Diario de Sesiones 109, de fecha 7/3/2018
Punto 10

9L/PNL-0547 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SITUACIÓN LABORAL Y SALARIAL DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente proposición no de ley: del Grupo Socialista Canario, sobre situación laboral y salarial de los trabajadores y las trabajadoras de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para su defensa, la señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias. Buenas tardes de nuevo.

El Grupo Parlamentario Socialista, o desde el grupo parlamentario, entendemos que el 8 de marzo no debe ser solo esa fecha en el calendario que aprovechamos para decir que es el Día Internacional de la Mujer, sino que además debe renovarse o reforzarse el compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad, como, además, instrumento para avanzar en una sociedad democráticamente más justa, equilibrada, en la toma de decisiones entre hombres y mujeres.

Ya lo comentaba antes, que reconocemos además los avances que a lo largo de décadas se han desarrollado en nuestro país en materia de igualdad, pero a la vez también reconocemos retrocesos y recortes que se vienen produciendo en las políticas de igualdad. No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y las actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población, y ese machismo, fruto del patriarcado, es perjudicial para las mujeres y se extiende a todos los ámbitos, desde el familiar, social, laboral hasta la más cruel de las formas de manifestación, como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres.

Una sociedad libre de machismo es nuestro objetivo. Por ello, con motivo de este día internacional, desde el grupo parlamentario seguimos reclamando medidas y políticas para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en la que las mujeres sean protagonistas y copartícipes.

En este sentido, una de las mayores desigualdades que viven las mujeres es la que corresponde al ámbito laboral. Por esta razón, desde el grupo parlamentario apoyamos que nuestro país cuente con una ley de igualdad laboral que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo, la promoción profesional, la eliminación de la brecha salarial, que junto a la precariedad y la temporalidad conforman la columna vertebral de las desigualdades de este país.

El grupo parlamentario valoramos de forma positiva la propuesta de los sindicatos mayoritarios, de UGT, Comisiones Obreras, resto de sindicatos, que además convocan por primera vez un paro laboral, una huelga laboral, apoyando dicha convocatoria, instada además por los colectivos feministas.

La propuesta es que se inste a los grupos parlamentarios, a las instituciones, a la Administración a apoyar esta iniciativa, a los trabajadores y a la ciudadanía en su conjunto, a sumarse a dicha iniciativa, como medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

Aprovecho, además, para saludar a las camareras de piso, al colectivo, que sus reivindicaciones han traído, las han traído aquí, a este Parlamento, y las hemos debatido, desde luego, de forma significativa. Uno de los ámbitos o de los aspectos del mundo laboral con mayor dificultad o diferencia salarial y dificultades en la igualdad del trabajo.

Y porque esas mujeres y porque todas las mujeres seguimos sufriendo en mayor o medida consecuencias de la crisis, ya lo hemos dicho muchas veces, seis puntos de diferencia menos respecto a los hombres en la tasa de actividad o cuatro puntos por encima que los hombres en cuanto al paro, porque además el tiempo de trabajo de forma parcial es mayor en las mujeres que en los hombres, porque la brecha salarial se sitúa de media en un 23 % en detrimento del salario de las mujeres, porque la tasa de empleo entre las mujeres se reduce con el número de hijos, frente a la de los hombres, que aumenta -casualmente ellos tienen hijos y tienen mayor tasa de empleo-, y porque las pensiones, además, de las mujeres son de menor cuantía que las de los hombres, al haber tenido unas dificultades mayores a la hora de acceder al trabajo... Por todas estas razones, en definitiva, y porque a pesar de los avances políticos en igualdad aún persisten graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad, desde el grupo parlamentario instamos a la aprobación en pleno de esta iniciativa.

En este aspecto hemos aceptado todas las enmiendas que nos han propuesto: del Grupo Popular, de Coalición Canaria, del Grupo Podemos. Y se trata fundamentalmente de trabajar directamente. Es una medida que abarca solo a la Administración de la comunidad autónoma, pero entendemos que son pasos importantes y que además la comunidad autónoma debe dar ejemplo.

Elaborar un estudio o un informe sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y las trabajadoras de la Administración de la comunidad autónoma, en el que se recojan, además, las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que tengan que establecerse en su caso al objeto de erradicar las posibles discriminaciones en esta materia, así como el análisis de las dificultades de conciliación laboral y familiar en el cuidado de hijos, mayores y conciliación con la carrera profesional.

Además, traer al Parlamento una comunicación con una propuesta de plan de igualdad específico para la Administración de la comunidad autónoma, a fin de que se aprueben aquí esas resoluciones o se aporten las resoluciones que se saquen aquí al plan que se haya propuesto por el Gobierno. A esos efectos, la propuesta que eleve el Gobierno afectará al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la comunidad autónoma, tanto de la propia Administración como de las empresas públicas, que deberá contener medidas a adoptar para eliminar cualquier discriminación de género, contemplar medidas que se consideren al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, previa participación en su elaboración de los representantes de los empleados y empleadas públicos.

Realizar, además, cuantas iniciativas sean necesarias para promover la concienciación y sensibilización de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad.

A la vez el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a mostrar el respaldo de las instituciones autonómicas a la iniciativa promovida por los sindicatos mayoritarios y las asociaciones feministas de convocatoria de paro del próximo día 8, como esa medida de concienciación y sensibilización.

Y además aquí, señor Barragán, aprovechando que está aquí se lo digo directamente, he visto en las redes sociales que el Gobierno les pide a los trabajadores y trabajadoras que comuniquen si van a ir a la huelga o si van a hacer un paro, si van a hacer... Yo creo que esa no es precisamente el apoyo a esta situación de huelga, porque la huelga está convocada. Simplemente, si no van a trabajar entendemos que están en la huelga o en el paro, no hay que comunicarlo, no hay que pedir permiso al Gobierno.

En cualquier caso, la actitud es facilitar para concienciar; o sea, entendemos que el día 8, de alguna forma, y por primera vez, sí que va a haber una concienciación social de forma amplia sobre esas desigualdades y que tendremos que ir corrigiéndolas todos, y todos debemos contribuir. Esa es una de las peticiones que traemos aquí.

Y, por último, lo que planteábamos, que el Parlamento de Canarias instara al Gobierno de Canarias a solicitar a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, decíamos, porque el Partido Popular, el Gobierno no ha hecho mucho caso a este asunto, la presentación y aprobación de la ley de igualdad laboral, que, casualmente, pues, ya también hoy se ha presentado una iniciativa por parte del Partido Socialista, pero que, en cualquier caso, esperemos que tenga el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Rodríguez.

Tiene tres enmiendas. Por el Grupo Nacionalista, el señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Desde el Grupo Parlamentario Nacionalista queremos enviar también un saludo cariñoso al colectivo de trabajadoras, camareras de piso, a Las Kellys.

Salud, señorías.

En la declaración de principios y valores de nuestro partido queda patente que Coalición Canaria es una organización política nacionalista y progresista, que estamos comprometidos con el objetivo de la consecución de una sociedad plena de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como expresión verdadera de la democracia y que defendemos y avanzamos en la democracia paritaria y en la plena igualdad de género. Y nuestra organización, en nuestro grupo parlamentario y en nuestro Gobierno también repudiamos y combatimos los techos de cristal, es decir, esas barreras invisibles que limitan el ascenso laboral y las carreras profesionales de las mujeres.

Bajo el eslogan "Nosotras paramos, nosotros colaboramos", y en el sentido planteado por las coordinadoras feministas, en Coalición Canaria y en el PNC apoyamos la huelga de mujeres convocada para mañana, jueves, día 8 de marzo. Aun considerando y respetando este como un derecho individual, hemos animado a las mujeres de nuestra organización a secundar el paro, especialmente a aquellas mujeres que ocupan cargos públicos de cualquier tipo. Así lo harán, como han comprometido, las consejeras de nuestro Gobierno y nuestras compañeras, las diputadas del Grupo Parlamentario Nacionalista, conscientes de que las mujeres con responsabilidades directivas tienen un compromiso adicional, cual es auspiciar la visibilización de las mujeres que tienen un trabajo no remunerado y en muchas ocasiones ni siquiera suficientemente reconocido por nuestra sociedad.

En el Grupo Parlamentario Nacionalista, Coalición Canaria-PNC, y en nuestro Gobierno apoyamos la huelga convocada para este jueves y, obviamente, también la fundamentación y el espíritu de esta proposición no de ley, que es una buena iniciativa y que vamos a votar favorablemente.

Presentamos, sin embargo, una enmienda de modificación del apartado b) de la parte dispositiva, que proponemos sea redactada en el sentido de presentar al Parlamento de Canarias una comunicación conteniendo su propuesta de plan de igualdad, conforme al artículo 35 de la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el artículo 180 del Reglamento de la Cámara, a fin de que las resoluciones aprobadas puedan incluirse en el referido plan.

