Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 33

9L/C-1193 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL POTENCIAL GEOTÉRMICO EN CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías, con el orden del día. Las comparecencias. Comenzamos con la 1193, a instancia del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento... -Que no está. ¿El consejero dónde está? (El señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Ortega Rodríguez, entra en el salón de plenos). Ya tenemos consejero, ya tenemos consejero. Pensábamos que no, pero, bueno-, sobre el potencial geotérmico en Canarias.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señor consejero.

Hace aproximadamente, no sé, cuatro meses, cinco meses, tuve la oportunidad de preguntarle sobre la implicación de este Gobierno en materia geotérmica, qué estaba haciendo en materia de investigación, y además usted me preguntaba que qué entendíamos nosotros por investigación. La verdad es que su respuesta fue profundamente decepcionante. Pero no para mí, porque yo le reconozco que de geotermia, poco, el conocimiento que tengo no es excesivo. Pero uno, cuando no sabe, se informa, y además procuras informarte con aquellos que sí que saben, y además saben mucho, y que además son referentes; pero no solo aquí, en Canarias, son referentes a nivel internacional. Esos con los que yo me informo son algunas de las personas con las que usted también se informa y su consejería. Pero, desgraciadamente, si a mí me decepcionó, yo le garantizo que a muchas de estas personas su respuesta también les decepcionó profundamente.

Al hablar de geotermia, estamos hablando probablemente de una de las energías renovables con mayor potencial, con una característica además que la diferencia del resto, y es que es para siempre. Es costosa, difícil de ubicar y, además, muy pocos territorios la tienen; de hecho, Canarias es el único territorio de todo el Estado español que tiene en su subsuelo la capacidad, a través de la alta entalpía, de generar electricidad. El único, y eso es algo positivo, porque no competimos con otros territorios, por ejemplo, a la hora de pedirle al Estado español posibilidades de financiación.

Y cuando digo que es para siempre es para siempre y es de día y es de noche. Y a diferencia de otras energías renovables, también importantísimas, donde nosotros tenemos un potencial impresionante, aunque a veces este Gobierno parezca no entenderlo y por eso tiene que estar, pues, empeñado en traer otro tipo de recursos fósiles... En la eólica, si no hace viento, es verdad que tenemos un problema; en la solar, si no hay excesivo sol, es verdad que tenemos un problema. Quizás con la mareomotriz, menos, porque marea va a haber siempre también. Y por eso, uno de los principales problemas en la transición de un modelo a otro se ha dicho siempre que es la capacidad de almacenar la energía para, a partir de ahí, cuando no haya viento o cuando no haya sol, fundamentalmente de noche, pues, ser capaces de seguir generando la electricidad. Pero fíjese que la geotermia cumple con todos estos aspectos, todos: infinita, para siempre y además de día y de noche. Por tanto, es un recurso fundamental.

Hombre, si fuera tan sencillo, probablemente ya estaría desarrollado, y usted nos decía y nos hablaba de las importantes dificultades que esto tiene, y nosotros no las negamos, pero, a veces, obviamente, cuando uno se encuentra con dificultades importantes, lo que tiene que hacer es un esfuerzo mayor que probablemente con otras energías. Y el esfuerzo de este Gobierno yo le garantizo que es nulo, a pesar de que usted, y por eso le digo que en aquella comparecencia, que nos decepcionó profundamente, a quien le habla y le hizo la pregunta y a otros muchos, dijera que el Gobierno estaba haciendo mucho. Y ese mucho usted mismo lo calificó en la puesta en marcha de una mesa de la geotermia, donde participaban distintas instituciones, como pueden ser el ITER, el ITC, el Involcan o, en este caso también, las distintas universidades.

Y hablaba de que, a resultas de esa mesa, pues, prácticamente estaban ya disponibles dos manuales, dos documentos: uno sobre baja entalpía y otro sobre alta entalpía. Luego me referiré a alguno de ellos, de manera concreta además al de alta entalpía, que es fundamentalmente el aspecto que nosotros queremos, en la comparecencia de hoy, ver qué pasos ha dado esta consejería, o está dando o piensa dar, para desarrollar esta área.

Por tanto, mesa de la geotermia, bien; documentos, manuales sobre baja entalpía y sobre alta entalpía, bien; y compromiso financiero, fatal, cero, nulo, salvo algunas convocatorias dirigidas a las empresas para que hicieran inversiones en bombas de calor y, fundamentalmente, para calentamiento de agua y algunas otras cuestiones. Que algunos expertos para nada las desmerecen pero las denominan -permítame el apelativo cariñoso- "fontanería geotérmica", porque no deja, en cierta medida, de ser un aspecto de esto. Y, vuelvo y le repito, sin desmerecer, ni muchísimo menos, porque estamos hablando de un recurso fundamental, desde el punto de vista energético, tremendamente eficiente y además que supone unos ahorros fundamentales para las empresas. Pero es curioso que, una vez más, este Gobierno los escasísimos recursos no los destina...; como tres cabildos que no tienen competencias de ningún tipo, por ejemplo, el de Gran Canaria, el de Tenerife y el de La Palma, y lo diré con posterioridad, que sí ponen recursos propios para la investigación sobre potencial público y no exclusivamente al ámbito privado. Que, vuelvo y reitero, nosotros lo defendemos, pero, hombre, lo defendemos cuando desde el ámbito público también se destinan recursos.

¿Qué hace este Gobierno, esta consejería...?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes. Primero, pedirles disculpas, fui a buscar folios.

Y, bueno, yo lamento, señor Campos, seguirle decepcionando en el ámbito de las renovables. Lo que es cierto es que, cuando acabe el partido en el 2018, probablemente usted verá que del 9 % de renovables con que nos encontramos en el 2014 vamos al 20 %. Con lo cual su decepción le diría que, bueno, la tengo que considerar con respeto pero no con seriedad, porque, cuando se duplica el potencial de renovables, créame que quejarse no tiene sentido.

En cualquier caso, la geotermia, y que usted me diga que la geotermia es una energía que es gestionable, pues, evidentemente. Igual que son gestionables los ciclos del agua, los ríos, también. Pero, mire, están ahí pero hay que utilizarlas. Aquí tenemos barrancos, no corre agua, no podemos utilizarla, y estamos trabajando para generar saltos de agua, como ya Gorona del Viento, que es un éxito, o Chira-Soria, que lo tendrá que ser en un futuro. Y estamos trabajando para eso y además como elemento para introducir energías renovables.

