Diario de Sesiones 114, de fecha 11/4/2018
Punto 8

9L/PNL-0566 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE AYUDA PARA LOS AUTÓNOMOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA LA PROLONGACIÓN DE LA TARIFA PLANA.

La señora PRESIDENTA: Siguiente PNL, del Grupo Popular también, sobre ayuda para los autónomos de la Comunidad Autónoma de Canarias para la prolongación de la tarifa plana.

Para la defensa, señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

La proposición no de ley que traigo hoy a su consideración reproduce una resolución aprobada por esta Cámara en el pasado debate del estado de la nacionalidad y el interés, básicamente, se centra en seguir apostando por la cultura emprendedora en esta comunidad autónoma, seguir apostando por el emprendedor y ayudar sobre todo a aquellos nuevos autónomos que inician su actividad empresarial, para que en esos primeros meses, en esos primeros años, que todos catalogan como la parte más crítica, en la que los costes para mantener esa actividad en vivo, pues, puedan ser amortiguados, puedan ser de alguna manera ayudados por la Administración, Administración central, también comunidad autónoma.

La tarifa plana, por tanto, es una medida para impulsar el autoempleo, que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en la calidad, en la condición, de autónomo. Es una medida introducida hace años, el año 2013, y que ha ayudado a muchos autónomos a dar sus primeros pasos. De forma concreta, o de forma muy técnica, tenemos que decir que se trata del pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social en lugar de los 275,02 euros mensuales, que constituye la cuota mensual mínima, en este año 2018, a la que se acogen normalmente el 80 % de aquellos autónomos que se dan de alta, en el concepto de contingencias comunes y de incapacidad temporal por contingencias comunes.

Esta apuesta, por tanto, por el autónomo de lo que al final trata es de impulsar también la creación de empleo, impulsar también y aflorar esa economía sumergida, esos empresarios, esos autónomos que, ayudados por este impulso, puedan, efectivamente, legalizar su situación.

La economía canaria, como ustedes saben, se sustenta fundamentalmente en los trabajadores autónomos, en las pymes, en más del 95 %. La Ley 5/2014, de Fomento y consolidación del emprendimiento, el trabajo autónomo y las pymes, establece la posibilidad de que el Gobierno de Canarias ponga en marcha líneas específicas de subvenciones y de financiación preferente para los emprendedores y, por tanto, creemos que esta iniciativa encaja perfectamente en esos objetivos que la ley ya marcaba en el año 2014.

Se plantea, por tanto, reforzar el apoyo a los emprendedores, mediante esta subvención específica, en esa ayuda adicional, a las reducciones previstas en el pago de las cuotas a los trabajadores autónomos. Una ayuda que permitirá a los autónomos de la Comunidad Autónoma de Canarias prolongar, durante un máximo de doce meses adicionales, la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social, de Trabajo y Seguridad Social, de modo que cuando finalice el periodo inicial del incentivo estatal, que está establecido a partir de la reforma de los autónomos de octubre del 2017, recibir una ayuda económica que les permitirá mantener ese coste de 50 euros mensuales en el pago de sus cuotas durante doce meses adicionales.

Hago ahora precisión a las dos enmiendas que se han presentado, tres en concreto, pero dos específicamente de Nueva Canarias y del Partido Socialista, que trasladan esta responsabilidad al Gobierno central, y les digo que, como antes hablaba, esta decisión, este incentivo, está establecido desde el año 2013 y hace escasamente unos meses se ha incorporado, se ha ampliado de seis meses a doce meses. Lo que se pide en este sentido es una corresponsabilidad del Gobierno de Canarias y que se implique también en esta tarea de apoyo a los autónomos, completando esa franja que iría desde el mes decimotercero al vigesimocuarto.

Esto va a suponer, sin duda, un ahorro para los autónomos. Está cifrado y las cuentas son muy claras: en este primer año de autónomo, cualquier autónomo que se dé de alta durante el 2018 va a poderse beneficiar de un ahorro de en torno a dos mil setecientos euros, que se multiplicará por dos si finalmente el Gobierno de Canarias implementara esta decisión, teniendo su virtualidad a partir del 2019.