La Ley Canaria de Igualdad contiene, en su artículo 35, que corresponde al Gobierno de Canarias, sus empresas públicas y entidades instrumentales la elaboración periódica de los planes de igualdad y que en ellos se establecerán los objetivos a alcanzar en materia de igualdad de trato, de oportunidades y de resultado en el empleo público.

Conviene recordar, además, que con fecha 5 de diciembre de 2013 el Gobierno de Canarias aprobó la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020. Un plan vigente que, entre sus ejes estratégicos, se propone proteger la igualdad en las condiciones laborales de mujeres y hombres.

En todo caso, coincidimos en que debemos avanzar en esta lucha y en desterrar los comportamientos y las actitudes machistas en los ámbitos familiar, social y laboral.

Queda más que certificada, con el anuncio de paro de nuestras consejeras, la adhesión del Gobierno de Canarias a la iniciativa promovida por los sindicatos.

Por último, señorías, informamos que el Gobierno elabora un plan de igualdad del personal de nuestra comunidad autónoma. Un plan en el que pretendemos profundizar en la búsqueda de las herramientas que hagan realizables nuestras aspiraciones -que son aspiraciones compartidas con todos ustedes- de equidad y justicia.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Pitti.

Turno del Grupo Podemos. También presenta enmiendas.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenas tardes a todas y a todos.

Bienvenidas también las mujeres luchadoras y valientes, las kellys, que luchan por sus derechos día a día.

Con esta PNL hemos hecho enmiendas y lo que queremos centrar en esta intervención es hablar de la igualdad de oportunidades. Algo por lo que luchamos todas las personas pero, cuando hablamos de esa igualdad en el caso de las mujeres, nos encontramos con una sociedad machista, fruto de un patriarcado, que se resiste a aceptar que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres.

Los puntos de partida en materia laboral para las mujeres y los hombres no son los mismos. Según la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres representan la mitad de la población, representan las dos terceras partes de las horas trabajadas, se les reconoce únicamente el cumplimiento de un tercio de esas horas de trabajo, perciben el 10 % de los ingresos mundiales y poseen el 1 % de la propiedad registrada a nivel mundial. Esa es la situación de las mujeres.

El acceso al mundo laboral retribuido es mucho más complicado para las mujeres que para los hombres. Un mundo en el que además se les asignan unos roles de profesiones distintos a los hombres, profesiones destinadas tradicionalmente a ellas. El ejemplo de las kellys: yo me planteo cuántos hombres estarían dispuestos a soportar las jornadas, las duras jornadas, que hacen las kellys día a día en el sector turístico. Mayor empleo temporal también en las mujeres y contratos también con jornadas parciales. Esto es lo que hace que las mujeres sean mucho más vulnerables que los hombres y que además, después de las cortas vidas laborales en muchos casos, al final tengan pensiones también mucho más bajas y, por tanto, sean también mucho más vulnerables.

A todo esto hay que unir todo ese trabajo no retribuido que realizan las mujeres. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo en el 2015, las mujeres desarrollan más del doble del trabajo no retribuido que los hombres. En todas esas, hasta ahora, tachadas por ese patriarcado, obligaciones de las mujeres. Roles que tienen que cumplir las mujeres, en la responsabilidad de los cuidados de los hijos, de los cuidados de los mayores, de las tareas domésticas, también de los cuidados sanitarios, aquellos que están enfermos los cuidan las mujeres, y también en el apoyo educativo, el apoyo a los hijos en todas sus actividades y en sus estudios, etcétera.

Las mujeres deberían poder realizar su labor profesional en un lugar de trabajo libre de discriminación, de acoso, con las mismas oportunidades que cualquier hombre, tener un acceso equitativo a los derechos laborales, a los ascensos, la promoción y las mismas responsabilidades en el ámbito laboral.

En la Administración de la comunidad autónoma parecería que la situación podría ser mucho mejor que en el resto del ámbito, pero también encontramos el reflejo de la sociedad en las empleadas públicas. Así, si nos vamos a los datos estadísticos de enero de 2017, podemos ver que las mujeres están más presentes en la Administración pública que los hombres, en datos generales, pero, si nos vamos a la parte de cuáles son en el trabajo temporal, quiénes están en esa situación de trabajo temporal, nos encontramos, en casi todas las vías, con que las mujeres tienen mucho más trabajo temporal que los hombres, tanto en personal interino como en laborales.