Pero, en concreto, con la geotermia, y siendo una energía no gestionable, que nos gustaría tener a disposición ya, como bien dice usted y usted reconoció, tiene un nivel de dificultad importante. Y tiene un nivel de dificultad importante y, bueno, ya le dije aquella vez que nosotros nos centrábamos primero en impulsar la eólica, que, por cierto, hoy están a disposición, están sometidas a información pública las bases de la nueva convocatoria, como usted sabe, una convocatoria que va a tener eólica y fotovoltaica y que va a permitir que Canarias llegue a un 30 %. Y eso creo que es tarea de este equipo de Gobierno. Con lo cual, bueno, me remito a lo primero. Si usted está decepcionado, yo le digo que yo estoy contento.

Entonces, hablando de la geotermia, yo no le voy a repetir los manuales, baja entalpía y alta entalpía. Hemos trabajado en los dos y creemos que hay potencial. De la baja entalpía no hay potencial, es una realidad, y en alta entalpía parece que la hay. No es, no es realmente segura la forma de utilizarla, porque... En unas islas hay incluso un proyecto que se está desarrollando y que este consejero está apoyando para que una convocatoria del ministerio pueda tener subvención, importante, porque es una cuestión de explotación, y lo ha hecho el Involcan. Pero lo que es cierto es que este Gobierno, en el año 2015, se concedieron 816 000 euros para nueve instalaciones de esas que usted considera de instalación de fontanería. Y créame que gastar, reducir en un hotel, en hoteles, que fueron en hoteles, y en concreto también en el Metropol, en Gran Canaria, en instalaciones de calentamiento, rebajar la factura y bajar emisiones de CO2, créame que yo también me siento satisfecho. O sea, no se trata de llenar, de llenar el vaso con el grifo, se puede llenar con gotas también y con el grifo al mismo tiempo.

Por lo tanto, es lo que tenemos. En el 2017 no teníamos ningún tipo de ayuda. Y es verdad lo que usted dice, que estamos fomentando las renovables en las empresas, también tenemos una medida de 4 millones de euros para corporaciones locales, en ahorro y eficiencia energética, u 800 000 euros, que se han destinado este año para que los colegios, de acuerdo con medidas de ahorro y eficiencia energética, puedan instalar también energías renovables. Con lo cual hay un sinfín de medidas, que las podemos hablar otro día. Pero usted, de la geotermia.

El grupo de la geotermia lo que nos ha dicho es que primero, en los tres manuales que hay, de los que usted me querrá decir lo que usted crea, a lo que han llegado, pues, los que participaron es a que, primero, hablar de la geotermia, primero había que poner el conocimiento encima de la mesa, y lo separaron en baja entalpía y en el resto, de muy baja entalpía y el resto; una vez aclarado eso, la siguiente cosa que hicieron fue la normativa y la tercera cosa, un manual, digamos, de funcionamiento, de tecnología, de todo. Y son los tres volúmenes que hay, de cada uno de los documentos. Con lo cual lo que se está intentando es fomentar la geotermia.

A partir de ahí, y una vez tenemos los manuales, y es tener el conocimiento encima de la mesa, y además, como dijo usted, con todos los actores -que no los voy a enumerar porque no viene al caso-, lo que sí que nos queda ahora es ponerlo en marcha, y usted conviene conmigo, y lo decía, en lo complicado que es dar el salto. Hay que hacer investigación, hay que ir haciendo prospecciones, con pequeñas cantidades, para ir aproximando y tener un grado de certeza. Nosotros para eso lo primero que hicimos fue trabajar con una vista más amplia, y usted lo sabe porque se lo hemos repetido. Trabajamos a nivel de directiva europea de renovables y trabajamos para que la directiva del 2020 al 2030 en renovables permitiera adoptar políticas especiales en Canarias de cara a las renovables, que se pudieran adoptar medidas específicas para Canarias, para Canarias o para el resto de las RUP. Y esa medida, esa medida que es importante, significa que nos puede dar un gancho al que asirnos cuando llegue el momento y queramos buscar algunas medidas especiales. Porque, por ejemplo, en el estado, en la búsqueda del conocimiento, que es lo que hay, en Azores, que tienen geotermia, lo tenían mucho más fácil por las circunstancias que tenían, pero fueron capaces de, con un proyecto de innovación determinado, que se les pudiera aplicar y utilizar para la geotermia. En Canarias eso no ha podido hacerse hasta ahora, pero se está trabajando para que en el futuro se pueda hacer. Porque le recuerdo que se calcula que por encima de los 20 millones es lo que cuesta saber si hay o no hay realmente la geotermia, si hay energía geotérmica utilizable. Y puede ser que gastándose los 20 millones no se consiga, aunque bien es cierto, bien es cierto que todo apunta a que va a ser posible.

Entonces, en este contexto, lo que nos queda ahora es, primero, estando trabajando en el marco normativo, estando trabajando en el marco normativo, tenemos que intentar que ese nuevo marco normativo nos permita, nos permita utilizar fondos para poder realizar las grandes medidas. Porque no se trata de las pequeñas, donde ya tenemos estudios, ya tenemos estudios de Tenerife, tenemos de La Palma, en Gran Canaria, como usted sabe, ya se están haciendo; lo que es cierto es que tenemos que dar el salto grande, y ese salto grande no lleva una pequeña cuantía -y se lo dije también aquella vez-, lleva una gran cantidad de dinero, que lo mejor que podemos hacer es armar el instrumento para que salga.

Yo en este momento le diría que, de lo que estamos haciendo ahora, que usted dice, los 500 000 euros que hemos destinado este año, van a permitir que empresas también utilicen y apliquen instalaciones de energías renovables en Canarias, entre las cuales está la geotermia.

Pero, mire, más que tirarnos los trastos a la cabeza, yo creo que eso, lo que usted dice de traer otras energías, yo lo que echo de menos es que usted reconozca el salto que hemos dado, que sería bueno, ¿no?, que sería bueno que se reconozca. Y además usted vive en una zona de la isla de Gran Canaria... Cuando usted ve todos esos aerogeneradores nuevos, esos aerogeneradores no han salido porque sí, esos aerogeneradores y las instalaciones necesarias, necesarias, para que transporten la corriente, se ha hecho con gran trabajo, con gran trabajo de unos técnicos, con gran esfuerzo de este Gobierno, con trabajo por parte de los responsables, de los promotores que invierten. Pero, en resumidas cuentas, del 10 % de renovables ese que estaba, que no era un 10, que era un 8 o un 9, ya hoy, mes a mes, estamos batiendo récords en todas las islas. Y, además, ¿sabe lo que le digo?, que cada día eso va a ser más importante. En la medida en que todos esos que están en la zona de Arinaga, la subestación esté acabada y viertan a la red, los saltos van a ser espectaculares, como Gorona del Viento este año ha conseguido que dieciocho días, dieciocho días sea renovable, o como consiguió en julio del año pasado tener un 80 % de energía renovable. Eso se va a reproducir en todas las islas.

Y por supuesto, si la geotermia, superamos los problemas técnicos, económicos, que tenemos, será lo que nos permitirá la gestionabilidad, al mismo tiempo que -también sabe usted- el almacenamiento por el que apostamos, como Chira-Soria, o como habrá que haber un hidrobombeo también en Tenerife o como tendrá que haber uno en La Palma, junto con las interconexiones, tiene que permitirnos obtener un sistema más estable en el que la mayor parte de la energía que se consuma es la que se haya generado por fuentes renovables, que serán la eólica, fotovoltaica, probablemente mareomotriz, y espero que además algún día la geotermia.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para los grupos ahora.

Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

Yo reconozco el esfuerzo de su consejería, y el suyo también, por supuesto, en este avance por las energías renovables y limpias. De hecho, a lo largo de la legislatura he podido constatarlo, pues, en mi vuelta a casa o al revés, cuando venía hacia el Parlamento: en la misma autopista del sur he visto cómo han ido evolucionando esos parques eólicos, cuando al principio de la legislatura, prácticamente no tienen nada que ver con la situación que está actualmente. En ese sentido, sí le tengo que decir que ha hecho usted un gran trabajo y la evolución en nuestros parques eólicos ha sido notable, porque, ya le digo, solo hace falta mirar para verlo.

En el tema geotérmico, pues, bueno, nuestro grupo, como igual dijo el señor Luis Campos, no somos expertos, también he intentado informarme al respecto, y yo he tomado, pues, los manuales de geometrías en Canarias que presentó su consejería en el mes de febrero, basados en unos estudios, pues, nutridos por diferentes fuentes e importantes estudios de investigación que llevaban, pues, décadas realizándose. En Canarias estos estudios concluían que tenemos un gran potencial térmico y que existe, pues, la posibilidad de obtener energías renovables, principalmente en cinco islas. Es una lástima que en la isla de La Gomera, pues, por sus singularidades geológicas, por sus características, pues, no sea realmente posible, a falta de más estudios, realizarla, ya digo, por el tema de los acuíferos o la posibilidad de contaminar el agua.

Pero existe otro tipo de energías renovables que sí que nos gustaría que usted diera ese impulso a esos proyectos. Recuerde que tenemos tres parques eólicos que siguen paralizados, a ver si podemos desbloquearlos y sacarlos adelante.

Y vemos algunos contras, porque a pesar del potencial de esas cinco islas aún faltan muchas pruebas y muchos estudios por elaborar, además de un mapeado para saber dónde se pueden situar esas plantas geotérmicas de alta entalpía.

Tenemos algunas dudas al ver estos manuales, como que las zonas con mayor potencial están situadas en parques nacionales, como el de Timanfaya, las Cañadas del Teide, o en zonas de alto valor medioambiental y paisajístico, como sería Cumbre Vieja. En este sentido, desde nuestro grupo creemos esencial respetar los espacios naturales protegidos y obviarlos de la planificación. Para nosotros, preservar el medio es innegociable.

Y estas pruebas, como usted muy bien dijo, son muy costosas. Debemos trabajar para modificar esa normativa europea para poder perseguir fondos de desarrollo y que nos permita fijar dónde instalar la geotermia en nuestro territorio y que esa inversión, por supuesto, sea rentable.

También creo que este sería un proyecto para pedir financiación en el banco europeo de financiación...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Por el Grupo Parlamentario Podemos, la señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenas tardes a todos y todas.

Señor consejero, yo sé que usted quiere hablar de su libro, del libro que tiene ahora a la venta. Precisamente el lunes fue el Día del Libro y no sé si por eso usted hace más énfasis en esos datos. Pero vamos a hablar de geotermia hoy y en geotermia usted tiene un suspenso, y eso, como definía el grupo parlamentario proponente, decepcionante, no para los diputados o los grupos parlamentarios en este hemiciclo, sino para la ciudadanía en general.

Usted habla de las guías que se han hecho. Yo le he dicho: ¿hasta ahora qué ha hecho el Gobierno de Canarias para el desarrollo de la geotermia en Canarias? Pues prácticamente nada. Pero lo que más me preocupa no es lo que ha hecho hasta ahora sino qué es lo que piensa hacer, y ahí es donde más nos preocupa. Porque, ¿qué es lo que piensa hacer?, pues, nada tampoco en el desarrollo.

Si nos vamos a la Estrategia Energética de Canarias EE-25, para lo único que habla de la energía geotérmica es para la eficiencia energética, en esas subvenciones que usted ha dicho, para lo que llaman la fontanería de la geotermia. Que está muy bien, que entre otras cosas yo quiero recordar que el calentamiento, no solamente para el agua caliente sanitaria sino para las piscinas al aire libre, tiene que hacerse con energías renovables. Mucho mejor la geotermia que quemar biomasa, estamos de acuerdo. Tienen que ser energías renovables. Y no se puede utilizar el gas para calentar esas piscinas. Con lo cual aquí también habría que hablar, y ese será otro tema del que tendremos que hablar en este Parlamento, de controlar si las empresas están utilizando el gas para el calentamiento de las piscinas al aire libre, que evidentemente no se puede hacer, pero, como en todas partes, hay gente honrada y gente que no lo es.

Centrándonos en la geotermia, señor consejero, dentro de esas guías, de las que usted hablaba, que se han realizado, por parte de técnicos dentro del Involcan como del IGME y de Geoplat, hablan del potencial de las islas. Es verdad que en La Gomera y El Hierro no se ha estudiado prácticamente, porque no hay indicios en energías, en que haya desviaciones energéticas en superficie para que se hagan esos estudios, pero, evidentemente, no se ha estudiado. Con lo cual tampoco creo que sea definitivo decir que no hay geotermia en esas islas, y eso, bueno, los técnicos están ahí para decir, pero en las conclusiones lo que dicen es que no se ha estudiado.

En cuanto a Gran Canaria, también hay pocos estudios sobre Gran Canaria, solamente estudios hidrogeológicos pero no de geotermia en sí. Ahora se está empezando a estudiar toda la zona del este de la isla y, evidentemente, con inversión de los cabildos insulares. Trabajo que le correspondería, entendemos, al Gobierno de Canarias, que es el que tiene esas competencias.

En La Palma, en toda la zona este también hay un gran potencial y favorable para la explotación geotérmica, dicho por los técnicos.

Lanzarote, una de las mejores islas en este tema.

Y Tenerife una de las mejor estudiadas con este tema también, donde hay un aprovechamiento superficial, y que también hablan de que hay altas energías, esa alta entalpía, para poder producir electricidad, a la cual ustedes renuncian totalmente, y no lo entendemos, señor consejero. Quiero que nos dé explicaciones sobre este tipo. Sabemos que son las universidades también, en el caso de la isla de Lanzarote, la que está con pequeños prototipos. La Universidad Pública de Navarra está con pequeños prototipos para el aprovechamiento de esta energía geotérmica.

Usted hablaba de las RUP. Ahora que presiden las RUP, yo creo que ahora es el momento de dar un impulso y buscar financiación europea.

Muchas gracias...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Monzón.

El Grupo Popular. La señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señor consejero, creo que vamos a hacer un ejercicio, para abstraernos del populismo, ¿verdad?, ser realistas: en energía geotérmica estamos en pañales. La realidad canaria, usted bien sabe, aunque intente disfrazarlo día sí y día también, la realidad canaria es absolutamente desalentadora. Con carácter general, la situación del sector energético como eje vertebrador de nuestra economía de Canarias se encuentra en una débil situación, digo, a pesar de que usted intenta adornarlo todos los días, y la energía geotérmica, sin lugar a dudas, la más olvidada.

Esta energía, usted bien sabe, es la energía más ecológica, la menos contaminante de las existentes y, sin embargo, es una de las renovables o la renovable que menos desarrollada está en Canarias, a pesar de ese potencial que tiene Canarias en esta energía.

Ya lo decía el señor Campos, el archipiélago canario es el único lugar de España con potencial geotérmico de alta entalpía y, a pesar de ello, el Gobierno de Canarias, señorías, no tiene, ni siquiera contempla presupuestariamente la exploración geotérmica de alta entalpía. Por poner un ejemplo, los expertos mantienen que Lanzarote tiene recursos geotérmicos suficientes como para generar por sí misma toda la energía que consume la isla junto con la de Fuerteventura. Aproximadamente -dicen los expertos, que no yo, señor consejero-, 450 MW. No habrán visto ni un solo requerimiento, ni una sola comunicación, ninguna actuación gubernamental del Gobierno de Canarias con el Cabildo de Lanzarote para plantear actuaciones dirigidas a esto.

Y desde el Grupo Popular, señor consejero, le decimos que no diga que se abstraiga del populismo, es viable tecnológica y económicamente apostar por la energía geotérmica de alta entalpía.

Fíjese usted el poco interés del Gobierno canario: en el año 2015 el Instituto Vulcanológico de Canarias -Involcan- presentó al Gobierno a este Gobierno canario, un proyecto para el desarrollo de energías de geotermia de alta entalpía para Lanzarote, que no requería ni realizar sondeos profundos y donde los expertos decían que creen que las anomalías técnicas de Timanfaya en superficie podrían utilizarse para explotar y producir energía. Aún no han recibido respuesta del Gobierno; bueno, sí, han recibido la callada por respuesta.

Me gustaría que nos informara, señor consejero, qué va a hacer el Gobierno sobre esta iniciativa, que está en su consejería o debería estar en su mesa desde hace ya tres años. Imagino que ninguna.

Por último, usted anunció en febrero, hace apenas un mes y medio, que trabaja -trabaja, en presente- para solicitar que la Unión Europea para 2020 establezca fondos específicos que permitan realizar los estudios necesarios para poder desarrollar la geotermia de alta entalpía. Nos gustaría, señor consejero, que nos concretara exactamente qué trabajos y qué actuaciones...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez.

Turno ahora para el Grupo Socialista. Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Sí, presidenta, muchas gracias.

Señor consejero, yo espero y supongo que a estas alturas ya sabe usted que la única decepción que usted ha producido en esta Cámara no es al Grupo Parlamentario Socialista, también a Nueva Canarias, al Grupo Podemos,... Creo que es usted una decepción, ya se lo dije en el pleno pasado. Y además a usted le gusta poco el Parlamento. ¿Y sabe por qué se lo digo?, porque hay aprobada por unanimidad en este Parlamento una proposición no de ley, de marzo del 2017, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, que insta al Gobierno, o sea, a usted, a incluir en la planificación energética de Canarias la geotermia, aparte de otras cosas, que, por cierto, enmendaron todos los grupos.

Y, mire, usted, que lleva hablándonos de su famoso documento de planificación energética de Canarias 2015-2025, que a estas alturas lo va a terminar usted acabando en el 2026, dice usted muy poco sobre la geotermia o nada. Es decir, usted no ha hecho caso al acuerdo unánime de este Parlamento para que usted incluya en la Estrategia Energética de Canarias la geotermia. ¿Y sabe por qué?, porque no le interesa. Y es más honesto que usted se suba aquí y no nos meta un rollo contándonos de la eólica, de la fotovoltaica, en fin, de todo tipo de energía, y diga lo que hay: "no he hecho nada sobre la geotermia". No cuesta nada decirlo, "no me interesa la geotermia, ni a mí ni a mi Gobierno", y deje de utilizar excusas, de incumplir un acuerdo parlamentario y de poner excusas. Excusas además, señor consejero, endebles, "es que cuesta 20 millones de euros hacer el estudio". Cosa que no es verdad. Pero, mire, ¡pídaselo al BEI, pídaselo usted al BEI, hombre, que le ha dado 125 millones para meter el gas ciudad en Canarias! ¿O no hay dinero en el BEI para hacer el estudio sobre la geotermia? ¡Pídaselo usted, con el mismo entusiasmo con el que usted apadrina una operación para que se financiaran fondos de inversiones internacionales para meter un gas ciudad que no quiere nadie en Canarias! ¡El mismo entusiasmo, señor consejero! Pero es que usted no lo tiene. ¿Y sabe por qué?, porque si conseguimos una energía barata, constante, de la que tenemos además recursos, se les acaba el negocio a algunos, entre ellos a los del gas, y se acaba el discurso de que las renovables no pueden penetrar porque tenemos que tener una energía de respaldo y porque no es segura, etcétera, etcétera, etcétera. Se acaba, se acaba la excusa. Y como usted no cree, no cree en la geotermia, pues, entonces se busca excusas.

Mire, señor consejero, no siga presumiendo con la eólica: los mismos molinos que se han puesto en Canarias desde el 2015 a aquí se hubieran puesto sin usted, los mismos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista. El señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Sí, señor consejero: usted desbloquea diez años de concursos eólicos, pero es una decepción; usted consigue que incrementemos el doble al final de este 2018 los megavatios de energía renovable, pasando de 330 a 660 MW, pero es una decepción; usted le va a dar la vuelta a lo que era Canarias hace escasamente tres años y, sin embargo, es una decepción... En fin, esto es lo que hay. Hay que seguir trabajando y tener la hoja de ruta y la mirada larga, porque la mirada corta, con la luz corta, no nos lleva a ningún sitio.

Y hablando de mirada larga, hace escasamente unos días, escasamente una semana, el observatorio de la Aemet de Tenerife detecta un incremento histórico de CO2 en todo el planeta. El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña comenzó a publicar sus datos en el 84, en 1984, y nos dice, nos advierte, que cada año se están incrementando los indicadores en CO2 en todo el planeta. ¿Qué quiero decir con esto?: que hay que correr, hay que correr con la eólica, con la fotovoltaica, con la geotérmica. Con todo hay que correr, porque el tiempo juega en contra.

Y, bueno, ¿y qué ha hecho usted con la geotermia? Es verdad que nos quedan asignaturas pendientes, como la geotermia, pero ¿qué ha hecho usted? Ha puesto una mesa de trabajo en el 2016 con dos estudios, con dos guías, que elaboran los técnicos y que están ahí para desarrollar el plan estratégico energético de Canarias. ¿Y qué más está haciendo usted? Pues está poniendo la agenda, en la Unión Europea, para que en el 2020 tengamos posibilidad de generar recursos, atraer recursos, para fomentar los estudios e implantar la alta entalpía en Canarias, que, como bien dice usted, la gran dificultad reside en los costes elevados.

Bien. Hay otras cuestiones que puede hacer usted y que supongo que en esas guías, o en esas mesas de trabajo, está intentando darles solución, que es la burocracia. Los empresarios, la iniciativa privada se queja, amargamente, de los trámites que tiene que solventar y desarrollar, entre ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias. Yo creo que sería un magnífico trabajo, una magnífica labor, intentar que esos procesos se agilicen.

Y claro que hay iniciativas pioneras, entre ellas la del Club La Santa, en Lanzarote, o del propio Cabildo de Lanzarote, que acaba de adjudicar la sustitución del sistema actual de climatización por el uso de geotermia, ¿no? Yo creo que la iniciativa privada e institucional está avanzando. Nos queda mucho, mucho, mucho por hacer y yo le animo a que siga, a que siga, y que siga decepcionando.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor De la Hoz.

Turno ahora para el grupo proponente. El señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Señor De la Hoz, al consejero no hay que animarle a que siga; al consejero hay que animarle a que empiece. Porque aquí estamos hablando de geotermia (rumores en la sala).

Si algo me caracteriza en estos dos años y medio, casi tres, es reconocer lo que se hace bien, y me da igual la consejería, y lo he hecho en multitud de ocasiones. También me caracteriza que, cuando algo no está bien hecho, le garantizo que se lo voy a decir.

Y es verdad que ha habido avances, solo que yo no estaba hablando aquí de energías renovables en el ámbito eólico. Yo a usted le he dicho que venga a este Parlamento a hablar de la implicación del Gobierno en el ámbito de la geotermia. Si yo hubiera hecho una comparecencia con el conjunto de las renovables, probablemente yo le hubiera reconocido los avances. Por cierto, cuando uno llega al 20 %, entre otras cosas porque ya estábamos en el 8 %, 9 %, 10 %, cuando uno llega al 20 % no es porque usted ha desatascado una cuestión, que lo ha hecho, pero porque ha habido trabajo previo de otras consejerías anteriores y de otras consejeras, que no lograron desenmarañar todo el lío pero avanzaron bastante. Usted cogió esa pelota y, bueno, ha metido el gol. Y se lo reconocemos, y eso hay que reconocerlo. Pero, hombre, también le digo, ahora ya que hemos entrado en ese terreno: estar orgulloso de tener el 20 % en la tierra del sol, del agua, en la tierra del viento y además en la tierra de los volcanes, perdone, para orgulloso, no. A lo mejor en ese conjunto podríamos decir, hombre, no estoy tan decepcionado.

Pero yo le decía antes que lo llamé para el tema de la geotermia. Fíjese, si usted me pregunta a mi cuál es mi opinión este año sobre la Unión Deportiva Las Palmas, yo le voy a decir que decepcionante; si me pregunta el año pasado, yo le hubiera dicho, "hombre, estoy entusiasmado, el equipo juega como nunca". Depende de lo que usted me pregunte. Yo a usted le he preguntado sobre geotermia y sobre eso he hecho la valoración. Absolutamente decepcionante la actitud de este Gobierno y de esta consejería. Porque, fíjese, hay dos, tres elementos que son fundamentales en política. Primero, la voluntad política. La voluntad política, en el ámbito de la geotermia, de su consejería es cero. Cuando uno tiene voluntad, a partir de ahí, oye, si se le presupone algo, llega la implicación política. ¡Cero! Y luego, a partir de la implicación, normalmente llegan los compromisos políticos. ¡Cero! ¿Cuánto dinero destina este Gobierno a la inversión pública en el área de la alta entalpía? ¡Cero! ¿Sabe usted cuánto destina el Cabildo de Tenerife, que, vuelvo y reitero, no tiene ningún tipo de competencia? 1 100 000 euros; 600 000, el año pasado; 500 000, este. O viceversa, no lo sé. ¿Sabe cuánto destina el Cabildo de Gran Canaria? 535 000 euros. Mire, un cabildo tan pequeño como el de La Palma -que por eso no es menos importante- destina 300 000 euros a este tema. ¿Sabe cuánto destina su consejería? ¡Cero! Ni voluntad ni implicación ni compromiso en esta materia.