Poco más que añadir, señorías. La Comunidad Autónoma de Madrid, como incorporo en la exposición de motivos, puso en marcha en este año esta medida igualmente y creemos desde el Grupo Popular que apostar por esta medida es apostar por el emprendimiento. Canarias está creciendo por encima de la media del Estado en autónomos, hay mayores afiliados en el año 2017. Ya en estos primeros meses del año 2018 hay un repunte de mayor afiliación por parte de los autónomos, pero estamos hablando de ese incentivo para lograr que ese autónomo mantenga su actividad profesional y durante esos primeros meses, esos primeros años, que, repito, pueden encontrarse en una situación de mayor asfixia, de mayor desembolso económico, puedan sentirse aliviados y poder afrontar y centrarse en su actividad profesional para que esos costes se vean aminorados.

Vuelvo a insistir, respecto a las enmiendas, la enmienda de Coalición Canaria, en este caso, plantea trasladar: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para su inclusión en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2019". Por supuesto la vamos a aceptar y le damos la bienvenida. Esto es un procedimiento que si el Gobierno de Canarias tiene a bien llevar e implementar tendrá unos meses de trabajo y de discusión para establecer el procedimiento: los requisitos, los plazos y aquellas cuestiones, efectivamente, que puedan engrasar bien ese procedimiento de concesión de esa ayuda o subvención para ese autónomo, que ya venga con un recorrido de doce meses anteriores recibiendo la reducción, el incentivo estatal, y que la comunidad se incorpora con doce meses más para complementar esos veinticuatro meses.

Por el contrario, efectivamente, las otras dos enmiendas no las vamos a aceptar por los motivos que he expuesto hace un momento, en el sentido de repartir, repartir las responsabilidades, repartir los sacrificios. El coste presupuestario, señorías, el colectivo de autónomos lo ha cifrado en algo más de dos millones de euros. Todo también estará en función del número de afiliados, de autónomos de alta durante este 2018, que serán los candidatos para poder beneficiarse a partir del 2019. Pero el efecto multiplicador, como ustedes comprenderán, de mayor actividad, de mayor afiliación, de mayores autónomos, será también una apuesta por un mayor empleo, por una mayor actividad económica en esta comunidad autónoma y creo que los beneficios, pues, evidentemente superarán con mucho ese coste, esa orientación y ese coste presupuestario que les acabo de indicar.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Hernández.

Esta PNL tiene tres enmiendas. Por orden de presentación, Grupo Socialista. Señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Buenos días, señorías. Gracias, presidenta.

El Partido Socialista, el Grupo Parlamentario Socialista, va a apoyar esta proposición no de ley con independencia de que usted no vaya a aceptar nuestra enmienda. De hecho, el objeto de la enmienda no era otro que situarle a usted ante sus propias contradicciones, y le voy a decir por qué. Usted habla de compartir el sacrificio entre el Gobierno central y el Gobierno autonómico, habla de apoyar, repartir el peso, habla de que no es justo que nosotros digamos que es una, digamos, una competencia del Gobierno central, cuando lo es, pero usted no aplica todos esos criterios cuando hablamos de complementar las pensiones no contributivas. ¿Por qué?, ¿ese sacrificio no lo puede complementar el Gobierno de Canarias?, ¿ese peso no lo puede repartir de igual manera? ¿Por qué, si esta es una competencia central susceptible de ser contribuida, por qué no, por qué votaron ustedes en contra de complementar las pensiones no contributivas? Por tanto, el objeto de nuestra enmienda era situarle a usted, y a su partido por supuesto, ante esta contradicción.

