Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 20

9L/PO/P-2052 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL DESTINO DE LA PARTIDA COMPROMETIDA A LA FEDERACIÓN DE BANDAS DE MÚSICA DE CANARIAS EN LOS PRESUPUESTOS DE LA CAC PARA 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Vamos, señorías, a la última de las preguntas en el día de hoy, la 2052, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el destino de la partida comprometida a la Federación de Bandas de Música de Canarias en los presupuestos para el año 2018.

Cuando quiera, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor consejero, queremos saber con exactitud el destino definitivo de los 100 000 euros destinados a la Federación de Bandas de Música de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias, señor Campos, por plantear esta pregunta.

La partida a la que usted se refiere se destinará, como no puede ser de otra manera, y una vez subsanado un error, una confusión que se estableció sobre los diferentes programas, porque había programas que presentaban ciertas similitudes, se destinará a la Federación de Bandas de Música de Canarias para mejorar el funcionamiento y también para sufragar costes relacionados con los desplazamientos de las diferentes bandas de música de los municipios de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Me alegra conocer esa noticia, yo ya era conocedor desde el día de ayer, en que el viceconsejero comunicaba al presidente de la Federación de Bandas de Música que por fin se subsanaba el destino definitivo, que en este Parlamento habíamos aprobado a través de una enmienda de Nueva Canarias, pero aprobada por unanimidad, en esta ocasión. Porque lo intentamos en 2016, se rechazó, lo intentamos en 2017, se rechazó, y en 2018, curiosamente, aprobado por unanimidad, cuando teníamos garantizado que iba a salir adelante, porque el Gobierno en minoría de Coalición Canaria en esta ocasión no podía negarse. Pero tengo que reconocer que fue la propia diputada doña Elena Luis quien me llamó días previos a la votación de las enmiendas para comunicarme que este año el conjunto de la Cámara lo haría posible.

Cuál es nuestra sorpresa cuando, en torno al mes de febrero, nos comunican desde la Federación de Bandas que el dinero no está. Que se reúnen con el viceconsejero y les dice que no está. Que tienen un documento, porque lo solicitan, de la propia consejería diciendo que se ha destinado a Canarias Cultura en Red, para un destino que nosotros no decimos que no, promoción de las bandas de música, grabación y genial, pero con el dinero de Canarias Cultura en Red, no con el dinero de la Federación de Bandas de Música de Canarias, porque es a quien le corresponde.

Me alegra saber que ha sido un error, probablemente motivado por el destino, la partida 443, a organismos autónomos, cuando claramente en el presupuesto figuraba la 448, que es a familias o entidades, como en este caso, la Federación de Bandas de Música.

Subsanado ese tema, es una pena que se subsane justo..., y digo una pena, ¡una alegría!, pero que es una pena que tenga que subsanarse el día anterior a que en esta Cámara hagamos la pregunta, porque ya viene siendo una cuestión recurrente por parte de este Gobierno. Por ejemplo, cuando se le hace la pregunta al consejero de Obras Públicas sobre el puerto de Playa Blanca, al día siguiente, bueno, pues teníamos que retirar la pregunta porque en esa misma mañana empezaban las obras.

Una vez subsanado esto, y agradeciendo ese reconocimiento, la pregunta y la exigencia es que, por favor, el dinero se ingrese a la federación de manera inmediata porque cada una de las muchas bandas de música, con miles de personas, necesitan desde ya poder programar los desplazamientos entre las distintas islas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Como bien indicaba, señor Campos -ya se lo dije en la primera intervención-, se cometió un error en la medida en que había otro proyecto en que también hacía referencia a las bandas de música de Canarias por un mismo importe, que lo que contemplaba, exactamente, era la realización de un repositorio de bandas de música y su interpretación, obtener un registro sonoro de cada una de las especialidades y fomentar su conocimiento, difundir la obra y plasmarla en un formato que preservara su existencia para generaciones futuras.

En cualquier caso, una vez se identificó este error, se subsanó. Nos hemos puesto en contacto con la Federación de Bandas de Música de Canarias y se procederá, sin duda, a la realización del ingreso, tal y como estaba previsto en el presupuesto y como aprobó el conjunto de grupos parlamentarios de esta Cámara.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos concluido las preguntas.

Vamos ahora, señorías, como habíamos acordado, había iniciado la réplica del Grupo Socialista, por tiempo de un minuto, por el artículo 81, por inexactitudes.

Disculpe, señora Corujo, que pongo un minuto.

Cuando quiera.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Bueno, presidente, usted habla..., sobre todo le planteaba las inexactitudes porque cuando se planteaba la aprobación de la estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, quiero recordarle que eso fue una ley aprobada por el rodillo de la mayoría absoluta del Partido Popular y que el Partido Socialista votó en contra. Se lo recuerdo y si no, si le parece, podría comprobarlo.

Por otro lado, habla usted del consejero de Sanidad y plantea, además, que..., hablaba de mala gestión. Mire, mala gestión es la Hacienda Tributaria, donde en el 2015 había 100 000 euros de facturas contabilizadas y en el 2016 alcanzan los 3652 millones.