En el ámbito docente, roles también normalmente femeninos, esta mañana decía la consejera: "tenemos más mujeres y muchas de ellas son directivas, son directoras de centros educativos", pero lo que no dijo es que en el ámbito temporal tenemos 212 hombres que son laborales temporales pero tenemos 1725 mujeres que son laborales temporales. Mucho más precarias. Muchas de ellas con jornadas parciales, porque son las que desempeñan el trabajo en los comedores escolares, con jornadas de 16 horas semanales, con lo cual con retribuciones muy bajas.

Otros roles, en el caso de la Policía Canaria tenemos 75 efectivos, donde solo 5 son mujeres. Aquí no hay temporalidad pero solo hay 5 mujeres frente a 75 hombres en el ámbito de la Policía Canaria.

Y, bueno, todos estos datos, que son datos estadísticos, que están en la página web además de la dirección de función pública... Podemos hablar, además, de la inactividad de la Administración para todos aquellos accesos dentro de la Administración: promoción, concursos de méritos. Estamos en una discrecionalidad en la movilidad de los empleados públicos, lo que condiciona muchas veces y a quien perjudica principalmente, muchas veces, es a las mujeres, porque en esa discrecionalidad que se utiliza estamos convencidas de que intervienen también factores de discriminación de género a la hora de esas movilidades.

Por tanto, debemos avanzar en derechos. Sabemos que se está haciendo una labor con las organizaciones sindicales para avanzar en esos derechos; en que haya una conciliación laboral real, y en esa es en la que tenemos que trabajar, donde todas las personas partan desde la misma línea, tengan la misma igualdad de oportunidades, que era como empezaba yo esta intervención; en que haya también prevención y protocolos para los acosos y para las violencias machistas dentro de los ámbitos laborales. Solo por el hecho de ser mujeres no tenemos por qué sufrir ningún tipo de acoso en el ámbito laboral.

Animamos a todas las mujeres a participar en la marcha que va a ser mañana. 70 países están participando en esto. Los logros sepamos que siempre se van a hacer por luchas sociales. Por tanto, si nosotras paramos, se para el mundo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Monzón.

Turno del Grupo Popular, también grupo enmendante. El señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO: Gracias, señor presidente.

Aprovecho por parte de mi grupo parlamentario para saludar muy cordialmente también al colectivo de Las Kellys. Les doy la enhorabuena. Hemos conseguido muchas cosas importantes. Creo que el día 22 se va a aprobar la ampliación de las enfermedades profesionales para las kellys. Pero sobre todo lo importante es que van a tener la oportunidad de decírselo personalmente en La Moncloa al presidente Rajoy, todas sus declaraciones y todas sus reivindicaciones. No todos tenemos la oportunidad de ir a La Moncloa, yo no he ido nunca todavía. Así que enhorabuena al colectivo de Las Kellys, sigan trabajando y luchando por sus intereses.

Señorías, señores diputados.

Como continuación de la anterior proposición no de ley, en la que quedó clara ya la postura de nuestro grupo parlamentario, sí decirles que hemos presentado una enmienda al articulado de esta proposición no de ley. Realmente era una enmienda, señora diputada, de sustitución del punto número 2, usted la ha colocado como enmienda de adición. No ponemos ninguna objeción a que la coloque como enmienda de adición, evidentemente, porque es una postura a una propuesta nuestra, pero sí que me va a permitir entonces pedirle a usted votación separada de los distintos puntos que vamos a tener, para que el Partido Popular se manifieste claramente en relación con cada uno de ellos.

¿Por qué hemos presentado esa enmienda?, pues porque consideramos improcedente que una institución pública de la importancia del Gobierno de Canarias se ponga del lugar o a favor de la celebración de la huelga que se pretende realizar el día de mañana. Mire, hasta el Congreso de los Diputados ha rechazado como institución tal manifestarse a favor del derecho de huelga. Yo creo que el Gobierno de Canarias, todas las instituciones públicas tienen que defender a todos, a aquellos que quieren ir a la huelga, legítimamente, y a aquellos que también, legítimamente, han decidido no ir a la huelga e ir a trabajar. Eso es, en definitiva, lo que nosotros pretendemos.

No nos gustan los trajes colectivos. A nosotros no nos gusta la opresión de lo colectivo. Yo defiendo, mi grupo defiende, la libertad individual. Yo quiero elegir el color de mi traje, el estilo de mi traje o la talla de mi traje. Reivindico mi elección, porque esa es mi decisión. No quiero que se produzcan etiquetas de buenos -aquellos que van a la huelga- y malos -los que no van a la huelga-, y creo y estamos convencidos de verdad de que se está produciendo esa circunstancia por los promotores de la huelga.

