Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 25

9L/PO/P-2078 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE BIBLIOTECAS DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Seguimos, señorías. Vamos a la última pregunta del día de hoy, de control: del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el anteproyecto de ley de bibliotecas de Canarias.

Cuando quiera, señor diputado.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor consejero.

El programa internacional de evaluación de estudiantes, conocido como informe PISA, que se lleva a cabo cada tres años, nos deja a los canarios muy mal, sobre todo en lectura. Somos la antepenúltima de las diecisiete comunidades autónomas consideradas así. A veces me da la impresión de que ese déficit llega a esta sala también.

En el 2014, en el 2014, teníamos en Canarias 199 bibliotecas; en el 2016 se redujeron a 185, un 7 %. Yo creo que tenemos que felicitarnos de que usted haya presentado al Consejo Consultivo, está en ese trámite ahora, con los informes preceptivos de Hacienda y de los servicios jurídicos, un proyecto de ley de bibliotecas canarias, que me parece un instrumento fundamental para paliar ese déficit que viene señalando el informe PISA cada tres años y cada vez que tenemos noticias de él.

Sé, además, que se ha hecho con alegaciones y con el concurso de la Fecai y de la Fecam, que se han atendido más de doscientas alegaciones de asociaciones profesionales y de gente interesada y otros actores de nuestra sociedad. Sé, además, que se concibe en ese proyecto de ley que la biblioteca no es un depósito de libros sino que es un espacio de incentivación de la lectura y un espacio también de coordinación y de distribución de información en la era digital en la que estamos.

Quería saber simplemente cuál es su impresión de ese proyecto de ley, que seguramente lo conoce usted mejor que yo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor García Ramos, también muchas gracias por el planteamiento de esta pregunta.

En primer lugar, lo que cabría decir es que este proyecto de ley, cuya toma en consideración y envío al Consejo Consultivo para su preceptivo informe constituye un compromiso adquirido en la legislatura, que además viene a llenar un vacío normativo que existía en nuestra comunidad autónoma, puesto que no solo no existía ley sino tampoco cualquier otra norma con rango inferior que regulara esta materia...

En segundo lugar, cubre una necesidad desde el punto de vista social, como puede ser el acceso y el fomento de la lectura, que atañe no solo al conjunto de las administraciones sino me atrevería a decir que al conjunto de la sociedad. Esto es tarea de todos, que no viene a resolver por sí sola una ley pero sí es verdad que puede contribuir en buena medida a hacerlo estableciendo un marco normativo mucho más favorable.

Y, en tercer lugar, también una demanda por parte de los profesionales, a los cuales se les garantizará en mayor medida sus puestos de trabajo para el mejor desempeño de sus funciones.

A su vez, viene a ordenar todos los recursos relacionados con las bibliotecas y diferentes recursos bibliográficos, porque, entre otras cuestiones, recoge la regulación de la promoción de la lectura, la definición del sistema bibliotecario de Canarias, el régimen de funcionamiento de la red de bibliotecas públicas de Canarias, para hacer un uso más eficiente de los recursos, tanto económicos como culturales, como informativos, el establecimiento de una estructura orgánica que incluye el Consejo Canario de la Lectura y de las Bibliotecas y la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias, la distribución de competencias entre las diferentes administraciones, o el régimen sancionador.

Como bien indicaba, este es un texto normativo, realizado con el consenso de las diferentes administraciones, a través de sus máximos representantes, como puede ser la Fecai y Fecam, a su vez con colectivos relacionados con el ámbito de las bibliotecas, que, en definitiva, lo que pretende conseguir es un desarrollo más homogéneo del sistema bibliotecario canario, un tejido que haga posible que la ciudadanía tenga las mismas oportunidades de acceso a la lectura y que dé cobertura a este derecho en igualdad de condiciones para todos los canarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Hemos acabado el turno de preguntas de control, señorías.

Son las catorce quince. Hacemos un receso y reanudamos a las dieciséis quince.

Muchas gracias, señorías. Dieciséis quince.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y quince minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y dieciséis minutos).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, damos comienzo a la sesión. Por favor, ocupen sus escaños.