Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 2

9L/PO/P-1967 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA INCIDENCIA QUE PODRÍA TENER EL CIERRE DEL AEROPUERTO DEL SUR DE TENERIFE EN LOS SERVICIOS DEL HELIMER Y DEL HELICÓPTERO MEDICALIZADO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Iríamos ahora... (Rumores en la sala). Señorías, vamos a continuar con la sesión plenaria.

Preguntas, señorías, de control al presidente del Gobierno. Señorías, silencio.

Comenzamos por el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la incidencia que podría tener el cierre del aeropuerto del sur de Tenerife en los servicios del Helimer y del helicóptero medicalizado, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, compañeros y compañeras diputados y diputadas, saludos a quienes nos acompañan hoy, a los colegiales del Tomás de Iriarte.

Si yo estuviera en la condición de ser propuesta de esas dos profesionales, renunciaría de una forma automática. Es lamentable que a veces se juegue con la profesionalidad de la gente...

Señor presidente del Gobierno, la pregunta es muy clara. Ya el Gobierno de España, a través del organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ha respondido que el aeropuerto norte, durante los tres meses de cierre, es decir, del 3 de abril al 20 de junio, va a estar cerrado durante las noches; por tanto, tendrá la repercusión que pueda tener en la economía, y especialmente en el turismo.

Pero no me preocupa eso hoy. Hoy lo que me preocupa es la salud de muchos canarios de las islas occidentales, de La Gomera, de La Palma y El Hierro, porque hay dos helicópteros, uno de salvamento marítimo, el helicóptero Helimer 202, que tiene su base de operación y presta sus servicios en ese aeropuerto, del mismo modo que un helicóptero, el helicóptero medicalizado del SUC, del Servicio de Urgencias Canario, que también tiene su ubicación y su operatividad ahí... Especialmente para traslados entre las islas occidentales, porque hay también la misma proporción de medios en las islas orientales.

Pero comoquiera que el aeropuerto se cierra, no sé si va a tener operatividad o no. Hay que tener en cuenta que son helicópteros que operan las veinticuatro horas del día y durante los trescientos sesenta y cinco días al año. Por tanto, me gustaría preguntarle si efectivamente van a ser operativos, porque esto para la salud de mucha gente que tiene que ser trasladada por la vía de urgencia o por algún tipo de rescate de forma especial, pues, lógicamente, es conveniente saberlo.

Yo entiendo que este es un asunto que el Gobierno tiene previsto, aunque uno dependa del Ministerio de Fomento y otro dependa del Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno ahora para el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

No puedo estar más de acuerdo con sus dos intervenciones en el día de hoy.

Efectivamente, nos preocupa mucho saber que el Gobierno de Canarias tiene dos helicópteros medicalizados, en el aeropuerto sur y luego hay otro del Ministerio de Fomento que es el Helimer, de Salvamento.

Puestos en contacto, por parte del vicepresidente del Gobierno, con el director regional de AENA, así como con el secretario de Estado y distintos miembros del ministerio, nos garantizan que las operaciones se realizarán de noche y que, en ningún caso, la maniobrabilidad se verá afectada, bajo ningún concepto. Será la pista de aterrizaje la que realmente se verá afectada, por lo tanto, estará garantizada la operatividad de los helicópteros para poder dar soporte, desde el de emergencia al sanitario, a la población en general de Canarias y la que usted le ocupa, más en concreto, la de la isla de La Gomera.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Entiendo... cinco segundos no hace... ¿no, señor Curbelo? (El señor diputado indica que no va a intervenir). Muy bien, continuamos.