Dejando clara la cuestión de las formas y cómo ustedes entienden la vida, de una forma o de otra en función de qué colectivo estemos hablando, estoy de acuerdo en que es una buena medida reducir las cuotas de los autónomos. Es una de sus principales quejas. Le voy a decir una cosa: yo, afortunadamente, de este tema puedo hablar de primera mano, he sido autónomo muchísimos años, pienso seguirlo siendo cuando acabe esta etapa, es una forma de vida con la que me siento representado; y le voy a decir: la única certeza económica que tiene un autónomo es que el día 31 o 30 de cada mes, nieve, llueva, haga sol, sea fin de semana, sea festivo, le van a clavar los 274 euros de la cuota. No va a saber cuándo va a cobrar, no va a saber si lo va a cobrar todo o no, no va a saber si le van a cobrar una sanción, no va a saber si le van a pagar algún interés de demora por no haberle pagado a tiempo, pero sí va a saber que va a tener que pagar la cuota en tiempo y forma. Por eso creo que es positivo, porque es injusta la cuota, altísima, que pagan los autónomos, que sostiene buena parte del sistema, del que no se benefician, porque los autónomos no tienen derecho y no ven un justo retorno en la cuota que pagan a la Seguridad Social. Por tanto, valorar la medida como positiva.

Yo supongo, vistas las enmiendas, no he escuchado al resto de oradores pero supongo que esta propuesta va a salir adelante. Discrepo un poco en las formas y en los requisitos, lo hago también de la estatal, y le voy a explicar por qué. Ha habido un aumento, concretamente en Canarias, de alrededor del 2,4 % de las altas de autónomos, son 3160 autónomos nuevos del año 2016 al 2017, pero dudo de que gran parte de ellos haya podido beneficiarse de la reducción de cuotas. Igual que, cuando se apruebe esto y si algún día, a pesar de aprobarse aquí, porque no quiere decir, que se apruebe una PNL no quiere decir que se haga, pero si algún día se implementa veremos que la gran mayoría de los autónomos no pueden beneficiarse de esta cuestión. Y le voy a decir por qué: porque la mayoría de los autónomos, como están tan desprotegidos, eligen como forma jurídica para funcionar una sociedad limitada. Eso lo hace la inmensa mayoría. ¿Y cuál es el primer requisito que no se va a cumplir para acogerse a esta medida, ni a la estatal? Si ese autónomo nuevo, que no tiene un duro, pero que decide limitar la responsabilidad operando a través de una persona jurídica, tiene que ser además el administrador, porque la propia ley se lo obliga, pero no se puede acoger, porque si eres administrador de una sociedad no te puedes acoger. Eso es un sinsentido, dígale a su partido que lo cambie, dígale a su partido que lo cambie, dígale a su partido que se pueden articular otras medidas. Solamente los autónomos de nueva creación, vamos a llamarlo así, o de nueva alta en una empresa de nueva creación, podrán acogerse. Pero no lo hacen, ¿por qué?, porque es postureo y son medidas de cara a la galería y que no están pensadas de verdad para afectar al común de los autónomos, sino están pensadas para hacer una salva, un tiro al aire y que digan "nosotros estamos con los autónomos", cuando yo entiendo, sinceramente, y desde el punto de vista...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Corujo.

(El señor Corujo Bolaños abandona la tribuna y después regresa ante la indicación que ha efectuado la Presidencia). (Risas en la sala).

El señor CORUJO BOLAÑOS: No, no, seguro que muchos autónomos estarán conmigo en que si te lo dan, pues, lo coges.

Porque quisiera hablar de otra cuestión, aprovechar para pedirle al Gobierno una reivindicación que es justa para los autónomos, que es que sea, igual de inflexible que lo es para cobrar, tiene que serlo para pagar, porque los desfases de tesorería que afrontan los autónomos son mucho más gravosos que la cuota, muchísimo más gravosos. Si un autónomo se retrasa un día en el pago de cualquiera de las contribuciones que tiene que hacer, tiene que pagar un 20 %. Además, si pide un fraccionamiento, tiene que pagar un 5 %, pero cuando un autónomo solicita, incluso los que trabajan para licitaciones públicas, etcétera, solicita intereses de demora, está mal visto, se le afea, se le deniega. Ahí es donde hay que cambiar las cosas.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Corujo.

