Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 16

9L/PO/P-2054 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON HÉCTOR GÓMEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA INICIATIVA ANUNCIADA POR EL PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE SOBRE UN PACTO DE RENTAS ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES SALARIALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Héctor Gómez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la iniciativa anunciada por el presidente del Cabildo de Tenerife sobre un pacto de rentas entre patronal y sindicatos para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras, dirigida también a la consejera de Empleo.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Doy por formulada la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bien, señor diputado... Señora presidenta, gracias.

Nosotros creemos que todas las voces, sobre todo cuando son de personas que tienen un espacio mediático y que tienen una cierta relevancia en la generación de opinión en este sentido, en una búsqueda de soluciones o en la preocupación por la mejora de los salarios de las personas, son siempre positivas.

Los espacios de negociación están claramente delimitados, lo que no significa que personas de todos los lugares, congresos, comunidades autónomas puedan pronunciarse o puedan tratar de coadyuvar a que haya un espacio de entendimiento.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta, también, señora consejera.

En septiembre de 2017, el Partido Socialista, en el contexto nacional, elevó una propuesta muy potente con diez medidas para un nuevo modelo salarial y pacto de renta. A principios de este año, también en esta Cámara, el Partido Socialista elevó una iniciativa orientada a un pacto económico y social.

Nos parece bien que las administraciones, en el ámbito que sea, local, insular..., articulen medidas orientadas a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras; pero le exigimos a su Gobierno, señora Valido, que lidere realmente en el conjunto de la comunidad autónoma un paquete de medidas orientadas a alcanzar este fin, donde también incorporen medidas y puedan exigir al Gobierno de Mariano Rajoy medidas que realmente repercutan favorablemente en estas condiciones.

Lo que hemos podido ver de esta iniciativa planteada por el presidente del Cabildo de Tenerife está, en la medida de lo posible, en plantear mejoras salariales, aunque no tiene competencias, no coincide en no subir las pensiones al nivel del IPC, y también -que ahí sí- en mejorar las condiciones salariales de los empleados públicos.

Tenerife cuenta en estos momentos con, aproximadamente, entre un 22-23 % de tasa de desempleo. Las medidas tienen que estar orientadas a mejorar esta realidad, señora consejera. Estas diez medidas que yo he relacionado o que le he mencionado sí que atienden directamente al problema y son medidas de carácter estructural, como derogar la reforma laboral o intervenir en el estatuto de los trabajadores. Y no de manera desgajada, no es necesario que un colectivo se desplace a hablar con el presidente del Gobierno para tomar medidas, ya lo habíamos reivindicado anteriormente las formaciones políticas. Pero también, desde luego, plantear una mejora, cuanto antes, del salario mínimo interprofesional, para llegar antes de 2020 a tener unas condiciones cercanas a los 1000 euros como SMI. Mejorar la inspección, hay que potenciar esas medidas de inspección y evitar el fraude. También relacionar, vincular la subida salarial con la productividad, que es el eje sobre el que debe pivotar el desarrollo económico. Empleados públicos: una ley de igualdad laboral para romper esa brecha existente que somos incapaces de atacar y que también desde este Gobierno de Canarias se puede elevar el tono para que se tomen medidas en este ámbito. Y, desde luego, en el plan de choque...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez. Se acabó su tiempo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Como ha terminado usted hablando del asunto de la igualdad en el ámbito laboral, decirle que mañana me imagino que tendrá plena información del acuerdo firmado esta mañana con el Instituto Canario de Igualdad y con la Dirección General de Trabajo con todas las líneas en las que vamos a reforzar los controles para garantizar esa igualdad.

Mire, todas las medidas que usted ha dicho, salvo lo que es la derogación de la reforma laboral, que, evidentemente, no está en el ámbito de mis competencias, en todas estamos trabajando donde tenemos que hacerlo, que es la mesa de concertación social. Justamente ayer se hizo una reunión que tenía dos puntos en el orden del día: evaluación de los acuerdos y, si es posible, iniciar negociaciones futuras para una próxima concertación. Tanto los sindicatos como la patronal han valorado muy positivamente todas las mesas de trabajo en las que estamos dando cumplimiento, en algunas de manera más avanzada, en otras, por su propio contenido, de manera un poco más lenta, de todos los trabajos que estamos haciendo en absolutamente todos los temas y de nuestra participación, de nuestra colaboración, de nuestra intermediación cuando es necesario en cualquier asunto; también en salarios, cuando nos lo demanden. Somos absolutamente respetuosos, pero estamos con ellos en las mesas colaborando en muchísimas cuestiones. Y no solo en salarios, porque cuando hablamos de trabajos dignos también hablamos de prevención de riesgos laborales, hablamos de salud y hablamos de tipología de contratos y hablamos de otras muchísimas cosas. Las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de Canarias no están solamente en que les suban un poco el sueldo, también están en sus condiciones de trabajo y le aseguro que ahí estamos haciendo muchas cosas.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.