Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 14

9L/PO/P-1985 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE ALGÚN SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Socialista Canario, sobre la puesta en marcha de algún servicio de atención integral a mujeres víctimas de agresiones sexuales, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Señor consejero, antes permítanme que salude a los trabajadores de las ambulancias de las urgencias de Canarias, que están aquí, han traído sus justas reivindicaciones, aprovechando, además, que usted es consejero de Presidencia, seguro que contribuirá a tener una solución en este asunto.

Pero yo le pregunto hoy por la igualdad y por la violencia, en este caso, de delitos a mujeres víctimas de agresiones sexuales. El pasado mes de noviembre, se aprobó en este parlamento una PNL, a propuesta del Partido Socialista, en la que se instaba al Gobierno de Canarias a poner en funcionamiento un servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de agresiones sexuales que contemplara, al menos, el acompañamiento, el asesoramiento jurídico, psicológico y social a las víctimas. A tal efecto, además, debía consignarse un presupuesto. Se consignó, se acordó, todos lo recordamos, en el presupuesto de la comunidad autónoma, de todos los grupos políticos, dos millones de euros para hacer frente a la puesta en funcionamiento de este servicio.

Este servicio debía estar disponible en las siete islas, lo que supone, además, una contratación de personal específico, especializado, multidisciplinar, que atendiera a las víctimas de agresiones sexuales. Se acordó, además, de forma prioritaria la actuación en las zonas de las áreas metropolitanas de Tenerife, de Gran Canaria y en el sur, en las zonas turísticas del sur de Gran Canaria y de Tenerife. Entendemos que en estas zonas es donde las estadísticas y los datos nos dan un mayor número de casos.

La pregunta es qué ha hecho el Gobierno para poner en funcionamiento estos servicios, porque a nosotros no nos consta, no nos consta que estén funcionando, y ha transcurrido ya un trimestre de este año. Por tanto, señor consejero, le animamos a..., le animamos no, le instamos a que no se entretenga, la Administración, desde el instituto, desde su consejería. Y que no cabe hablar de igualdad, no cabe hablar de lucha contra la violencia de género o contra las agresiones sexuales, el acoso, en definitiva, en esa lucha por la igualdad de género en la que estamos todos implicados, no estoy de acuerdo en que todos exactamente igual, unos más que otros. Pero le instamos a que tome las medidas necesarias para que esos servicios estén funcionando en Canarias cuanto antes, porque tiene el dinero, tiene las competencias: convenie con los cabildos, haga lo que sea necesario para que, cuanto antes, esos servicios estén funcionando.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Vamos a ver, respecto a los recursos de violencia sexual, como usted sabe, no tenemos prevista la creación de ningún recurso directamente dependiente del Gobierno de Canarias. Es decir, no lo ha habido ni lo va a haber, de forma directa. Además, sería un artista si de enero a marzo yo hubiera podido montar, con los presupuestos aprobados a 31 de diciembre, todo un despliegue en las siete islas y ni siquiera en las áreas metropolitanas.

Como sabe, nuestra ley considera la violencia sexual como una forma de violencia de género y, por lo tanto, se viene atendiendo a estas víctimas dentro de la red de recursos y centros. ¿Qué es lo que estamos haciendo con respecto a la proposición no de ley y también a la filosofía con la que se ampliaron los presupuestos del año 2018? Se ha previsto el incremento de la financiación de la red, de recursos para que se creen en las islas en las que se estime necesario recursos específicos para la atención a las víctimas de agresiones sexuales; en las siete islas. Es que tenemos un recurso en las siete islas y, por lo tanto, la adenda que se va a firmar para implementar ese recurso a los cabildos, y que sean los cabildos, dentro de la ampliación de la red, quienes efectivamente lo hagan.

Y además de los fondos propios que vamos a destinar a reforzar la red, en ese sentido que estamos comentando, a finales del pasado año se destinó el millón de euros de los fondos estatales, de los dos millones que llegaron en diciembre, para, entre otras actuaciones, también estaba dentro de la adenda, potenciar la atención a las mujeres víctimas de la violencia sexual.

Por lo tanto, vamos a seguir trabajando en el sistema de red, conjuntamente con los cabildos, para prestar este servicio a las personas que lo necesiten en cada una de las siete islas.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.