En definitiva, señores, libertad y respeto. Libertad para que cada uno haga lo que estime conveniente. Respeto a todos, a los que creen que con la huelga se reclaman mejor sus derechos y se hacen más visibles adecuadamente, y respeto a los que no acuden a la huelga porque consideran que no es la mejor opción para reivindicar esos mismos derechos que los anteriores. Y convicción -y esto es importante, señorías-, convicción de que ambas posturas son legítimas e igualmente potentes para reivindificar el derecho constitucional de las mujeres de igualdad de salario entre hombres y mujeres. Eso es, en definitiva, lo que me planteó, nos planteó a nuestro grupo parlamentario hacer esta enmienda en relación con la huelga.

Mire, yo defiendo y mi grupo defiende el papel de las mujeres, al menos, igual que todos los demás. Desde luego no hay ningún grupo que lo haga más que el Partido Popular, todos lo haremos de la misma manera. ¿O es que el Partido Popular tiene que pedir perdón por haber colocado y propuesto y accedido a la primera alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, que es una mujer? ¿O es que vamos a tener que pedir perdón también porque la primera presidenta del Cabildo de Gran Canaria era una mujer? ¿O es que vamos a tener que pedir perdón porque las dos únicas mujeres presidentas del Congreso de los Diputados lo han sido por el Partido Popular? Por cierto, de otro partido, ninguna, y no las han propuesto además, ninguna. ¿O es que la Defensora del Pueblo, por primera vez accede una mujer, que también es del Partido Popular? ¿O es que tengo que pedir perdón porque siete diputadas de los doce en el grupo son mujeres y no de otra manera?

Por tanto, quiero decirles, señorías, querida portavoz del PSOE, o portavoza, no sé cómo a usted le gusta que la llamen...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Don Miguel, finalice, por favor, con...

El señor JORGE BLANCO: No, no, simplemente decirles que nosotros estamos muy orgullosos, muy orgullosos, del papel que las mujeres juegan en nuestro partido y muy orgullosos del papel que en las instituciones públicas, las mujeres del Partido Popular.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Jorge.

Señora Rodríguez, para la aceptación de las enmiendas o no, he entendido al portavoz del Grupo Popular que quería una votación separada de un texto transado, no sé si está transado con ellos o no.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Sí, el texto está transado, por tanto la aceptamos, pero aceptamos también la votación separada, porque desde luego que entendemos que hay libertad y respeto para la decisión de cada grupo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ...por lo tanto, ¿una votación separada del punto 2, entiendo, del texto transado?

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Del apartado c) del punto 1. A ver, perdón... Sí, del punto 2, perdón, del punto 2.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Turno ahora de los grupos no enmendantes.

Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Saludar también al colectivo de Las Kellys, bienvenidas a esta Cámara.

"Si ellas paran, se para el mundo", "La huelga del 8 de marzo por la igualdad de género será la primera legal en la historia": esos eran los titulares periodísticos relacionados con la huelga que tendrá lugar este mismo jueves, 8 de marzo, en una histórica e internacional reclamación de la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres, la cual también se ha convocado en más de ciento cincuenta países. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Una manifestación colectiva de las más firmes y legítimas luchas por la igualdad... más legítimas de la lucha por la igualdad real y efectiva. Una igualdad que logre traspasar las fronteras de la declaración constitucional y los mandatos de la Unión Europea y, por fin, los haga efectivos. Una igualdad que salga de una vez por todas de los libros y de la teoría para convertirse en una realidad, una igualdad que acabe con los años, bueno, qué digo años, con los siglos de desigualdad, discriminación y sometimiento de la mujer a la soberanía y al mandato del hombre.

Mucho se ha hablado durante este pleno de la patente y aberrante desigualdad existente entre mujeres y hombres y, pese a lo claros y evidentes que son los números y lo alarmante de las cifras que cada uno de nosotros repetimos sobre este estrado, la realidad es que no hay conciencia real de desigualdad. La desigualdad está tan normalizada, pasa tan desapercibida, está tan metida en nuestro ADN, que las cifras no dejan de sorprendernos. Y hay quien tacha de alarmistas a quienes continuamente defendemos los derechos de las mujeres y ponemos de manifiesto la discriminación salarial, social y familiar a la que nos vemos sometidas.

