Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 3

9L/PO/P-1976 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS PLANES PARA RESOLVER LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los planes para resolver la situación en la que se encuentra la radiotelevisión pública canaria.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señor presidente.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Pues, señor Antona, sabe perfectamente que el Gobierno de Canarias no tiene competencia, que es este Parlamento el que tiene las competencias. Y visto lo visto en el día de hoy, es bastante poco efectivo ese control y esa apuesta por la televisión canaria y por los profesionales, haciéndoles pasar un mal trago innecesario, innecesario, a magníficas profesionales que se han visto en un escenario muy poco agradable.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Yo prometo que cuando formulé esta pregunta no sabía lo que iba a suceder hoy en la votación, pero pone de manifiesto, y el tiempo va dando la razón al Partido Popular, que la gestión del ente público de Radiotelevisión Canaria es un despropósito, un absoluto desastre y, además, un cúmulo de disparates.

Insisto, el tiempo va dando la razón al Partido Popular, aunque hemos tenido un coste añadido, y usted lo sabe muy bien. Vaya por delante mi solidaridad y reconocimiento a los magníficos profesionales del ente público de Radiotelevisión Canaria, que aguantan con estoicidad el disparate de gestión que tenemos con el ente público de radiotelevisión. Desastre en la gestión, desastre en el índice de audiencia, desastres en los concursos judicializados... Sí, señor Clavijo, tenemos una tele absolutamente judicializada y esa es una malísima noticia para este ente. Por no hablarle de lo que ha sucedido hoy aquí. Me parece lamentable lo que ha sucedido hoy, y efectivamente, es poner en cuestión a profesionales que vienen a cubrir una vacante. Pero que la responsabilidad en todo caso hay que mirarlo allí (señalando a los escaños ocupados por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario-CC-PNC) o aquí (señalando a los escaños ocupados por el Grupo Parlamentario Socialista Canario), no miren ustedes al Partido Popular.

Dicho esto, señor Clavijo, como siempre viene el Partido Popular, en los grandes temas, a ponerle un flotador a usted, a sacarle del callejón sin salida en el que usted ha metido al ente público de Radiotelevisión Canaria. Por tanto, le ofrece mi grupo parlamentario:

Uno, que reformemos urgentemente la ley de la radiotelevisión para recuperar la cordura y la sensatez en su gestión.

Dos, que el Parlamento tiene que recuperar el control efectivo de la gestión de la tele pública que pagamos todos.

Tres, que el director no puede ser quien se fiscalice a sí mismo.

Cuatro, necesitamos un consejo que supervise la verdadera gestión y participe en el control y la aprobación del gasto, señorías.

Cinco, hay que profesionalizar y despolitizar la tele. Hay que desarrollar el reglamento de Radiotelevisión Canaria, poner en marcha el Consejo de Informativos, y el Consejo Asesor.

Y seis, hay que otorgar competencias claras a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Aquí está el flotador del Grupo Parlamentario Popular. Nos brindamos a sacarlos del callejón sin salida en el que ustedes solitos se han metido. Acepte esta sugerencia, que, sin lugar a dudas, va a ser buena para Canarias, pero, fundamentalmente, para el ente público de Radiotelevisión Canaria.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona. (Rumores en la sala).

Señor presidente. Silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señor Antona, yo, en este caso, le agradezco, como siempre, la tendida de mano. No puedo compartir la confusión que usted hace, no sé si de manera intencionada o por desconocimiento -entiendo que intencionada-, y es confundir gestión con control.

La gestión del ente no está siendo un desastre. No ha habido ningún otro presidente del ente que haya venido más veces a esta Cámara a dar la cara y a explicar la situación. Quizás el consejo de administración, o el Consejo Rector, y quizás haciendo autocrítica, la comisión de control de esta Cámara es a la que en ningún momento le han interesado ni los índices de audiencia, ni el trabajo de los profesionales, ni la independencia de los mismos y se han dedicado a politizar sistemáticamente la gestión de la tele.

Y además, no ha sido este Parlamento quien aprobó la ley del 2014, fue el Parlamento anterior. El modelo lo definieron sus señorías, el modelo no lo definió el Gobierno de Canarias, el Gobierno de Canarias lo único que hace es poner los recursos económicos... Sí, sí, yo sé que ustedes votaron en contra... El Gobierno de Canarias lo único que hace es poner los presupuestos, los recursos, y esta Cámara aprobarlos. Luego no busque la responsabilidad en el Gobierno de Canarias que yo presido, busque la responsabilidad en esta Cámara, y hoy hemos dado buena cuenta de esa irresponsabilidad que se ha ejercido con esta votación. Porque aquí no se trataba de dotar a la tele de buenos profesionales, independientes, como las dos personas que venían hoy como candidatas, aquí no se trataba de mejorar la gestión de la tele canaria, aquí no se trataba de ninguna otra cosa sino de simple y llanamente politizar y hacer política pura y dura y obstaculizar la gestión de la tele.

Veremos lo que ocurre en los próximos días, veremos qué grupos políticos la están politizando, porque realmente esto, y me duele decirlo, porque yo soy también diputado de esta Cámara, es el absoluto fracaso de la política.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.