Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 1

9L/DI-0021 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL 8 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO.

La señora PRESIDENTA: Buenos días, señorías, de nuevo.

Damos comienzo a esta sesión plenaria, y lo hacemos, como ha sido acordado por la Junta de Portavoces, con una declaración institucional en conmemoración del día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Saludamos a los miembros de la comunidad gitana aquí también en Canarias que nos acompañan. Muy buenos días, gracias por acompañarnos.

Y procedo a la lectura de esta declaración institucional, aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios que conforman esta Cámara:

"La fecha del 8 de abril está indisolublemente ligada a los afanes de la comunidad gitana. Ese día, en Londres, en 1971, el I Congreso Internacional del Pueblo Gitano adoptó acuerdos relevantes para su identidad, entre ellos, el de la conmemoración anual de esta fecha y la confirmación del romaní como lengua oficial de todos los gitanos del mundo, estandarizando su gramática y alfabeto. Ambas resoluciones son señas de identidad que acreditan sus aspiraciones y sus latentes deseos de avances sociales.

El Parlamento de Canarias ya ha tenido ocasión de testimoniar su solidaridad con la población gitana, que hoy revalida para volver a reconocer a los roma, gitanos, su historia, su cultura y su lengua. En ese sentido, evocamos la emocionante Ceremonia del Río, donde una ofrenda floral simboliza la libertad y el éxodo que el pueblo gitano ha protagonizado desde hace muchísimos años.

La Cámara reconoce y valora una población que enaltece la memoria de sus antepasados, de todos aquellos que sufrieron las injusticias del odio y los ataques xenófobos y racistas, especialmente, del medio millón de gitanos asesinados y desaparecidos durante el Holocausto nazi.

En una sociedad como la nuestra, mosaico de realidades históricas y culturales, con sus peculiaridades propias, lenguas y pueblos, la rica y diversa historia de la comunidad gitana es acreedora de respeto y también de atención. Los gitanos y las gitanas, ciudadanos de pleno derecho en nuestro país y en la Unión Europea, poseen rasgos culturales que les son propios y comparten una identidad común que enriquece la sociedad de la que todos formamos parte.

Desde la instauración de la democracia en España, los logros y las mejoras de las condiciones de vida de la comunidad gitana son evidentes. Pero sigue habiendo, señorías, situaciones que requieren la atención de los poderes públicos y del conjunto de agentes sociales para conseguir de una vez por todas que gitanos y gitanas ejerzan su ciudadanía en plena igualdad de condiciones que el resto de los integrantes de la sociedad.

El Parlamento de Canarias, pues, se suma a la conmemoración de una fecha tan significativa para la etnia, que sigue haciendo importantes esfuerzos de integración, y lo hacemos compartiendo sus diversidades y sus sensibilidades.

Muchas gracias.

(Aplausos).