Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 26

9L/PO/P-1999 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON AGUSTÍN HERNÁNDEZ MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL PROYECTO DE REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE SAN MARCOS, ICOD DE LOS VINOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

LA SEÑORA PRESIDENTA: Señor diputado don Agustín Hernández Miranda, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el proyecto de regeneración de la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos, dirigida también al consejero de Turismo.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes. Señor consejero.

Traemos una vez más este asunto, que no es novedoso, y, por tanto, no estamos ante una cuestión de capricho ni de empecinamiento, es una obligación, porque los icodenses están esperando por esta playa y todavía no está muy claro qué va a pasar con ella.

Señorías, en los presupuestos del año 2017 se consignó una partida de 2 millones de euros para la regeneración de esta playa, la playa de San Marcos, en el municipio de Icod de los Vinos, en el marco de las negociaciones de los partidos nacionalistas, de Nueva Canarias en particular, con el Gobierno de España. El día 4 de diciembre se firmaba, por la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y la Consejería de Turismo, un convenio de colaboración en materia de protección del litoral marino en el que el Gobierno aportaba 6 millones, de los cuales 2 iban destinados a la regeneración de esta playa.

El ministerio se comprometía a aportar esa cantidad, condicionada a que la comunidad autónoma aprobara los proyectos de obra, que debería presentar en un plazo de seis meses, so pena de correr el riesgo de que el convenio caducara si no se cumplía con estos plazos.

Señor consejero, según escrito de fecha 2 de abril, registrado en esta Cámara, confirma que se han iniciado los trámites administrativos para el encargo o encomienda de gestión a la empresa pública Gesplan de cara a la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud, encomienda cuyo coste presupuestado es de 185 000 euros.

Por otro lado, sabemos, somos conocedores de que, en reunión mantenida por altos cargos de su departamento con responsables del ayuntamiento, les trasladan que, dado el estado actual de la elaboración del proyecto y el escaso margen de maniobra que quedaba, se iba a solicitar al ministerio una prórroga sobre los seis meses inicialmente previstos.

Llegados a este punto, interesamos al consejero por el estado actual de la tramitación del proyecto, si ha sido solicitada esta prórroga, si el ministerio ha contestado a dicha solicitud y para cuándo, en definitiva, esperan tener finalizado el proyecto.

Señor consejero, perder este proyecto no solo implica, o implicaría, tirar por el sumidero 2 millones de euros, sino enterrar las expectativas de los icodenses con esta playa, una pretensión que ya data desde hace muchos años de arreglar y de adecentar una playa muy importante para ellos y para toda la isla. Se pide, por tanto, un poco de diligencia y de buen hacer en la gestión de unos recursos públicos que el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa y que lo único que toca ahora es que el Gobierno de Canarias y, en concreto, a través de su consejería haga su trabajo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Turno para el consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Hernández, por el planteamiento también de esta pregunta.

Tengo que decir que, una vez desbloqueada la partida presupuestaria, como bien indicaba, a través de la negociación establecida con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, hemos dado los pasos necesarios para tener un buen proyecto, que sea respetuoso con el medio ambiente y también con las necesidades y las aspiraciones de los icodenses y del conjunto de la sociedad tinerfeña. En concreto, como bien indicaba en su intervención, ya se ha encomendado el proyecto y estamos a la espera de la respuesta de la Secretaría de Estado para convocar la comisión de seguimiento para abordar varias cuestiones, entre ellas la ampliación del plazo para la presentación del proyecto, como bien indicaba.

Hemos procedido a realizar una encomienda de gestión a la empresa pública Gesplan para la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra, así como para la ejecución de las obras de recuperación de la playa. Dicha encomienda se encuentra actualmente en tramitación y hemos mantenido diversas reuniones con Gesplan para hacerles llegar nuestras consideraciones con relación a la importancia del proyecto.

En este sentido, sí que tengo que poner de manifiesto que los escritos que hemos dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente, solicitando la ampliación del plazo para la presentación del proyecto, no han sido atendidas, no han sido respondidas por parte de la misma secretaría, motivo por el cual hemos solicitado una reunión de la comisión de seguimiento del convenio, un órgano entre las dos administraciones contemplado en el mismo convenio, para la obtención de respuesta con respecto a esta solicitud, porque entiendo que el objetivo, compartido por todas las administraciones y los grupos políticos, es que tengamos el mejor proyecto posible, atendiendo a las diversas consideraciones que hemos recibido, tanto por vecinos de la localidad de Icod, del municipio de Icod, como por parte de diferentes administraciones, con ese planteamiento que hacíamos de ser respetuosos con el medio ambiente y con las condiciones del propio litoral, a su vez como facilitar las condiciones de baño en un espacio que es fundamental para el municipio de Icod.

Pero, repito, espero que podamos trabajar conjuntamente y me parece fundamental que recibamos respuesta a este requerimiento que hemos planteado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.