Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 18

9L/PO/P-2207 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA PROTECCIÓN ÍNTEGRA DEL PALMERAL DEL OASIS DE MASPALOMAS, GRAN CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la protección íntegra del palmeral del oasis de Maspalomas, Gran Canaria, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): La pregunta la doy por reproducida y simplemente planteo que de qué lado se posiciona el Gobierno cuando hay que solventar un asunto como este.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Barreto.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta.

Señor Marrero, me pregunta por el marco competencial del Gobierno de Canarias en la protección íntegra del palmeral del oasis de Maspalomas. Por situar la pregunta -y no sé si es esto a lo que se refiere, espero que me lo aclare un poco en su segunda intervención-, sabe usted que el palmeral se sitúa en un suelo urbano, que dentro de ese palmeral hay una gestión de una infraestructura turística y, por otro lado, gestión pública del ayuntamiento. En ese ámbito, el Gobierno de Canarias no tiene competencia, no estamos hablando ni de un hábitat ni de un espacio, ese concreto, de la Red Natura. Por lo tanto, yo espero que me aclare un poco a qué se refiere para poder contestarle mejor.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Bien. Le decía, le decía hace un momento que le hacía esta pregunta porque, ante un problema que tiene carácter público y hay una confrontación de intereses entre lo público y el empresariado privado, en este caso, que está al lado, en un hotel, pues, quería saber de qué lado se sitúa el Gobierno.

Vamos a ver, en una situación como esta, en la que, por ejemplo, en la cartografía de la zona de Maspalomas había 5000 metros que estaban con unas cercas, cogidos por el Hotel Riu, la empresa que está cercana, y, sin embargo, la descripción literaria de la zona, de los 5000 metros que había allí cogidos, hacía referencia a que aquello formaba parte de un espacio público, de un espacio verde, ustedes, cuando se hizo la Ley del Suelo, en la disposición final novena, habían planteado públicamente que harían una corrección al respecto en beneficio de lo público y, sin embargo, la corrección que hicieron fue en beneficio de lo privado. Es decir, una cacicada auténtica la que se hizo desde este Parlamento cuando se incluyó la disposición final novena, donde se le otorgaba a una empresa privada algo que era de espacio público.

Ahí ha habido connivencia, de alguna manera, a lo largo de años, del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, del propio cabildo insular, en sus momentos anteriores, y del Gobierno de Canarias, que han mirado para otro lado frente a un problema de una posible protección de aquel lugar. Estamos hablando de una reserva natural, donde estaba incluido el charco, toda la zona del oasis, el palmeral, el charco y las dunas, y, sin embargo, ustedes sacaron fuera para regalarle, de alguna forma, una parte de ese espacio público, en el que actualmente el Hotel Riu construye, construye, 77 apartamentos, construidos en el palmeral, es decir, en la zona del palmeral.

Entonces yo creo que aquí hay competencias del Gobierno de Canarias, efectivamente, no me tire balones fuera. Creo que cuando se interviene en intereses encontrados, el Gobierno de Canarias, el propio cabildo en su momento, que tenía unas expectativas, y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana miraron durante años para otro lado y, en este caso concreto, permitieron que esto se esté haciendo en estos momentos. Yo le pregunto de qué lado se va a colocar usted ante los intereses públicos de la defensa de un espacio, de un jardín, que me puede decir que está descalificado porque la palmera, coinciden las exóticas y la canariensis; sin embargo...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Barreto.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, no le digo yo por capricho que esté descatalogado, que no esté dentro de la reserva, porque es así. Los informes nos lo determinan de esta manera, ni es hábitat ni está dentro de la reserva.

A lo que usted se refiere, y quiero aclararlo, usted dice que nosotros hemos modificado un artículo de la ley de espacios para poder otorgarlo. Mire, no, el Gobierno no, me va usted a disculpar. El Gobierno de Canarias, cuando introdujo en la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, en esa disposición a la que usted hace referencia, esa disposición no venía, la delimitación se hace en este Parlamento y se aprueba en este Parlamento. Por lo tanto, no atribuya usted al Gobierno lo que no ha hecho el Gobierno. Cosa distinta es que le hayan pedido informe al Gobierno.

Y yo creo que para abordar este asunto, señor Marrero, deberíamos abordarlo desde el riguroso criterio técnico. Había un error en la definición, en la delimitación del espacio, coincidente entre la cartografía y la norma. Y eso no lo digo yo, que en esto, como usted comprenderá, no hago más que gestionar, lo dicen nuestros técnicos de espacios naturales protegidos, todos ellos. Y por supuesto voy a creer en el criterio de los técnicos -funcionarios públicos de la consejería- de espacios naturales protegidos. Un informe riguroso, que se remite a este Parlamento porque nos lo solicitan, y a partir de ahí los grupos parlamentarios deciden corregir un error entre la norma y la cartografía. Si eso no se quiere entender, yo no puedo hacer nada para que usted lo entienda. Ahora bien, no es ese el único error que hay entre la descripción literal de la cartografía y de la norma, tenemos muchos espacios naturales protegidos en Canarias con errores entre cartografía y entre norma. Y yo más bien le ofrezco, y ofrezco a esta Cámara, la posibilidad de -no sé en qué formato- traer a los técnicos, funcionarios públicos, de espacios naturales protegidos y que les cuenten el gran trabajo que han hecho intentando corregir esos errores y que al final tendrá que...