Y por supuesto que es caro y por supuesto que hay riesgo. Igual de caro y con los mismos riesgos que en Islandia o que en Azores, pero ellos tomaron la determinación en ese sentido. Tomaron esa determinación y hoy en día en las Azores, a través de la geotermia, de la alta entalpía, se genera el 40 % de la energía que se produce en alguna de estas islas. Hubo una determinación clara por parte de un Gobierno que fue capaz de creer, de invertir y de tirar adelante. Y es verdad que puede ser más costosa que otras energías y es verdad que eso puede suponer una barrera de entrada al ámbito privado en las prospecciones. Por eso es tan fundamental que desde lo público, en la parte que más riesgo conlleva, que es la de la investigación, la de la prospección y la de la exploración, para ver si realmente hay algo, es donde tenemos que dar el paso. Y, fíjese, yo no le estoy diciendo que esa inversión la haga el Gobierno de Canarias, hombre, porque es verdad que son bastantes millones. Mire, por cierto, destinando 20 millones de euros anuales del Fdcan, por poner un ejemplo... Lo digo porque, como hablamos de que nunca hay recursos, pues, cuando llegaron los recursos, no se destinó nada. Pero no 200, no 20 millones, no se destinaron 300 000 euros, que era el coste que en el 2015, en julio del 2015, dieciséis días después de que el presidente hablara aquí de las apuestas por las renovables en su discurso de investidura... Se le presentó a su viceconsejero un proyecto en la isla de Lanzarote, no para perforar 5 km, porque, como es tan costoso y lleva tantos riesgos, sino, a través de esa anomalía térmica de la que hablaba la diputada del Partido Popular, porque afortunadamente en Lanzarote la intensidad es tan alta en superficie que se podía haber desarrollado un prototipo con un costo de 300 000 euros, además se buscaron las fórmulas del menor impacto posible, porque estamos hablando de la zona de Timanfaya, y se quedó arrimado ese proyecto. Y si no, bueno, pues, usted nos explicará aquí. Lo cierto es que quienes le propusieron esto, quienes le propusieron esto, no obtuvieron respuesta por parte de este Gobierno. ¿Sabe qué hicieron? Se fueron, finalmente, a Europa y hace dos años les dieron una subvención. Desgraciadamente luego, por unos trámites administrativos de otra Administración no salió adelante. Y se han vuelto a presentar y es esa que usted está apoyando.

Pero, mire, el apoyo moral es básico, fundamental, en política y la gente además que trabaja en esto, como la gente del Involcan, lo agradece muchísimo. Pero ¿sabe qué agradece más?: la voluntad política, la implicación política y el compromiso, con recursos. Yo no le pido que ustedes pongan 20 millones de euros, pero ¿cómo vamos a ir a Europa a decir que nos den cuando nosotros ponemos cero euros, cero? No 20 ni 10 ni 5, no 300 000 para un prototipo que podría ser interesante y sin riesgos, prácticamente nulo. Cero euros de esta consejería. Y, eso sí, nos vamos a llevar allí dos manuales que se han desarrollado. Por cierto, en uno de ellos, a quienes lo han desarrollado, lamentablemente usted no tuvo, bueno, no fue capaz ni de invitarles a la rueda de prensa de la presentación. Se les comunica un par de días después de que los manuales están publicados. ¡No, hombre! Yo puedo entender que eso puede ser un desliz, lo aparco, pero, hombre, va dejando huella de la importancia que se le da a este tema.

Pero, al margen de eso, señor consejero, si vamos a ir a Europa a pedir esto, además de con los dos manuales, llevemos algún ejemplo de lo que nosotros estamos haciendo. Y muy bien los recursos que se destinan a la inversión privada y en algunos ámbitos públicos. Muchas piscinas en Canarias, de instalaciones públicas, ya se están generando su energía a través de la baja entalpía. Pero es fundamental avanzar en la alta entalpía por los valores que yo le decía con anterioridad, en la primera comparecencia. Porque, además, es verdad que es costoso, es verdad que tiene riesgos, pero, como pillemos energía ahí, sabe que nos ha tocado la lotería, ¡sabe que nos ha tocado la lotería! Compremos algún número, señor consejero, al menos un número, a ver si nos toca.

Fíjese, oportunidades perdidas. Yo le hablaba del Fdcan, pero vamos a olvidarnos ya del Fdcan. Presupuesto 2018 del Gobierno de Canarias, ¿sabe cuánto le ha destinado su consejería? Ya se lo decía antes, cero. Pero vamos a olvidarnos del Gobierno de Canarias porque, como esto es tan así... Oye, presupuestos del Estado, ¿sabe cuánto ha negociado su grupo, Coalición Canaria, en los presupuestos que han apoyado, que apoyan desde el minuto uno, para la geotermia? Cero euros.

Yo le garantizo, yo no sé si habrá presupuestos o no, está muy difícil, si hubiera posibilidades de que esto se diera y nosotros fuéramos determinantes, yo le garantizo que la geotermia va a tener recursos para esta tierra. Se lo garantizo. Yo no sé si será posible, está muy difícil, pero nosotros, cuando articulamos un discurso, luego somos coherentes en el momento en que podemos influir sobre la realidad. Ustedes tienen un discurso y, cuando pueden influir sobre determinadas realidades, la voluntad es cero, la implicación es cero y el compromiso es cero.

Lo decía con anterioridad, señor consejero, hay tres cabildos en esta tierra que están apostando por esto de manera decidida. Tres cabildos. Hombre, más allá de apoyar, más allá de presentar libros, creo que sería conveniente. Algunos han hablado aquí del Banco Europeo de Inversión, y yo les doy la razón. Vamos a hacer gestiones también en ese ámbito. Mire, ni siquiera para que nos lo regalen, para que nos den créditos para ver si podemos desarrollar alguna de estas líneas de trabajo.

