Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 23

9L/PO/P-2008 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE RESULTADOS DEL DISEÑO PARA UNA RED PÚBLICA DE ATENCIÓN TEMPRANA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Pregunta ahora del señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre resultados del diseño para una red pública de atención temprana.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí, gracias, señora presidenta.

En esta legislatura se ha hablado bastante de atención temprana, me consta que el consejero de Sanidad ya dijo en una ocasión que quería, en fin, enterarse, familiarizarse, bien del problema.

El año pasado se llegó a una serie de acuerdos, unos se han cumplido, otros no, y uno de ellos fue que se iba a establecer una comisión tripartita de varias consejerías para intentar diseñar un plan para una red pública de atención temprana.

El compromiso fue hasta diciembre, después, que para marzo, es la fecha en la que estamos, y nosotros, ni los padres ni las familias sabemos cuáles son las conclusiones de esa comisión y nos gustaría que el consejero nos las explicara.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señor Déniz.

Vamos a ver, es que me asustó un poco con "unos compromisos se han cumplido y otros no": no es que no hayamos cumplido los compromisos, sino que llevamos una pequeña demora.

Como bien usted decía, la comisión..., a finales del 2016, se constituye una mesa, una comisión técnica de las tres consejerías, Políticas Sociales, Educación y Universidad y Sanidad. A finales del 2016 se decide constituir una mesa técnica, estrictamente de técnicos de las tres consejerías, y, a partir de ahí, hay seis reuniones en el año 2017 y dos en el 2018.

Es verdad que llevan un retraso, en estos momentos, de un mes, de hecho, la mesa técnica ha solicitado una demora hasta el mes de mayo para presentar el borrador definitivo de la estrategia.

Si usted tiene interés, posteriormente y, si no, ahora le puedo adelantar que las cinco líneas estratégicas que van a trabajar, que están trabajadas, son la promoción y prevención de la atención temprana, la atención a las personas con necesidades de atención temprana, la coordinación intra e interinstitucional, sistemas de información y formación e investigación. Existen graves dificultades por los sistemas de información en este entorno.

Si luego le interesa, le puedo describir incluso la estrategia, que esa sí está ahora mismo en trabajo dentro de la consejería con la asociación Autismo Diario, a efectos de poder solventar situaciones que estamos viendo a diario en algunas noticias de prensa.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): La verdad, señor consejero, iluso que es uno, yo pensé que usted nos iba a traer hoy aquí una serie de líneas, propuestas claras, fechas. Porque es que no solamente ha sido este diputado, han sido otros diputados de mi grupo, diputados del Partido Popular, de Nueva Canarias, creo, los que hemos insistido en esta cuestión. Hay familias esperando ansiosamente, desesperadamente, por que alguien les solucione este problema.

Y sabe usted... Y mire, y elevo el tono un poquito porque mi tono no era este, ¡pero es que usted no me ha dicho nada! ¡Esas cinco líneas que usted dijo ya lo dijo en diciembre, en octubre, pero mire dónde estamos! ¿Y sabe cuál es la conclusión de todo esto?, que una de las joyas de nuestra corona universitaria, el Aula de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna, cierra casi definitivamente ya. Yo le dije a usted que había acuerdos que no se han cumplido, un dinero que se prometió, de 100 000 euros, para el año pasado, es que, de subir de aquí a La Laguna, se han pegado meses y todavía ese dinero no se le ha restituido a los padres, no se les ha pagado a los psicomotricistas, que están cansados... Tanta burocracia, y no es que sea pesada o lenta, es que es demasiado, es excesiva.

Entonces, la conclusión es que hay un montón de familias esperando por este asunto, y así no se puede hablar de Estado del bienestar. La cuestión es que hay familias que tienen que abandonar sus puestos de trabajo para atender, para movilizarse con sus hijos e hijas, y no hablemos de otras islas no capitalinas. Tenemos un problema tremendo, porque el IASS sigue derivando niños y niñas al servicio de psicomotricidad de la Universidad de La Laguna. Yo, a diferencia de otros, creo que sí tenemos capacidad para producir conocimiento, para investigar esa línea, que usted dijo, de investigación. ¡Eso se está haciendo en la Universidad de La Laguna! Yo creo que tenemos capacidad, para que vean que la universidad no solamente está para falsificar o reconstruir actas, también estamos para actuar en la sociedad, pero es que con la desesperación de ustedes, es que no vamos a ningún lado.

Iba a decir más cosas, yo quiero una fecha concreta, ahora me dice usted que para mayo, pero es que hay familias esperando por esta cuestión, y niños y niñas y gente que lleva...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz. Se acabó su tiempo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Déniz, fechas: mayo. Hechos: esta consejería tramitó el convenio correspondiente, que se cerró a finales del año 2017, se renovó en enero de 2018, el dinero fue transferido a la universidad, pregunten a quien corresponda.

Segundo, se amplió el convenio al año 2018, y no tenemos conocimiento, a día de hoy, más que por una noticia de prensa, puesto que nadie nos ha informado, del supuesto cierre. Entiendo que en estos casos, en una relación entre dos instituciones como el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, tendrá que haber una comunicación oficial.

No obstante, decirle que esta consejería empezó a trabajar desde el primer día en un programa provisional de asistencia, con la organización, si no recuerdo mal, que se llama la comisión de Autismo Diario, o algo así, con el señor Comín, que son los representantes de estos pacientes.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.