Diario de Sesiones 107, de fecha 21/2/2018
Punto 6

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Señorías, saludamos al viceconsejero de Cultura y Deportes, que se encuentra con nosotros.

Y en este momento el Parlamento de Canarias se suma, se quiere sumar, a la celebración del Día de las Letras Canarias. Pedimos a todos los diputados y diputadas que vayan a intervenir que, por favor, entren en el hemiciclo, el presidente también, que nos va a acompañar.

Daré una breve lectura de lo que significa el Día de las Letras Canarias y seguidamente los diputados y diputadas que los grupos parlamentarios han designado, de menor a mayor, leerán un fragmento de un poema; cuando hayan intervenido todos, también lo harán el presidente del Gobierno y quien es habla, que compartiremos una lectura de un poema, también de Pino Ojeda. Procedo, pues, a la lectura que les he comentado.

"El Gobierno de Canarias ha instituido la celebración del Día de las Letras Canarias cada 21 de febrero. La elección de esta efeméride como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar el fallecimiento de don José de Viera y Clavijo y constituye, como bien saben, una destacada referencia de las letras canarias, así como una de las más ricas aportaciones a la historia de las islas.

Cada año, junto a la figura del polígrafo ilustrado, se le dedica un homenaje especial a un autor o autora cuyos méritos la comunidad canaria desea poner de relieve fomentando el conocimiento de su vida y obra, a la vez que la divulgación de la lectura entre los distintos sectores de la población. En años pasados han sido homenajeados autores y autoras en los que confluyen los valores literarios y humanos. Todas ellas, todos, forman parte de la misma tradición, de esas raíces que nutren esta realidad tan compleja y fascinante que es nuestra tierra, Canarias.

Nuestra comunidad reconoce a todas aquellas personas que a través del mundo de las letras, en sus manifestaciones en diferentes tiempos a lo largo de la historia, han contribuido, y siguen contribuyendo, al desarrollo cultural de nuestras islas. En esta edición, el Día de las Letras Canarias reconoce la trayectoria literaria de la autora grancanaria Pino Ojeda, poseedora de un estilo que transforma, en palabras de Blanca Hernández Quintana, las influencias literarias que la preceden hasta consolidar una voz propia y personal. Otra estudiosa de su producción, Covadonga García-Fierro, destaca el talento multidisciplinar de Pino Ojeda, artista plástica y escritora, que cultivó numerosos géneros y fue también un importante agente cultural en la época en que vivió".

Hoy el Parlamento se quiere sumar, en el curso de esta sesión plenaria, a la celebración mediante la lectura de unos fragmentos de su producción bibliográfica. Lo harán, como he dicho, los grupos parlamentarios, los diputados y diputadas, de menor a mayor. Así que, por favor, comiencen desde el Grupo Mixto y seguidamente todos los diputados y diputadas de los diferentes grupos de menor a mayor.

Cuando quiera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Del poema Árbol del espacio.

En el principio, todo fue sencillo. / No hice más que abrir los ojos / y rostros amigos estaban esperándome. / Sonríen lejanos y tan cerca / que más parecía continuación, / no comienzo de algo de mí distante. / Fue una voz modulada y firme la que acalló mi / llanto desesperado. / Qué júbilo cuando extendí las manos / y encontré el rostro suave y luminoso. / Era como si naciera la luz. / O como el cielo entrevisto más tarde / en el amanecer de cada día. / O como cuando en la noche se espera / un nuevo clarear / después de largo y agobiador insomnio. // Rodeábanme silencio, llanura / y soledad, y, sin embargo, / la vida iba creando sigilosa, / despertando en mí un extraño / temblor hacia lo inmediato desconocido.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Grupo Nueva Canarias. (Pausa). Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Del poemario El alba en la espalda.

Siempre esperando. / Desde aquella muerte temprana / cuando aún estaban mis hojas tan verdes. / Qué esperanzada pisaba los campos. / Qué generosa y colmada mi mano. / Qué afanada tras la cosecha. // Noches interminables vigilaban / al viento por si traía un mensaje. / Esperas bajo el sol. Diálogos / con la luna tristísima de invierno. / Y qué dolor bajo el cielo que cubre / tanto silencio, / tanta pregunta sin respuesta. // Van pasando los años. / Nada sobre la tierra. / Ninguna posible esperanza. / Ninguna verdad madurando. / Solo silencio.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Acuña.

Grupo Parlamentario Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): "Lloraría hasta el alba" es un poema dedicado a Martha Lentzer.

Si pudiera llorar por los muertos que no son míos, que no son / ni siquiera amigos de mis muertos, / que no son ni serán jamás mis queridos muertos. / Si pudiera llorar porque una amapola se quedó blanca y quieta sobre el llano, / o porque un jazmín no brotará hasta la primavera. / Si pudiera llorar sobre el mar, inundándolo, empujándolo hacia afuera / sin pena por su terroso color de fango. / Si pudiera llorar sin tristeza por mis ojos, sin tristeza por mis labios, / sin apenas tristeza por mi llanto, / lloraría a gritos por las calles, desmelenada por los bosques, / desesperadamente llorando.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Del Río.

