Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 18

9L/PO/P-2005 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA RECIENTE EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Por tanto, ahora pasaríamos a la pregunta 2005, del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la reciente edición del Festival de Música de Canarias, dirigida al señor consejero de Turismo.

Señor diputado, cuando quiera.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor consejero.

En la trigésima tercera edición del Festival Internacional de Música, quizás se pecó de un extremado experimentalismo, que fue hasta cierto punto criticado en esta Cámara, ¿no? Estoy mirando a la diputada Luzardo, que quizás ha sido la protagonista de las críticas más feroces. Bueno, en cualquiera de los casos, la trigésima tercera edición dio paso a la trigésima cuarta.

El festival, como todos sabemos, comenzó su andadura en 1985, con una serie de objetivos que eran internacionalizar un poco Canarias con la invitación de grandes orquestas e intérpretes, crear una oferta cultural de élite, digamos, y también promocionar el estreno internacional de obras de compositores canarios, ¿no?

Lo cierto es que el día 3 de abril usted ha comparecido en la prensa, junto con el actual director, el señor Perdigón, y ha dado unos resultados de la trigésima cuarta edición del festival, que creo que ha retomado el formato tradicional con bastante éxito. Desde el punto de vista presupuestario, con un superávit que usted anunciaba de unos 53 000 euros, hasta haber seguido con las finalidades del festival de invitar a grandes orquestas y a grandes intérpretes, de hacer esto en las ocho islas, en dieciocho escenarios, haber hecho una serie de descuentos a estudiantes, a unos 1600 estudiantes que acudieron, y haber acompañado también esta edición con charlas didácticas, ¿no?, la parte pedagógica del festival.

Usted ha hecho estas declaraciones en la prensa, en la prensa de papel y en otras emisoras, pero me gustaría que hiciera aquí un balance, nos hiciera un balance, del giro que ha sabido darle a esta nueva fase del Festival Internacional de Música de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias. Muchas gracias, señor García Ramos.

Como bien ha indicado, yo creo que hay argumentos más que suficientes para que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes se muestre satisfecha con los resultados de la trigésima cuarta edición del Festival Internacional de Música de Canarias. Y esto es así si atendemos tanto a la buena recepción por parte de público y crítica a los diferentes conciertos que se desarrollaron, si atendemos a la buena afluencia de espectadores con la que hemos contado en la presente edición del festival o también, como bien indicaba en su intervención, al buen resultado económico, que nos ha permitido atajar los déficits que venían siendo tradicionales asociados a este festival.

Y es que los datos pueden ser tremendamente elocuentes. Los datos que arrojan los treinta y un conciertos que se desarrollaron en dieciocho escenarios diferentes lo que nos muestran es, en primer lugar -lo quiero destacar- el número de espectadores: más de 16 000 espectadores de toda Canarias decidieron acercarse al festival. Como bien indicaba, uno de los datos que me gusta destacar es la presencia de más de 1600 estudiantes de conservatorios y escuelas de música que han tenido la oportunidad de acceder a conciertos de música de primer nivel. Hemos tenido unos ingresos de taquilla que superan los 473 000 euros, que, como también indicaba en su intervención -la verdad es que casi me ha quitado todos los datos que podía dar-, esos ingresos de 473 000 euros en taquilla, que nos han permitido tener un superávit, además, que tengo que decir un superávit provisional, de 53 000 euros, porque todavía estamos a la espera de la respuesta del Inaem, con respecto a una solicitud de subvención, que incrementaría el importe de este superávit.

Y con cuestiones..., yo tampoco quiero entrar a valorar si esto es un festival tradicional o no. Siempre tenemos que estar abiertos a establecer innovaciones para tener un festival cada vez mejor.

Con respecto al festival, a la edición pasada, asumimos como algo bueno esas charlas divulgativas que, en el caso de la trigésima cuarta edición, tuvieron lugar antes de los conciertos de las grandes orquestas. Yo creo que esto contribuyó de forma sustancial a mejorar la experiencia de los conciertos y lo que hemos hecho sinceramente es mirar hacia adelante, aprender de los errores que hemos cometido, también de los aciertos, evidentemente, con el objetivo claro de tener un festival internacional de música cada vez mejor, con una imagen que se proyecta al exterior y que sea, evidentemente, lo más positiva posible.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejero.