Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 11

9L/PO/P-2059 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA 8L/PNL-305, SOBRE DESVINCULACIÓN DEL INTERÉS GENERAL DE LA GC-110, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Pregunta de la -2059, ¿no?- señora Josefa Luzardo Romano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el cumplimiento de la PNL-305, sobre desvinculación del interés general de la GC-110, al vicepresidente del Gobierno. Disculpe.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La doy por formulada.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señora Luzardo.

El proyecto contemplado en la GC-110 a la altura del Guiniguada, que ha presentado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hace aproximadamente, en los últimos meses, pero inicialmente lo presentó hace dos años, es un proyecto de 1,7 millones de euros que lo ha incorporado al Fondo de Desarrollo de Canarias -el Fdcan- y que no requiere, en ningún caso, el cambio de categoría de la vía, dado que el proyecto no plantea la eliminación de la misma sino una reorganización o transformación de la vía para calmar el tráfico, es decir, para aligerar el nivel de tráfico actual. Por eso entendemos, desde la consejería, que apoyamos el proyecto pero es necesario un estudio de movilidad que garantice que ese tráfico que se va a trasladar de la GC-110, pues, evidentemente no va a desaparecer sino va a ir a otra vía y lo que no queremos es luego lamentar problemas de congestión y de movilidad en vías estratégicas en el entorno de la GC-110.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Rodríguez, yo le he preguntado por el cumplimiento de la PNL-305, que fue aprobada por unanimidad el día 4 de diciembre de 2013, precisamente en la Comisión de Obras Públicas, presidida por el señor Ruano, que se acaba de ausentar. En esa comisión hubo un acuerdo unánime de todos los grupos que estaban en la Cámara en ese momento, donde se pedía precisamente instar al Gobierno de Canarias a desvincular del interés general la GC-110 al menos en el tramo que transcurre entre los barrios de Vegueta y Triana; y, además, el segundo punto era interesar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a tramitar el plan especial que ordene la zona en que estaba incluido ese tramo. ¿Qué ha hecho el Gobierno desde el año 2013? Nada. ¿Para qué sirven las PNL que se aprueban en esta Cámara? ¿Para que cumplan los acuerdos?: el Gobierno no cumple.

Usted supongo que sabe que el autor de la PNL, porque supongo que se la habrán pasado, fue mi compañero Felipe Afonso, de mi grupo parlamentario, que también fue el anterior concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, precisamente en el momento en que se llevó a cabo la demolición, yo siempre digo, del horroroso scalextric en el año 2006 y la rehabilitación del teatro Pérez Gáldos. Esos eran dos hitos imprescindibles para poder llevar a cabo el abrazo -con el que yo creo que soñamos la mayoría de los ciudadanos- de los dos barrios históricos, de Vegueta y Triana. Recuperamos los encantos de la parte naciente del centro histórico junto con la mejora del tráfico en la avenida Marítima.

Y he traído esta pregunta hoy aquí para decirle, porque he leído en estos días...; usted dice, bueno, dependía de los informes técnicos que estuviese en la consejería. Yo le quería recordar que esta foto seguiría hoy siendo así, exactamente así (mientras muestra un documento a la Cámara) -y además don Antonio Castro está detrás suyo, era el consejero de Obras Públicas-, si no es porque interviene, defendiendo yo creo que con buen criterio el interés general, don Adán Martín y cede al Cabildo de Gran Canaria la insularización de este tramo, que era precisamente don Miguel Jorge Blanco el consejero que dio los permisos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Yo creo que el proyecto que decidamos o que decidan los ciudadanos es un momento posterior, pero es imprescindible que este espacio, que este espacio de lo que era el antiguo barranco de Guiniguada, sea cedido o al ayuntamiento o al cabildo y que luego la ciudad, los ciudadanos, decidan qué proyectos quieren hacer...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo. Se acabó su tiempo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Los informes que emite la Consejería de Obras Públicas son con base en el proyecto que presenta el ayuntamiento, no a propuestas que se plantean en los medios de comunicación o que se han planteado hace diez años o hace cinco años. Quiero decir esto, por eso me remití al informe último.

Es cierto que hay una demanda desde hace muchos años, a través de esa proposición no de ley, de que esa vía deje de ser de interés general, pero también es cierto que hay múltiples informes en donde desaconsejan esa opción de desvincular o desclasificar la vía como vía de interés regional, porque todavía ocupa un espacio como alternativa principalmente a los túneles de San José. Cuando nosotros desviamos todo el tráfico hacia un solo sentido, lo que vamos es a desviar el problema. Probablemente resolvemos un problema de movilidad en una zona pero los desviamos hacia otra. Evidentemente lo que no queremos es lamentar que la vía principal de conexión con el puerto de Las Palmas, que es estratégica, como es la avenida Marítima, tenga un problema futuro de congestión. Nosotros vamos a estar implicados, comprometidos, en la unión de los dos barrios históricos, de Vegueta y de Triana, pero lo tenemos que hacer con todas las garantías para no generar un problema de movilidad a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y a la isla de Gran Canaria en su conjunto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.