Turno ahora para el grupo enmendante también, Grupo Nacionalista. La señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidenta.

La tarifa plana para autónomos consiste en un pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social en lugar de los 275 que constituye la cuota mensual mínima en el 2018. Fue una medida llevada a nivel estatal, la cual inicialmente solo se aprobó para menores de 30 años, pero, debido a la aceptación que tuvo, el Gobierno tuvo el acierto a nivel estatal de extenderla a todos los autónomos de todas las edades.

La cuantía varía a lo largo de los primeros meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la incapacidad temporal. Los primeros doce meses son 50 euros justos, de la cuota mínima por contingencias comunes, o un 80 % de bonificación en caso de cotizar por bases superiores a la mínima establecida. Los siguientes meses, a los dieciocho, son 50 % de reducción y luego, a los veinticuatro meses, son 30 % de reducción. Al igual que hubo también cambios con la reducción de los requisitos de acceso y para los autónomos que emprenden por segunda vez.

Medidas que se aprobaron, como digo, a nivel estatal, las cuales hemos apoyado, como no podía ser de otra forma, ya que su objetivo era la... (ininteligible) de las normativas del autoempleo y fomentar la promoción del trabajo autónomo.

En Canarias contamos con alrededor de unos sesenta y tres mil trabajadores autónomos que se han beneficiado de esas medidas. También aquí, en Canarias, junto con la consejería del Gobierno... bueno, el Gobierno de Canarias, junto con la Consejería de Economía, y a través de la Dirección General de Promoción Económica, también ha llevado medidas para fomentar, en pequeñas y medianas empresas, para seguir, como digo, fomentar el trabajo autónomo; y también se ha trabajado con las cámaras de comercio, con tutorización de empresas, de reciente creación, entre otras cuestiones que se han llevado a cabo.

Hoy aquí se nos presenta esta iniciativa, que de lo que trata es de prolongar los doce meses existentes otros doce meses adicionales a 50 euros. En definitiva, estamos hablando de que, una vez que concluyan las ayudas a nivel estatal, sea la comunidad autónoma quien las asuma.

Por esta razón, comparto esta PNL y por eso le hemos presentado una enmienda de adición, que de lo trata, bueno, como usted bien ha anticipado cuando ha hablado, es de que el Gobierno de Canarias lo incluye en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2019. Creemos que es una medida necesaria y que el Gobierno, bueno, si los indicadores económicos siguen como van, se puede apostar por ello y sería una gran ayuda, sobre todo para seguir fomentando el autoempleo y el trabajo autónomo aquí, en Canarias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Machín.

Turno ahora para el otro grupo enmendante, el Grupo Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Nosotros, efectivamente, hemos presentado una enmienda. Nos hubiera gustado que la apoyaran, porque el objetivo de la misma, sinceramente, era que esa cuantía que usted solicita al Gobierno de Canarias la asumiera íntegramente el Gobierno del Estado. Planteáramos la concesión de una ayuda para esa ampliación a los autónomos canarios de doce a veinticuatro meses. Que podría ser la totalidad de la ayuda o podría ser una transferencia que contribuyera, que apoyara, que ayudara al Gobierno de Canarias a esa tarea, planteado en esos términos. ¿Y por qué lo decimos?, pues precisamente, pues, casi con los mismos objetivos, con los mismos criterios, que en esta Cámara hemos defendido las singularidades del REF, por ejemplo, en Canarias u otras muchas cuestiones, por elementos tan claros que podremos defender a nivel estatal frente a otras comunidades autónomas, por nuestro altísimo nivel de desempleo en Canarias, que podría justificar esa salvedad, esa ayuda, para intentar trasladar de doce a veinticuatro meses, en el caso de Canarias, a los autónomos, financiado, si no en su totalidad por el Estado español, sí también, de manera coparticipada, por el Gobierno de Canarias. No obstante, y en ese sentido, por si ha habido algún error de interpretación y cabe la posibilidad de aceptarla, me gustaría que lo reconsiderara.

