Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 11

9L/PO/P-1942 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA APROBACIÓN DE LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la aprobación de la estrategia energética, dirigida al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Cuando quiera.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señora presidenta.

Señor consejero, ¿cuándo tiene el Gobierno previsto aprobar la estrategia energética de Canarias 2015-2025?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Buenas tardes, presidenta. Señorías.

Señor Matos, como usted sabe, el pasado julio del 2017 fue presentado el documento preliminar de la estrategia energética de Canarias 2025. Ese documento se presentó al observatorio energético de Canarias y ese documento ha recibido alegaciones durante este tiempo. En este momento, estamos ultimando lo que sería el borrador de la estrategia energética de Canarias 2025. Y este documento, junto con el documento estratégico, esperamos que podamos llevarlo a Gobierno principios de mayo para poder iniciar la tramitación de la estrategia energética de Canarias 2025.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señora presidenta, gracias.

Señor consejero, es usted un mal consejero. Es usted una oportunidad perdida para Canarias, se lo dije en la comisión y se lo repito hoy. Usted vino a este Gobierno como un fichaje estrella y está usted camino de ser el fichaje estrellado del Gobierno. Es usted una oportunidad perdida, se lo vuelvo a repetir.

Llegó usted al Gobierno con el trabajo hecho, con un decreto que acababa con los concursos y que permitía las autorizaciones. Llegó usted al Gobierno con un cupo de 450 megavatios para los empresarios de Canarias. Después de eso, nada. No hay ni un solo megavatio, ni una sola decisión estratégica que haya adoptado que lleve la firma de su Gobierno y de usted. Usted ha venido hoy y acaba de decir que ha presentado el documento preliminar para la estrategia energética de Canarias 2015-2025 en julio del 2018, julio de 2018. Señor consejero, antes de que usted sea capaz de aprobar este documento, se va a quedar viejo, obsoleto.

¿Y sabe qué pasa?, que durante todo este tiempo lo único que ha hecho este Gobierno es improvisar, no tiene estrategia energética. Y usted mezcla los ingredientes al azar, se lo dije el otro día, es usted un mal cocinero. Usted echa un poquito de eólica, le añade una pizquita de fotovoltaica y luego va probando, a ver si al final el plato sabe bien. Y a lo mejor tiene usted suerte y sabe bien, pero normalmente esas cosas acaban mal. Porque usted no tiene receta, ni sabe a dónde quiere llegar. ¿Y sabe lo peor de todo?, que a usted no se lo toma en serio nadie, después de tres años, en el tiempo de descuento... No se lo toma en serio su Gobierno, no se lo toman en serio sus compañeros, no se lo toma a usted en serio Red Eléctrica, no se lo toma a usted en serio el Gobierno de España. Es usted un fracaso como consejero, un fracaso.

No sabemos qué pasa con los bombeos, ni con las interconexiones, ni a dónde quiere llegar usted con las energías renovables en Canarias, no lo sabemos. Nos presenta usted un documento casi en el tiempo de descuento de la legislatura, es un desastre. Usted ha puesto las energías renovables de Canarias en manos de las multinacionales, porque no ha sido capaz de negociar con el Gobierno un cupo y se ha ido usted a un método de subasta.

¿Sabe qué le digo, señor consejero? En el tiempo de descuento, le vuelvo a repetir: es usted un mal consejero, una oportunidad perdida para las energías renovables en Canarias, para cambiar el modelo energético de Canarias. Se le han pegado a usted muchas cosas, entre otras cosas, hacer las ruindades, como decía el presidente. Eso se pega, efectivamente, por eso quizás a usted ya le están preparando una cómoda salida del Gobierno a través de la modificación de la ley de altos cargos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Matos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señoría, no esperaba menos de usted. Y se lo digo de verdad, con todo el cariño y todo el respeto que le tengo.

Yo pensaba que veníamos a hablar de la estrategia energética de Canarias 2025, y usted ha venido a atacarme, a cuestionar cosas que no vienen al caso... Está usted en su derecho, evidentemente, pero permítame que le diga, se lo dije yo también a usted el día cuando usted me habló de que yo era un mal cocinero, yo le decía que usted solía estar viendo el Canal Cocina o el MasterChef y, a consecuencia de eso, tenía usted que improvisar muchas veces. Si usted estuviera atento a todas las cosas, usted sabría que una estrategia energética de Canarias, como estrategia, lleva un trámite. Un trámite que puede llegar hasta a dos años, y esos, señoría, son trámites administrativos. Yo no sé cómo quiere hacer usted las cosas, lo cierto es que usted estuvo también en un Gobierno y en cuatro años no elaboró las directrices de ordenación del sector energético, cuestión que hemos abordado ahora.

Y se lo digo sin acritud, se lo digo con tranquilidad, se lo digo porque todos nos podemos equivocar, todos nos podemos retrasar. Lo que sí que es verdad que con buena voluntad, con humor, con puentes, se arreglan las cosas; no desde la confrontación. Usted está iniciando un ataque contra mí, pues, bueno, soy mal consejero, soy mala persona, soy lo que usted quiera. Yo le digo la verdad, yo voy a seguir trabajando por Canarias y para Canarias. Y, además, le digo, con respecto al final que usted decía, yo no quiero ser un ciudadano de segunda, yo quiero ser un ciudadano como es cualquier persona que viene a la política que es funcionario, que si sale de un sitio, vuelve al mismo sitio. No tergiverse las cosas, por favor se lo digo, no confunda a la población, que parece ser que eso es lo que le gusta.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.