Señor consejero, porque conlleva riesgos, porque es costoso; cuando se presentan proyectos de otro tipo que ni son costosos ni conllevan riesgos, porque no los vemos; cuando llegan oportunidades de inversión, porque nos llegan cientos de millones de euros, porque no los consideramos; cuando negociamos nuestros propios presupuestos, donde nos ha llegado más dinero que nunca de los presupuestos del Estado, cero euros; cuando somos capaces de influir en Madrid a través de esa fuerza de los nacionalistas, solo hay un grupo nacionalista que tiene estas cuestiones en serio, y somos nosotros. Porque ustedes, vuelvo y le reitero, cero euros en esta materia.

Señor consejero, enhorabuena por todo lo que se ha logrado en materia de energías renovables, fundamentalmente cuando hablamos de la eólica; enhorabuena sobre ese nuevo concurso de eólica y fotovoltaica; enhorabuena, señor consejero. En el ámbito de la geotermia, nulidad absoluta, no hay compromiso por parte de este Gobierno, más allá de dos manuales, más allá de esas gestiones que piensa hacer con Europa, pero a Europa hay que ir a veces también con un aval, con un compromiso, con voluntad, con implicación y con compromisos, que, le reitero una vez más, en este caso es cero.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para cerrar, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta. Señorías.

Gracias, señor De la Hoz, por animarme un poco en esta situación de absoluto desasosiego. Créame, créame, que vuelvo a lo mismo.

Señor Campos, yo apoyo la lucha contra el cambio climático y las... ¡No, no, no! (Ante las manifestaciones del señor Campos Jiménez desde su escaño). Usted me quiere preguntar por el libro que me quería preguntar la señora Monzón, que por supuesto, señora Monzón, que hablo de mi libro y no del suyo. El suyo no me gusta y, como no me gusta, ni me lo leo ni lo voy a nombrar. Eso quiero que quede claro.

Partiendo ahora de la base, partiendo de la base de que estamos hablando de energías renovables, señoría, es un mix energético. No sé por qué se empeña en ir a mirar lo que falta. ¿Por qué se empeña usted en ir a la parte del vaso que está vacía? Mire la parte que está llena. Es que es negativo de por sí, hay que transmitirle ilusión a las personas. Venimos de una crisis, venimos de que estaba bloqueado todo. Y por supuesto que yo reconozco el trabajo de la consejería anterior, de doña Francisca Luengo. Por supuesto que lo hicieron, lo he reconocido en una comisión parlamentaria y lo he reconocido a demanda del señor Matos, porque dicen que yo me acargo... ¡No, no, no!, yo creo que yo he hecho mi parte. Y también heredo aciertos y fracasos, y soy partícipe de los aciertos y de los fracasos. Y cuando tenemos que corregir, corregimos. Por lo tanto, yo diría que estoy satisfecho por las energías renovables y que nos queda trabajo que hacer en la geotermia, y por eso nos hemos puesto a trabajar y por eso hemos sentado unas bases, porque las cosas no se hacen a lo loco, las cosas hay que hacerlas y hablando.

Y usted dice que nos equivocamos en la presentación. Sí nos equivocamos y pedimos perdón, y me reuní con los señores del Involcan. Y nos reunimos y de aquella reunión surgió que tuvieron un problema, que usted está diciendo con eso de Lanzarote, que yo desconocía, porque había sido un problema del ministerio -señora Astrid-, del Mineco -del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad-, era un programa de innovación, que por problemas de no sé qué tipo no se les había tramitado, y este consejero se puso a disposición del Involcan y se puso en contacto con el ministerio para que lo revise. Y en este momento están pendientes de que en mayo les respondan a si ese proyecto tiene financiación o no. Y es un proyecto que es de innovación. Porque hay una particularidad con la energía geotérmica en Lanzarote, que hay calor pero no hay agua, y hay un calor en superficie, con lo cual hay que crear o hay que inventar algo nuevo para poder utilizar la geotermia. Porque esto de la geotermia no es de andar por casa, es cosa de expertos. Por lo tanto, hablar de lo que no sea, cuidado, y el ministerio, cuidado. Eso es lo primero que tengo que decir.

También tengo que decirle una cosa, y es que el Banco Europeo de Inversiones, y lo digo... -usted dice "de financiación"-. Bueno, yo, evidentemente, vamos a ver, esto lleva una iniciativa privada, señores, y habrá que buscar, habrá que buscar cómo compensar para que luego no se establezcan los problemas de competencia que establece Europa cuando se priman unas tecnologías frente a otras. Y por eso dije que hemos trabajado más allá de lo que usted me está señalando. Estamos mirando a Europa en el 2020, fíjense si somos ambiciosos. Donde usted está viendo que no estamos haciendo nada nosotros estamos trabajando en otro partido; un partido que va más allá del 2020, un partido en el que se creen, tengamos unas condiciones en las podamos tener un apoyo financiero no discutible por que sea competencia desleal entre tecnologías. Algo que nos ha pasado en las convocatorias de energía eólica y fotovoltaica. Porque ese es un problema que plantea Europa a veces; cuando se financian unas tecnologías frente a otras, dice, "oiga, usted está primando y usted está favoreciendo una tecnología frente a otra". Eso es un problema típico en Europa. Cuando se conoce eso, lo que hay es que reaccionar para evitar que eso ocurra. Y por eso hemos ido a la directiva, porque somos ambiciosos. Nosotros destinamos dinero, mucho, yo creo que todo lo que podemos o lo que hemos podido, porque primero se ha destinado a las personas, para fomentar las energías renovables y créame que en lo que era más fácil y éramos más eficaces era en la eólica y en la solar. Y a eso hemos ido, que es lo que hemos luchado por conseguir. Si hubiésemos gastado los 20 millones, lo que se está gastando para el cupo lo hubiésemos gastado en lo que sería la geotermia, todavía no tendríamos o lo tendríamos en una isla, no lo tendríamos repartido por todas las islas, y le recuerdo que este Gobierno es partidario de repartir por todas las islas.

