Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 34

9L/PNL-0246 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CREACIÓN DEL PROGRAMA VISA TALENTO.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora, señorías, a las proposiciones no de ley. Sería la 246, la 6.1, del Grupo Popular, sobre la creación del programa Visa Talento.

Para su defensa, la señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes.

El Grupo Parlamentario Popular presenta esta iniciativa un año después de que se haya aprobado en esta Cámara una iniciativa similar, que el objetivo era el mismo, era intentar incentivar que los jóvenes canarios que se han ido fuera a terminar sus carreras universitarias, sus másteres o su preparación pudieran volver, porque el talento de estos chicos, no sería bueno que se quedara siempre en esos países donde han ido a perfeccionarse sino que pudieran volver a nuestra tierra.

La verdad es que yo estuve buscando los antecedentes y la primera sorpresa que tengo es que el 23 de mayo de 2016 el Gobierno de Canarias anunció un plan de apoyo y retorno para jóvenes emigrantes en Europa y América. Es verdad que no decía nada en relación con Asia. Y este proyecto decía el Gobierno de Canarias era para que los jóvenes que se encuentren en el exterior puedan volver en condiciones para desarrollar su trabajo, la formación que han adquirido y también pudieran cubrir sus necesidades. Para eso necesitaban sobre todo el apoyo y la información y evitar el desarraigo que suele sentirse cuando se está fuera.

Esta iniciativa la iba a poner en marcha la Dirección General de Juventud, también con la Dirección General de Emigración, así como la Agencia de Investigación e Innovación y Proexca.

De esto nada más se supo. Se trataba de localizar, identificar, contactar con los jóvenes canarios emigrados a Europa y América, a través de una aplicación de móviles, y la celebración de reuniones con estos jóvenes también en los países donde estaban de residentes.

Pues bien, fue el año pasado, precisamente por esta fecha -por eso ya adelanto para decirle al Grupo Socialista que vamos a aceptar la enmienda que ha presentado-, cuando una moción que trataba de un plan de retorno del talento juvenil, fue aprobada por unanimidad de esta Cámara. En ese momento fue la señora Ana González, la diputada del Partido Socialista, la que defendió esta iniciativa. Además establecía incluso las fases, tres fases, para llevar a cabo este proyecto, pero un año después no sabemos absolutamente nada. Por eso nosotros hemos decidido, dado que desde el año...

Hay muchas comunidades autónomas que tienen programas de este tipo. Yo he estado leyendo un programa que tiene Castilla-La Mancha, programas que tiene también Navarra, programas que tiene Extremadura, la propia también UGT tiene un programa que es el que ha establecido Navarra, y la verdad es que muchas comunidades autónomas tienen incentivos precisamente para atraer, para que los jóvenes regresen a nuestra tierra, a su lugar de procedencia, a su isla de nacimiento. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Sin embargo, señorías, el consejero Barragán, también en una comparecencia que tuvo en octubre del año pasado, reconoció, a petición de esta comparecencia del Grupo Podemos, reconoció que Canarias, el Ejecutivo, carece de políticas para incentivar el retorno de los jóvenes. Dijo que, además, no había políticas concretas, salvo las políticas generales que están en Empleo, y que ni siquiera tenían estadísticas para saber cuántos jóvenes han salido, no se sabe dónde están y no hay datos, salvo los que tengan y se inscriban en los correspondientes consulados, sobre todo en relación con los censos que se suelen hacer. Además, llegó hasta decir que no se habían puesto medidas que supusiesen una discriminación entre los jóvenes residentes que están aquí y los jóvenes que se han ido fuera a estudiar y a perfeccionarse.

Por lo tanto, nosotros hemos traído esta iniciativa con el único objeto de ver si el Gobierno minoritario de Coalición Canaria hace acciones, yo creo que eso es muy importante, porque no sería bueno que perdiéramos el potencial que puede tener la mejor generación de jóvenes formados en estos años, se perdiera, y se quedaran fuera.

