Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 22

9L/PO/P-2074 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL GRADO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS EN MATERIA DE POLÍTICAS SOCIALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada María Teresa Cruz Oval, del Grupo Socialista Canario, sobre el grado de colaboración y coordinación con los ayuntamientos en materia de políticas sociales, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Cruz Oval.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): La pregunta es muy concreta, cómo valoramos el grado de colaboración; por tanto, la respuesta también es muy concreta: lo valoramos satisfactoriamente. Tenemos buena relación, mucha comunicación, muchas reuniones y estamos trabajando en muchos asuntos juntos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Señora consejera, un cuarto de siglo gobernando Coalición Canaria ha servido para que nuestro sistema público de servicios sociales sea calificado de irrelevante en el informe. Irrelevante en su cobertura, irrelevante en el reconocimiento de derechos, irrelevante en las aportaciones económicas de la comunidad autónoma a los ayuntamientos.

A través de los presupuestos del 2017, su consejería, especialmente a través de las enmiendas de Nueva Canarias, va a recibir una importante aportación económica. Los recibirá, esos fondos excepcionales, a través de una subvención nominativa. Subvención nominativa de la que la consejería que usted dirige ha decidido solicitar el pago anticipado. Luego, ¿no es el Estado el responsable de que la consejería tenga que justificar las subvenciones a fecha 31 de diciembre de 2017, que se ha prorrogado el plazo? Es su consejería, que ha justificado que tiene carencia de recursos para poder implementar las distintas acciones que iban a ser objeto de financiación.

¿Esto qué muestra, señora consejera? Se le concede a su consejería una subvención en noviembre del 2017 para justificarla dos meses después. La consejería dice que era poco tiempo para justificar esa subvención y pide un aplazamiento, hasta junio del 2018, pero tardan desde noviembre hasta abril para firmar el protocolo con los ayuntamientos, nada más y nada menos que seis meses. Y luego eso que parecía poco para la consejería frente al Estado pretende usted que los ayuntamientos ejecuten acciones en solo dos meses, dos meses. ¿Eso qué muestra, señora consejera?: que usted da poca relevancia a la Administración más cercana a los ciudadanos. Eso es lo que muestra y además evidencia la ineficacia y poca eficiencia con que usted quiere condenar a los servicios sociales municipales. ¿Por qué?, porque los quiere convertir en dos meses a ser dispensadores de ayuda y a su vez muestra un escaso interés en revertir la difícil situación de pobreza que tiene Canarias...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Si quiere usted hablar de eso, hablamos de eso, pero, bueno, usted me pregunta cuál es la relación con los ayuntamientos y yo le digo que con la Fecam todos los acuerdos que se han firmado se han firmado con total acuerdo y con toda la información en la mesa, toda la información en la mesa. Cuando han venido dineros extraordinarios fruto de las enmiendas se ha convocado a la Fecam, se le han planteado los plazos que daba el Estado, siempre han sabido cuáles eran los plazos. Cuando ese dinero llega en noviembre, se articula con los ayuntamientos, porque esta consejería nunca tuvo ninguna intención, porque ese dinero tenía objetivo finalista para los municipios, que era por lo que Nueva Canarias había gestionado esa enmienda, la consejería nunca tuvo ninguna intención de ejecutar en proyectos propios sino de transferir, tal y como se había pedido al Estado, a los municipios.

Mire, ayer en la Abogacía del Estado estaba la petición de ampliación de ejecución, tal y como los municipios han solicitado y como hemos solicitado a Madrid. Todo en total comunicación, sin ningún problema con la Fecam, sin ningún problema con los ayuntamientos. Los ayuntamientos solicitaron una ampliación, porque no les da tiempo, a 30 de junio, y la hemos gestionado en Madrid, y ayer la Abogacía del Estado tenía el informe y yo espero que ojalá mañana, y se lo pueda decir personalmente, tengamos ya una respuesta afirmativa. De ahí usted deduce que hay un empeño por torpedear los servicios sociales y hace un relato que no tiene nada que ver con el asunto en cuestión. Yo entiendo que cualquier cosa se puede aprovechar, como aquello de "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", pero, mire, son dos asuntos que no tienen nada que ver. Este asunto del 30 de junio, cuya prórroga hemos pedido, tiene una historia, unas reuniones, unas actas de la Fecam que nada tienen que ver con lo que usted ha dicho. Y si después usted quiere decir que yo busco no sé qué excusa para torpedear los servicios sociales, dígalo, como dice tantas otras cosas. Pero, de verdad, aquí no tiene ningún sentido la reflexión que hace para vincular esto al plazo del 30 de junio, ningún sentido.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.