Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 20

9L/PO/P-2084 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ESTADO DE EJECUCIÓN DE LA PNL-393, SOBRE LAS AYUDAS PÚBLICAS DE CARÁCTER SOCIAL A FAMILIAS CON MENORES A CARGO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre estado de ejecución de la proposición no de ley 393, sobre las ayudas públicas de carácter social a familias con menores a cargo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Valido.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Buenos días, presidenta. Señorías.

La PNL-0393 tiene varios aspectos que ya se están desarrollando. Le recuerdo, como usted bien sabe, que estamos trabajando en la estrategia de atención a la infancia y a la familia, que abundará en las medidas recogidas en la PNL y que, además, también están siendo abordadas en otras mesas de trabajo, como puede ser el estudio de ampliación de cobertura de PCI. Nos parecen acciones fundamentales para poder llegar a las familias vulnerables, a las familias que tienen menores a su cargo.

Independientemente de eso, ya se prioriza a estas familias, tanto en empleo, a través de los programas extraordinarios de empleo social, como a través de vivienda, y hemos pactado con la Fecam no sacar ninguna convocatoria extraordinaria de momento sino continuar con el refuerzo de las líneas que hacemos a través de los municipios y la distribución de fondos a los municipios canarios para la atención.

Espero a su intervención para ver exactamente en lo que quiere profundizar.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Siento mucho que no esté el señor presidente en la Cámara, porque discrepo radicalmente de él de cómo abordar la pobreza. Yo creo que ya está inventado cómo abordar la pobreza. La pobreza no se le hace frente exclusivamente con el empleo. Si fuera así, la situación de Canarias sería totalmente diferente. En un momento donde se supone que se está generando empleo, en Canarias la pobreza sigue subiendo de una manera significativa.

Creo que todo el mundo está de acuerdo en cómo abordar la pobreza, y es con tres medidas que ya hemos planteado en nombre del Grupo Parlamentario Socialista. La primera, hay que darles comida, medicamentos, calzado. Hay que garantizar la subsistencia material de las personas. Indispensable. La segunda cuestión es que es necesario mejorar los servicios públicos: sanidad, educación, vivienda. Podíamos seguir, políticas sociales. Y, en tercer lugar, es necesario emprender políticas activas de empleo. Sin esas tres medidas, es imposible abordar la pobreza, ni en Canarias ni en ningún lugar del mundo. La caña hay que dársela a las personas, es verdad. Un sistema público de servicios sociales no puede estar amparado en el asistencialismo, pero para darle la caña y que pesquen las personas tienen que estar vivas, y vivir pasa necesariamente por comer, y la comida hay que garantizarla.

Señora consejera, abordar la pobreza en Canarias es un hecho que no puede demorarse más. Canarias cuenta con un 41 % de la población infantil en una situación de exclusión social. Lo ha dicho tanto el estudio que ha encargado el Gobierno a las dos universidades como lo ha dicho Unicef. 149 000 adolescentes y menores en una situación de exclusión social es algo insostenible. Medidas que, si no se revierte la pobreza en esas familias, en esos menores, les vamos a hurtar sus proyectos de vida en el futuro.

Por otra parte, las familias...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Valido.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Efectivamente, usted ha planteado tres ejes fundamentales para la lucha contra la pobreza. Usted ha hablado no solo de las ayudas que hay que hacer llegar de manera urgente y que hacemos llegar a través de los ayuntamientos, ayudas de emergencia, ayudas específicas para menores, ayudas para la intervención de familias en riesgo, 40 % más en nuestras aportaciones, también con la aportación del Estado para la Fecam de este año.

Usted ha hablado de la mejora de los servicios y para eso es fundamental la Ley de Servicios Sociales y la cartera que determine los servicios que se prestan, cómo se prestan y cuánto cuestan. Pero también el personal y los recursos humanos que tienen que tener los servicios sociales y los servicios que atienden a los más vulnerables.

Tercer eje. No solo las políticas activas de empleo, también, a través de la PCI, garantizar y dar cobertura a las familias que tienen menores a su cargo.

Esos son los tres ejes en los que estamos trabajando, señora Cruz Oval, los tres muy avanzados. Por tanto, no estamos esperando a ver cómo lo hacemos. Tenemos el trabajo casi terminado. Y si contamos con los recursos necesarios, que yo espero que sí porque espero que el REF se firme, las tres líneas se verán enormemente reforzadas antes de que acabe el año.

Gracias.