La proposición no de ley yo creo que es bastante sencilla y el objetivo está bastante claro. Lo que sí pedimos es que se establezca un baremo y unas directrices de lo que se considera talento, también hemos puesto los plazos, acciones, medidas, dotación económica, porque todo plan que sea un incentivo debe tener una dotación para que sea atractivo volver; si no, seguirán fuera y habremos perdido la oportunidad de intentar atraerlos para que vuelvan a Canarias. Y también un protocolo de supervisión que la propia Administración debe hacer de manera periódica.

Yo tenía aquí, para que tengan un...; lo de menos es el nombre, le hemos puesto el nombre sin mirar el que tiene, el de Murcia, que es la Visa o el Visado Talento. Yo creo que el nombre es lo de menos, eso se lo puede poner el Gobierno, pero sí sería importante que, mientras otras comunidades autónomas están destinando hasta algo más de un millón de euros solamente para conseguir incentivar que los jóvenes que se han marchado vuelvan... Vuelvan a Canarias. Y sobre todo poner programas también que tienen que ver con las empresas, con la innovación empresarial, con I+D+i. Y sobre todo también yo creo que es muy importante tener la acción, que veo que este Gobierno no lo hace. Porque se nos ha ido la legislatura... Yo no sé si va a servir de algo esta proposición no de ley, la verdad es que no tengo muchas esperanzas, porque, claro, después de haber transcurrido ya prácticamente tres años, han transcurrido tres años de esta legislatura, dudo mucho de que, si en el presupuesto no se pone y no hay una decisión por parte del Gobierno de Canarias... Incluso les puedo decir, porque he visto la información, que hasta Castilla-La Mancha va a celebrar, a nivel nacional, un encuentro con todas las comunidades autónomas que tienen programas de retorno del talento para compartir las buenas prácticas y las experiencias de nuestros jóvenes. Además dice: y seguir enriqueciéndonos en este tipo de actuaciones. O sea, hay comunidades autónomas que no solo lo han puesto en marcha sino que están intentando coordinarse, ver qué experiencia ha tenido cada una de ellas para luego ponerlo en marcha.

Les pido la aprobación, el voto afirmativo a esta proposición no de ley y lo que deseamos, desde el Grupo Parlamentario Popular, es rescatar, recuperar, a nuestros jóvenes, a nuestros talentos y, sobre todo, conseguir que estén luego, que ese enriquecimiento que han tenido fuera, en el exterior, seguramente formándose en muchas de las mejores universidades del mundo, no se pierda, y se queden fuera sino que vuelvan a Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): A esta proposición no de ley se ha presentado una enmienda. En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor Corujo, don Gabriel Corujo Bolaños.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Señorías, buenas tardes. Muchas gracias, presidenta.

Señora Luzardo, simplemente hacerle un pequeño matiz. Este ha sido un tema recurrente a lo largo de esta legislatura. De hecho, hace un año se aprobó una proposición no de ley del Partido Socialista, que defendió mi compañera Ana González con mucho acierto, que traía este tema. Pero es que, además de eso, yo tuve personalmente el honor de traer este tema. La primera iniciativa que pude defender en este Parlamento fue para la creación de un programa de retorno del talento emigrado. Se debatió el 28 de octubre de 2015, se publicó en el boletín en diciembre del 2015. Después de esto vino la PNL de mi compañera Ana el año pasado, después de esto estamos debatiendo la suya aquí, hace dos o tres semanas Podemos presentó otra, que también viene en este sentido, y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada. Es decir, nos podemos pasar aquí cuatro años hablando de recuperar el talento canario y el Partido Nacionalista Canario-Coalición Canaria resulta que no hace ninguna acción para atraer a este talento emigrado, a esta verdadera sangría. Decía, en el año 2015, que los datos eran 9500 canarios emigrados, el 6 % de toda la población española emigrada, de los jóvenes emigrados durante la crisis, eran canarios. Me imagino, no tengo el dato concreto, pero en estos años probablemente haya aumentado.

