Ya el 26 de septiembre del año pasado el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley, en la Comisión de Educación, donde se planteaba la necesidad urgente de crear un plan nacional contra la dislexia. Señorías, es una cuestión de justicia y de calidad educativa.

Por todo ello, todos los grupos nos hemos puesto de acuerdo en presentar esta proposición no de ley y esperamos, sinceramente, que sea aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Señorías, una vez han intervenido todos los grupos, llamo a votación, señorías. (La señora presidenta pulsa el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Ocupen sus escaños, señorías. Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 49 votos emitidos: 48, sí, ningún no y una abstención.

Queda, por tanto... (La señora González González, doña Ana, solicita la palabra).

Dígame, señora González. Hace dos meses que no vota.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Presidenta, me he equivocado al pulsar el voto. Disculpe.

La señora PRESIDENTA: Repetimos la votación, señorías. Vamos a repetir la votación, señorías. ¿De acuerdo en repetir la votación todos, todos los grupos?, ¿sí?

Repetimos, señorías. Comienza la votación. (Pausa). (Rumores en la sala).

¡Silencio, señorías!

48 votos emitidos: 48, sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos).

Bueno, señorías, seguimos con el orden del día de la sesión plenaria.