Por otro lado, le voy hacer un ruego y voy a aprovechar que, cuando usted haga referencia a una diputada, y hablo en mi nombre y también en nombre de otras mujeres presentes en esta Cámara, le rogaríamos que plantee con mucha...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo, lo siento, pero se ha acabado su tiempo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora presidenta, bueno, no aprecio ningún tipo de inexactitud en mis palabras. Creo que ha aprovechado la diputada para hablar de otras cosas, no de inexactitudes.

Pero yo le digo que la modificación del artículo 135 de la Constitución establecía... (Manifestaciones de la señora Corujo Berriel, desde su escaño, sin micrófono). Sí, es el amparo... Yo no he interrumpido, me gustaría, por aquello de..., dado que..., cortesía parlamentaria, señora Corujo. En este caso, el artículo 135 de la Constitución, modificado por Rodríguez Zapatero -y sí cometí una imprecisión, y es que Patricia Hernández era senadora en aquel momento, no era diputada, esa fue una inexactitud que yo sí cometí-, establecía que el concepto de estabilidad presupuestaria y el pago de la deuda pública fuesen lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado. Esa es la modificación de... (Comentarios desde los escaños socialistas). Señoría...

La señora PRESIDENTA: Yo paro el tiempo, ruego que si replicamos es para que también tengan derecho a contrarreplicar o a duplicar.

Continúe, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bien.

Nada más y nada menos que pusieron en la Constitución española, la única modificación que ha tenido en los últimos veinte años, el pago de la deuda y la estabilidad presupuestaria. Esa fue la cobertura que ha permitido hacer, entre otras cosas, la regla de gastos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

(La señora Corujo Berriel solicita la palabra).

Señora Corujo, diga lo que quiere plantear y yo le diré lo que opino. Dígame.

Señora Corujo, dígame para qué quiere la palabra.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Bueno, por inexactitudes, nuevamente.

La señora PRESIDENTA: Artículo 85: el asunto está suficientemente debatido, no ha lugar a más intervenciones.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Bien.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con el orden del día, señorías.

Correspondería ahora una solicitud de información, de la señora diputada...

(La señora Santana Perera solicita la palabra).

Sí, ¿dígame? A ver, sí, dígame, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, señora presidenta.

Estaba esperando a que finalizara el turno de preguntas para también solicitar la palabra, también por inexactitudes que ha dicho el presidente del Gobierno y con base en el artículo 81 del Reglamento de la Cámara.

La señora PRESIDENTA: Señora Santana, yo se la daría encantada, porque en otra ocasión usted me la pidió y yo no se la di. Pero en esta ocasión tenía que habérmela pedido cuando la inexactitud se producía para yo tenerla en cuenta. Y le reconozco que la vez anterior...

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí...

La señora PRESIDENTA: Señora Santana, déjeme terminar, si es tan amable, y yo le intento contestar. Intento llevar el debate lo mejor que puedo, pero las inexactitudes no pueden ser cuando dan lugar a otras, sino en el momento en que se produce usted me la pide y yo se la doy. Entenderá que ahora yo no soy capaz de valorar la inexactitud que usted me dice, porque yo no recuerdo el debate que usted me está planteando, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señora presidenta, si quiere yo se lo recuerdo, cuáles fueron las inexactitudes.

Sin embargo, déjeme solo apuntar una cosa, y es que, al usted haberle solicitado a la portavoz del Grupo Socialista que esperara a que finalizaran las preguntas, yo pensé, hombre, pues a lo mejor de manera equivocada, que tendríamos que esperar a finalizar las preguntas para solicitar la palabra.

La señora PRESIDENTA: Señora Santana, la verdad es que lo lamento, pero si usted me la plantea en el mismo momento, como hizo la portavoz, yo la remito al final, que fue la indicación que me hizo la señora del Partido Popular, siguiendo la costumbre... (La señora Santana Perera vuelve a solicitar la palabra). Déjeme hablar, señora Santana...

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, sí, sí.

La señora PRESIDENTA: Porque soy incapaz de hilvanar si... No lo puedo hacer.

Si usted en ese momento me la pide y yo valoro la inexactitud... Le doy la palabra, no la tengo que valorar, le doy la palabra. Yo ahora no sé a qué inexactitud se refiere. Si usted quiere, yo reviso la cinta y lo miro. Yo no sé a qué inexactitud se refiere porque eso es imposible de valorar en estas condiciones. Por tanto, no le puedo dar la palabra, señora Santana, no porque no corresponda, sino porque no lo sé. Dígamelo en el momento y se le da o no después de las preguntas, no ahora, que usted no pidió antes nada.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Bueno, pues, solicitamos que se revisen las cintas para que nos dejen ejercer nuestros derechos fundamentales como diputados y adherirnos al artículo 81 del Reglamento de la Cámara.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Pero entiendan también que no puede ser a posteriori del debate. Yo no le niego los derechos a nadie, pero entiendan que no puede ser a posteriori del debate, señora Santana, entiéndalo también y todos los diputados y diputadas.