Y no tenemos datos de lo que se ha hecho. Además, recuerdo que en aquella proposición no de ley del año 2015 tuvimos bastante debate, porque interesaba... -también le tengo que recordar que ustedes se abstuvieron, no obstante, pero yo me alegro de que hayan cambiado de opinión-, en el año 2015 tuvimos bastante debate porque interesaba que estuviese enriquecida y, de hecho, la resultante fue una proposición no de ley bastante larga y que recogía un poco... Casi esbozaba una pequeña estrategia, que después resulta, que es lo que me llama más la atención, lo que se decía en aquella PNL resulta que luego lo contrata el Gobierno para crear una estrategia de internacionalización de la economía canaria y, básicamente, desarrolla estos tres o cuatro puntos. Establece unas tablas y unas acciones concretas, que yo creo que la única acción concreta que ha hecho el Gobierno con la estrategia de internacionalización de la economía canaria, por lo menos en el aspecto del retorno del talento, es concretamente ponerlo en una gaveta, porque no ha hecho absolutamente nada. Se le encomendaba, se le instaba a elaborar un programa específico en el plazo de seis meses para fomentar el retorno del talento canario; pues, como decía, ni en esos seis meses ni en los seis siguientes ni en los veinticuatro siguientes.

A mí me hubiera gustado intervenir después del grupo que sostiene, en este caso de los grupos que sostienen al Gobierno, pero, bueno, como tenía la obligación de enmendar esta proposición no de ley, que le adelanto que vamos a votar a favor... Tenía la obligación de enmendarla en el sentido de, oiga, por favor, si no lo hicieron en el año 2015, si no lo hicieron en el año 2016, si no lo hicieron en el 2017, tengan ustedes a bien, en lo que queda de 2018, hacerlo, porque mucho me temo que en 2019 no van a tener la oportunidad. Por tanto, háganlo ahora. Espero que en los años siguientes otros tengamos la oportunidad de desarrollarla, de establecer las medidas concretas para que esta sangría de talento que hemos sufrido pueda retornar, que recuperar el talento canario no sea un brindis al sol, que traer científicos canarios que están despuntando en Europa y en el mundo no sea un brindis al sol y que podamos hacer que nuestros jóvenes no piensen que su única perspectiva de futuro es salir de nuestras fronteras.

Y quiero recordar que debería ser un partido nacionalista quien encabezara estas cuestiones y no quien dejara morir las proposiciones no de ley, las iniciativas y las estrategias en un cajón.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Existe ahora la posibilidad de un turno para fijar posiciones. Entiendo, señora Luzardo, que acepta la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista y, por lo tanto, pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia.

En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Todos los grupos, los que sustentan al Gobierno y los que no sustentan al Gobierno, coincidimos en que la emigración de jóvenes en busca de un futuro mejor claramente perjudica el porvenir de nuestra sociedad y, desde luego, es muestra evidente de la falta de oportunidades. Y lo más triste es que ya a nadie le extraña que nuestros jóvenes hagan las maletas con la esperanza de encontrar un mejor destino, ya que, según el índice elaborado por el Centro Reina Sofía, los jóvenes canarios se encuentran a la cola española y europea en materia de desarrollo. Índice del que se desprende que los jóvenes españoles se encuentran en peores condiciones que los del resto de Europa, con las únicas excepciones de Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía, que reflejan un índice por debajo de nuestro país. Ni una sola de nuestras comunidades autónomas supera el promedio europeo, a lo que debe añadirse que en la clasificación global España ocupa el puesto 36 de un total de 46, un resultado nada o poco esperanzador para nuestros jóvenes españoles.

Y peores son las noticias para nuestro archipiélago: la juventud isleña marca los valores más bajos de todo el territorio nacional. Unos valores que, además, han empeorado en los últimos ocho años, lo que, sin duda, demuestra que si bien hay quien asegura que el crecimiento de la economía y la salida de la crisis es evidente, lo que sí también es evidente es que este crecimiento no está siendo igual para todos.