Grupo Popular, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Esto pertenece a la novela Con el paraíso al fondo.

"Las luces de la avenida le dan de lleno en los ojos. 'Fuego y humo. Eso es todo', piensa. 'Arder y luego la consunción total. Nace el árbol y más tarde o más temprano el fuego lo doblega y lo devora. Nace el hombre y, cuando al final de la vida lo cubre la tierra y lo envuelve la nada, polvo y cenizas lo asemejan al árbol. Todo es igual. En ese final todo es semejante. En ese principio todo es exacto. Hay una sola diferencia. Los hombres pisamos con la misma indiferencia las hojas de los árboles que las de nuestro corazón. Los árboles, en cambio, nos siguen protegiendo con su sombra a pesar de todo'. / 'A pesar de todo...', murmura María mirando dulcemente la apacible serenidad de los árboles".

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jorge.

Grupo Socialista, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): Del poemario La piedra sobre la colina.

Todo al alcance del deseo trascendido / subiendo hasta iluminarse. / Desbordado como marea que sube y muerde / sin apenas herir / pero hundiéndose en la carne tibia de la orilla. // Todo presente. / Posible entre los dedos que se van alargando / hasta hacer brotar la llama / donde habrá de quemarse. // Qué allí todo. / Qué posible. / Lucha de ansias que se agrandan y purifican. / Lucha del amor por el amor que ya existe. // Todo viviendo. / Abrazándoles alma y materia. / Llenándoles de paz en la espera innumerable. // Qué luz en los ojos buscándose en la distancia. / Qué seguridad fluyendo por la vena / más fuerte del corazón / para que no se les destruya la esperanza.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Por el Grupo Nacionalista, señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO (Desde su escaño): Del poema titulado "Mensaje a los hombres", dedicado a sus hermanos Ana María y Rafael.

Los hombres no debieran llevarse al bosque, a la tierra, / sus pesadillas nocturnas, / sus agobiadoras, durísimas contiendas. / Ellos podrían llevar arriba la misma sencilla mirada, / el mismo sencillo gesto de los seres que van a encontrarse. / Solo una mirada sin pasado, sin ayer, sin retorno. / ¡Si los hombres se dieran cuenta de estas pequeñas cosas / y subieran a lo alto libres de ellos mismos, / libres de sus pobres, ligeras ansias! / Si ellos supieran rezar sin voces, dentro de sí, detenidamente, sin prisas. / Si ellos lograran dejar en las ciudades / -llenas de polvo, de ruidos y fiesta- / sus pobres, mentidas palabras. / Encontrarían allá arriba el brazo que les rodeara calladamente la espalda. / Encontrarían la voz que perdieron con el primer desperezo de hombres. / Encontrarían, sí, como partiendo de su propia carne, / el camino que olvidaron cuando sus pobres corazones aprendieron / a maldecir en silencio.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Machín.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora presidenta.

Del poema titulado "Te busqué por los sueños", de su obra Como el fruto en el árbol.

Te busqué por la tierra, por largos / pasillos de seres. Te busqué por las noches, / por calles y sombras, por quietas esquinas / agudas. Te busqué por los días. Nadie / con carne y tacto me descubría tu nombre. // Te busqué por los bosques: altas miradas / rodaron por copas, por ramas, por quietas / palmeras, por viejos pinos lejanos. Pero nada, / nada tenía escrito su nombre. // Te busqué por las hojas sobre vientres / de campos morenos. Te busqué por los trigos, / por valles y praderas de lirios, por montañas, / por fuentes. Por cada sendero oculto / iba gritando tu nombre. // Te busqué por los mares, por frágiles / barcas de marineros mojados. Te busqué / por algas, por peces, por rocas agudas, / por olas y anchas playas doradas. //

La señora PRESIDENTA: Te busqué más abajo, en lo hondo, entre / viejas astillas de barcos remotos. Olvidadas / cartas marinas no decían tu nombre. // Te busqué por estrellas, por nubes, / por albas, por quietos celajes. Te busqué / por los aires, por la luna callejera, / por locas primaveras saltando. // Te busqué por el tiempo, por los siglos: / fríos cementerios no tenían tu nombre. // Tú eras un signo, un signo de ave / y nadie, nadie podría encontrarte. // Te busqué por los sueños: / Por los sueños, tú me estabas esperando.

Muchas gracias.

(Aplausos).

Muchas gracias por esta hermosa experiencia. Creo que a partir de ahora vamos a sumarnos siempre a la celebración de nuestros poetas y también de nuestras poetisas. Las Letras Canarias yo creo que son un día importante para que este Parlamento también lo celebre.

Gracias a todos, a todas, por haberlo hecho posible. Gracias.

Continuamos con el orden del día.

(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).