No obstante, vuelvo y le reitero: nosotros vamos a apoyar la iniciativa. Nos parece que estamos hablando de un colectivo fundamental en ámbitos económicos. Un colectivo que, como bien decía don Gabriel, casi forma un estilo de vida. Una forma, lamentablemente en algunos casos, sobre todo en los últimos años, algunos no han elegido ese estilo de vida; solo que no les ha quedado otro remedio que crear su propio puesto de trabajo ante la imposibilidad de trabajar por cuenta ajena. Y eso, estando bien en algunos casos, es muy peligroso en otros, porque, obviamente, cuando se empuja a alguien que en ocasiones no tiene ni la preparación ni los niveles formativos e incluso ni siquiera la vocación para, digamos, llevar adelante ese estilo de vida. Las circunstancias personales y patrimoniales en algunos casos -ya conocemos- es peligroso. Por tanto, estamos de acuerdo con la filosofía de apoyar a ese colectivo.

Y luego estuvimos tentados también de presentar una enmienda de adición, que en paralelo se creara un programa específico de inspección para garantizar que los autónomos que recibieran esa ayuda corresponden realmente a autónomos y no a lo que ya se conoce como falsos autónomos, porque algunas empresas aprovechan de manera clara no solamente la situación de precariedad, de necesidad, de muchas personas para poder obtener un puesto de trabajo utilizando esta vía, sino si además está subvencionada por el Estado y en este caso también por el Gobierno de Canarias lamentablemente podrían profundizar en eso. Pero no quisimos presentarla, sobre todo para no, digamos...; no es pervertir la palabra, pero, digamos, que no interfiriera en la filosofía de lo que usted estaba planteando, porque coincidimos plenamente en ello.

Con esas salvedades, si hay posibilidad de reconducirla, bien; si no, ya le adelanto que nosotros también vamos a apoyar la iniciativa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Señor Hernández, si es tan amable, me fija la posición, aunque ya la ha expresado, pero para que quede constancia.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Me reitero, señor Campos. No es empecinamiento, lo estoy leyendo ahora nuevamente e insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a que establezca la concesión de una ayuda. Por tanto, está trasladando esa responsabilidad al Gobierno central y, tal como le comentaba...

La señora PRESIDENTA: Señor Hernández, sin entrar a valorar, por favor.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA (Desde su escaño): Disculpe.

Por ese sentido, no por otro. Le agradezco de todas formas el apoyo y desde luego el tono y las palabras que ha trasladado. Igualmente no aceptamos, por los mismos motivos, la enmienda del Partido Socialista y sí, como antes anticipamos, la enmienda de adición del Grupo Nacionalista Canario.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Continuamos con el resto de los grupos, señorías.

Tocaría ahora el Grupo Mixto. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señorías, el apoyo a la creación de nuevas empresas debe ser una de las estrategias preferentes de cualquier Gobierno, porque el emprendimiento genera riqueza, genera, crea empleo y mejora nuestro desarrollo económico y social. Es una obviedad pero hay que decirlo. Cuantas más empresas se crean, más empleo también se crea y existen más oportunidades de inserción laboral. Por eso es bueno que se incentive la creación de empresas y que se dé apoyo a los autónomos. Porque no nos olvidemos que son ellos los que arriesgan invirtiendo el dinero propio y el de su familia, o incluso endeudándose, para sacar una nueva empresa adelante y no olvidemos que, en Canarias, el 95 % de nuestro tejido empresarial se basa en las pymes.

Ahora bien, ¿cómo se apoya a estos autónomos? Pues en eso hay que mejorar muchas cosas. La primera y más útil sería escuchar a la Asociación de Trabajadores Autónomos y ver si los recientes cambios normativos que se han hecho a nivel nacional son los adecuados; o si las normas que hemos aprobado en Canarias, precisamente en la pasada legislatura, tienen utilidad práctica; o si hay que cambiarlas; o si hay que activar las medidas que contemplan estas normas y si en realidad se están realizando.