Porque debemos luchar por todos aquellos jóvenes que tuvieron que emigrar en busca de oportunidades porque en su tierra no encontraban salida, porque debemos retener el talento y porque queremos el crecimiento para todas y para todos, en esa línea, en la de la Estrategia Europa 2020, que fomenta el desarrollo sostenible, inteligente e integrador, es por lo que Agrupación Socialista Gomera va a apoyar firmemente la presente proposición no de ley, a pesar de que también tenemos nuestras dudas de cuál vaya a ser el futuro de esta PNL, teniendo en cuenta la PNL presentada anteriormente por el Partido Socialista.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Nosotros vamos a apoyar la iniciativa, pero queremos hacer tres consideraciones. Porque entendemos que es valioso el planteamiento que se hace, que es importante recuperar el talento, pero, hombre, no deja de ser curioso cuando se plantea en el primer párrafo "durante estos últimos años han sido muchos los canarios que han tenido que salir fuera de nuestro archipiélago, bien por labores de investigación, trabajo, así como para formarse en los mejores centros de excelencia en sus respectivas disciplinas". Ni una sola alusión a la muchísima gente, muchos jóvenes de esta tierra que tuvieron que salir por circunstancias extremas que la crisis provocó. No se plantea en esta proposición no de ley y evidentemente, cuando el diagnóstico no es completo, se tiende a excluir a una parte importante de la población.

La segunda parte que me chirría es el nombre. Yo coincido en que quizás tendríamos que intentar hacer un esfuerzo, porque a mí lo de "Visa", bueno, es contribuir un poco más. A mí me trae unas connotaciones positivas si voy a sacar dinero del banco, pero, evidentemente, da la sensación... Entiendo que va por "visado" también, pero a lo mejor "Visado Talento", pues, quedaría mejor que la propia denominación de "Visa Talento".

Y luego un tercer matiz. Entiendo, y por eso no hemos hecho una enmienda, entiendo que es una PNL dirigida a recuperar el talento brillante, pero en sí mismo ese planteamiento, desde nuestro punto de vista, entendiendo los objetivos que se pretenden, excluye a una parte importante, que tendríamos que intentar hacer un esfuerzo también a través de medidas específicas, de apoyos específicos, para atraer no solo a los más talentosos y brillantes de nuestra juventud que tuvo que emigrar, y no tan jóvenes, sino también implantar medidas específicas para intentar atraer de nuevo, en momentos en los que las circunstancias de crisis empiezan por lo menos a no ser tan graves como en otros momentos, a esa otra parte, quizás no tan brillante y tan talentosa, que también tuvo que huir de esta tierra. Hay un pelín de sesgo, entiéndaseme cariñosamente, clasista en la proposición no de ley. Entiendo en qué términos está dirigida; por tanto, vamos a apoyarla sin ninguna enmienda, pero que a lo mejor tendremos que comprometernos nosotros mismos a preparar una proposición no de ley también dirigida a atraer ese otro talento que en ocasiones no es tan brillante pero que es fundamental para el desarrollo de muchos empleos, de muchas profesiones, de muchas prácticas también necesarias en nuestra tierra; y que una parte importante de nuestra juventud, que no fue a esos centros tecnológicos y de investigación punteros a nivel europeo, sino que tuvo que salir huyendo de esta tierra simplemente para poder encontrar su primer puesto de trabajo o un puesto de trabajo que les permitiera simplemente trabajar, pues, tener también una consideración hacia estas personas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Desde el Grupo Parlamentario Podemos, tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Usted perdóneme pero yo no soy muy optimista respecto a que la gente con mucho talento -aunque comparto el análisis que acaba de hacer el diputado Campos- vuelva a Canarias, porque aquí tenemos un problema estructural; es decir, si nosotros no desarrollamos un modelo productivo con la suficiente especialización y tecnificación que acoja a la gente cualificada, la gente se va, simplemente. La gente se va o se queda y trabaja en condiciones de sus empleos. Es decir, el problema que tenemos es que la gente con alta cualificación o con una cualificación muy especializada nunca ha tenido encaje en un modelo productivo basado en la hostelería y la construcción. Y no se fueron solamente durante el periodo de la crisis, se llevan yendo desde hace bastante tiempo, desde hace bastante tiempo, no solamente la cuestión de la crisis. Porque es verdad que durante la crisis también se fue gente sin mucha formación académica a buscarse la vida, porque lo estaba pasando francamente mal. Quizás también tendríamos que hacer un esfuerzo por estas personas. Pero creo que, en fin, el problema que tenemos es un problema estructural. Mientras en Canarias el modelo productivo no sea capaz de acoger en contratos laborales a gente especializada o a gente altamente cualificada, estamos en las mismas, estamos absolutamente en las mismas. Por lo tanto, señorías, permítanme que no sea optimista sobre la posibilidad de que la gente muy formada vuelva.