Segundo elemento fundamental de por qué hay que estar contento con un 20 o con un 30 % en un sistema como el nuestro: porque es un sistema pequeño, fragmentado, no conectado, que no dispone de recursos hidrológicos de saltos de agua con los que generar energía. Porque, ¿sabe usted?, si usted va a Madeira, tiene más potencial de renovables pero porque tiene saltos de agua. Cuando se habla de que Portugal tiene el 100 %, lo tiene por los saltos de agua. Lo difícil es, en unas islas, en unas islas como estas, pequeñas, fragmentadas, que no están conectadas, conseguir, sin saltos de agua, llegar a un 30 % es muy complicado. El propio sistema va a tener problemas y van a tenerse que tomar medidas para ajustarlo. Por eso es importante Chira-Soria, un sistema de estabilización; por eso va a ser importante un salto de agua en Tenerife, por eso. Y por eso, cuando usted me dice que hable de geotermia, yo le tengo que decir que para nosotros hablamos de renovables. Y créame que la geotermia está en la agenda y créame que la geotermia va a tener que formar parte, porque es lo que nos tiene que dar la parte gestionable. Porque, mire, cuando tengamos un 30 y habremos gastado recursos para llegar al 30, nos queda un 70, y ahí habremos generado ahorros, en el 30, en la generación, y habremos conseguido recursos para poder seguir invirtiendo en otras fuentes de energía.

Y créame, créame, que este consejero -y yo creo que fue el segundo mes que estuve aquí-, dije, en una comparecencia dije que la geotermia es la gran olvidada. Pues, como era la gran olvidada, lo que había era que ponerla encima de la mesa. Por eso le dije, pusimos el conocimiento sobre la mesa. Segundo, pusimos la normativa y, tercero, hemos puesto las barreras técnicas.

Me comentaban mejorar las trabas, las trabas burocráticas. Creo que era el señor De la Hoz el que me lo decía. Uno de los temas que tenemos que hacer es agilizar todos los trámites. Y créanme, cuando les digo esto, que no se trata de fomentar la geotermia antes que la eólica o antes que...; se trata de tener un orden lógico, y era más lógico hacer lo que hemos hecho, que, además, insisto, es lo que hemos heredado y lo hemos continuado. Pero es que hoy estamos ya hablando de otra subasta y en enero-febrero del año que viene estaremos hablando de otra y cada una de ellas nos irá elevando, poquito a poquito, pasito a pasito, para llegar a ese 45 % que nos hemos puesto de objetivo para el 2025. Un objetivo que creemos que no es ambicioso en las circunstancias actuales. Que creemos que, además, trabajando de la mano con el operador del sistema, con los promotores y trabajando entre las consejerías implicadas, con cabildos y con ayuntamientos, lo podemos conseguir. Que no somos miedosos, somos ambiciosos.

Y yo le digo que la geotermia usted la verá, lo que pasa es que a su tiempo. Si usted lo que me pide es que invirtamos en geotermia y no invirtamos en eólica o en fotovoltaica, no, no, mire, es que hemos decidido que hay que empezar por aquí y al mismo tiempo van a surgir muchas otras cuestiones.

A mí sí me gustaría, de verdad, ese término de fontanería para una energía térmica que consigue... No despreciemos ninguno de los ahorros de emisiones de CO2 que hagamos. ¡No!, lo quiero poner encima de la mesa porque es una forma despectiva de referirse a un ahorro energético, y eso es feo. En estos momentos no podemos confundir a la población. No, no solamente me lo dijo usted, también me lo dijo la señora Monzón, señor Campos. Pero es que sería bueno que nosotros mismos no demonizáramos o no desprestigiáramos aquello que tiene valor (ante los gestos del señor Campos Jiménez desde su escaño). No tiene tanto valor como la geotermia de alta entalpía, claro, pero lo tiene.

Y yo quiero insistir en lo del BEI. Me hace gracia una cosa: que por un lado me digan que le digamos al BEI que nos retire los fondos y que por otra parte vayamos a decirle al BEI que nos ponga los fondos, y el BEI nos va a tratar de que somos variables. ¡Yo creo que hay que tener una cierta línea de cordura!, es decir, yo creo que en todo esto hay que tener una cierta cordura, no se puede estar cambiando de un sitio al otro porque eso es malo. Hay que ser coherentes. Si queremos financiación del BEI, vayamos y pidámosela, pero no vayamos al mismo tiempo a decirle que nos quite lo que nos da, porque se puede desconcertar y puede pensar que estamos haciendo las cosas sin pensarlas.

Muchas gracias.

(El señor Campos Jiménez solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos concluido esta comparecencia, vamos a la siguiente... ¡Ah!, perdón, dígame, dígame, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Por el artículo 81, señora presidenta, u 88... No, creo que es el 81, me ratifico en el 81, por inexactitudes.

La señora PRESIDENTA: El otro día estuvimos viendo en la Junta de Portavoces la utilización de este artículo y fue ampliamente debatido por todas las personas que conforman la Junta, por los portavoces, y quedamos en que la literalidad del artículo es referente solo a la inexactitud. Por tanto, le comento que tiene un minuto solo para la inexactitud, no para entrar en debate sobre la cuestión, porque si es así, retiro la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Totalmente de acuerdo, señora presidenta, y además en un tono simplemente aclarativo al señor consejero. Porque es verdad que yo hablé de fontanería geotérmica, pero no descontextualice el ámbito en el que lo dije y, sobre todo, cómo lo dije, y además planteé cariñosamente, y fue mi expresión, porque donde tenemos que intentar desarrollar desde lo público es la alta entalpía, porque los proyectos de inversión privados pueden perfectamente desarrollarse por ahí. No le quito ni un ápice de valor, lo comenté en el estrado, y en ese sentido es por lo que le pido que no saque de contexto el término al que hice alusión.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor consejero, un minuto también para referirse a la inexactitud.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Sí, señoría, bueno, yo solamente quería matizar que no es bueno que empleemos esa terminología, no quería ponerlo, no es bueno que la pongamos a algo que tiene tanto valor. Igual que tampoco quiero poner en duda el conocimiento y el estudio que tenga su señoría con los temas para hablar al respecto de la geotermia. En lo que sí insisto: en estos temas tenemos que tener mucho cuidado dado que podemos llevar a confusión a la población, y es lo que digo. La fontanería merece todos mis respetos, no cabe duda, pero cuando lo estamos diciendo, fontanería de la geotermia, créanme que tiene un cierto tono de menos valor. No es necesario, esa es mi opinión, por lo menos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, y el señor secretario segundo, Gómez Hernández, ocupan sendos escaños en la sala).