Debemos tomar conciencia, porque solo cuando seamos realmente conscientes de que los números no son inventados y que narran la realidad de tantas mujeres desempleadas, mal pagadas, minusvaloradas, solo cuando tomemos conciencia de que, por el mismo trabajo, una mujer cobra menos que un hombre, solo en ese momento le podremos poner remedio y podremos convertir en realidad los mandatos de igualdad contenidos en la Constitución y en las leyes.

Esa desigualdad alcanza a todas las situaciones laborales, a la paridad y, por supuesto, a la Administración de la comunidad autónoma. Y es por esto por lo que consideramos que es nuestro deber propulsar la realización de un informe sobre la situación laboral y salarial de nuestra Administración autonómica, con el fin de erradicar cualquier indicio de desigualdad que pueda observarse.

Por lo tanto, vamos a apoyar la presente proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza, muchas gracias.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. El señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Este quizás ha sido un pleno prolífico, casi, casi monográfico, relacionado con los derechos de la mujer, con las desigualdades, con las brechas salariales y, por tanto, yo creo que, más que nunca, se justifica dar la bienvenida a quienes nos acompañan, de manera muy especial a un colectivo como el de Las Kellys, que representan todo esto, porque quizás ha sido el colectivo, desde hace un par de años hacia acá, que mejor ha sabido visibilizar, que mejor ha sabido enseñar al conjunto de la población cuáles son las verdaderas dificultades de los puestos de trabajo tan sensibles como los que ustedes representan. Por tanto, de una manera u otra, aunque no se les haya nombrado durante estos dos días, ustedes han estado presentes en la filosofía, en los principios, que hemos estado debatiendo en la mayoría de las iniciativas que aquí tenemos.

Decíamos en la comparecencia, en el día de ayer, a la consejera de Políticas Sociales que la Administración pública debe ser siempre quien dé ejemplo, el primero de los ejemplos, quien dé más ejemplo que nadie, y por encima de la Administración pública probablemente los gobiernos, cosa que este Gobierno, también decíamos en el día de ayer, en esta materia precisamente, en cargos directivos, en consejerías, en viceconsejerías, en direcciones generales, precisamente no lo hace.

Pero en el ámbito de las administraciones públicas podríamos tener la sensación de que quizás es de esos ámbitos donde las brechas salariales no existen, pero tampoco es así. Obviamente estamos mucho mejor que en el terreno privado, los convenios colectivos, muchas de las medidas que se han ido tomando en el ámbito de la función pública, pero no es así, porque la práctica al final, cuando uno va aterrizando puesto a puesto, departamento a departamento, en muchas administraciones te das cuenta de que todavía siguen existiendo muchísimas desigualdades, porque no es lo mismo un trabajador contratado por la Administración, un funcionario o trabajador público que una persona que desempeña la misma actividad a través de las subvenciones que, desde el propio Gobierno, desde las distintas administraciones, se financia la contratación de personal. Hay claramente brecha salarial.

Vemos, por supuesto también, como eso sucede con determinadas concesiones administrativas, las empresas que están detrás. No se hace un seguimiento correcto de las contratas y subcontratas con los concursos públicos que se hacen desde las administraciones públicas. Por tanto, todavía nos queda también un trabajo amplio, en el conjunto más amplio, más extenso, de la concepción de Administración pública. Las cláusulas sociales pueden jugar un papel fundamental. Debemos seguir profundizando en ese sentido, tenemos que seguir trabajando en esa línea, y solo así, solo con compromisos reales, con ejemplos reales, desde aquellos que emanamos las leyes, desde aquellos que hacemos que luego se cumplan, dando el primer ejemplo para que el conjunto de la sociedad, el resto de las empresas, nos siga en esa tarea.

Y aprovechar, porque es verdad que cada uno es libre para hacer lo que quiera, pero desde este grupo hacer un llamamiento claro, decidido, firme, a secundar la huelga el día de mañana. Una huelga imprescindible, tenemos que aprovechar esta oportunidad.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Señorías, llamo a votación. En los términos acordados, solicitando la votación separada del punto 2, que lo voy a hacer ahora, señor Jorge. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, votamos todo el texto menos el punto 2, votamos todo el texto menos el punto 2.Comienza la votación. (Pausa).

50 votos emitidos: 50, sí, ningún no y ninguna abstención.

Mayoría de los miembros presentes.

Votamos ahora -señorías, seguimos la votación-, votamos ahora el punto 2 por separado. Votación del punto 2 de este texto transado. (Pausa).

Señorías, 50 votos emitidos: 40, sí, ningún no y 10 abstenciones.

Queda aprobada esta PNL, en este caso por unanimidad el primer punto y el segundo por los votos anunciados.