Luego, el nombre que usted le puso, hombre, "Visa Talento", que eso, claro-algunos países que son especialistas en acaparar talento de otros países dicen "atraer", pero yo creo que a veces también les roban talentos a otros países-, fue por el asunto de darle un visado a la gente extranjera para que esté... De ahí viene esa palabra. Nosotros, si lo que estamos diciendo es que los canarios vuelvan, no creo que necesiten un visado.

Luego nosotros, el Grupo Podemos precisamente enmendó la propuesta, bastante completa, del Partido Socialista, el 28 de octubre de 2015, la PNL-0054, en el sentido de que nosotros decíamos que hacían falta incentivos para que la gente venga y encaje laboralmente en esta tierra y contribuya al desarrollo de esta tierra. Por ejemplo, estábamos hablando de la posibilidad del empleo azul. El empleo azul hoy mismo sigue siendo bastante minúsculo en estas islas y tenemos tremendas posibilidades de desarrollarlo, pero mientras en Canarias no se desarrolle este tipo de empleo, llamado azul, que tiene que ver con los océanos, en fin, con todas las posibilidades y oportunidades que genera la creación de empleo relacionado con el mar...

Luego también hablábamos de empleo verde. Mientras las cuestiones de eficiencia energética, de energías renovables, de tratamiento de vertidos, de tratamiento de vertidos, no esté desarrollándose, esta gente no va a venir tampoco ni tampoco se van a formar.

Luego también hablábamos nosotros de empleo canelo, para el asunto de la agricultura ecológica y todo el asunto que tiene que ver con la profesionalización de nuestro sector agrícola.

También incluso planteamos dónde está el dinero de la RIC -la Reserva de Inversiones de Canarias-. ¿Por qué ese dinero... que eso es un misterio, lo de la RIC?, ¿dónde está?, ¿por qué no se invierte en este tipo de empleo?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. En su nombre, tiene la palabra el señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Presidenta. Buenas tardes, señorías. Salud para todos.

En el Grupo Parlamentario Nacionalista ponderamos la procedencia de esta proposición no de ley en la medida en la que es esencialmente una reafirmación de la acción de gobierno.

Pláceme informarles, señorías, y a usted especialmente, señora Luzardo, que ya tenemos un marcha una acción de gobierno, Reconectando Canarias. Una plataforma digital que contiene información relevante de los paisanos que viven en el exterior, a cuyos objetivos, que enumero, ya estamos dando cumplimiento.

Identificamos, tras la constitución de una comunidad virtual, a los canarios que se encuentran actualmente en el exterior por diferentes motivos -laborales, educativos o sociales-. Establecemos un diálogo permanente con ellas y con ellos, recibimos y compartimos sus conocimientos y trazamos sinergias entre quienes residen en las islas. Prestamos apoyo a todos los jóvenes canarios y les suministramos las herramientas públicas que desde el Gobierno les permitirán alcanzar una mejor proyección. Y, por supuesto, fomentamos el retorno del talento de empresarios y profesionales de todas las generaciones de canarios en el exterior. Un plan trazado por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales extraordinariamente ambicioso que va más allá de esta proposición.

Es esta una buena ocasión, señorías, para adelantarles que, además, el Servicio Canario de Empleo tiene en marcha Cataliza. Un proyecto que, para mantener el talento local en las islas no capitalinas, se implementa en toda Canarias y particularmente, en colaboración con sus cabildos, en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

El propósito de su PNL, señora Luzardo, ya tiene, por tanto, una respuesta en la propia acción de gobierno. Nuestro voto va a ser favorable. No obstante, debo decirle que no nos gusta tanto su enunciado, "Visa Talento", y creemos que el epígrafe de nuestro proyecto, "Reconectando Canarias", es más apropiado, menos comercial, menos virtual, más emocional, más fraternal, más nuestro, más canario.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, pasamos a la votación de esta proposición no de ley (suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Con la enmienda. Sí, tal y como anuncié, con la enmienda, dado que el grupo proponente admitió la enmienda del señor Corujo. (Pausa).

Aprobada por 44 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.