Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 12

9L/PO/P-1989 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE REAPERTURA DEL LABORATORIO DE CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para el señor diputado don David Cabrera de León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la reapertura del Laboratorio de Calidad de la Construcción en El Hierro, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de obras públicas.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor vicepresidente del Gobierno.

Una vez más, demandamos en este Parlamento de Canarias una situación de manifiesta desventaja que se produce en una isla menor, en este caso en la isla de El Hierro.

Hace aproximadamente un año, se procedió por parte del Gobierno de Canarias al cierre del laboratorio de construcción de la isla de El Hierro, ubicado en este caso en el municipio de Valverde, pero que hacía un servicio básico a nivel insular para todos los vecinos de la isla, las instituciones y las empresas de este sector. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Este hecho ha sido reiteradamente denunciado y reclamado en distintas ocasiones por las diferentes instituciones, tanto por parte del Cabildo Insular de El Hierro como por los propios ayuntamientos de la isla, que entienden que es un servicio elemental para garantizar tanto la seguridad de los materiales y construcción como para poder agilizar la ejecución de obras públicas y privadas.

Desde Apyme de El Hierro, textualmente, se manifestaba que estamos en el mes de junio, es decir, en breve hará un año que cerró el laboratorio, y también harán seis meses de que denunciamos esta situación que se mantiene. La reapertura de este laboratorio también ha sido reclamada por parte de la reciente constituida Asociación de Empresarios del Comercio de la isla de El Hierro, entendiendo que es una demanda también de sus asociados.

Este cierre actual, como hemos dicho, claramente origina un notable retraso en el inicio y ejecución de determinadas obras de carácter público y privado, teniendo que enviar a otro laboratorio, en este caso de Tenerife principalmente, las muestras de los materiales y los ensayos de las probetas. Este asunto es un evidente ejemplo más de la dependencia exterior de un servicio que debe prestarse cerca de la ciudadanía herreña y que origina retrasos, gastos y dificultades.

Por ello, señor consejero, nos gustaría conocer si pretende el Gobierno de Canarias la apertura del Laboratorio de Calidad de la Construcción en la isla de El Hierro.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Cabrera.

Turno del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías; buenos días, señor Cabrera.

Efectivamente, el Laboratorio de Calidad de la Construcción de la isla de El Hierro es un laboratorio que tiene un papel esencial. Si me apuran, de todos los laboratorios que están abiertos en cuatro islas, concretamente en La Palma, en Tenerife y en Gran Canaria, es el que tiene un papel más importante, dado que no existe otro laboratorio en el sector privado en la isla que pueda hacer funciones similares a las que ejerce, o que ejercía, mejor dicho, el Laboratorio de Calidad de la Construcción en la isla de El Hierro.

Efectivamente, se cerró por una cuestión vinculada al personal que estaba adscrito a la misma, que se jubilaba, y la idea de poder sustituir a ese personal se antojaba compleja por los trámites vinculados a la función pública, por las limitaciones que tenemos en la contratación, pero sí es cierto que habíamos encontrado una solución, vinculada a una encomienda de gestión, que se está tramitando, está en la última fase de la misma, pero, ante la demanda, lógica demanda, por parte del sector empresarial, sector privado, y también del sector público, a través de la presidenta del cabildo de la isla de El Hierro, vamos a trasladar de manera semanal a una persona del laboratorio de la isla de Tenerife a la isla de El Hierro para que no se retrase ninguna analítica y, por tanto, no se retrase ninguna obra, ni pública ni privada, que se pueda estar ejecutando o pueda empezar su ejecución en la isla de El Hierro. Por tanto, nos ponemos en disposición del sector público y privado para que no sufra ningún retraso en torno a la construcción, tan necesaria, de obra pública y privada en la isla de El Hierro.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.