Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 21

9L/PO/P-2055 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA M.ª ELENA LUIS DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS CONVENIOS EN MATERIA DE DEPENDENCIA CON LOS CABILDOS INSULARES PARA 2018, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Elena Luis Domínguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los convenios en materia de dependencia con los cabildos insulares para 2018, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Señora consejera, sabemos que a finales del mes pasado se celebró la comisión sectorial de bienestar social, en la que están representados los siete cabildos insulares. El objetivo era presentar una propuesta de convenio para la mejora en general de la financiación, pero también de la gestión de la dependencia. Entendemos, y si no nos gustaría que nos lo aclare, que se refiere fundamentalmente a la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia. Por la información que nos ha llegado, esa propuesta de convenio incorpora una considerable mejora en relación con los acuerdos firmados hasta el momento. Se trataría de reivindicaciones y demandas que los cabildos llevan bastante tiempo reclamando, relativas a la garantía de continuidad, flexibilidad, a la hora de incorporar servicios en función de la demanda, o posibilitar la flexibilización en la gestión de recursos humanos en función también de las necesidades.

Quiero preguntarle si ya los cabildos han presentado sus alegaciones y, por tanto, si ese convenio, o convenios -supongo que se van a firmar por separado-, ya está cerrado; qué mejoras definitivamente se han podido conveniar y qué van a suponer; ¿va a permitir elevar el número de personas atendidas?, ¿va a contribuir a aumentar la emisión de los PIA?, ¿va a suponer una mejora en la atención y resolución?

Y, por último, quiero preguntarle si considera que con este convenio, donde se mejora la financiación y la gestión con los convenios del II Plan de Infraestructuras, que permiten crear nuevos centros y plazas de atención sociosanitaria, y también los acuerdos que sé que se están llevando a cabo con los municipios, si considera que todas estas acciones van a tener una incidencia importante a corto y medio plazo sobre la mejora en el sistema de la dependencia.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luis.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Todas las mejoras que se pongan en marcha en materia de dependencia son pocas, pero tenemos que reconocer que trabajar de una manera más articulada y organizada entre administraciones facilita mucho a los ciudadanos el reconocimiento, la gestión de sus informes y también nos facilita la puesta en marcha de más servicios. Movernos en el mismo espacio y no seguir como compartimentos estanco ayudará mucho a tener una fotografía más real de la atención a las personas dependientes.

Dicho eso, y entrando en el convenio, efectivamente, a finales de marzo, en una Fecai, presentamos el borrador y durante los quince primeros días de abril nos dimos de plazo para que los cabildos pudieran añadir, presentar cuestiones que consideraran que debían ser modificadas.

Este es un convenio que viene a simplificar, de alguna manera, la tramitación de situaciones que a veces son muy engorrosas para los cabildos, tratando de mejorar en materia de justificación, pero que yo diría que tiene además la ventaja de incorporar en un solo convenio no solo las plazas consolidadas del año pasado sino un crecimiento de plazas para este año y la concertación, la financiación de servicios para la autonomía personal, que vamos a incorporar para empezar a prestar a través de los cabildos, y por ahí yo creo que el convenio se va a ver, de una forma importante, reforzado.

Pero es que además recuperamos lo que es la financiación sanitaria, desaparecida allá por el 2012. Con los años de crisis, el módulo sanitario que ponía la Consejería de Sanidad desapareció y estamos en un escenario diferente, y eso nos ha permitido que la Consejería de Sanidad se comprometa a incorporar financiación para el módulo sanitario y a asumir gastos farmacéuticos, cosa que a todos los operadores, pues, evidentemente deja un margen para respirar.

Estamos cerrando otras cuestiones que también serán novedosas, pero que me va a permitir que no avance hasta que no tramitemos estos convenios, que, como digo, estamos en esta semana cerrando las memorias. Una vez hemos cerrado con los cabildos las memorias económicas y cuando la Intervención General y la secretaría nos digan que está todo bien, podremos ver si podemos dar dos noticias importantes que los cabildos llevan esperando mucho tiempo, para no tener que estar cada año con esta nueva negociación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Da por concluida la pregunta la señora diputada Luis.