Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 15

9L/PO/P-2063 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SOLUCIÓN A LOS CONDUCTORES QUE SUFREN EL COLAPSO DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS EN LA GOMERA, DIRIGIDA AL CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre solución a los conductores que sufren el colapso de la inspección técnica de vehículos en La Gomera, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señor consejero.

En la inspección de la ITV en la isla de La Gomera, que está, como usted perfectamente sabe, en régimen de concesión en la gestión, hasta hace muy poco tiempo había atascos de meses. ¿Y saben cómo se resolvió? Es verdad que es como consecuencia de las protestas de los empresarios, inclusive de la pregunta esta que se formula, pero lo cierto es que usted se preocupó. Y, mire, solo bastó con incorporar un mecánico de refuerzo, desde el mes de febrero, la sustitución de un ingeniero que había -que por lo visto no tenía el rendimiento adecuado- por otro y hoy casi no hay lista de espera para hacer la ITV. ¡Fíjense qué curioso! Todavía le queda, señor consejero, mejorar la página de citas. Ya la están mejorando.

Quiere decir, por tanto, que desde el Gobierno tenemos que estar atentos para que se cumpla, cuando se le encarga a alguien, en nombre del Gobierno, hacer servicios a la ciudadanía.

Pero, dicho esto, me preocupa mucho más la liberalización del servicio de la inspección técnica de vehículos. ¿Sabe por qué? Mire, cuando fue consejera de Industria Paca Luengo, del Partido Socialista, a la isla de La Graciosa llevó técnicos de la propia consejería; hoy -es verdad que allí hay muy pocos vehículos-, hoy van a Haría, en Lanzarote, a hacer la inspección técnica de vehículos. Cuando se liberalice, en el caso concreto de la isla de El Hierro y de La Gomera, no va a ser rentable -no va a ser rentable; por lo tanto, no querrá ir nadie- y hay algunos que ya están pensando en llevar esta inspección técnica de vehículos a La Palma. Craso error. No, ya lo sé, señor consejero, que usted no lo va a permitir, nosotros tampoco (ante los gestos en sentido contrario del señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Ortega Rodríguez), pero lo que quiero decirle es que, comoquiera que expiran las concesiones en el 2019 para Gran Canaria y Tenerife y para el resto, en el 2025, que hagamos una tarea para que las islas no capitalinas, especialmente El Hierro y La Gomera, puedan tener este servicio con garantías de seguridad y calidad, y estoy completamente seguro de que usted lo va a tomar en consideración y nosotros vamos a ir también de la mano recordando que estas cosas no se ignoren en un texto que va a liberalizarlo todo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes ya.

Señor Curbelo, bueno, está claro, yo creo que hay que escuchar, hay que analizar y luego, evidentemente, hay que tomar las medidas con la mayor celeridad posible.

En cuanto a lo inmediato, como usted sabe, es verdad, ha habido algunos problemas, han coincidido una cosa y la otra, incluso en este momento, hemos hecho una inspección no hace mucho y nos hemos encontrado con que no había responsables aquel día y hemos iniciado un expediente sancionador.

Por lo tanto, quiero que tenga claro que la tarea de este consejero y la de su equipo es la de velar por que en este caso los gomeros tengan acceso a un servicio que les es necesario para el normal funcionamiento.

En cuanto a lo que me habla del futuro, sabe usted que hay una normativa estatal, hay que cumplirla, hay que adaptarla. En este momento estamos en trámites con una adaptación en Canarias y, bueno, vamos a intentar, y por la parte de este consejero, que todas las islas, igual que, como usted me citaba, en La Graciosa, vamos a adoptar una medida este próximo mes, incluso, para intentar resolver por lo menos en este momento la situación, pero está claro que la actitud de este Gobierno y la de este consejero ha sido siempre la del respeto y la de la consideración de la doble insularidad. Con lo cual, con esa premisa, todas las medidas que se toman se toman teniendo en cuenta las particularidades que suponen, que son un terreno más reducido, con menor población y de menores condiciones para el mercado. Con lo cual hay que adoptar medidas especiales y, en ese caso, mientras este consejero esté aquí, va a actuar en esa línea.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.