Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 16

9L/PO/P-2151 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA GESTIÓN DEL FONDO DE DESARROLLO DE CANARIAS EN LA PALMA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la gestión del Fondo de Desarrollo de Canarias en La Palma, dirigida al Gobierno.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Dávila.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Como usted sabe, señora diputada, el Fondo de Desarrollo de Canarias nació con la vocación de impulsar la economía de todas y cada una de las islas, y además lo hizo de acuerdo con los cabildos y además con la suma de los ayuntamientos. Usted hoy me pide que haga una valoración de cuál es...; bueno, la impresión del Gobierno respecto a la ejecución del Fondo de Desarrollo de Canarias en La Palma. Y le tengo que contestar, desafortunadamente, que estamos preocupados por la ejecución del Fondo de Desarrollo de Canarias, que nació con la voluntad de impulsar la economía de cada isla y con un amplio consenso.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (Desde su escaño): Muchas gracias, consejera.

Recuperando la pregunta que le hice a usted misma hace ya nada más y nada menos que ocho meses, le aseguro que suscribimos, casi en el noventa y cinco por ciento, nuestra intervención. Por lo tanto, está de plena actualidad.

En aquella ocasión, usted me decía que no tenían, en ese momento, por qué estar preocupados y confiaban, y estaban optimistas, en que el Fdcan en La Palma iba a buen ritmo; es más, puntualizaba que estaban en licitación 2,4 millones de euros. Seguramente que el ritmo que los socialistas y nacionalistas quieren para nuestra isla no sea el ritmo que quiera el Partido Popular. Y el Partido Popular no quiere ser catastrofista ni negativo, le puedo asegurar que nunca lo hemos sido, pero las datos son los datos, señora consejera, y, como usted anunciaba, nuestra preocupación es la suya.

La realidad es contrastable y palpable por todos los palmeros. A día de hoy, 12 de junio de 2018, solo el 5 % -y óiganme bien, señorías-, solo el 5 % del Fdcan de 2017 está en ejecución en nuestra isla, y eso siendo optimistas, señora consejera. ¿Y esto a qué se debe?, pues no se debe a otra cosa que a la pachorra del Cabildo Insular de La Palma. Una pachorra que lastra la ilusión, se lo aseguro, y el desarrollo de nuestra isla. Esa inacción preocupa y ocupa a todos los habitantes y los empresarios de nuestra isla. Señora consejera, de 49 obras para el 2017, de 49 obras, solo una está en ejecución.

Esta es la crónica de un desastre anunciado, este es el resultado de la inacción de un cabildo que ha perdido una legislatura vital para el desarrollo de la isla de La Palma. Una legislatura más en la que La Palma sigue a la cola en el desarrollo de Canarias.

Ha anunciado su Gobierno, su presidente, que si el cabildo finaliza el plazo de prórroga en septiembre y no ha sido capaz de justificar las cantidades para este Fdcan están dispuestos a recuperar los fondos y que sean los propios ayuntamientos quienes los gestionen. Es más, varios alcaldes, incluso los primeros de su propio partido político, así lo han hecho y han solicitado gestionar ellos mismos, directamente, estos fondos.

Señora consejera, ¿podría confirmarnos hoy que esto será así y que el desastre, que no olvidemos que empezó también con su Gobierno y el señor Clavijo, de una excelente noticia de estos fondos para Canarias, vendiéndolo como un desarrollo, como usted ha anunciado al principio, económico y social para las islas, no acabará en tragedia?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Dávila.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Señora Lorena, estamos aquí para ocuparnos... (Fallo del sonido). Ya. Para preocuparnos pero también para ocuparnos, y es lo que ha hecho el presidente Clavijo desde el primer momento.

Es cierto que cuando usted me hizo la pregunta, hace ocho meses, le tengo que decir que, en la isla de La Palma, gracias a que nos preocupamos y dimos un mayor plazo para la ejecución de las obras que se firmaron, por importe de 85 millones, para la isla en diez años; en la anualidad del 2016, que era probablemente la más complicada, dimos un mayor plazo a la isla de La Palma, que lo solicitó, y ejecutaron la totalidad y certificaron la totalidad y lo pudieron justificar adecuadamente. Y, por lo tanto, nosotros fuimos flexibles entendiendo que necesitaban más tiempo. Pero, señoría, a día de hoy, insisto, nosotros nos tenemos que preocupar, primero, porque nos dirigimos directamente al Cabildo de La Palma en varios requerimientos oficiales que no fueron atendidos; en segundo lugar, porque, efectivamente, el 9 de mayo, la Fecai, por unanimidad, todos los ayuntamientos de las islas, sin excepción, de todos los colores políticos, expresaron su preocupación y su requerimiento al Gobierno de Canarias para que, si no se ejecutaban en tiempo y forma, los fondos fueran librados directamente a los ayuntamientos.

Y hace escasos cinco días, el 5 de mayo, se presentó ante el Gobierno de Canarias, ya aterrizadas, las actuaciones de desarrollo para la isla de La Palma. Es muy importante que se realicen las actuaciones en la isla de La Palma. Nosotros vamos a estar vigilantes respecto a este plan de actuaciones para este año y desde luego tomaremos las decisiones adecuadas en el ámbito normativo que nos permite el decreto de desarrollo del Fondo de Desarrollo de Canarias.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).