Lo segundo que tenemos que conseguir es que el asesoramiento que se hace desde las instituciones sea el adecuado, además de también agilizar cuantos trámites administrativos sean posibles. En este sentido, las cámaras de comercio tienen establecida su utilidad pública por ley básica estatal, pero aún en esta Cámara no hemos recibido el borrador de la ley canaria de cámaras para darles contenido y la financiación adecuada.

Lo siguiente que habría que conseguir es que fluya de nuevo el crédito, con garantías, por supuesto, pero no con mil y un impedimentos con los que se encuentra cualquier autónomo para financiar su proyecto. Es cierto que la bonificación de 50 euros, al menos, en doce meses, como tenemos hasta ahora, según la ley estatal, no podría ser suficiente. Quizás también, cuando se modificó la normativa se tenía que haber puesto, se tenía que haber previsto que, en vez de doce meses, tenían que haber sido veinticuatro, pero es verdad también que los autónomos son una responsabilidad del Gobierno de Canarias y, por tanto, deben darles una respuesta.

A nosotros nos parece adecuada la iniciativa que trae a esta Cámara el Partido Popular, vamos a apoyarla, y por supuesto que entendemos que está más que justificada.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Una vez escuchados todos los grupos, llamo a votación, señorías, en los términos acordados... (Se efectúan comentarios desde los escaños).

Ah, falta. Pues tiene razón. Perdón, perdón, perdón.

Grupo Podemos, disculpas no... Me salté uno. Disculpe, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí. Bueno, voy a ser muy breve en mi intervención, pero sí que quería intervenir al menos también al respecto de esta proposición no de ley que trae de nuevo a la Cámara el Partido Popular.

Lamento decirle que nosotros nos vamos a abstener en esta proposición no de ley, porque ya es que lo entendemos como una tomadura de pelo. Esta proposición no de ley se parece muchísimo a otra que ustedes trajeron hace unos meses a esta Cámara, en la que varios grupos nos posicionamos incluso en contra de esa proposición no de ley.

Me parece que el Partido Popular está engañando, una y otra vez, a estos pequeños y medianos empresarios, que representan el 90 % del tejido empresarial de nuestro país, y eso no lo podemos olvidar. Y es que no lo digo yo, hay varios titulares de prensa que lo confirman (mostrando documentos a la Cámara): "El Partido Popular bloquea que los autónomos deduzcan el 30% de los gastos del hogar", que fue una iniciativa que llevó el Partido Socialista al Congreso de los Diputados; el PP culpa a los autónomos de que no saben practicarse las deducciones; el Partido Popular y Ciudadanos vuelven a engañar a los autónomos con el incumplimiento de su acuerdo de investidura, el que suscribieron ustedes con Ciudadanos, cuyo objetivo, entre otros objetivos, estaba clarificar la deducibilidad de los gastos en que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad. Bueno, parece que en esto de engañar no solo es el Partido Popular el que lo hace sino también sus cómplices, de ese partido que venía a regenerar pero parece que al final viene a no cambiar nada y a sostener las mismas prácticas políticas de siempre. Y es que parece que está muy de moda eso de cambiar a los mismos productos de siempre la marca y llamarlos con otro nombre. Yo me acuerdo de eso de Mr. Proper, que ahora se llama Don Limpio, el Bio, que ahora se llama Activia; y el PP, que ahora parece ser que lo llamamos Ciudadanos.

Miren, la propia Constitución dice esto: todos los españoles contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo. Pues esto, señores del Partido Popular, se lo dicen ustedes a los amigos del señor Montoro, los cuales se acogieron a una amnistía fiscal que se ha declarado inconstitucional por el propio Tribunal Constitucional y se lo dicen a los pequeños y medianos empresarios, que sí que no gozan de esas amnistías ni de esos privilegios que ustedes les dan a los poderosos y que son los que verdaderamente están sosteniendo el Estado del bienestar de este país.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Ahora sí, llamo a votación, señorías. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 51 votos emitidos: 43, sí, 1 no y 7 abstenciones.