Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 7

9L/PO/P-1988 PREGUNTA URGENTE, DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS MEDIDAS EN POLÍTICA PORTUARIA ANTE EL HUNDIMIENTO DE UNA EMBARCACIÓN EN EL MUELLE DE GRAN TARAJAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las medidas en política portuaria ante el hundimiento de una embarcación en el muelle de Gran Tarajal.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor presidente del Gobierno.

El reciente temporal de sur ha afectado especialmente a nuestros puertos. Concretamente, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife produjo el desplazamiento de una plataforma petrolífera, pero en nuestros puertos de interés autonómico, el daño se ha producido especialmente en el puerto de Gran Tarajal, en la isla de Fuerteventura.

Es conocido el interés de nuestro grupo parlamentario, especialmente a través de nuestra diputada por Fuerteventura, Dolores García, por que en este puerto se incentiven las actividades vinculadas a las actividades de transporte de pasajeros, especialmente, junto con las recreativas y las pesqueras. Sin embargo, con este temporal del sur se han producido incidencias relevantes con el hundimiento de diferentes embarcaciones y es deseo de nuestro grupo, en primer lugar, valorar el trabajo realizado por el Gobierno con su presencia efectiva, personalmente, afrontando los problemas producidos en ese puerto. Y ahora lo que hace falta es saber qué medidas está adoptando el Gobierno ante ese reciente hundimiento, sobre las embarcaciones, en Gran Tarajal y en qué medida se va a reparar el daño producido.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Ruano, querido portavoz.

Yo quiero empezar agradeciéndole esta pregunta, porque este es un asunto de vital importancia para miles de personas y me gusta poder responder aquí sobre los asuntos importantes.

Quiero, además, agradecerles a los pescadores de Gran Tarajal la colaboración que han tenido en todo momento con el Gobierno y con una situación de fenómeno meteorológico adverso.

Quiero agradecer también públicamente a nuestra diputada Lola el trabajo que ha estado haciendo, de manera muy complicada porque vive y es del pueblo, trabajando por solucionar un problema. Porque frente a algunos, que se dedican a señalar, nosotros hemos ido y hemos dado la cara. Y nuestra obligación es dar la cara, independientemente de de quién sea la responsabilidad. Ya hay una investigación abierta, ya habrá responsables.

Pero en este caso, lo que hay es que resolver una situación, y ahí el vicepresidente del Gobierno, la consejera de Política Territorial y Emergencias y el consejero de Agricultura se fueron en primer momento allí a dar la cara. La viceconsejera de Medio Ambiente y el director general de Puertos, pero especialmente la viceconsejera de Medio Ambiente está haciendo un magnífico trabajo. Y lo que está haciendo el Gobierno es dar la cara y solucionar el problema. Y en una situación de fenómeno meteorológico adverso, lo primero es que no haya daños personales, después, daños medioambientales y, en tercer lugar, los daños materiales, como bien sabe usted.

Por lo tanto, no hubo que lamentar ningún daño personal, primera buena noticia. Segunda noticia, había que contener los daños medioambientales y trabajar, sin preguntar ni quién ni cómo, ponernos al frente de la situación y contenerlos, y se han contenido. Y ahora habrá que reponer todos los daños materiales que se han producido. Y este Gobierno no va a preguntar de quién es la responsabilidad, lo va a hacer. Las instrucciones son claras, no se va a escatimar ni un solo euro, se va a hacer. Y cuando termine la investigación y se sepa quién es el responsable, tendrá que asumir su responsabilidad, pero ahora no vamos a estar preguntando, ni peleándonos, ni dando un espectáculo lamentable ante la opinión pública, sino que iremos para allí, como hemos hecho, daremos la cara, lo resolveremos y después se asumirán responsabilidades.

Y, además, quiero decir que, a pesar de que fui y di la cara, entiendo perfectamente el enfado de muchos ciudadanos de Gran Tarajal, lo entiendo, lo asumo, me va en el cargo y seguiré siempre dando la cara cuando tenga que estar, sea o no mi responsabilidad, pero la cara este Gobierno la va a dar.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.