Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 16

9L/PO/P-2119 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE USO DE LA PCI SIN CADUCIDAD PARA CUBRIR CASOS DE EXTREMA NECESIDAD Y DE DESEMPLEO ESTRUCTURAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno del señor diputado Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el uso de la PCI sin caducidad para cubrir casos de extrema necesidad y de desempleo estructural, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

A pesar de que Canarias ha superado la crisis del 2008-2013, 2014, han sido, señora consejera, muchas las personas y las familias que se han quedado en el camino. Si hiciéramos caso a los datos que nos facilitan organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o la Unicef, e hiciéramos además una estadística virtual, yo creo que serían más las familias y los canarios y canarias necesitados de que nosotros les resolviéramos el problema de ir a comprar al supermercado de la esquina una compra de cierta subsistencia, que aquellos canarios o canarias que necesitan hoy que les rebajemos el 75 % de sus viajes a la península, ¿no?

Porque la verdad que estoy un poco hastiado de estas fotos con el señor Rajoy y esta exhibición del 75 % de descuento cuando nosotros nos encontramos en esta situación. Sé que ustedes... lo sé desde el primero de mayo, que usted tiene en estudios un perfeccionamiento de la prestación canaria de inserción, en el sentido de no caducidad de la misma para casos excepcionales; que una mesa de concertación social se ha sentado con sindicatos y patronales a estudiar el asunto, y que ha reclamado de la Fecam datos pormenorizados y concretos de cuáles son las necesidades reales que tenemos en nuestra sociedad.

Me gustaría que nos informara, porque yo siempre he estado en la creencia de que sin derechos no hay democracia, que nos informara de por dónde andan esos estudios que usted está haciendo y esas negociaciones que hace con sindicatos, patronales y municipios de Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor García Ramos.

Turno de la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Buenos días, saludos a todos y a todas.

Efectivamente, informé también a la comisión plenaria esta misma semana, creo, o la semana pasada, del trabajo que estamos desarrollando en esa mesa de concertación social, en la que se pactó, como una de las condiciones previas a la firma de la última concertación social, la revisión para la ampliación de cobertura y eficacia de la PCI.

Hemos mantenido aproximadamente cinco reuniones en las que tanto patronal como sindicatos han debatido y expuesto distintas posibilidades, distintos modelos. Me va a permitir que no concrete aquellos que tienen, bueno, pues más posibilidades de ser consensuados, porque queremos primero que nada trasladar nuestra respuesta a esa mesa, una vez que hemos hecho todos los números con los escenarios posibles. Efectivamente, sí que es conocido, estamos buscando ampliar la cobertura para que aquellas personas que están en situación de mayor vulnerabilidad, aquellas personas que están en situación de extrema necesidad, esas unidades de convivencia, puedan mantenerse, sin límite en el tiempo, hasta que su situación termine.

Pero, independientemente de la modificación de requisitos o del perfil de los colectivos que pudieran estar exentos del límite temporal en la percepción de la PCI, tenemos que hacer números, no solo vinculados a lo que serían las retribuciones a estas unidades familiares, sino vinculados a personal. Tenemos que tener en cuenta de cuántos expedientes podemos estar hablando, porque las personas acudirán a los municipios, y los municipios tienen que incorporar personal. Por tanto, también tenemos que hacer esa cuantificación.

Y si hablamos de no limitar en el tiempo tenemos que reforzar los equipos de intervención para que las personas puedan salir y no se nos queden, se nos cronifiquen, porque no reforzamos los trabajos de preparación para la incorporación a una vida laboral autónoma e independiente. Estamos haciendo todos los cálculos, porque esto no es solo ese cálculo de: tantas familias por tanto dinero al mes, con esto usted lo resuelve. No. A las personas las atienden personas, que también tenemos que contabilizar su coste, además de los equipos de intervención que hagan que esas familias estén el menor tiempo posible percibiendo una PCI por falta de ingresos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.